¿Cómo sentarse bien en el coche?

1 de marzo de 2022 de

Adoptar una buena postura a la hora de conducir un coche es esencial para no sufrir contracturas musculares, pudiendo llegar a destino en mejores condiciones físicas (y por ende mentales) o, lo que es aún más importante, para garantizar el adecuado control del vehículo en cualquier circunstancia y la seguridad de los elementos pasivos en caso de accidente. Esto es todavía más recomendable si hablamos de personas que pasen muchas horas a los mandos de un automóvil, como los transportistas, los taxistas o los comerciales que realizan visitas en distintas ciudades separadas por grandes distancias. Repasemos cómo sentarse bien al volante en cinco pasos.

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Distancia longitudinal entre el asiento y los pedales

La distancia entre la banqueta del asiento y el pedalier es clave para, por ejemplo, no acabar con lesiones lumbares después de un largo viaje o de cadera si se produce un choque frontal. Lo más aconsejable es circular de tal forma que, pudiendo pisar totalmente el embrague (en caso de que nuestro vehículo no equipe cambio automático), la pierna izquierda quede ligeramente flexionada. Todos los coches modernos disponen de butacas delanteras con regulación en varias vías y la longitudinal horizontal es obligatoria para su homologación en Europa. Si no tienen reglaje eléctrico con botones, este ajuste se efectúa desde una palanca sita bajo de la banqueta.

Altura equilibrada del puesto de conducción

El asiento del conductor, cuya altura también es necesariamente regulable de modo manual o eléctrico (puede no ocurrir lo mismo con el del acompañante), debe quedar lo más bajo posible, siempre en función de la estatura de cada persona, sin que tal posición interfiera con la visibilidad. Existen dos razones por las que esto tiene que ser así: la primera, porque se consigue dejar más espacio entre el volante y las piernas, de manera que las manos no rocen con los muslos al maniobrar; la segunda, porque es el único método que hay de aproximarse al centro de gravedad del coche, pudiendo sentir menos las inercias y más el trabajo del chasis al viajar.

Inclinación del respaldo cerca de la perpendicular

Es recomendable que el respaldo de la butaca se ajuste en una posición casi perpendicular al asiento, es decir, prácticamente vertical. Si el conductor es alto y, haciendo esto, su cabeza roza con el techo del automóvil aun llevando la banqueta lo más baja posible (es habitual en personas de más de 1,90 metros de estatura que usan modelos con techo panorámico), este elemento puede graduarse con un ángulo que nunca debe sobrepasar los 30 grados y con la seguridad de que, con la espalda apoyada y los brazos estirados hacia delante, las muñecas reposan sobre el volante. Esto es importante para la visibilidad y para evitar escurrimientos en caso de accidente.

No olvidar la regulación de la posición del volante

La inmensa mayoría de coches, salvo los más antiguos y económicos, llevan una columna de dirección regulable tanto en altura (vertical) como en profundidad (horizontal). Este ajuste se acciona, normalmente, desde una palanca situada a un lado o debajo de la parte trasera del volante, aunque hay automóviles de gran lujo que permiten una adaptación eléctrica mediante joystick. Lo ideal es que el volante esté en una posición que impida el contacto entre las manos y las piernas al girarlo pero que, al mismo tiempo, garantice la plena visión del cuadro de instrumentos y también de la carretera. Si se lleva muy alto, el cuello y los hombros sufrirán.

Otros ajustes: el reposacabezas y el cinturón

La función del reposacabezas no es la que indica la palabra que define a este elemento. No es algo que se instale en pro del confort a bordo. Tampoco el cinturón de seguridad es un adorno: su uso es tan obligatorio como imprescindible, pues puede salvar la vida de los ocupantes del vehículo o librarles de graves e irreparables lesiones. La totalidad de los coches modernos permiten ajustar la altura del reposacabezas. La apropiada es aquella en la que se alinea con el occipital. Ocurre lo mismo con la altura del anclaje del cinturón, sito sobre la cara interior del pilar B. La posición de este dispositivo, sobre la clavícula, debe evitar el roce con el cuello.

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