Plan Moves III Revisa las ofertas y toda la información del Plan Moves III para la compra de tu coche nuevo

El motor térmico del futuro se desarrolla en Valencia: Juan Francisco Calero visita la UPV

El motor de oxicombustión es un proyecto de propulsor térmico convencional que, gracias a una serie de tratamientos e innovaciones, no emite ningún gas nocivo para la atmósfera o la salud. Juan Francisco Calero ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona los avances de esta idea industrial que podría revolucionar el sector del transporte y cuyo desarrollo se lleva a cabo actualmente en la Universidad Politécnica de Valencia.

Configura un coche con bajo consumo

La aplicación de la oxicombustión a los motores tradicionales, que se investiga en el Instituto CMT de la UPV (uno de los más punteros del planeta) en colaboración del Instituto de Tecnología Química de la misma escuela, aborda de una manera disruptiva y original la problemática de las emisiones en los vehículos alimentados mediante carburantes. Se mejora la eficiencia y la ecología desde la perspectiva del aire y no desde la del combustible.

Este complejo sistema, que está financiado por la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación, permite separar el oxígeno del nitrógeno del aire in situ gracias a unas membranas cerámicas que sólo dejan pasar el primer elemento con un 100% de sensibilidad. El nitrógeno se reconduce para mover los turbocompresores, mientras que el oxígeno se devuelve a la atmósfera o se lleva de nuevo a la cámara de combustión.

Básicamente, se trata de una máquina ultra eficiente, que requiere largos y difíciles cálculos matemáticos para su correcto funcionamiento, donde se aprovecha hasta el calor residual que se genera en los gases de escape para disociar los componentes químicos que resultan de la quema de gasolina o gasóleo. Además, el CO2 puede almacenarse a una determinada temperatura y presión para usarse de nuevo, como una fuente de energía renovable.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.