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Opinión del nuevo KIA Sportage

El KIA Sportage de quinta generación es un SUV de tamaño mediano con distintos sistemas de propulsión. La tracción puede ser integral en las versiones más potentes. Tiene un gran maletero.

Opinión de carwow
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Gama de motorizaciones y potencias amplia
  • Habitáculo y maletero de gran tamaño
  • Salto de calidad respecto a la generación previa
  • Abuso de plástico negro en la consola central
  • Respuesta del cambio automático lenta
  • Diseño controvertido que requiere adaptación

29.875 € - 50.375 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 8,9 l/100km

Resumen general

Texto por Javier Montoro

El KIA Sportage es un SUV mediano de 4,52 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas que fue presentado en septiembre de 2021, aunque KIA no admitía reservas hasta noviembre del mismo año. Se trata de la quinta generación del modelo, que reemplaza a la lanzada en 2016 y actualizada en 2018. Está disponible con diferentes sistemas de propulsión y distintos niveles de potencia: diésel (115 CV o 136 CV con hibridación ligera), gasolina (150 o 180 CV con hibridación ligera), híbrida convencional (230 CV) o híbrida enchufable (265 CV). En función del motor puede tener o no tracción integral. Las versiones básicas tienen tracción delantera.

Es la principal alternativa al Hyundai Tucson, con el que comparte plataforma (denominada N3) y la mayoría de elementos mecánicos. Sin embargo, también compite en su segmento de mercado con productos como el SEAT Ateca, el Peugeot 3008, el Ford Kuga o el Nissan Qashqai, entre otros. Todos ellos son ligeramente más cortos menos el Kuga, que es considerablemente más grande. Sólo el Peugeot y el Ford tienen una versión híbrida enchufable.

¿Cuánto cuesta el KIA Sportage?

El precio del KIA Sportage es de 29.875 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 5.000 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el KIA Sportage.

Dimensiones exteriores e interiores del KIA Sportage

Longitud 4.515 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.645 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Capacidad maletero 591 litros
Anchura interior trasera 1.414 mm
Altura interior trasera 998 mm
Espacio piernas trasero 996 mm

Espacio

El habitáculo del KIA Sportage es más amplio y luminoso que el de la mayoría de sus rivales. Tiene una anchura suficiente como para alojar a cuatro adultos con comodidad y un espacio para las piernas de los ocupantes traseros muy generosa respecto a la media de su categoría. La altura de la cabina es normal y algo escasa si el modelo está equipado con techo panorámico. Además, los respaldos de las plazas posteriores se pueden regular en inclinación. El cinturón de seguridad del asiento central está en el techo.

La visibilidad es muy buena desde cualquier ángulo y hacia casi cualquier dirección. El acceso al habitáculo es cómodo desde cualquier puerta y el puesto de conducción completamente personalizable en función de la talla y preferencias del usuario a través de los múltiples reglajes del asiento y el volante. KIA dice que el nuevo Sportage supera en prácticamente todas las dimensiones interiores a su anterior generación, lo que lo convierte en un coche aún más indicado para familias medianas.

Maletero

Aunque el KIA Sportage 2022 sólo está disponible con cinco plazas, la capacidad del maletero varía en función de la versión. KIA ha comunicado el volumen de cada versión: de 540 a 591 litros. La ubicación de las baterías en las versiones híbridas no tiene mucho efecto en el espacio destinado a la carga, que se ve afectado en una proporción similar a la del Hyundai Tucson, cuyas versiones tienen entre 546 y 620 litros, pues ambos coches comparten la misma plataforma.

En combinación con el motor de gasolina sin hibridación ligera, se ha anunciado un volumen mínimo de 591 litros ampliables a 1.780 si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos, quedando una superficia casi plana. Como referencia, un Volkswagen Tiguan tiene 520 litros de capacidad mínima. La variante de siete plazas, denominada Tiguan AllSpace, tiene más capacidad de maletero (hasta 700 litros con dos filas de asientos disponibles). Por lo tanto, el Sportage tiene uno de los maleteros más grandes con relación a su tamaño.

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del KIA Sportage.

Calidad de acabado

El KIA Sportage tiene una calidad de acabados superior a la media de su segmento de mercado. La marca coreana no sólo ha llevado a cabo un completo rediseño del habitáculo respecto al modelo de 2016, sino que ha trabajado en aumentar la percepción de calidad de este. El progreso respecto al anterior Sportage es enorme y su aspecto mucho más moderno.

En las versiones mejor equipadas de la gama del modelo, los materiales empleados presentan una excelente apariencia con relación al precio del vehículo, de modo que la sensación entre lo que se paga y lo que se obtiene es sublime. Además, la ornamentación de los distintos elementos interiores, los guarnecidos de las puertas y los revestimientos del techo o del salpicadero muestran estar bien construidos y cuentan con buenos ajustes.

En combinación con el acabado GT-Line, que es el único que hemos podido probar, el Sportage dispone de una tapicería de cuero, un volante achatado forrado de piel fina con inserciones de aluminio, unos paneles de las puertas de ante y unas molduras decorativas en las puertas que simulan aluminio, material del que sí parecen estar construidos los tiradores de las mismas y los pedales.

No nos gusta el abuso de plástico con acabado negro piano que manifiesta la parte inferior de la consola central. Este defecto se compensa gracias a una calidad de rodadura muy alta apoyada en un aislamiento acústico elevado, aunque no sobresaliente, y un conjunto de pantallas con una buena resolución y una gran resistencia a los reflejos.

Multimedia

En el salpicadero hay dos pantallas, cada una de 12,3 pulgadas, integradas bajo un mismo cristal con cierta curvatura, lo que provoca que la más centrada, encargada de mostrar las funciones multimedia, quede ligeramente orientada hacia el conductor. La otra hace de cuadro de instrumentos. Este recurso de colocar dos pantallas iguales, una al lado de la otra, ha sido empleado por muchos otros fabricantes antes que KIA. La interfaz de infoentretenimiento es idéntica a la del KIA Sorento y parecida a la del Hyundai Tucson. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante conexión inalámbrica como la mayoría de modelos nuevos de esta categoría.

KIA no ha renunciado, como sí ocurre en los productos de otros fabricantes, a todos los botones físicos. Por ejemplo, ha dejado una serie de controles mediante teclas y ruletas en la parte baja de la consola central que se complementa con un panel táctil desde el que se opera el sistema de climatización del habitáculo o los accesos directos del infoentretenimiento. La palanca de cambios se ha sustituido por un selector de marchas redondo que no tiene conexión física alguna con la transmisión del vehículo. Va ubicada a la altura de los asientos, en la zona más baja de la consola, para que su manejo sea lo más cómodo y práctico posible.

Existe un equipo de sonido opcional, según la versión, que está firmado por Harman Kardon. También se ofrece recarga por inducción para teléfonos móviles en las plazas delanteras y mandos para la climatización en las traseras, además de varias tomas USB accesibles desde todas las plazas.

Motor 

El KIA Sportage está disponible con versiones similares a las que ofrece Hyundai para el Tucson: diésel de 115 o 136 CV, gasolina de 150 o 180 CV, híbrido no enchufable de 230  CV e híbrido enchufable de 265 CV. Todos los motores térmicos tienen 1,6 litros de cilindrada con turbo y algunos pueden tener microhibridación, que conlleva la etiqueta ECO de la DGT.

Las dos versiones menos potentes están disponibles sin hibridación ligera y, por lo tanto, les corresponde la etiqueta C de la DGT. Las de 136, 150 y 180 CV, con la denominación MHEV (hibridación ligera), disponen de la ayuda de un pequeño motor eléctrico. En la tabla adjunta más abajo están los detalles.

La versión híbrida (HEV) de 230 CV de potencia conjunta cuenta con una batería de 1,5 kWh. Su sistema de propulsión está formado por dos motores: el de gasolina 1.6 con 180 CV y otro eléctrico con 60 CV (la suma de ambas potencias no es aritmética, puesto que ambos motores no entregan su máxima potencia a la vez). El híbrido enchufable (PHEV), de 265 CV, cuenta con el mismo motor de gasolina más un motor eléctrico de 91 CV. En este caso, la batería es de 13,8 kWh (autonomía eléctrica estimada de 60 km). El primero tiene la etiqueta ECO. El segundo, la CERO.

El Sportage puede tener tracción delantera o total en función de la versión. No todas las combinaciones son posibles: en el diésel de 136 CV y en el híbrido no enchufable la tracción a las cuatro ruedas es opcional. La de gasolina de 180 CV y la híbrida enchufable sólo se pueden pedir en configuración 4×4. Las restantes, tienen tracción delantera.

La caja de cambios manual de 6 velocidades está disponible en la versión de 150 CV con o sin microhibridación y en la diésel de 115 CV. El resto de versiones tienen transmisión automática, que puede ser de dos tipos: de doble embrague en las versiones intermedias y de convertidor de par en los dos Sportage más potentes (el híbrido de 230 y el enchufable de 265 CV).

Ficha técnica motores del KIA Sportage

1.6 CRDi 1.6 CRDi MHEV 1.6 T-GDi 1.6 T-GDi MHEV 150 1.6 T-GDi MHEV 180
Potencia 116 CV a 4.000 rpm 136 CV a 4.000 rpm 150 CV a 5.000 rpm 150 CV a 5.000 rpm 180 CV a 5.500 rpm
Par 280 Nm a 1.500 rpm 280 Nm a 1.500 rpm 250 Nm a 1.500 rpm 250 Nm a 1.500rpm 265 Nm a 1.500 rpm
Etiqueta DGT C ECO C ECO ECO
0-100 km/h 12,1 s 11,4 s 10,3 s 10,3 s 9 s
Consumo medio WLTP 5,2 l/100 km 4,9 l/100 km 6,7 l/100 km 6,5 l/100 km 7,0 l/100 km
Emisiones CO2 137 g/km 129 g/km 152 g/km 148 g/km 158 g/km
Peso 1.565 kg 1.600 kg 1.525 kg 1.560 kg 1.650 kg

 

HEV 1.6 T-GDi 230 PHEV 1.6 T-GDi 265
Potencia combinada 230 CV 265 CV
Par combinado 350 Nm 350 Nm
Etiqueta DGT ECO 0
0-100 km/h 8 s 8,2 s
Emisiones CO2 126 g/km 25 g/km
Consumo medio WLTP 5,6 l/100 km 1,1 l/100 km
Autonomía eléctrica 3 km 60 km
Peso 1.650 kg 1.920 kg

Acabados KIA Sportage

  • KIA Sportage Concept
  • KIA Sportage Drive
  • KIA Sportage Tech
  • KIA Sportage GT-Line

KIA ha organizado la gama del nuevo Sportage en cuatro acabados cerrados (Concept, Drive, Tech y GT-Line) con dos paquetes opcionales (Design y Luxury). En el mejor de los casos se puede equipar unos amortiguadores hidráulicos controlados electrónicamente, un sistema Terrain Mode que adapta el funcionamiento de algunos componentes mecánicos para circular fuera del asfalto o por firmes con baja adherencia (versiones 4×4), un techo panorámico de cristal practicable, un conjunto de ayudas a la conducción DriveWise, una iluminación full-LED, una pintura bitono para la carrocería, unos asientos delanteros calefactados y ventilados, un volante calefactable, unas perchas en los reposacabezas y toda la dotación de equipos multimedia descrita en el apartado correspondiente. En nuestro configurador, puedes ver todos los detalles relacionados con el equipamiento de este modelo.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores y precios disponibles para el KIA Sportage.

KIA Sportage colores

Cassa White (sólido)
Desde 250 €
Blue Flame/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Deluxe White/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Experience Green/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Infra Red/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Lunar Silver/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Orange Fusion/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Penta Metal/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Splash Lemon/Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Blue Flame (metalizado)
Desde 500 €
Deluxe White (metalizado)
Desde 500 €
Experience Green (metalizado)
Desde 500 €
Infra Red (metalizado)
Desde 500 €
Lunar Silver (metalizado)
Desde 500 €
Orange Fusion (metalizado)
Desde 500 €
Penta Metal (metalizado)
Desde 500 €
Splash Lemon (metalizado)
Desde 500 €
Yucca Steel Gray (metalizado)
Desde 500 €

Conducción

El KIA Sportage es un SUV muy equilibrado dinámicamente a pesar de su concepción familiar y su orientación al confort, de modo que puede satisfacer con éxito las necesidades de un cliente que desea un coche espacioso, con cinco plazas y un gran maletero, pero con un tamaño moderado, una alta dotación tecnológica, varios sistemas de propulsión y un chasis que permite disfrutar al volante pese a las limitaciones que supone un todocamino en este sentido. Es más, estamos convencidos de que cumple las expectativas de los compradores más exigentes, acostumbrados a calidades y prestaciones superiores, pues tanto KIA como su Sportage se han convertido en una marca y en un producto de conquista para los consumidores tradicionales de una categoría superior y que aprecian un buen vehículo en todos los sentidos del término.

La versión que hemos probado era una híbrida no enchufable con tracción delantera, 230 CV de potencia, acabado GT-Line y unos neumáticos Continental EcoContact 6 talla 235/55 R18 en ambos ejes (ofrecen buen agarre). En general, nos ha parecido un automóvil agradable de conducir. Se ha optado por una suspensión adaptativa con amortiguadores hidráulicos controlados electrónicamente que, en cualquier caso, resulta muy cómoda y filtra las irregularidades del terreno con eficacia. Por contra, da la impresión de que los muelles instalados no sujetan la carrocería tan bien como debiesen en cambios de apoyo rápidos, lo que resulta en un balanceo excesivo de la carrocería si se lleva a cabo una conducción deportiva.

Aun así, se pueden entrelazar curvas a más velocidad que en coches semejantes sin la sensación de perder el control al transferir pesos mediante los frenos o la dirección, que cuenta con un tacto suave pero no tan artificial como la mayoría de sus competidores y que logra comunicar lo que ocurre en el tren delantero. Dado el propósito que tiene el Sportage, da la impresión de que es un SUV muy neutro y polivalente, pues concede posibilidades de uso relativamente amplias. Pese a ello y a que su reparto de peso es casi óptimo, su elevado centro de gravedad se traduce en algunas limitaciones dinámicas propias de esta clase. La sensación de seguridad que transmite es considerable y se ve complementada por un amplísimo elenco de asistentes, muy intrusivos pero desconectables si es preciso. No se acusa demasiado subviraje a pesar del esquema motriz, ni siquiera cuando se busca intencionadamente ese efecto. Su nivel de maniobrabilidad es normal.

La versión híbrida no sólo dispone de rendimiento de sobra para todas las circunstancias con base en el enfoque de este vehículo, sino que es interesante tanto por consumo como precio de adquisición. Las diferencias entre los modos de conducción Eco y Sport (los únicos con los que cuenta este modelo en concreto) nos han resultado casi inapreciables en la práctica. Se nota que el acelerador se vuelve más receptivo, que la dirección se endurece sutilmente y que la transmisión automática selecciona una marcha más corta con el perfil deportivo, sin cambios más perceptibles al margen de las modificaciones gráficas que sufre el cuadro de instrumentos.

Las transiciones del convertidor de par son tan suaves y discretas como las que se producen al pasar del funcionamiento eléctrico al híbrido (saber cuándo se enciende el motor de gasolina es difícil si no se está muy atento). Ahora bien, en el caso de la transmisión, son cambios lentos cuando se requiere toda la potencia (le cuesta bajar de relación). Para suplir este fallo, KIA ha puesto unas levas cromadas tras el volante con las que se puede seleccionar la marcha óptima antes de, por ejemplo, iniciar un adelantamiento (tampoco funcionan con rapidez).

En modo EV no se pueden recorrer más de 3 o 4 km, pues la batería, ubicada debajo de la segunda fila de asientos, es muy pequeña (1,5 kWh). Tampoco es posible recibir una respuesta contundente del motor eléctrico, aunque sí inmediata, ya que tiene poca potencia (60 CV). En otras palabras, este funcionamiento sólo es apto para una conducción excesivamente relajada y concentrada en no pisar el pedal derecho más de lo justo y necesario. Para mover el automóvil con agilidad, es preciso hacer uso del propulsor térmico (que por sí sólo rinde 180 CV). A cambio de este inconveniente, el gasto de combustible es comedido y se obtiene la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas.

Los frenos, cuya capacidad de detención es alta, están diseñados para recuperar energía en las deceleraciones. Se pueden fatigar con mucha facilidad si se extreman sus prestaciones, ya que las ayudas electrónicas también hacen uso de ellos constantemente cuando se realizan virajes al límite de adherencia. A diferencia de otros coches híbridos, el tacto del pedal que los acciona no es desagradable o complicado de modular, si bien dispone de un recorrido más largo del habitual y se siente más esponjoso. El acabado GT-Line no supone una mejora en este aspecto.

El grado de ergonomía del puesto de conducción es alto gracias a unos asientos firmes pero confortables y a la facilidad de uso del sistema multimedia y de los controles de la climatización, muy acertados. KIA ha equipado al Sportage con un display táctil al que denomina Multi-Mode, que puede variar su aspecto pasando de un panel de acceso directo para varias de las opciones de infoentretenimiento que ofrece el vehículo a un mando operativo del climatizador. Las ruletas situadas a ambos extremos de este elemento también cambian su función y sirven como referencia háptica, lo que permite usar el dispositivo sin apenas apartar la vista de la carretera. Eso sí, hemos notado que las pantallas se calientan mucho después de unas horas encendidas.

Consumos

Oficialmente, el consumo del Sportage con sistema de propulsión híbrido no enchufable y tracción delantera (versión que hemos podido probar) es de 5,6 l/100 km según ciclo combinado homologado mediante procedimiento WLTP. Este consumo se puede conseguir realmente si nos movemos únicamente por entornos urbanos y semiurbanos, ya que en cuanto el coche sale a una autovía y se mantiene una velocidad de 120 km/h durante muchos kilómetros no baja de 7,5 l/100 km aproximadamente. Una media objetiva mezclando uso por ciudad y por carretera podría situarse entre los 6 y los 7 l/100 km, según nuestro estilo de conducción. El resto de las versiones homologan un gasto de combustible entre 1,1 l/100 km y 7,1 l/100 km.

Rivales

Modelo Desde
SEAT Ateca 24.290 € Comparar ofertas
Peugeot 3008 30.500 € Comparar ofertas
Nissan Qashqai 25.650 € Comparar ofertas
Ford Kuga 27.681 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson 28.475 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

KIA engloba las ayudas a la conducción (ADAS) en el conjunto de asistentes DriveWise, que incluye:

  • Asistente de cruce
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Control de crucero adaptativo basado en la navegación
  • Centrado de carril automático
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Monitorización del ángulo muerto en el cuadro de instrumentos
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de ciclistas y peatones
  • Aparcamiento remoto inteligente
  • Visión perimétrica (360 grados) mediante cámaras exteriores
  • Control de tracción y estabilidad

Además, en términos de seguridad pasiva, este modelo tiene ocho airbags (conductor, pasajero, laterales de cortina, laterales de cadera y central) y una estructura de tipo monocasco que, según KIA, es más ligera y rígida que en el anterior Sportage.

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KIA Sportage precios

Opinión de carwow

Tan sencillo como que casi nadie da más por menos en esta categoría. El KIA Sportage de quinta generación no sólo hace prácticamente todo bien a nivel dinámico, sino que se trata de un producto sobresaliente en términos de calidad, habitabilidad, confort y disponibilidad de equipamiento y tecnología a bordo. Su diseño puede considerarse controvertido, pero si esto no te supone un problema o incluso valoras que una marca se arriesgue a hacer algo distinto, creemos que es uno de los tres mejores SUV medianos que puedes comprar actualmente, pues es ideal para quien busca un coche amplio, moderno, seguro, sencillo y a un precio competitivo.

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