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Precio y opinión del Cupra Formentor

El primer modelo 100 % de CUPRA es un crossover de 4,45 metros de longitud con unas cualidades dinámicas que hacen honor al origen deportivo de la marca. En la gama hay versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables, de entre 150 y 390 CV. La tracción es delantera o total y el cambio manual o automático.

Cupra Formentor: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Información general

El CUPRA Formentor es un crossover de tamaño medio. Mide 4,55 metros de longitud y tan solo 1,51 metros de altura. Es suficientemente amplio para cuatro adultos, pero no para cinco, pues la fila posterior es estrecha. El volumen del maletero está entre 345 y 450 litros según la versión. Su precio de venta parte de poco más de 33.000 €.

Si lo único que quieres es moverte de un punto a otro con la familia con el máximo confort posible, no es tu coche. El Formentor puede dar ese servicio, sin duda, pero su desarrollo se ha encaminado más a ofrecer un tacto de conducción preciso y ágil, que haga sacar una sonrisilla a quienes les gusta conducir.

Qué motores tiene el CUPRA Formentor

Está disponible con cuatro motores de gasolina —de 150 a 390 CV—, uno de ciclo diésel —150 CV— y con dos sistemas híbridos enchufables —204 y 245 CV—. La tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro y el cambio de marchas, manual o automático. Del automático, que es de doble embrague, hay una variante de seis velocidades y otra de siete.

Todos los CUPRA Formentor gasolina y diésel llevan el distintivo ambiental C de la DGT, pues no disponen de ningún tipo de hibridación. La excepción son los Formentor híbridos enchufables, que tienen una autonomía en modo eléctrico superior a 50 km y, por tanto, son aptos para portar el distintivo de cero emisiones, el mismo de los vehículos eléctricos.

Prueba de conducción y consumo

Conducción

Desde el primer momento te das cuenta de que el Formentor ha sido diseñado para hacerte disfrutar de la conducción. El tacto de la dirección, de la suspensión y la agilidad general de respuesta y reacciones no son comunes en su segmento. Parece que esta hecho para hacer cambiar de opinión a esos que piensan que los crossover y SUV son coches aburridos de conducir.

Ciertamente no es tan suave filtrando los baches como un Renault Arkana, ni está tan bien aislado del ruido, pero el Formentor está lejos de ser un coche incómodo en ambos aspectos. Es totalmente satisfactorio para usarlo a diario en ciudad o para hacer viajes largos con la familia. El cambio de marchas, sea manual o automático, funciona muy bien y aporta su grano de arena al agrado de conducción.

No obstante, conviene tener en cuenta que las versiones VZ de mayor potencia tienen un ajuste claramente más firme y un tacto decididamente más deportivo. Algo que por otra parte se agradece para manejar bien los más de 300 caballos que ofrecen. El VZ5 merece una mención aparte por su excepcional puesta a punto. Es un verdadero coche de sensaciones, que lo pone muy fácil para llevarlo a ritmo endemoniado y en el que notas una conexión directa entre tus acciones y su respuesta.

Consumo y emisiones

El consumo medio homologado de los Formentor de combustión es de entre 4,8 y 10,2 l/100 km. Las versiones híbridas enchufables están entre 1,2 y 1,5 l/100 km y tienen una autonomía en modo eléctrico bien por encima de los 50 kilómetros.

Si vas a hacer muchos kilómetros al año, sobre todo de autopista, y quieres gasta poco dinero en carburante, lo mejor es optar por el motor diésel de 150 CV, pues es claramente el que menos consume, tanto en la prueba de homologación como en la vida real. Para los que no quieren diésel, tienen el gasolina de 150 CV. No es tan frugal, pero tiene un consumo moderado y no te va a arruinar.

Los híbridos enchufables son la elección apropiada si tus recorridos son principalmente urbanos y cortos. La autonomía eléctrica real queda lejos de las cifras de homologación y lo normal será estar en torno a 35 o 40 km. Muy importante en este caso es tener un punto de recargar en el domicilio o en el trabajo que te permita tener la batería siempre con carga, pues de lo contrario el consumo de gasolina puede ser alto.

Prestaciones

La versión más racional quizás sea la de gasolina de 150 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y llega a un máximo de 204 km/h. No hace falta más para salir airoso de las situaciones habituales de conducción. Es un motor al que es difícil ponerle alguna pega porque suena poco, sube bien de vueltas, incluso desde bajo régimen, y responde rápido al acelerador. 

Ahora bien, si lo que se desea es lo máximo, lo mejor es irse a por el VZ5. Una versión que, como ya hemos dicho más arriba, es excepcional dinámicamente y cuyo motor no te va a defraudar. Tiene cinco cilindros, algo casi único a día de hoy, 2,5 litros de cilindrada y 390 CV. Suena muy bien y hace que el Formentor pase de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y que siga acelerando hasta los 250 km/h, momento en que el limitador corta la inyección. Solo se puede pedir con cambio automático y tracción total.

Los híbridos enchufables no son tan rápidos, pero con un 0 a 100 km/h de en torno a siete segundos no se puede decir que anden faltos de empuje. Hay poca diferencia entre la versión de 204 y 245 CV, así que pensamos que es mejor quedarse con la menos potente y así tener un poco más de autonomía eléctrica. Funcionando solo con el motor eléctrico se mueven bien y en ciudad es un placer disfrutar del silencio y sedosidad que proporcionan este tipo de motores.

Ayudas a la conducción

El CUPRA Formentor tiene los sistemas de ayuda a la conducción habituales hoy en día en los coches de su categoría. Estos le dan al vehículo de conducción autónoma de nivel 2.

De serie

  • Alerta cambio involuntario de carril
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist
  • Asistente de luces de cruce/carretera
  • Control de crucero

Opcional

  • Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Cámara de visión de 360º
  • Control de crucero adaptativo

Opinión del CUPRA Formentor

El Formentor es el primero vehículo de CUPRA no compartido con SEAT y encarna muy bien el espíritu de esta marca de reciente creación. Su tacto de conducción es coherente con la deportividad que expresa su diseño. Es un coche que puede ser utilizado como vehículo de diario y que transmite unas sensaciones de conducción diferentes a las habituales en su segmento. Ahora bien, no es la elección óptima si lo que se quiere es el máximo confort y espacio interior.

Se agradece la amplia oferta mecánica, no solo de motores, sino también de tipos de tracción y caja de cambos. Esto da a cada cliente la posibilidad de escoger el Formentor que mejor se adapte a sus circunstancias de vida.