Plan MOVES 2019

Una forma de cambiar el futuro

En un post anterior tratamos el tema de los nuevos planes de renovación y ayudas para adquirir vehículos ecológicos. Cada vez se está insistiendo más en concienciar a la población sobre los problemas que está ocasionando el combustible convencional en nuestro entorno, y es por eso que los planes alternativos para frenar esa contaminación, están a la orden del día. Estas iniciativas pretenden focalizar la atención de las personas interesadas en apostar por un futuro libre de ‘malos humos’, ya que las emisiones contaminantes están cada vez más presentes y en aumento. 

El incremento de emisiones de CO2 (principal culpable del efecto invernadero) preocupa más que nunca, y es que en España, el incremento de este gas fue preocupantemente alto en el año 2017, con un registro del 4,4% respecto a los porcentajes normales controlados, convirtiéndose en la mayor cifra registrada desde el año 2002. Una razón que el Gobierno ha tomado muy en serio a la hora de proponer el Plan MOVES, para promover la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. 

El sector transporte consume el 42% de la energía final en España. Un porcentaje del cual el 95% depende de los derivados del petróleo para los transportes en carretera. Estos números demuestran la necesidad de incidir en una movilidad sostenible urbana, que incentive la renovación de parques de vehículos para aquellos que utilicen energías alternativas y favorezcan una movilidad más eficiente.

Si estás pensando sumarte al carro de la eficiencia energética, el nuevo Plan MOVES destina una gran ayuda a la sostenibilidad e impulso de energías alternativas, así como la mejora de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. 

Así es el Plan MOVES.

Plan MOVES 2019

Parte con un presupuesto de 45 millones de euros, y los usuarios pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 5.500 euros en la adquisición de un coche eléctrico. Según el tipo de vehículo y la combustión que lo mueve, el programa del Gobierno considera varios tipos de ayuda. Coches eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) únicamente forman parte de esta ayuda, por lo tanto vehículos de gasolina, diésel e híbridos, quedan fueran del plan.

Autónomos, personas físicas, empresas, entidades locales y públicas o administraciones privadas, podrán acceder al programa de incentivos que no solo está destinado a coches eléctricos, ya que también se alcanza una suma de hasta 700 euros para motos eléctricas y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses que utilicen el gas natural como propulsión alternativa.

El plan distribuye las ayudas de la siguiente forma:

Adicionalmente a este programa, se tiene previsto añadir con posterioridad una partida de 15 millones de euros destinada a impulsar proyectos singulares de movilidad sostenible. Como por ejemplo, aquellos que se desempeñen en ciudades consideradas patrimonio de la Humanidad, municipios con elevado índice de contaminación o ubicados en islas, o proyectos que promuevan la innovación en la electromovilidad.

En paralelo, se reclamará a los fabricantes, puntos de venta o importadores de vehículos un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. De esta forma, los beneficiarios del Plan MOVES dispondrán de un incentivo añadido por el apoyo en la movilidad sostenible.

Por último, cabe destacar que el MOVES deja fuera a los turismos de GLP y GNC. Sin embargo, existirán exclusivamente incentivos para vehículos de gas como camiones y furgones con cuantías entre 5.000 y 15.000 euros, puesto que las alternativas eléctricas no cuentan con el desarrollo mínimo exigido en este tipo de vehículos.

¿Cómo y dónde acceder a las ayudas?

Requisitos para el MOVES 2019

El Plan MOVES 2019 está dirigido a consumidores particulares y profesionales, mientras sean personas físicas que tengan la mayoría de edad. En el caso de los particulares, no pueden adquirir más de un vehículo, los profesionales sin embargo, tienen un límite de 30 unidades.

Otra de las condiciones imprescindibles a tener en cuenta para solicitar la ayuda, es que cada conductor particular haya sido propietario de un vehículo durante un tiempo de 12 meses y que dicho vehículo tenga una antigüedad igual o superior a 10 años. El vehículo, debe ser entregado y achatarrado como parte del proceso en la petición de la ayuda. También es necesario entregar la documentación pertinente respecto al último recibo del impuesto de circulación y la acreditación que demuestre la validez del vehículo por parte de la ITV.

El importe de las ayudas del Gobierno es diferente según el vehículo adquirido y se debe sumar una cuantía de 1.000 euros aportada por el concesionario. Estas son las cantidades a disfrutar según vehículo:

El Plan MOVES tuvo su aprobación en Febrero de 2019, y de momento no están disponibles las ayudas. Las comunidades autónomas serán las encargadas de distribuir el presupuesto que les sea concedido, puesto que los 45 millones de euros se repartirán de forma distinta en función de la población o número de vehículos registrados por comunidad.

De esta manera, las comunidades autónomas dispondrán de dos meses para iniciar el plazo de las solicitudes asignando un orden hasta agotar su presupuesto. Cuando la documentación sea presentada, la resolución de la ayuda se resolverá en un plazo de seis meses, cabiendo la posibilidad de que pueda incluso, ser desestimada en algunos casos.

Por parte de los interesados, las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a través de un formulario en la comunidad autónoma que estén empadronados.

¿Qué coches comprar?

Peugeot iOn

Estos son algunos de los coches eléctricos e híbridos enchufables que puedes comprar a través de Carwow y con los que disfrutarás de un descuento gracias al Plan MOVES 2019.

Coches Eléctricos:

Coches Híbridos Enchufables PHEV: