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Opinión del nuevo KIA sportage

Un SUV económico y espacioso

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Espacioso por dentro
  • Muy bien equipado
  • Siete años de garantía
  • Un diseño que no gusta a todo el mundo
  • Otros rivales son más cómodos
  • Otros vienen con más kit de seguridad

24.000 € - 40.000 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 7,8 l/100km

Resumen general

El Kia Sportage es el SUV de tamaño medio de la marca coreana, se ubica por encima del Kia Stonic y del Kia Niro. Gracias a versiones con hibridación ligera puede obtener la etiqueta ECO de la DGT, el resto de las motorizaciones tiene el distintivo medioambiental C. Esta es la cuarta generación del Sportage, salió al mercado en el año 2016, pero en 2018 recibió una actualización estética y con nuevas mecánicas.

Estas nuevas motorizaciones son dos propulsores gasolina de 132 y 177 CV y otros dos diésel de 185, 136 o 115 CV de potencia. Solamente los propulsores diésel pueden incorporar el sistema microhíbrido de 48 V. Hay disponibles cajas de cambio manuales y automáticas así como sistemas de tracción delantera o total conectable.

Los puntos fuertes de este Kia Sportage son su relación calidad-precio, además el equipamientos es generoso y el espacio interior es mejor que la media. Estos argumentos le han servido para colocarse entre los cinco modelos más vendidos del segmento durante los últimos años.

Y es que el segmento en el que se enmarca el Kia Sportage es el SUV-C, uno de los más complicados debido a la cantidad de modelos que compiten, algunos ejemplos son el Seat Ateca, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson entre muchos otros.

Es precisamente el Hyundai Tucson el modelo que mayor similitud tiene con el Kia Sportage. Ambas marcas pertenecen al mismo grupo, por lo que estos dos modelos comparten muchos elementos, como los motores o la plataforma.

Los acabados del interior son correctos, aunque abundan los plásticos, estos son de buena calidad y ofrecen un buen ajuste. Es un diseño sobrio pero funcional. El sistema de infoentretenimiento cuenta con menús fáciles de utilizar y la ubicación del panel táctil es muy correcta.

A nivel dinámico es un coche que apuesta por la comodidad a bordo, por lo que sus suspensiones tienen una configuración más bien suave. Esto hace que no destaque especialmente por su agilidad, sin embargo las reacciones son rápidas y seguras en todo momento.

Las mecánicas de este modelo son el punto más criticado, ya que tienen un consumo algo más elevado que las de sus rivales, incluso en las versiones con hibridación ligera. Además el sistema microhíbrido resta algo de capacidad al maletero por la batería de mayor tamaño.

Hay cinco niveles de equipamiento que se denominan: Concept, Drive, Emotion, GT Line Essential y GT Line Extreme.  Por suerte no son líneas de equipamiento cerradas, por lo que podemos moldear el equipamiento a nuestro gusto con elementos opcionales.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo KIA Sportage.

Con un PVP mínimo de 24.000 € y un máximo de 40.000 €, el Sportage se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.334 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.6 GDi 97kW 132CV Concept 4×2 5dr 24,000 € 6,259 €
1.6 GDi 97kW 132CV Business 4×2 5dr 25,300 € 4,960 €
1.6 GDi 97kW 132CV Drive 4×2 5dr 26,500 € 6,349 €
1.6 MHEV Concept 100kW 136CV 4×2 5dr 28,000 € 5,230 €
1.6 MHEV Business 85kW 115CV 4×2 5dr 28,250 € 5,255 €
1.6 MHEV Drive 85kW 115CV 4×2 5dr 29,500 € 5,381 €
1.6 GDi 97kW 132CV Emotion 4×2 5dr 29,800 € 7,270 €
1.6 MHEV Drive 85kW Pack Style 4×2 5dr 30,200 € 5,451 €
1.6 MHEV GT Line Essential 115CV 4×2 5dr 31,500 € 5,582 €
1.6 MHEV Business DCT 100kW 136CV 4X2 5dr 31,600 € 5,591 €
1.6 T-GDi GT Line Essential 130kW 4×2 5dr 31,850 € 7,502 €
1.6 MHEV Business 100kW 136CV 4×4 5dr 32,150 € 5,646 €
1.6 T-GDi GT Line Essential 130kW 4×4 5dr 33,850 € 7,682 €
1.6 T-GDi GT Line Essential DCT 4×2 5dr 33,950 € 5,828 €
1.6 MHEV Business DCT 100kW 136CV 4X4 5dr 34,250 € 5,857 €
1.6 MHEV GT Line Xtreme 115CV 4×2 5dr 34,250 € 5,858 €
1.6 T-GDi GT Line Xtreme 130kW 4×2 5dr 34,600 € 7,774 €
1.6 MHEV GT Line Essential 136CV DCT 4X2 5dr 34,600 € 5,893 €
1.6 MHEV GT Line Essential 136CV 4X4 5dr 35,150 € 5,949 €
1.6 T-GDi 130kW GT Line Essential DCT 4×4 5dr 35,950 € 7,908 €
1.6 T-GDi GT Line Xtreme 130kW 4×4 5dr 36,600 € 7,972 €
1.6 T-GDi GT Line Xtreme 130kW DCT 4×2 5dr 36,700 € 6,104 €
1.6 MHEV GT Line Essential 136CV DCT 4X4 5dr 37,250 € 6,160 €
1.6 MHEV GT Line Xtreme 136CV DCT 4X2 5dr 37,350 € 6,170 €
1.6 MHEV GT Line Xtreme 136CV 4X4 5dr 37,900 € 6,225 €
1.6 T-GDi GT Line Xtreme 130kW DCT 4×4 5dr 38,700 € 8,180 €
1.6 MHEV GT Line Xtreme 136CV DCT 4X4 5dr 40,000 € 6,436 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Como ya hemos mencionado hay un total de cuatro mecánicas disponibles, dos diésel y dos gasolina, aunque los distintos niveles de potencia y las versiones con hibridación ligera hacen que la gama mecánica sea realmente generosa.

Empezando por los gasolina tenemos un motor 1.6 GDi atmosférico de 132 CV. No incorpora turbo, algo cada vez más difícil de encontrar en el mercado automovilístico actual. Este esquema mecánico ofrecerá un tacto de conducción más directo al no tener retrasos por la acción del turbo, pero probablemente el consumo sí sea más elevado.

La otra opción gasolina es el 1.6 T-GDi, en esta ocasión también contamos con un motor de cuatro cilindros, pero esta vez cuenta con la sobrealimentación del turbo, lo que implica más potencia y probablemente un consumo igual o inferior. El motor de 132 CV sólo puede ser manual y con tracción 4×2, el más potente sí puede optar a un cambio automático y al sistema de tracción total.

En ciclo diésel la primera opción es el motor 1.6 CRDi, el de más reciente incorporación a la gama. Es un propulsor turbodiésel de cuatro cilindros que produce 115 o 136 CV. De nuevo el menos potente puede ser sólo tracción delantera con cambio manual o automático de doble embrague. El de 136 CV por su parte sí puede contar con tracción total.

La opción más potente es el 2.0 CRDi de 185 CV de potencia. Este motor cuenta obligatoriamente con un sistema de tracción total conectable, pero puede asociarse con una caja de cambios manual o automática de convertidor de par.

Los propulsores diésel 1.6 CRDi pueden contar con el sistema de hibridación ligera de 48 voltios, el 2.0 CRDi cuenta con esta configuración mecánica de serie. El esquema mecánico está compuesto por un pequeño motor eléctrico de 12 CV de potencia, que funciona como motor de arranque y apoya al motor térmico en las aceleraciones. Esto le sirve para obtener la etiqueta ECO de la DGT, puesto que es capaz de apagar el motor térmico de manera puntual, aunque en ningún momento puede circular únicamente con el motor eléctrico.

En carwow hemos podido probar el 1.6 T-GDi de 177 CV con tracción total. Destaca por su buen refinamiento en marcha, apenas tiene vibraciones, lo que contribuye notablemente a un buen confort de marcha. La respuesta a bajas vueltas también es satisfactoria ya que desde 1.500 vueltas hay buen empuje, esto se mantiene hasta las 6.500 revoluciones por minuto.

En cuanto al consumo podemos decir claramente que es elevado. La cifra homologada de consumo medio es de 7,8 litros cada cien kilómetros, en uso real es fácil ver cómo la media se eleva hasta los 8,5 litros, siendo fácil alcanzar los 9 l/100 km si elevamos ligeramente el ritmo. Es una cifra elevada para un vehículo de estas dimensiones y peso.

Contamos con cinco niveles de equipamiento denominado Concept, Drive, Emotion, GT Line Essential y GT Line Extreme. No son líneas de equipamiento estrictamente cerradas ya que hay ciertos elementos opcionales.

Concept

El primer escalón en la gama se denominad concept e incorpora elementos como el sistema inteligente de parada y arranque, luces de circulación diurna con tecnología LED, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de audio, cámara de marcha atrás y encendido automático de las luces.

Drive

Después llega el nivel Drive, que añade sistemas como el mantenimiento en carril, el reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente pare luces largas, climatizador bizona automático, faros antinieble delanteros, llantas de aleación de 17 pulgadas, navegador y pantalla táctil de 7 pulgadas.

Emotion

En el acabado Emotion encontramos arranque sin llave, acceso sin llave, freno de mano eléctrico, sistema de audio de 8 altavoces firmado por JBL, llantas de 17 pulgadas y tapicería en piel.

GT Line Essential

Los niveles GT Line aportan un aspecto más deportivo al Kia Sportage además de equipamiento específico. Esta primera línea Essential cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, tapicería específica para el acabado y sensores de aparcamiento delanteros.

GT Line Extreme

La versión tope de gama es esta GT Line Extreme que incorpora, además de las llantas de 19”, techo solar panorámico y faros full led. Mantiene otros elementos como el freno de estacionamiento eléctrico, sistema de 8 altavoces JBL y pantalla táctil de ocho pulgadas.

Colores

Se ofrecen un total de 8 colores para la carrocería, es una pena que no podamos hacer diferentes combinaciones con el techo u otros elementos externos, ya que esto siempre aporta un interesante toque de personalización extra.

La pintura que más nos llama la atención es el Infra RED, también encontramos otras como: Copper Stone, Blue Flame, Cosmos Bue, Lunar Silver, Penta Metal, Deluxe White, Black Pearl y Cassa White

El Kia Sportage mide 4,48 metros de largo, por lo que se ubica en el segmento de los SUV compactos o SUV C. Estos vehículos han desbancado a los compactos tradicionales gracias a su mayor altura de carrocería, esto a parte de los gustos estéticos de cada conductor, ofrece un acceso más cómodo al interior del vehículo. En términos de habitabilidad interior las diferencias no son tan acusadas y dinámicamente pierden agilidad por el centro de gravedad más elevado.

Los principales rivales del Kia Sportage son por tanto modelos muy comunes en nuestras carreteras como: Seat Ateca, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Volkswagen Tiguan, Citroën C5 Aircross u Opel Grandland, entre otros.

El Kia Sportage se desmarca ligeramente al ofrecer un precio de acceso algo inferior y un equipamiento completo, también es uno de los que mejor habitabilidad ofrece y su confort en marcha es muy correcto.

Dentro de su segmento el Kia Sportage es uno de los modelos más grandes con sus 4,48 metros de longitud. Es la misma longitud que tiene por ejemplo un Volkswagen Tiguan, por lo que supera claramente al otros modelos como el Peugeot 3008 o el Seat Ateca. De ancho alcanza el 1,85 m y de alto 1,63 metros.

Esto le permite ofrecer un interior más amplio que el de la mayoría de sus rivales. Es una pena que las plazas traseras no se puedan desplazar longitudinalmente, ya que esto permitiría aprovechar mejor el interior. Lo que sí permiten es varias posiciones de reclinación, lo que repercute en un mejor confort para los pasajeros traseros.

A pesar de contar con una carrocería notablemente grande, el maletero del Sportage se sitúa en la parte media de su segmento. Con 503 litros cumple sobradamente para cargar con el equipaje de cuatro pasajeros, pero se ve superado por modelos como el Skoda Karoq o el Peugeot 3008, que alcanzan los 503 litros. Una segunda fila de asientos deslizable permitiría ampliar puntualmente la capacidad, haciendo así que el Sportage ganase algunos puntos en lo que a modularidad y aprovechamiento del espacio se refiere.

Las versiones microhíbridas esconden sus baterías bajo el piso del maletero, lo que hace que también pierda algo más de capacidad, no disponemos de la cifra exacta de litros que se esfuma, pero desde luego no es una diferencia significativa respecto a las versiones ‘normales’.

Conclusión

El Kia Sportage es un SUV-C realmente equilibrado, lo más interesante es su precio de entrada bajo, pero es que además es capaz de ofrecer un confort de rodadura muy elevado. Dinámicamente no es el más ágil de la categoría, pero cumple sobradamente.

Las mecánicas microhíbridas son realmente interesantes, ya que permiten obtener la valiosa etiqueta ECO de la DGT. Es una pena que esta tecnología no consiga evitar que la gama de propulsores sea en general un poco gastona.

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