Plan Moves III Revisa las ofertas y toda la información del Plan Moves III para la compra de tu coche nuevo

Plan MOVES para coches Toyota

Toyota es una marca que, desde hace años, ha quedado vinculada a la electrificación. Dentro de los vehículos más eficientes, los eléctricos e híbridos enchufables son premiados por el Plan MOVES II de 2020 pudiendo solicitarse ayudas a la compra de automóviles que equipen este tipo de motorizaciones. A partir de esto, analizamos cuáles son los modelos de Toyota que pueden recibir ayudas a la compra desde este programa.

Configura tu coche

De entrada, el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, establece el marco regulador del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible más conocido como Plan MOVES 2. Una apuesta desde el ámbito público de incentivar la venta de coches nuevos con el fin de reactivar el sector pero también de rejuvenecer el parque móvil y mejorar la calidad del aire.

Es por este hecho que, desde lo que se fijan como requisitos legales para recibir las ayudas del Plan MOVES, se exija que los automóviles que vayan a recibir las subvenciones puedan adscribirse a alguno de estos dos grupos:

  • Coches eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de su primera matriculación de hasta nueve meses desde su registro inicial hasta la presentación de la solicitud de la subvención, y siempre y cuando el titular inicial fuera el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que venda el coche al destinatario final de la ayuda.
  • Coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, con sistemas de pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables de nueva matriculación cuyo titular sea el firmante la solicitud de la subvención o, en el caso de que se tratase de un renting o leasing, la financiera.

Desde este punto de partida se reduce a dos las configuraciones de los coches de Toyota que pueden acogerse al Plan MOVES: automóviles con sistemas de pila de combustible de hidrógeno o automóviles híbridos enchufables dado que el grueso de modelos del catálogo híbrido de Toyota se trata de motorizaciones de tipo autorrecargable, es decir, acumuladores que se recargan durante el funcionamiento del coche sin posibilidad de que dicha recarga se realice de manera externa, mediante su conexión a una toma de red eléctrica.

Coches de hidrógeno de Toyota subvencionables según el Plan MOVES 2020

Respecto de los primeros, el Toyota Mirai es uno de los pocos coches fabricados en producción disponibles en España que apuesten por la recarga de hidrógeno como combustible. Estos coches con propulsores eléctricos quedan incluidos dentro del Plan MOVES y, de hecho, el descuento aplicable a estas motorizaciones parte desde 4.000 euros, en caso de que en la transacción el solicitante de la subvención no entregue un coche con más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento, o 5.500 en caso de que sí lo haga.

Coches híbridos enchufables de Toyota Según el Plan MOVES 2020

Por otra parte, el catálogo de automóviles híbridos enchufables de Toyota es recogido por la marca bajo la denominación Plug-in. Dentro de los PHEV de Toyota, de momento y, a la espera de la comercialización del Toyota RAV4 Plug-in, actualmente el único coche híbrido enchufable de este fabricante que puede recibir ayudas del Plan MOVES es el Prius Plug-in.

Este coche, dado que ofrece una autonomía de 45 km en modo eléctrico, recibiría una ayuda de 1.600 euros, en caso de que el solicitante de la subvención no aporte un coche para achatarrar, o de 2.500 si en el proceso se sacrifica un automóvil con 10 años o más.

En cualquier caso, dado que para la elaboración de este artículo hemos tomado el aún vigente, en según qué autonomías, Plan MOVES II y que, tras el anuncio oficial por parte del Gobierno de España del Plan MOVES 3, las ayudas del nuevo programa estarán dirigidas a la adquisición de vehículos electrificados, con una cantidad máxima de 7.000 euros, en caso de achatarrar otro automóvil con más de 7 años de antigüedad, por cada solicitud, los vehículos que presentamos aquí pudieran sufrir variaciones según el próximo programa de incentivos.

A tenor de lo expuesto, y en función del ahorro medio que a través del comparador de precios de carwow, te invitamos a configurar tu Toyota y así descubrir el precio rebajado por el que podrías comprar tu coche nuevo.