¿Con qué coches puedo entrar en Madrid Central?

Vuelve Madrid Central

Desde que el pasado mes de noviembre entrara en vigor Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid, no ha habido prácticamente ningún día en la que esta medida no haya generado polémica.

Primero fue a finales del año pasado cuando la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprobara su puesta en marcha. Después fue en febrero de 2019, mes en el que comenzaron las primeras multas en aquellos vehículos más contaminantes. Pocas semanas más tarde, la polémica volvía a estar servida ya que el consistorio tenía que eliminar miles de multas al comprobar que durante ciertas horas, las sanciones se estaban registrando a una hora equivocada.

Una vez resuelto este incidente, llegaban las nuevas elecciones a Madrid, cambiaba la alcaldía y el nuevo mandatario, José Luis Martínez-Almeida, decidía suspender de forma temporal Madrid Central para reformular la medida.

Y una vez más, volvía a surgir la polémica después de que un juzgado paralizaba cautelarmente la suspensión temporal del alcalde Martínez-Almeida, lo que hacía que Madrid Central volviera de nuevo a funcionar, ya que la sentencia primaba el interés de los ciudadanos. Por lo tanto, a día de hoy, Madrid Central ya está en funcionamiento de nuevo.

A estos coches no les sancionan.

Por norma general, y salvo que seas residente, o conduzcas un vehículo de transporte colectivo o de servicio público, los únicos coches que pueden entrar en Madrid Central sin restricción alguna, es decir sin tener que guardar el coche en un parking, son aquellos modelos que tienen la etiqueta ECO y la etiqueta CERO.

En cuanto a los modelos con etiqueta ECO son todos aquellos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables que no superan los 40 kilómetros de autonomía en eléctrico y aquellos que se propulsan por gas, ya sea por GLP (Gas Licuado de Petróleo) o por GNC (Gas Natural Compromido).

Por otra parte, los modelos con etiqueta CERO son aquellos que son híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 kilómetros o bien aquellos 100% eléctricos.

Todos los modelos de GLP.

Por tanto, comenzamos a analizar los modelos con Gas y en particular aquellos que son de GLP. De esta manera, pueden entrar el Dacia Sandero, Renault Clio, Opel Corsa, Fiat 500, Dacia Duster, Opel Mokka X, Fiat Tipo, Fiat Panda, SsangYong Tivoli y Subaru XV, entre otros.

Y ahora los de GNC.

Ya hemos dicho que todos los de GLP pueden entrar, pero también hay que tener en cuenta que los de GNC (Gas Natural Comprimido) también pueden libremente acceder a Madrid Central.

Y aquí es el Grupo Volkswagen el principal constructor que apuesta por el GNC. Hablamos de modelos como el SEAT Mii, SEAT Arona, SEAT Ibiza, SEAT León, Skoda Octavia, Volkswagen Golf y Audi A3 y Audi A5, entre otros.

Los microhíbridos, sin restricciones.

Los microhíbridos, aquellos modelos que tienen hibridación ligera,  y que están homologados por la DGT como híbridos también reciben la etiqueta ECO y, por lo tanto, también pueden acceder a la almendra central.

En cuanto a los modelos que son microhíbridos, hay muchos, sobre todo de marcas como Audi y Mercedes que son los que han apostado por esta tecnología. 

Por ejemplo, comenzando por Audi encontramos que pueden entrar en Madrid Central algunas versiones del Audi A4, A4 Avant, S4, A5 Coupé, A5 Sportback, A6, A8, Q5, Q7 y Q8, entre otros.

Mercedes, por su parte, cada vez tiene una gama más elevada de modelos con etiqueta ECO, gracias a la introducción de la tecnología microhíbrida. En concreto, la firma de la estrella cuenta con cerca de 25 coches, entre modelos y versiones, con etiqueta ECO. Hablamos, por ejemplo, del Clase C, Clase E, CLS, Clase S, GLE y GLS y de todas sus variantes y versiones AMG.

No obstante, no sólo los premium tienen el sistema microhíbrido y, por lo tanto, pueden entrar en Madrid Central. También existen otros modelos como, por ejemplo, el Mazda 3, el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, entre otros, los que también cuentan con versiones microhíbridas.

Los híbridos pueden entrar en Madrid Central.

Si antes hablábamos de los microhíbridos, ahora le toca el turno de los híbridos, que también pueden entrar en Madrid Central ya que cuentan con la etiqueta ECO. 

En este sentido hablamos de modelos como el Toyota Yaris, Toyota Corolla, KIA Niro, Hyudai Ioniq, Toyota C-HR, Toyota Prius, Lexus CT , Toyota Prius, Ford Mondeo, Lexus UX, Toyota RAV4, Lexus NX, Lexus RX y Lexus LC, entre otros.

Los híbridos enchufables, sin restricciones.

Son otros de los coches que no tienen restricciones. Hablamos de los híbridos enchufables, que tienen la etiqueta CERO porque cuentan con una autonomía superior a los 40 kilómetros. Hablamos de modelos como el Hyundai Ioniq, KIA Niro, BMW Serie 2 Active Tourer, Mitsubishi Outlander, Mini Countryman, Volvo XC40, DS 7 Crossback, Mercedes Clase S, Volvo S90, Volvo XC90 e incluso los Porsche Panamera… también pueden.

Y por último. Los eléctricos.

Los modelos 100% eléctricos, al tener la etiqueta CERO, no tienen ningún tipo de restricción. Hablamos de coches como el KIA e-Niro, el KIA e-Soul, Hyundai Kona EV, DS3 Crossback e-Tense, Jaguar i-Pace, Mercedes EQC, Volkswagen e-Golf, Nissan Leaf, Opel Corsa, Renault Zoe, Tesla Model 3, Tesla Model X, Tesla Model S, Audi e-tron y los pequeños Smart Fortwo y Forfour Electric, Volkswagen e-Up, Peugeot iON o Citroën C-Zero, entre otros.

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