Consejos para circular en patinete eléctrico con seguridad

22 de septiembre de 2021 de

Los patinetes eléctricos son una alternativa, cada vez más popular, al transporte público. Se trata de un instrumento muy práctico para llevar a cabo nuestra movilidad personal y privada en la ciudad de una manera económica y sostenible. En realidad, son el producto sustitutivo directo de las scooter con ciclomotor, pero más barato, más ecológico y, en la práctica, igual de rápido y funcional (quizás, para ser justos, algo más incómodo). Sin embargo, así como la ley obliga a que el conductor de una motocicleta tenga una serie de nociones sobre seguridad vial, no exige lo mismo a los usuarios de los patinetes eléctricos. Esto supone un riesgo, ya que en ocasiones estos comparten espacio con otros vehículos y las personas que los controlan no tiene porqué conocer las normas de circulación (en España no es necesario un permiso para utilizarlos). ¿Tienes uno? He aquí algunas recomendaciones en pro de tu seguridad durante su uso.

Mantenimiento adecuado, al igual que en un coche

Es importante que, periódicamente, compruebes el estado de tu patinete eléctrico. Revisa las ruedas (algunas llevan aire), los frenos y las luces antes de emplearlo. Tampoco te olvides de recargar su batería diariamente para evitar su completo agotamiento cuando menos lo esperas. Es recomendable conocer la autonomía real del producto, vigilar su estado de carga con asiduidad y enchufarlo a la corriente cuando esté por debajo de la mitad de su capacidad. Recuerda que hay una ficha técnica del vehículo en la que se indica su conformidad CE.

El casco y la ropa reflectante, imprescindibles

Ante la parcialidad de regulación actual, es crucial disponer de, al menos, un casco y un chaleco reflectante como los que usaríamos para montar en una bicicleta. Al fin y al cabo, los patinetes circulan por los mismos carriles que estas y están expuestas a los mismos peligros. Se trata de dos objetos muy ligeros y fáciles de transportar que pueden salvarnos de una lesión e incluso de la muerte. Se pueden complementar con protecciones como guantes, rodilleras y coderas. Por supuesto, evita el consumo de alcohol y no tomes drogas antes de subirte al patinete.

Velocidad correcta, respeto por los demás y sentido común

Los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h. Tampoco han sido diseñados para alcanzar una velocidad mayor, de modo que no gastes tu dinero en aumentar sus prestaciones ilegalmente: perderás autonomía, acortarás su vida útil, te arriesgarás a una multa y correrás más riesgos. No te salgas de las ciclovías, pues en ellas tienes prioridad sobre el resto de vehículos (aun así, cuidado con ellos), respeta a los peatones y aplica siempre el sentido común. Existen seguros para VMP, aunque no son obligatorios. Recuerda que sólo puede viajar una persona por patinete.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.