Opinión del nuevo Mercedes GLA

Un SUV cargado de tecnología y seguridad para sorprender

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Precio competitivo
  • Motores suaves y potentes
  • Maletero justo
  • Asientos traseros estrechos
  • Aburrido de conducir

40.800 € - 57.557 € Gama de precios

5 Asientos

5,7 - 6,9 l/100km

Resumen general

El Mercedes-Benz GLA es el SUV más pequeño que comercializa la marca alemana, se coloca por tanto por debajo de otros modelos del fabricante como el Mercedes-Benz GLC o el Mercedes-Benz GLE.

Esta es la primera generación del Mercedes-Benz GLA que fue lanzada al mercado en el año 2014, pero que recibió una actualización estética y mecánica en el año 2017. Es uno de los primero modelos SUV derivados de un compacto que salieron al mercado, en este caso el Mercedes-Benz GLA es una evolución del Mercedes-Benz Clase A.

Este pequeño SUV se ubica en el segmento SUV-B, pero su condición de vehículo de lujo o ‘premium’ reduce notablemente su lista de rivales. Los principales candidatos para competir con el GLA son el BMW X2, el Range Rover Evoque, el Audi Q2 o el Volvo XC-40.

La gama mecánica del Mercedes-Benz GLA está compuesta por motores diésel y gasolina y también cajas de cambio manuales o automáticas. Hay disponibles sistemas de tracción total y versiones deportivas firmadas por el preparador de la marca, AMG.

Sin embargo, no encontramos opciones híbridas o electrificadas que permitan obtener distintivos medioambientales más ventajosos como el ECO o el CERO. De esta manera la gama mecánica actual sólo permite conseguir la etiqueta ‘C’ de la DGT.

La prensa especializada destaca del Mercedes-Benz GLA su estética poderosa y sus reducidas dimensiones, sobre todo la altura, que le permite ofrecer un comportamiento dinámico similar al que podemos encontrar en un turismo.

Los acabados interiores son buenos, aunque algunos plásticos podrían ser de mejor calidad, las plazas traseras acusan el tamaño reducido de la carrocería, y el espacio para las piernas podría ser algo más generoso.

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Con un PVP mínimo de 31.550 € y un máximo de 50.100 €, el GLA se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.188 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
GLA 180 5dr 31,550 € 3,876 €
GLA 200 5dr 37,900 € 4,379 €
GLA 250 4MATIC 5dr 50,100 € 5,344 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica disponible está compuesta por opciones diésel o gasolina que oscilan entre los 122 CV y los 381 CV de potencia. Hay disponibles cajas manuales de seis velocidades o automáticas de siete velocidades, también podemos encontrar versiones con tracción integral 4Matic.

En gasolina arranca la gama con el GLA 180 de 122 CV y el GLA 200 de 156 CV, ambos tienen tracción delantera y cambio manual de serie, automático en opción. Las versiones más potentes son el GLA 250 4Matic de 211 CV y el AMG GLA 45 4Matic de 381 CV, en este caso ambas cuentan con cambio automático y tracción total.

En ciclo diésel sólo hay dos variantes, la primera es la GLA 200 d de 136 CV y después aparece la GLA 220d de 177 CV. Estas opciones son las más adecuadas para recorrer largas distancias puesto que ofrece una mejor economía de uso a cambio de perder algo de refinamiento.

En carwow hemos podido probar el GLA 200 de 156 CV, nos parece la mecánica gasolina que mejor combina con este modelo, es muy silencioso y tiene un empuje más que correcto para un modelo de estas dimensiones. El sistema de cambio automático es el 7G-Tronic de convertidor de par, resulta muy suave en sus transiciones, acorde con el carácter general del modelo.

Y es que este Mercedes-Benz GLA es sobre todo tranquilo y cómodo, prioriza el confort sobre el dinamismo, pero la reducida altura del conjunto ayuda a que las reacciones generales del modelo sean similares a las de un turismo de la marca de la estrella.

El sistema de tracción 4Matic nos parece recomendable en países con condiciones climáticas exigentes, ya que en nevadas o lluvias intensas creemos que puede aportar un extra de seguridad.

Para la práctica frecuente de conducción fuera de carretera hay modelos más recomendables, puesto que el Mercedes-Benz GLA tiene un clara orientación asfáltica. Sus ángulos no son excesivamente generosos, aunque podemos optar opcionalmente por algunas protecciones más bien estéticas.

Style y Urban

El acabado de serie se denomina Style y cuenta con elementos como llantas de 18 pulgadas, parrilla cromada, protector de la boca de carga, barras en el techo negras, embellecedores de protección en los bajos, asientos de cuero y tela, modos de conducción, etc. Las diferencias entre el acabado Style y Urban se encuentran en el apartado estético ya que cambian algunos elementos como el diseño de las llantas o los colores de las molduras interiores y exteriores.

AMG Line

Este acabado es el más deportivo disponible para el Mercedes-Benz GLA y añade elementos como llantas de 19 pulgadas con 5 radios, embellecedores externos, distintivos AMG, tapicería específica con costuras rojas, suspensión deportiva con 15 milímetros de rebaje, discos de freno perforados, etc.

Opciones

El equipamiento opcional en el Mercedes-Benz GLA es realmente extenso puesto que el equipamiento de serie es algo escaso en algunos apartados. Así elementos como el control de crucero, los sensores de aparcamiento o la cámara de visión trasera han de añadirse de manera opcional. Además aparecen otros elementos más comunes como los asientos calefactables, el techo panorámico, etc.

Personalización

Destacan los 16 diseño de llantas distintos que se pueden elegir para el Mercedes-Benz GLA, en el apartado de la pintura también encontramos un catálogo muy extenso con hasta once tonalidades distintas para la carrocería. Destaca el Violeta Aurora Boreal y el Gris Montaña de las imágenes.

El Mercedes-Benz GLA es un SUV-B, se enmarca en esta categoría por sus reducidas dimensiones, sin embargo, su condición de vehículo ‘premium’ le sirve para “librarse” de la mayoría de sus rivales.

Hablamos de modelos como el Seat Arona, el Renault Captur o el Peugeot 2008, que a pesar de tener unas muy buenas cualidades, no alcanzan la categoría de ‘premium’, que sí adquiere el modelo alemán por la imagen de marca a la que está asociado.

De esta manera sus competidores más directos son el BMW X2, el Range Rover Evoque, el Volvo XC40 o incluso el Jaguar e-pace, aunque entre estos modelos hay diferencias de medidas e incluso de forma en la carrocería.

Este tipo de carrocería responde a la tendencia del mercado, que cada vez demanda modelos de mayor altura y estética todoterreno. Por ello podemos decir que este Mercedes-Benz GLA es un Clase A sobreelevado, lo que conlleva tanto ventajas como desventajas.

La parte positiva llega por la mayor comodidad en el acceso que facilita una carrocería elevada, ya que apenas tenemos que descender para sentarnos en el interior. Esto es especialmente útil para personas con una movilidad más reducida, también facilita la colocación de sillas de retención en los asientos traseros.

La habitabilidad y el espacio de carga también mejoran ligeramente, puesto que hay una mayor altura libre al techo, sin embargo el GLA no es un modelo que destaque por su espacio interior.

Por el lado negativo, nos encontramos con un incremento del peso y el centro de gravedad, lo que penaliza el comportamiento dinámico e incrementa el consumo de combustible. Por suerte el GLA mantiene una altura más bien contenida, por lo que no se ve afectado en exceso por estos factores.

El Mercedes-Benz GLA mide 4,41 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,49 m de alto. En general son cotar bastante más reducidas que las de sus principales rivales, un BMW x1 por ejemplo, mide unos seis centímetros más. La altura es sin duda la mayor diferencia, ya que el GLA se encuentra también por debajo de la mayoría de sus alternativas.

En el interior el Mercedes-Benz GLA permite que cuatro pasajeros que superen el 1,80 m de estatura pueden viajar sin excesivas dificultades, puesto que el espacio para las piernas y la cabeza es correcto, aunque sin excesos.

El maletero tiene una capacidad de 421 litros, una capacidad superior a la del Clase A, pero inferior a la de sus rivales SUV. De esta manera se queda unos 80 litros por debajo de lo que ofrece un BMW X1 y 40 l de un Audi Q3. Opcionalmente, este modelo puede contar con un sistema de apertura automática para el portón del maletero.

Los acabados interiores del Mercedes GLA son muy correctos, pero tiene una imagen que se ha quedado algo retrasada respecto a otros modelos de la marca. El apartado tecnológicos es el que se queda más descolgado, ya que no contamos con instrumentación digital y la pantalla del sistema infoentretenimiento se queda algo justa.

Conclusión

El Mercedes-Benz GLA es un modelo que mantiene el carácter del compacto del que deriva, el Mercedes Clase A. Por tanto nos encontramos con un modelo de dimensiones reducidas que incrementa su altura para tener una imagen más poderosa y un acceso al interior más cómodo. Por supuesto tiene ese aura que se crea alrededor de un vehículo premium y que surge por una mezcla de elementos de diseño y de construcción.

Su espacio interior sigue siendo modesto, como el de cualquier compacto y tiene un equipamiento de serie algo justo, lo que obliga a compensar con bastante elementos opcionales. En el interior echamos en falta una mayor carga tecnológica, por tanto, se aprecia el tiempo que este modelo lleva en el mercado.

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