¿Cuáles son las marcas líderes en electrificación?

Ranking de marcas ECO

El año 2020 va a ser un todo un reto para los fabricantes de automóviles. Como ya hemos señalado en el blog de carwow, las marcas de coches este año 2020 tienen que cumplir con una media de emisiones de 95 gramos de CO2.

De lo contrario, de no llevar a buen puerto esta normativa, estaríamos hablando de multas millonarias para los constructores. Y para cumplir con esta nueva ley de los 95 gramos, a las marcas no les queda otra salida que electrificarse, es decir vender, cada vez más, coches microhíbridos, híbridos, enchufables y eléctricos. Y, por qué no decirlo, también debe aumentar la cuota de diésel, ya que los coches con motores de gasóleo modernos, tienen unas bajas emisiones.

Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa hoy es saber cuáles son las marcas que más están apostando por la electrificación del automóvil.

Un ranking que será clave para conocer quién está cumpliendo mejor los deberes no solo para 2020, sino también de cara a un futuro en el que los coches de combustión no podrán circular más allá de 2050, tal y como recientemente ha anunciado el Gobierno.

Las asiáticas lideran el ranking

A la hora de conocer cuáles han sido las marcas con más ventas de coches electrificados en 2019 queda patente que la tecnología eléctrica está dominada por las marcas asiáticas. Entre otras razones porque de las diez marcas con más coches electrificados vendidos, las cuatro primeras tenían Asia como lugar de procedencia. Son las siguientes:

Marcas con más ventas de coches electrificados (o con combustibles alternativos) en 2019

1 | Toyota | 58.126 unidades
2 | Hyundai | 10.403 unidades
3 | Kia | 9.730 unidades
4 | Lexus | 8.668 unidades
5 | Audi | 8.114 unidades
6 | Dacia | 7.572 unidades
7 | Opel | 6.707 unidades
8 | Mazda | 5.116 unidades
9 | Seat | 4.950 unidades
10 | Renault | 3.612 unidades

De esta listado hay que tener en cuenta que incluye no solo a las marcas que venden híbridos, como por ejemplo es el caso de Toyota o Lexus, sino también a las que incorporan otras tecnologías como los enchufables (como es el caso de Hyundai y Kia), a las que incluyen versiones de GLP o GNC (como es Dacia o Seat) o a las que también incorporan motores microhíbridos o de hibridación ligera (como es el caso de Audi).

Marcas con más ventas de coches eléctricos en 2019

Ahora vamos a dar un paso más allá y vamos a hablar de cuáles son las marcas con más coches eléctricos vendidos en 2019. Son las siguientes:

1 | Tesla | 2.051 unidades
2 | Nissan | 1.510 unidades
3 | Smart | 1.450 unidades
4 | Hyundai| 1.178 unidades
5 | Renault | 1.050 unidades

¿Y en el resto del mundo?

Si ahora lo que hacemos es analizar las ventas de coches electrificados en todo el mundo, las cifras también son muy similares según publica IHS Markit. En este sentido el fabricante líder es Tesla, con un 20% de cuota de mercado en electromovilidad, seguido de la china BYD, con 10% de cuota y de BMW, que obtuvo un 7% de cuota de mercado.

El resto de fabricantes son Beijing Auto (4%), Hyundai (4%), Nissan (4%), Volkswagen (4%), Kia (3%), Renault (3%) y Roewe (3%).

Ojo con las coreanas y en especial con Hyundai

Dentro de esta carrera por ganar cuota de mercado en electrificación en España, entre las marcas que más nos ha sorprendido han sido Hyundai y Kia, ambas compañías pertenecen al mismo grupo constructor.

Estas coreanas, han incrementado su gama de vehículos más respetuosos con el medio ambiente de forma muy rápida. Y no solo eso, sino que además, están ofreciendo un ‘portfolio’ de tecnologías imbatible.

Mientras que Toyota, por ejemplo, lidera el mercado de los híbridos, con las casi 60.000 unidades vendidas en 2019, tanto Hyundai como Kia han desarrollado una gama centrada en los híbridos, pero también en los microhíbridos, enchufables, eléctricos e incluso de pila de combustible o de hidrógeno como es el caso de Hyundai.

Esta completa oferta en electrificación ha permitido a Hyundai ser la segunda marca en electrificación en 2019 y a Kia ocupar la tercera plaza, ambas solo por detrás de Toyota.

Y no solo eso sino que, además, desde marcas como Hyundai aseguran que el 85% de su gama será electrificada en 2020 y que el 40% de sus ventas en 2020 será también con algún tipo de electrificación. Esto permitirá a la marca bajar de los 120 gramos actuales al objetivo mencionado de los 95 gramos.

Tesla supera los 100.000 millones de valor en bolsa

Por otra parte, el hecho de que Tesla se convierta en el líder del coche eléctrico en el mundo, con una cuota del 20% ha permitido a la compañía alcanzar un récord de valoración en Bolsa. En este sentido, Tesla ha logrado por primera vez superar los 100.000 millones de dólares de valor en Bolsa.

Se trata de una cifra que se ha logrado una vez que las acciones se hayan acerca a los 590 dólares. Una valoración, por otra parte, que también está cercana de sobrepasar los 100.000 millones de euros, ya que a día de hoy ronda los 95.000.

Aunque está lejos de Toyota, que tiene un valor en Bolsa de 255.000 millones de dólares, este crecimiento por parte de Tesla ha supuesto un incremento del 5.000% desde que debutara en 2010. Además, Tesla también ha sobrepasado a otra compañía líder como Volkswagen, que está valorada actualmente en 90.000 millones de dólares.

KIA Niro Híbrido

Un crossover híbrido con un buen espacio interior
6/10
27.400 € - 32.100 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Hyundai Kona

El único SUV con etiquetas ECO y CERO
7/10
19.640 € - 33.090 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas