Lamborghini Aventador LP780-4 Ultimae: la edición final de un superdeportivo con diez años

El Lamborghini Aventador LP780-4 Ultimae es la edición final del superdeportivo biplaza antes de que su fabricante presente el modelo que le sustituya, algo que ocurrirá a lo largo del año 2022. Se trata de una serie limitada a 350 unidades en versión coupé (techo cerrado) y 250 más en versión roadster (techo desmontable). Cuenta con el habitual motor V12 atmosférico de 6,5 litros en posición trasera longitudinal, pero mejorado hasta los 780 CV, de modo que es el Aventador más potente jamás producido. Son 80 CV más que el LP700-4, la versión con la que este modelo comenzó a comercializarse en 2011. Diez años más tarde, se han vendido 10.000 unidades del Aventador en todo el mundo a pesar de que el más barato costaba 380.000 euros.

La edición Ultimae combina las prestaciones de un Aventador SVJ con la estética de un Aventador S. Su propulsor, el último “doce cilindros” que fabricará la marca y cuyo máximo régimen de giro supera las 8.500 rpm, está acoplado a una caja de cambios secuencial robotizada de 7 relaciones y a un sistema de tracción integral permanente. Esto, junto con un peso en orden de marcha de 1.550 kg (relativamente poco) y una aerodinámica revisada especialmente en la parte frontal del vehículo, permite realizar una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar hasta 355 km/h de velocidad punta. Se trata de cifras que sólo están al alcance de, como mucho, una decena de automóviles de producción en todo el planeta.

El alerón trasero del Aventador LP780-4 Ultimae se puede configurar en varias posiciones y cada una tiene efectos distintos sobre el comportamiento dinámico del coche. Los grados de este componente móvil de la carrocería varían en función de las necesidades de agarre o velocidad. Existen otros parámetros, como la respuesta de la transmisión, el control de tracción, la rigidez de los amortiguadores o el nivel de asistencia de la dirección, que pueden modificarse por el conductor a través de los modos de conducción Strada (normal), Sport (deportivo), Corsa (circuito) y Ego, siendo este último completamente personalizable. Las ruedas traseras tienen dirección activa y tanto el monocasco como la mayoría de piezas exteriores son de carbono.

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Se ha creado una nueva gama de opciones estéticas y decorativas para los propietarios de estas unidades limitadas. Por ejemplo, se ofrecen 18 colores de serie para la carrocería, pero hay más de 300 tonalidades disponibles a través del programa Lamborghini Ad Personam, lo que permite crear un automóvil casi único si el cliente lo desea. El interior no se queda atrás en términos de exclusividad: la tapicería combina cuero y Alcantara con costuras y ribetes que pueden combinarse con el color escogido para el exterior. Los asientos, de tipo bucket, tienen inserciones en forma de Y, además de la palabra Ultimae bordada en el respaldo. El pilar A del lado del conductor lleva una placa que numera la unidad dentro de la edición limitada.

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