Opinión del nuevo KIA Sportage

El KIA Sportage de quinta generación es un SUV de tamaño mediano con distintos sistemas de propulsión. La tracción puede ser integral en las versiones más potentes. Tiene un gran maletero.

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Gama de motorizaciones y potencias amplia
  • Habitáculo y maletero amplios
  • Salto de calidad respecto a la generación previa
  • Mal acceso a las plazas posteriores
  • Pocos huecos portaobjetos
  • Controles táctiles para el climatizador

24.958 € - 41.150 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 8,9 l/100km

Resumen general

Texto por Javier Montoro

El KIA Sportage 2022 es un SUV mediano de 4,51 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas que fue presentado en septiembre de 2021, aunque KIA no admitía reservas hasta noviembre del mismo año. Se trata de la quinta generación del modelo, que reemplaza a la lanzada en 2016 y actualizada en 2018. Está disponible con diferentes sistemas de propulsión y distintos niveles de potencia: Diesel (115 CV o 136 CV con hibridación ligera), gasolina (150 CV con hibridación ligera), híbrida convencional (230 CV) o híbrida enchufable (265 CV). En función del motor puede tener o no tracción integral. Las versiones básicas tienen tracción delantera.

Es la principal alternativa al Hyundai Tucson, con el que comparte plataforma (denominada N3) y la mayoría de elementos mecánicos. Sin embargo, también compite en su segmento de mercado con productos como el SEAT Ateca, el Peugeot 3008, el Ford Kuga o el Nissan Qashqai, entre otros. Todos ellos son ligeramente más cortos menos el Kuga, que es considerablemente más grande. Sólo el Peugeot y el Ford tienen una versión híbrida enchufable.

Dimensiones exteriores e interiores del KIA Sportage

Longitud 4.515 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.645 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Capacidad maletero 591 litros
Anchura interior trasera 1.360 mm
Altura interior trasera 998 mm
Espacio piernas trasero 996 mm

Maletero

Aunque el KIA Sportage 2022 sólo está disponible cinco plazas, la capacidad del maletero puede variar en función de la versión. KIA no ha comunicado el volumen de maletero de cada versión y dice que la ubicación de las baterías en las versiones híbridas no tendrá mucho efecto en el espacio destinado a la carga, pero es previsible que se vea afectado en una proporción similar a la del Hyundai Tucson, cuyas versiones tienen entre 546 y 620 litros, pues ambos coches comparten la misma plataforma.

En combinación con el motor Diesel o de gasolina, independientemente de que lleven hibridación ligera o no, se ha anunciado un volumen mínimo de 591 litros ampliables a 1.780 si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. Un Volkswagen Tiguan tiene 520 litros de capacidad mínima. La variante de siete plazas, denominada Tiguan AllSpace, tiene más capacidad de maletero (hasta 700 litros con dos filas de asientos disponibles). El KIA Sportage tiene uno de los maleteros más grandes con relación a su tamaño.

Multimedia

En el salpicadero hay dos pantallas, cada una de 12,3 pulgadas, integradas bajo un mismo cristal con cierta curvatura, lo que provoca que la más centrada, encargada de mostrar las funciones multimedia, quede ligeramente orientada hacia el conductor. La otra, hace de cuadro de instrumentos. Este recurso de colocar dos pantallas iguales, una al lado de la otra, ha sido empleado por muchos otros fabricantes antes que KIA. La interfaz de infoentretenimiento es idéntica a la del KIA Sorento y parecida a la del Hyundai Tucson. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante conexión inalámbrica como la mayoría de modelos nuevos de esta categoría.

KIA no ha renunciado, como sí ocurre en los productos de otros fabricantes, a todos los botones físicos. Por ejemplo, ha dejado una serie de controles mediante teclas y ruletas en la parte baja de la consola que se complementa con un panel táctil que opera el sistema de climatización del habitáculo. La palanca de cambios se ha sustituido por un selector de marchas redondo que no tiene conexión física alguna con la transmisión del vehículo. Va ubicada a la altura de los asientos, en la zona más baja de la consola, para que su manejo sea lo más cómodo y práctico posible. Existe un equipo de sonido opcional, según la versión, que está firmado por Harman Kardon. También se ofrece recarga por inducción para teléfonos móviles en las plazas delanteras y mandos para la climatización en las traseras, además de varias tomas USB accesibles para todas las plazas.

Motor 

El KIA Sportage está disponible con versiones similares a las que ofrece Hyundai para el Tucson: Diesel de 115 o 136 CV, gasolina de 150 o 180 CV, híbrido no enchufable de 230  CV e híbrido enchufable de 265 CV. Todos los motores térmicos tienen 1,6 litros de cilindrada con turbo y algunos pueden tener microhibridación, que conlleva la etiqueta ECO de la DGT.

Las dos versiones menos potentes están disponibles sin hibridación ligera y, por lo tanto, les corresponde la etiqueta C de la DGT. Las de 136, 150 y 180 CV, con la denominación MHEV (hibridación ligera), disponen de la ayuda de un pequeño motor eléctrico. En la tabla adjunta más abajo están los detalles.

La versión híbrida (HEV) de 230 CV de potencia conjunta cuenta con una batería de 1,5 kWh. Su sistema de propulsión está formado por dos motores: el de gasolina 1.6 con 180 CV y otro eléctrico con 60 CV (la suma de ambas potencias no es aritmética, puesto que ambos motores no entregan su máxima potencia a la vez). El híbrido enchufable (PHEV), de 265 CV, cuenta con el motor de gasolina de 1.6 litros y 180 CV más un motor eléctrico de 91 CV. En este caso, la batería es de 13,8 kWh (autonomía eléctrica estimada de 60 km). El primero tiene la etiqueta ECO. El segundo, la CERO.

El Sportage podrá tener tracción delantera o total en función de la versión. No todas las combinaciones son posibles: en el Diesel de 136 CV, las dos versiones de gasolina y en el híbrido de 230 CV la tracción a las cuatro ruedas es opcional. La híbrida enchufable sólo se puede pedir en configuración 4×4. Las restantes, tienen tracción delantera.

La caja de cambios manual de 6 velocidades está disponible en la versión de 150 CV con o sin microhibridación y en la Diesel de 115 CV. El resto de versiones tienen transmisión automática, que puede ser de dos tipos: de doble embrague en las versiones intermedias y de convertidor de par en los dos Sportage más potentes (el híbrido de 230 y el enchufable de 265 CV). Kia no ha comunicado las prestaciones del Sportage. Tan pronto como lo haga, actualizaremos este texto. Las del Hyundai Tucson son una referencia fiable porque ambos coches son similares.

Ficha técnica motores del KIA Sportage

1.6 CRDi 1.6 CRDi MHEV 1.6 T-GDi 150 1.6 T-GDi MHEV 150 1.6 T-GDi MHEV 180
Potencia 115 CV a 4.000 rpm 136 CV a 4.000 rpm 150 CV a 5.000 rpm 150 CV a 5.000 rpm 180 CV a 5.500 rpm
Par 280 Nm a 1.500 rpm 320 Nm a 2.000 rpm 250 Nm a 1.500 rpm 250 Nm a 1.500rpm 265 Nm a 1.500 rpm
Etiqueta DGT C ECO C ECO ECO

 

HEV 1.6 T-GDi 230 PHEV 1.6 T-GDi 265
Potencia combinada 230 CV 265 CV
Par combinado 350 Nm 350 Nm
Etiqueta DGT ECO 0
Autonomía eléctrica 3 km 60 km

Acabados KIA Sportage

KIA todavía no ha comunicado cómo organizará la gama de acabados del nuevo Sportage, pero sí ha confirmado parte del equipamiento con el que podrá contar. Es el caso de unos amortiguadores hidráulicos controlados electrónicamente, el sistema Terrain Mode que adapta el funcionamiento de algunos componentes mecánicos para circular fuera del asfalto o por firmes con baja adherencia, el conjunto de ayudas a la conducción DriveWise, la iluminación full-LED, la pintura bitono para la carrocería, los asientos delanteros calefactables, un volante calefactable, perchas en los reposacabezas y toda la dotación de equipos multimedia descrita en el apartado correspondiente.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores y precios disponibles para el KIA Sportage.

KIA Sportage colores

Cassa White (sólido)
Desde 250 €
Penta Metal (metalizado)
Desde 481 €
Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Blue Flame (metalizado)
Desde 500 €
Cooper Stone (metalizado)
Desde 500 €
Cosmo Blue (metalizado)
Desde 500 €
Deluxe White (metalizado)
Desde 500 €
Infra Red (metalizado)
Desde 500 €
Lunar Silver (metalizado)
Desde 500 €

Consumos

KIA todavía no ha comunicado los consumos oficiales del Sportage, ya que están pendientes de homologación en Europa. Tan pronto como los anuncie, actualizaremos esta información. Como referencia, puedes comprobar los consumos del Hyundai Tucson, pues se trata de un coche muy similar, con un peso parecido y exactamente los mismos sistemas de propulsión.

Rivales

Modelo Desde
SEAT Ateca 24.290 € Comparar ofertas
Peugeot 3008 30.500 € Comparar ofertas
Nissan Qashqai 25.650 € Comparar ofertas
Ford Kuga 27.681 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson 28.475 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

KIA engloba las ayudas a la conducción (ADAS) en el conjunto de asistentes DriveWise, que incluye:

  • Asistente de cruce
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Control de crucero adaptativo basado en la navegación
  • Centrado de carril automático
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Monitorización del ángulo muerto en el cuadro de instrumentos
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de ciclistas y peatones
  • Aparcamiento remoto inteligente
  • Visión perimétrica (360 grados) mediante cámaras exteriores
  • Control de tracción y estabilidad

Además, en términos de seguridad pasiva, este modelo tiene ocho airbags (conductor, pasajero, laterales de cortina, laterales de cadera y centrales) y una estructura de tipo monocasco que, según KIA, es más ligera y rígida que en el anterior Sportage.

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