Interior y maletero del Toyota Corolla

El éxito de ventas del Toyota Corolla no se debe a las características de su habitáculo, carente de puntos fuertes con los que diferenciarse de la competencia. La actualización del apartado multimedia de 2023 le ha venido muy bien.

Interior del Toyota Corolla

Resumen general

Resulta curioso analizar el interior del Toyota Corolla Hatchback, observar que no tiene nada realmente destacable sobre su competencia y, a pesar de ello, ver a este turismo compacto todos los meses en los puestos de cabeza del listado de ventas.

El puesto de conducción es confortable y el diseño del salpicadero, moderno, pero ninguno de manera excepcional. Hay materiales de tacto agradable en las principales zonas de contacto y el encaje de las piezas se siente sólido. Parece un coche hecho para durar. El acceso a la segunda fila de asientos es claramente mejorable y dentro de ella el espacio para los pasajeros es correcto, no sobra.

El apartado multimedia necesitaba una urgente actualización para adecuarse a los tiempos actuales y Toyota lo ha renovado, pero no ha sido suficiente pese a sus promesas de enorme mejora.

El maletero es de los más pequeños de su categoría, por lo que el Toyota Corolla 5 puertas no es la mejor alternativa de cara a un uso familiar puro y duro. No es que sea minúsculo, pero hay alternativas mucho mejor preparadas para transportar carga.

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Espacio

El Toyota Corolla Hatchback se puede pedir con dos tipos de asientos, los convencionales y los deportivos que llevan las versiones GR Sport. Ambos son confortables, pero hay una diferencia importante en lo que respecta a la sujeción del cuerpo. En los Corolla GR Sport los apoyos laterales son más prominentes y te soportan mejor en las curvas. En cualquier caso, los ajustes disponibles (longitudinal, altura e inclinación del respaldo) permiten encontrar fácilmente la postura de conducción idónea.

Lo que queda a la vista del conductor es un salpicadero de diseño sobrio y funcional. Con la actualización que Toyota ha hecho de la gama Corolla en 2023, hay disponible una nueva pantalla central de 12,3 pulgadas, que queda un poco fuera de lugar. Definitivamente, cuando este coche se diseñó no se tenía en mente la necesidad de meter una pantalla tan grande, pero son las modas actuales. No obstante, esa actualización del equipo multimedia le ha venido muy bien, como explicaremos en la sección de Multimedia.

No hay muchos huecos portaobjetos y los que hay son de pequeño tamaño. Eso sí, delante de la palanca del cambio hay una zona pensada para la carga inductiva de teléfonos móviles.

Para acceder a la segunda fila de asientos hay que agachar mucho la cabeza porque las puertas abren en un ángulo pequeño y dejan poco espacio por el que entrar. Es incómodo también para introducir a un niño o a una persona con movilidad reducida. Una vez dentro, nos encontramos con una fila de tres plazas en las que solo irán cómodos los que se sienten en los laterales (que es donde se hallan los anclajes ISOFIX). Por espacio es correcto, pero queda lejos de los mejores a este respecto.

Las salidas de aire centrales no son de serie, su presencia dependerá del nivel de equipamiento que escojamos. Lo mismo ocurre con las tomas USB. Por lo demás, contamos con los lujos habituales como reposabrazos en el centro, agarraderas en el techo, plafón de iluminación y huecos en los respaldos delanteros y las puertas.

Medidas interiores frente a sus rivales

Las plazas delanteras del Corolla Hatchback no son pequeñas, pero tampoco abunda el espacio. Por ejemplo, la anchura entre puertas es de 138 centímetros, es decir, menos que la práctica totalidad de sus alternativas. En un Ford Focus medimos 143 cm, mientras que en un Opel Astra registramos 142 cm. La altura al techo tampoco es boyante, un máximo de 97 cm, lo que le coloca de nuevo, como uno de los peores. Las personas que superen el metro noventa de estatura, será mejor que vayan a un concesionario y vean cómo se sienten a los mandos del Toyota Corolla 5 puertas.

Detrás la tónica es similar en lo que respecta a espacio para las piernas. Con los 64 centímetros medidos, queda por detrás de muchos de sus rivales, como el Ford Focus (72 cm), el Mazda3 (71 cm) o el Peugeot 308 (68 cm). La cota de anchura y altura, en cambio, son más decentes. La primera es 137 cm y la segunda, 93. Con estas medidas dos adultos de 1,80 metros viajarán bien, tres no.

Calidad de acabado

Toyota tradicionalmente ha sido reconocida por sus interiores sencillos y funcionales más que vistosos y lujosos. En el Corolla Hatchback pasa un poco eso, aunque es verdad que esa tendencia no es tan acusada como en el pasado. Las telas y los plásticos de recubrimiento tienen un aspecto sobrio, pero de buena calidad, tanto a la vista como al tacto.

En la consola central, rodeando a la palanca del cambio, nos encontramos con una moldura de plástico negro muy propensa a atraer polvo (y que este sea visible) y a quedar marcada con las huellas dactilares. Los botones y los mandos físicos son mayoría y todos ellos se sienten sólidamente encastrados.

Las uniones entre las diferentes partes son precisas y robustas. Nada cruje ni chirría al pasar sobre baches o circular por carreteras en mal estado. No podemos afirmar cómo envejecerá el interior del Toyota Corolla 5 puertas, pero la impresión es que soportará bien el paso del tiempo. Al menos con el nivel de equipamiento GR Sport, el salpicadero tiene un acabado que simula costuras de color rojo sobre un tapizado de cuero. Es un efecto bien conseguido que transmite más sensación de lujo.

Multimedia

La actualización de equipamiento de 2023 ha sido todo un acierto. El apartado multimedia era claramente un punto en el Toyota Corolla se había quedado totalmente desfasado.

Empecemos con la instrumentación. Ahora esta es siempre una pantalla de 12,3 pulgadas, excepto en el nivel de equipamiento más básico, que tiene 7,0. Es una pantalla de buena resolución, calidad gráfica y visibilidad. Las opciones de personalización no son extraordinarias, pero más que suficientes para la inmensa mayoría de la gente. La forma en que la información se muestra y distribuye ayuda a leerla de un vistazo rápido.

En lo que respecta al equipo de infoentretenimiento, o “Toyota Smart Connect” utilizando la terminología de la marca, de nuevo hay dos tamaños de pantalla, una de 10,5 pulgadas y otra de 12,3. A pesar de que la pantalla grande no encuentra un buen encaje estético con el resto del salpicadero (es demasiado grande).

Con independencia del tamaño de pantalla, el sistema multimedia siempre es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y está permanentemente conectado a internet, lo que permite acceder a través de una aplicación para teléfonos móviles (llamada MyT) a información útil del vehículo, como su posición y los kilómetros que faltan hasta la próxima revisión.

Nuevas pantallas más grandes, nuevo software y nuevo hardware, pero sigue siendo un sistema impreciso (detalles como elegir una emisora de la lista de opciones es una tarea molesta y repetitiva porque el menú no se mueve en sincronía con el deslizamiento del dedo sobre la pantalla). Los menús están algo mejor ordenados, pero no es un sistema que compita con lo que hay en el sector, sin movernos de Hyundai, SEAT o Renault. El manejo de climatizador se hace con un módulo de botones físicos independientes de la pantalla, algo que se agradece enormemente frente a la moda actual de requerir navegar en un mar de opciones para usar los mandos más frecuentes.

Maletero del Toyota Corolla

El volumen del maletero del Corolla Hatchback es de 361 litros en la versión 140H y de 313 litros en la 200H. El 200H tiene menos maletero porque la batería de 12 voltios no entra en el vano motor delantero y Toyota la coloca bajo el piso del maletero. Esto tiene otra consecuencia y es que el piso no se puede cambiar de altura, como sí es posible hacer en el 140H.

Comparado con sus rivales híbridos, el maletero del Corolla Hatchback es pequeño. Por ejemplo, el Hyundai IONIQ tiene 456 litros. Si abatimos los asientos del Corolla 5 puertas, el volumen disponible es de 1052 litros (1004 en el 200H), un valor que de nuevo queda por debajo del Hyundai, que alcanza los 1518 litros

El espacio de carga es de fácil aprovechamiento por las formas de las paredes. En los laterales hay unos huecos que son útiles para llevar botellas u objetos de pequeño tamaño que no queramos que anden de un lado a otro en las curvas y frenadas. También hay un par de perchas y unas argollas para colocar una red de sujeción. La apertura y cierre de la tapa del maletero son siempre manuales.

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