Opinión del nuevo Dacia Sandero

Un urbano sencillo con una relación excelente entre lo que cuesta y lo que ofrece

Opinión de carwow
7
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Precio asequible
  • Diseño práctico y funcional
  • Disponible con etiqueta ECO
  • Presentación sencilla
  • Oferta de motores pequeña
  • Equipamiento opcional reducido

10.884 € - 14.892 € Gama de precios

5 Asientos

4,4 - 7,3 l/100km

Resumen general

El Dacia Sandero 2021 es un modelo totalmente nuevo que sustituye al modelo previo, que estuvo a la venta durante siete años. Conserva sus principales virtudes, por lo que sigue siendo uno de los coches más baratos del mercado entre los de su tamaño. Es un coche primordialmente urbano por sus dimensiones, de acceso fácil y que en carretera se mueve correctamente sin estar cerca de los mejores en ese aspecto.

Es sencillo, práctico y está bien construido. Lo que ha mejorado es que ahora, por lo que pagas, obtienes un coche más vistoso, que da mejor impresión al entrar porque Dacia ha prestado más atención a los detalles, y que resulta un poco más silencioso y cómodo de conducir. Con las ofertas disponibles en carwow puedes obtener un precio inferior al oficial a través de un concesionario que tengas cerca de casa.

Dacia ofrece dos variantes del Sandero, una a la que denomina Berlina y otra Stepway. La primera, que es la que sale en estas fotos, tiene un aspecto normal y la segunda tiene una serie de accesorios que hacen que se parezca a un todoterreno pequeño, aunque no lo es en ningún caso porque todas las versiones tienen tracción delantera. El Stepway tiene unas ruedas más grandes, protecciones en la carrocería y 4 centímetros más de distancia hasta el suelo, por lo que si vas a circular por caminos no asfaltados o quieres tener que agacharte menos al entrar, puede ser tu mejor opción. También existe el Dacia Logan, que es básicamente el mismo coche que el Sandero pero con un maletero casi el doble de grande y 31 centímetros más de longitud.

Dacia ya no vende versiones diésel de este modelo. Sólo puedes comprarlo con motor de gasolina o de gasolina más GLP, en cuyo caso tiene dos depósitos, más autonomía y las ventajas que conlleva la etiqueta ECO de la DGT. La versión menos potente tiene 67 caballos y la más potente 101 y, por el momento, todas tienen cambio manual, aunque estará disponible con cambio automático más adelante.

El Sandero es aconsejable para quien busque un coche en el entorno de los cuatro metros de longitud, como el Hyundai i20 (4,40 m), el Ford Fiesta (4,04 m), el Renault Clio (4,05 m) o el SEAT Ibiza (4,06 m). Todos ellos pueden tener más equipamiento que el Sandero y son un poco mejores en carretera, pero ninguno ofrece la relación entre coste y funcionalidad del Sandero que es, además, el más largo (4,09 m).

El Dacia Sandero mide 4,09 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,50 m de alto. Entre las ruedas delanteras y las traseras hay 2,60 metros. Por tanto, el mayor crecimiento ha sido en anchura, con 12 centímetros, en longitud con 5 y en distancia entre ejes, con 2 cm más que antes. Estas diferencias no han significado que los pasajeros ganen espacio para las piernas atrás, sino que crezca un poco el maletero. Como la carrocería tiene formas regulares y más bien cuadradas, la altura en la segunda fila no se ve mermada y el acceso es cómodo. Aquí tienes una guía completa con las medidas y el maletero del Sandero.

El habitáculo del Sandero es más o menos igual de amplio que en otros coches de su tamaño y, en todo caso, está más cerca de los más generosos en espacio que de los menos generosos. Ten en cuenta que es una diferencia marginal porque en la mayoría de este tipo de coches pequeños pueden viajar cuatro adultos con comodidad y cinco muy apretados. El maletero tiene 328 litros de volumen, una capacidad acorde a su tamaño y solamente superada con holgura por la que ofrece el SEAT Ibiza, con 355 litros.

Dacia ha mejorado la presentación y, a nuestro juicio, el diseño del habitáculo, gracias a que ha empleado materiales más vistosos y algunos toques de color, como en las molduras decorativas que pueden ser de color naranja. Las piezas encajan bien entre sí y seguramente, si te lo compras, no percibas ruidos durante la rodadura por causa de un mal ajuste, ya que aunque los plásticos son duros, están bien ensamblados. No podemos saber cómo envejecerán, como tampoco lo sabemos de otros coches nuevos.

Dacia ofrece una gama pequeña de motores en el Sandero. Hay dos versiones de gasolina, una con 67 y otra con 91 caballos, más una tercera versión de tipo Bi-fuel, es decir, que puede funcionar con gasolina y con GLP. Para ello dispone de un depósito de 50 litros más otro con capacidad para almacenar 22,6 kg de gas. Esta versión dispone de etiqueta ECO y te la recomendamos si vas a viajar con frecuencia o si sueles aparcar en el centro de algunas ciudades con regulación horaria del estacionamiento. Lo primero porque puedes hacer más kilómetros sin parar a repostar y con un coste por kilómetro menor (el GLP es más barato que la gasolina), y lo segundo porque los coches con etiqueta ECO suelen tener bonificado el estacionamiento.

El motor de las tres versiones es el mismo, aunque en la versión menos potente no tiene turbo y en las dos más potentes sí. Si das cierta importancia a que el coche no sea perezoso al pisar el acelerador te aconsejamos cualquiera de las dos versiones turbo, ni lo dudes. De ambas puedes esperar un funcionamiento más silencioso que antes y, sobre todo, menos vibraciones, porque ahora están mejor aisladas y ya no resultan molestas. Por ahora todas las versiones a la venta tienen caja de cambios manual de cinco o seis marchas, pero más adelante habrá una de tipo automático disponible.

El Sandero es un coche que te hace la vida fácil al conducirlo aunque no te invita a llevarlo rápido por carretera, sino más bien a ritmo normal. Da confianza y se siente seguro, pero si buscas un coche para tomar las curvas sintiendo la carretera y una gran precisión de control, es mejor que te gastes algo más en un Ford Fiesta. El Sandero tiene un volante y una palanca que se mueven con poco esfuerzo y una visibilidad suficiente para que en ciudad maniobres sin problemas. Como ahora el motor responde con más alegría que antes cuando aceleras con suavidad, probablemente notarás que no te falta potencia a la salida de los semáforos.

Puedes leer todo acerca del Dacia Sandero GLP aquí

Dacia ofrece el Sandero con tres acabados: Access, Essential y Comfort. El básico sólo está disponible con el motor de 67 caballos. Todos los niveles cuentan con un equipamiento que se puede completar ligeramente con algunos elementos opcionales.

Access

El nivel Access cuenta con kit de reparación de pinchazos, ayuda al arranque en pendiente, sensor de presión de los neumáticos, luces diurnas, indicador de cambio de marcha, dirección asistida, volante con regulación en altura, sistema de arranque y parada de motor automático start & stop, llantas de 15 pulgadas de chapa, paragolpes y tiradores de las puertas en color negro.

Essential

El segundo escalón es el acabado Essential que añade faros delanteros antiniebla, programador de velocidad automático, mandos de la radio en el volante, luz en el maletero, respaldos abatibles en la segunda fila, tapacubos y paragolpes en color de la carrocería. Opcionalmente se puede equipar con aire acondicionado o pintura metalizada.

Comfort

El acabado más alto se denomina Comfort y cuenta con aire acondicionado, pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas, ayuda al aparcamiento trasero, asiento del conductor con regulación en altura, volante con regulación horizontal, retrovisores eléctricos, limpiaparabrisas y luces con sensor automático.

Equipamiento opcional

De manera opcional se pueden incorporar algunos elementos, la mayoría a través de paquetes cerrados. Por ejemplo, el Pack Confort cuenta con volante regulable en sentido longitudinal, asiento del conductor regulable en altura y apoyabrazos central delantero. El Pack Easy añade el freno de estacionamiento automático y la consola central con tapa. El Pack Navegación dispone de navegador, seis altavoces y conexión a internet. El Pack Parking & Driving sirve para añadir los sensores de aparcamiento traseros y la detección de obstáculos en el ángulo muerto.

Opciones de personalización

Hay siete colores de carrocería a elegir. La pintura sólida no tiene sobreprecio, salvo las opcionales, que cuestan 200 euros, y las metalizadas, que valen 430 euros. Se pueden añadir al equipamiento los elevalunas traseros por 230 euros o la pantalla táctil por 440.

Aquí tienes una guía con los colores de carrocería disponibles del Sandero y sus precios.

Dacia Sandero colores

Rojo Fusión (metalizado)
Sin coste
Blanco Glaciar (opaco)
Desde 200 €
Azul Rayo (metalizado)
Desde 430 €
Gris Cometa (metalizado)
Desde 430 €
Gris Highland (metalizado)
Desde 430 €
Gris Luna (metalizado)
Desde 430 €
Negro Nacarado (metalizado)
Desde 430 €

La ventaja de precio del Sandero se basa en que no hay gran cantidad de equipamiento disponible, ni opcional ni de serie, pero sí puede tener todo lo que hoy en día es estándar en el mercado de coches urbanos. Por ejemplo, puedes disponer de tres tipos de sistema multimedia y ninguno de ellos tiene las carencias que tenía el sistema básico del anterior Sandero.

Esto se debe a que en el equipamiento menos generoso el sistema multimedia es tu propio móvil. Para ello cuenta con un soporte en la parte superior del salpicadero donde pones el teléfono en posición horizontal y abres una aplicación de Dacia que tienes que descargarte. A partir de ese momento, desde un menú simplificado tienes disponibles los ajustes del coche, el equipo de sonido, la navegación y otras funciones, o bien puedes hacer uso de Apple CarPlay o de Android Auto, según el dispositivo que tengas.

Con los dos sistemas restantes, en ambos casos contarás con una pantalla táctil de ocho pulgadas, con la principal diferencia de que el intermedio no tiene navegador y el superior sí. Pero como actualmente mucha gente usa una aplicación móvil al efecto, puedes tanto acceder a ella a través de Apple CarPlay y Android Auto como colocar el teléfono en un soporte que hay justo al lado de la pantalla.

El equipamiento de seguridad del que puede disponer el Sandero, aparte de los seis airbag de serie, no es tan extenso como el de otros coches similares porque la mayoría pueden tener más asistentes a la conducción. Estos sistemas de ayuda habitualmente vigilan que no cometas un error, pero en el Sandero dispones de los principales. Uno de ellos es el que frena automáticamente en caso de detectar un obstáculo al que te acercas rápidamente (frenada automática de emergencia). Otro avisa de que tienes un vehículo en el ángulo muerto del retrovisor. Además cuenta con freno de ayuda para arrancar en pendiente y puede tener cámara trasera para ayudar en las maniobras de aparcamiento.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Dacia Sandero. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas del Dacia Sandero. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

La ventaja de los motores de origen Renault es que tienen una eficiencia contrastada en modelos como el Clio o el Captur. Gastan relativamente poco para lo que corren, que es más que suficiente si no necesitas unas prestaciones excepcionales.

La posibilidad de contar con etiqueta ECO es interesante, aunque en la mayoría de modelos actuales de este tipo de coche urbano esta posibilidad no viene dada por disponer de dos combustibles a la vez, sino porque suelen contar cun una ayuda al motor mediante hibridación eléctrica (es decir, mediante un pequeño motor eléctrico que apoya al de gasolina).

El habitáculo ya no es tan austero como antaño, es más llamativo, está mejor presentado y resulta lo suficientemente acogedor y confortable para satisfacer a quien busque un coche nuevo en el que no gastarse mucho dinero, pero también a quien tenga una mentalidad práctica y no necesite más.

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