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¿Qué coche eléctrico comprar? Guía completa para elegir tu EV

20 de octubre de 2022 de

Vamos a partir de la base de que ya has solventado tus dudas al dar el paso a la electrificación, sobre si adquirir un coche eléctrico, un híbrido o un híbrido enchufable. Suponemos que has decidido que tu nuevo coche va a ser eléctrico y ahora tus dudas son simplemente qué coche elegir y en qué basarte para ello.

En carwow tenemos herramientas para ayudarte tanto durante el proceso de selección de coche como, posteriormente, cuando ya seas propietario, con nuestro mapa de cargadores. Puedes configurar gran cantidad de modelos del mercado en unos pocos pasos y recibir las ofertas reales de concesionarios cercanos a tu domicilio. Luego, puedes resolver las dudas sobre la financiación o las ayudas a la compra de eléctricos con un comercial de la marca.

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Estos son los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor coche eléctrico que se adapte a ti:

  • Tipo de cargador del que vas a disponer
  • Presupuesto y ayudas disponibles
  • Tipo de uso al que vas a destinarlo y número de ocupantes
  • Autonomía que necesitas

Tipo de cargador del que vas a disponer

Aunque hay perfiles variados, debes saber que el usuario “ideal” de coche eléctrico es aquel que tiene plaza de garaje propia y, por tanto, posibilidad de instalar un punto de carga doméstico. Quien aparca en la calle tiene más complicada la logística de carga, aunque también hay quien lo solventa dando un viaje cada cierto número de días a un punto de carga rápida, o bien que se las apaña con los cargadores de supermercado cuando hace la compra. Esto último conlleva bastantes dificultades porque cada día están más demandados y su potencia y rapidez de carga es limitada, así que no te lo aconsejamos salvo que tengas muy claro que el plan no tiene fisuras.

Si la carga doméstica la vas a hacer con el cargador que la mayoría de eléctricos traen para enchufe convencional (tipo Schuko), aunque los fabricantes no lo aconsejan, ten en cuenta que limitarás mucho tu autonomía diaria. En 12 horas, a una potencia máxima de 3,7 kW, que es lo que ofrecen estos cargadores, obtendrás unos 45 kWh aproximadamente, suficiente para unos 200 o 220 km de autonomía en autovía.

Si puedes instalar un cargador trifásico de pared o tipo “wallbox” y aumentar la potencia hasta los 5 o incluso 7 kW, ganarás autonomía suficiente durante la noche como para prácticamente llenar cualquier batería. No se suele necesitar toda la carga a diario, pero si vas a viajar con frecuencia, tenlo en cuenta para planificar bien tus salidas.

Presupuesto y ayudas disponibles

Lo primero que debes saber es que, actualmente, en España sigue vigente el Plan MOVES 2022 y que, por tanto, te puedes beneficiar de las ayudas estatales a la compra de coches electrificados. Para acogerte, la principal restricción es que el coste sin IVA del coche elegido no supere los 45.000 euros si se trata de un turismo o de 53.000 euros si tiene hasta ocho plazas, lo cual ya abre bastante el abanico de posibilidades, si bien los coches eléctricos siguen sin ser “baratos” hoy en día. También puedes solicitar el Plan MOVES para que instalar un punto de carga en casa te resulte más barato, porque la casuística de la carga doméstica también te interesará una vez adquieras el coche.

Evidentemente, tu presupuesto va a limitar el tipo de coche al que podrás acceder, pero dentro de un margen razonable, si estudias el mercado y sabes priorizar, podrás, por ejemplo, hacerte con modelos “superiores” si te compensa renunciar a las prestaciones más elevadas, a cierto equipamiento o a las versiones de mayor autonomía.

Te pondremos un ejemplo claro: supongamos que tienes un presupuesto de 35.000 euros. Por ese precio (sin contar ayudas), puedes optar al Renault ZOE “tope de gama”, que es un coche urbano similar a un Clio (apenas 4 metros de largo), o bien al Citroën ë-C4 básico, que es un modelo a medio camino entre turismo y SUV, con 4,36 metros y 380 litros de maletero, que te puede servir perfectamente para que cuatro adultos viajen cómodamente gracias a su confort de marcha y buena amplitud.

Aquí tienes algunas sugerencias según el tipo de coche que busques:

Si estás valorando algo más grande, prestacional o lujoso, es posible que te salgas del rango de las ayudas MOVES. No obstante, te encontrarás con un mercado mucho más amplio y hay muchas marcas que lanzan versiones con el precio estudiado para que entre dentro de las ayudas. Un ejemplo es el Tesla Model 3 de tracción trasera, cuyo precio sin IVA está por debajo de los 45.000 euros y, por tanto, te permite acceder a una de las mejores berlinas eléctricas del mercado, con equipamiento prácticamente cerrado. Otro ejemplo parecido es el Hyundai IONIQ 5.

Tipo de uso al que vas a destinarlo y número de ocupantes

¿Vas a viajar solo o con un acompañante la mayor parte del tiempo?, ¿o es un coche familiar en el que llevar los niños al colegio y salir juntos con frecuencia?

Si tienes clara esta respuesta, automáticamente acortas la lista de candidatos. Generalmente quien llega al punto de elegir un eléctrico, ya tiene claras ciertas necesidades, porque hay quien sabe que necesita un coche urbano para el día a día y es ahí donde va a dar el paso a la electrificación, mientras conserva otro coche grande con motor de combustión, y quien directamente decide dar el salto definitivo y hacer la apuesta con el coche familiar, que es más caro y conlleva más sacrificios si se toma una mala decisión.

Nuestro consejo es que no compres un segundo coche “para gastar menos”, porque difícilmente amortizarás el gasto. Valora si necesitas dos coches, o si uno solo te satisface en todos los aspectos y, en tal caso, si es conveniente valorar un vehículo altamente versátil aunque el desembolso sea mayor.

En el caso de optar por un urbano, la oferta es mediana y dentro de la misma hay opciones muy prácticas y opciones que son un pequeño lujo. Aquí, a nuestro juicio, cuánto peso des al diseño, a la posibilidad de personalización o a si se trata de un capricho, pondrá el precio de partida en un punto u otro. Hay eléctricos urbanos muy “honestos”, como el Dacia Spring o el Renault Twingo ZE, que te limitarán mucho el uso si deseas cubrir distancias grandes alguna vez, porque sus prestaciones y su autonomía no permiten despreocuparse con la ubicación de los cargadores en un viaje.

Ningún eléctrico urbano es especialmente amplio para usar con frecuencia las plazas traseras, y si tienes esto como necesidad, mejor que como mínimo optes a un compacto, ya que los hay a un precio muy cercano y es fácil que se solapen.

Si buscas amplitud para los ocupantes, lo mejor es que optes por un eléctrico que tenga plataforma desarrollada sólo como versión eléctrica, porque su distancia entre ejes siempre es más generosa que si tiene versiones térmicas, y las plazas traseras son las más beneficiadas de esto. Un ejemplo es un Volkswagen ID.3 frente a un e-Golf (que ya no se vende, pero sirve para mostrar lo que queremos decir). Ambos tienen un tamaño similar, pero el ID.3 es mucho más amplio y confortable para cuatro o cinco pasajeros.

Autonomía que necesitas

Elige el tamaño de batería que mejor se adapte al uso que vas a dar al coche. No todos los modelos del mercado tienen disponibles diferentes capacidades. Generalmente, a mayor tamaño y precio del modelo, más posibilidades de que la marca ofrezca al menos dos tamaños de batería. Con frecuencia, además, también van asociadas a diferentes niveles de potencia y tipo de tracción, pues en los coches eléctricos es relativamente “fácil” disponer de tracción total, ya que no hay conexión física entre ambos ejes y algunos fabricantes colocan un motor en cada eje para ello.

Los coches con baterías grandes suelen admitir mayores potencias de carga, aunque en la gran mayoría de modelos del mercado, llegar al 80 % de la capacidad de la batería en un cargador rápido conlleva entre 30 y 40 minutos, porque es el tiempo promedio que los fabricantes consideran razonable en una parada.

Ten en cuenta un detalle muy importante: lo que debes tener claro como usuario de un eléctrico es que, con la actual infraestructura de carga que hay en España, lo que determina la autonomía de un eléctrico en un viaje no suele ser exclusivamente su batería, sino la distancia entre cargadores. Si tienes que hacer un viaje de 500 km, y tu eléctrico tiene 300 km de autonomía eléctrica, la teoría te dice que sólo tendrás que cargar una vez, pero la práctica puede requerir dos cargas en el trayecto, porque el primer cargador esté a 100 km y el siguiente a 250 km más adelante (es decir, 350 km del trayecto total). Si no paras en el que está a 100 km, no llegas al que está a 350.

Autonomía real de los coches urbanos más comunes en función de la batería

  • Entre 25 y 50 kWh: entre 125 y 250 km de autonomía útil

Autonomía real de los turismos y SUV eléctricos medianos y grandes

  • Entre 40 y 80 kWh: entre 200 y 350 km de autonomía útil

Autonomía real de los turismos y SUV eléctricos grandes

  • Entre 80 y 110 kWh: entre 350 y 500 km de autonomía útil

Hay usuarios que tienen claro que los trayectos largos son algo anecdótico o esporádico en su agenda, y que para esas ocasiones, o bien están dispuestos a adaptarse a las limitaciones de un coche eléctrico con “poca autonomía”, o bien disponen de otro coche (por ejemplo, térmico) o valoran la opción de alquilar por días.

Si tu estilo de vida suele conllevar viajes de fin de semana con relativa frecuencia, te aconsejamos no escatimar en autonomía y adquirir la mayor capacidad posible de batería para el modelo que te guste.

Hay usuarios que a diario recorren 100 o 150 km, con un margen de diferencia no muy grande. En tal caso, es probable que te baste con un utilitario de batería no muy grande que, al final del día, tenga aún para unos 80 o 100 km más. Con la potencia de carga doméstica es suficiente para recuperar durante la noche toda la autonomía consumida.

Hay eléctricos con muy buen compromiso entre autonomía, precio y prestaciones, como el Opel Corsa-e, y coches más caprichosos como el MINI Cooper SE o el Honda e, que tienen un alcance limitado y un coste alto, pero son sofisticados y diferentes. El que más y el que menos te ofrecerá unos 200 kilómetros de autonomía útil, por lo que si haces entre 30 y 50 km diarios, te bastará reponer por las noches un pequeño porcentaje de la batería y no necesitarás llenar a tope, que es lo saludable para la batería. No es habitual que se pueda elegir tamaño de batería, salvo casos contados como el Renault ZOE, en cuyo caso, con la versión de menor autonomía y potencia es suficiente para muchos usuarios.

Entre los coches medianos y grandes la decisión es más amplia y hay más opciones de elegir potencia y batería. Una batería mediana está bien para quien, por ejemplo, use el coche a diario por ciudad y no suela viajar, pero requiera espacio y comodidad de uso con niños y adultos. Las baterías medianas suelen tener entre 50 y 60 kWh, que te permiten en torno a 300 km de autonomía útil (hazte siempre a la idea de que te quedas con 2/3 de la autonomía homologada).

Por último, los coches grandes tienen baterías que pueden superar los 100 kWh, pero también su consumo es más elevado. Los SUV están de moda, y su aerodinámica, aunque tremendamente estudiada, no ayuda. Una buena berlina eléctrica puede consumir en torno a un 15 % menos que un SUV equivalente, lo que supone unos 60 u 80 km adicionales de alcance con una misma carga.

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