Opinión del nuevo Audi Q3

Combina fuerza y presencia para no dejar a nadie indiferente

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Interior espacioso
  • Motores eficientes
  • Buena tecnología
  • Alternativas más divertidas
  • Extras caros
  • Sin opción híbrida

36.466 € - 56.092 € Gama de precios

5 Asientos

4,7 - 7,5 l/100km

Resumen general

El Audi Q3 es el SUV compacto que comercializa la marca alemana, también cuenta con una variante “coupé” denominada Sportback. Se ubica en el segmento SUV-C y se considera un modelo ‘premium’ debido a la imagen de marca con la que cuenta, esto limita notablemente la lista de modelos con los que rivaliza directamente.

Actualmente va por su segunda generación, que ha crecido notablemente respecto a la anterior hasta alcanzar los 4,48 metros de longitud. Actualmente ofrece motorizaciones, diésel y gasolina, así como sistemas de cambio automático y tracción total.

Hay disponible una versión deportiva denominada RS Q3, cuenta con un motor 2.5 TFSI que produce 400 CV de potencia, lo que equivale a una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos.

Como decimos sus rivales más directos también son modelos ‘premium’ como el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA, Volvo XC40, el Jaguar E-Pace, el Lexus UX y el Land Rover Range Rover Evoque.

Del Audi Q3 la prensa del motor destaca su equilibrio, ya que es un modelo tan confortable como ágil, además las calidades del interior son muy correctas y es fácil encontrar una postura de conducción cómoda. Puede contar con una carga tecnológica muy elevada.

También se critica su precio elevado, un equipamiento de serie algo limitado y la ausencia, al menos de momento, de versiones híbridas o microhíbridas que permitan obtener distintivos medioambientales ECO o CERO.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Audi Q3.

Con un PVP mínimo de 37.653 € y un máximo de 55.953 €, el Q3 se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.422 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
35 TDI 110kW (150CV) Quattro 5dr 37,653 € 2,561 €
35 TDI 110kW (150CV) S tronic 5dr 37,803 € 2,573 €
40 TFSI 140kW (190CV) S tronic Quattro 5dr 41,583 € 2,867 €
Advanced 35 TDI 110kW (150CV) Quattro 5dr 41,653 € 4,143 €
Advanced 35 TDI 110kW (150CV) S tronic 5dr 41,803 € 4,155 €
S Line 35 TDI 110kW (150CV) Quattro 5dr 43,747 € 4,306 €
S line 35 TDI 110kW (150CV) S tronic 5dr 43,897 € 4,331 €
40 TFSI 140kW S tronic Quattro Advanced 5dr 45,583 € 4,449 €
Black Line 35 TDI 110kW (150CV) Quattro 5dr 45,749 € 4,462 €
Black line 35 TDI 110kW (150CV) S tronic 5dr 45,899 € 4,486 €
40 TFSI 140kW S tronic Quattro S Line 5dr 47,681 € 4,612 €
45 TFSI 169kW (230CV) S tronic Quattro 5dr 47,773 € 3,348 €
40 TFSI 140kW S tronic Quattr Black Line 5dr 49,763 € 4,774 €
45 TFSI 169kW S tronic Quattro Advanced 5dr 51,773 € 4,930 €
45 TFSI 169kW S tronic Quattro S Line 5dr 53,871 € 5,093 €
45 TFSI 169kW S tronic Quattr Black Line 5dr 55,953 € 5,255 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Audi Q3 está compuesta por motores diésel y gasolina. La mayoría de las motorizaciones se asocian con una caja de cambios automática y también hay disponibles sistemas de tracción total Quattro.

En gasolina encontramos tres opciones: 35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 230 CV. Todos son propulsores de cuatro cilindros, el primero tiene 1,5 litros de cubicaje mientras que los dos segundos son 2.0 TFSI.  La motorización menos potente puede contar con una caja manual de seis velocidades, las otras cuentan obligatoriamente cona automática de doble embrague y siete velocidades.

Las versiones diésel  disponibles actualmente son dos: 35 TDI de 150 CV y 40 TDI de 190 CV. De nuevo el menos potente puede contar con cambio manual, mientras el segundo se asocia directamente con la caja de cambios automática.

Se espera que a lo largo de 2020 se pueda incorporar a la gama una versión híbrida enchufable que emplee el motor térmico de gasolina menos potente junto con otro propulsor eléctrico, así podría obtener la etiqueta CERO de la DGT.

En carwow hemos podido probar las motorizaciones 45 TFSI y 40 TDI. El gasolina muestra una gran capacidad de aceleración y es el motor indicado para aquellos que deseen hacer una conducción dinámica, el consumo supera los ocho litros fácilmente.

El 40 TDI es una motorización también recomendable, es mucho menos refinado ya que se muestra claramente rumoroso cuando está frío, pero a cambio ofrece medias de consumo en torno a los seis litros y tiene un nivel de potencia y par suficiente para mover ágilmente al Q3 en cualquier situación.

La cada de cambios S Tronic es una de las mejores alternativas del mercado con doble embrague. En modo automático hace una selección de marchas correctas y no encontramos reacciones extrañas. A baja velocidad podemos encontrar algún tirón en situaciones muy concretas. Los cambios son rápidos y con transiciones suaves.

El sistema de tracción total Quattro consiste en un diferencial central de tipo Haldex que transmite par al eje trasero cando se detectan pérdidas de tracción. En condiciones normales circulamos con tracción delantera, lo que ayuda a reducir notablemente el consumo.

En términos de comportamiento nos encontramos con un coche ágil capaz de ofrecer una dinámica similar a la de una berlina, aunque su centro de gravedad es algo más alto y eso le penaliza. Puede contar con suspensiones regulares, otras algo más firmes denominadas S Line o con un sistema de amortiguadores controlados electrónicamente.

El Audi Q3 se ofrece con cuatro niveles de acabado, todo ellos tienen un equipamiento de serie más bien modesto, por lo que resulta casi imprescindible añadir equipamientos opcionales, esto hace que el precio final del vehículo se eleve. Los cuatro acabados disponibes son: Base, Advanced, S Line y Black Line edition.

Base

En este acabado base se incorporan llantas de 17 pulgadas, fatos full led, control automático de las luces y el limpiaparabrisas, alerta de choque asistente de arranque en pendiente, pantalla táctil de 8 pulgadas, etc.

Advanced

La mayoría de las mejoras son estéticas, como las llantas de 18 pulgadas, parachoques y embellecedores cromados, intermitentes dinámicos traseros, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, iluminación ambiental, etc.

S line

Este acabado cuenta con parrilla y parachoques exclusivos, suspensión deportiva, modos de conducción Audi Drive Select, asientos deportivos delanteros así como inscripciones S Line por toda la carrocería.

Black Line edition

Este último acabado es una serie especial que cuenta con llantas de 19 pulgadas firmadas por Audi Sport y múltiples elementos en negro en la carrocería, como la parrilla, las carcasas de los retrovisores, los raíles del techo o los marcos de la ventanillas.

Equipamiento opcional

Audi ofrece paquetes que incorporan sistemas que otros rivales incluyen en su equipamiento de serie. El paquete ‘Confort’ cuesta 1.500 euros e incluye acceso sin llave, espejo interior electrocromático, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de parking traseros, cámara de visión trasera y asientos traseros regulables longitudinalmente.

Otro paquete destacado es el ‘Tecnológico’, que por 2.500 euros ofrece instrumentación digital, pantalla de 10 pulgadas y un sistema de sonido específico denominado ‘Audi Sound System’. Otros elemento opcionales son la alarma antirrobo (1.025 euros), suspensión controlada electrónicamente (1.440 euros), asisitente de velocidad activo (845 euros) o cámara 360º (975 euros).

Colores

En total se ofrecen nueve pinturas para el Audi Q3, dos son sólidas y las otras siete metalizadas. El que más destaca es el naranja pulso, además de este encontramos: Blanco Ibis, Azul Cosmos, Blanco, Gris Cronos, Gris nano, Negro mitos, Plata florete y Rojo tango.

El Audi Q3 es un SUV de tamaño medio, también conocidos como SUV-C. Es una de las categorías más disputadas del mercado ya que ha superado a los compactos y las berlinas, su estética todoterreno les ha servido para convencer a miles de conductores atraídos por una imagen más dominante.

Como decimos estos modelos mantienen unas dimensiones contenidas que les permiten seguir moviéndose con relativa facilidad en entornos urbanos, superan por unos diez centímetros de longitud a los compactos y tienen un largo similar al de una berlina.

La principal diferencia se encuentra en la altura de la carrocería, que suele ser también unos diez centímetros mayor. Con esto, además de tener una estética más potente, consiguen ofrecer un puesto de conducción elevado, lo que facilita enormemente el acceso al interior del vehículo y otras tareas como la colocación de sillitas infantiles.

En términos de habitabilidad también ganan al ofrecer normalmente unos centímetros extra de altura libre al techo. La capacidad del maletero suele ser similar a la que ofrece una berlina y ligeramente superior a la de un compacto.

Las pegas en estos tipos de carrocería SUV son los centímetros y kilos de más. En centro de gravedad se eleva y distancia del suelo, lo que provoca un comportamiento dinámico algo menos ágil. Esto, sumado a un mayor peso, también se traduce en un incremento del consumo.

Como decimos el segmento de los SUV-C es uno de los más reñidos por la cantidad de modelos que compiten en él. Los rivales directos del Q3 son otros modelos premium como el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA, el Jaguar e-Pace o el Volvo XC40.

Otras alternativas de marcas generalistas serían el Seat Ateca, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Ford Kuga u Opel Grandland X. Todas estas alternativas tienen un precio de partida notablemente inferior.

El Audi Q3 de segunda generación mide 4,48 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,56 m de alto. Esto supone un notable incremento de 9,7 centímetros de lago con 7,7 centímetros más en la distancia entre ejes. Debido a esto el nuevo Audi Q3 es un coche notablemente más grande y capaz que ahora se mete de lleno en el segmento SUV-C.

En las filas delanteras ofrece una altura libre al techo muy generosa de 103 centímetros, en las plazas traseras mantiene también una gran cota con 96 centímetros libres para la cabeza. En términos de espacio para las piernas también cumple con nota llegando a ofrecer 140 centímetros libres en las plazas traseras.

El maletero ha crecido considerablemente hasta los 530 litros, se coloca así como uno de los mejores absolutos en el segmento. Si contamos con la banqueta trasera deslizable, podemos llegar a alcanzar los 675 litros de capacidad, son 200 litros más respecto a la anterior generación.

Conclusión

El Audi Q3 ha dado un paso de gigante en esta segunda generación. Ahora pasa a ser un SUV-C de pleno derecho, por lo que ofrece un espacio interior acorde con la categoría en la que compite, y que llega a acercarse muy seriamente a su hermano mayor, el Audi Q5.

A nivel dinámico ofrece un gran compromiso entre confort y agilidad gracias a su buena calidad de construcción y las calidades interiores están a la altura de lo que se espera de un modelo premium.

Quizás los más criticable es el escaso equipamiento que ofrece de serie, y es que a pesar de tener un precio elevado, no cuenta con algunos equipamientos que otros modelos de menor precio ofrecen de serie. También se echan en falta motorizaciones alternativas que permitan obtener etiquetas ECO o CERO de la DGT, probablemente lleguen pronto.

 

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