Zonas de Bajas Emisiones 2024

Desde el 1 de enero de 2023, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones, conócelas todas y su normativa aquí

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Madrid no da moratoria a los vehículos sin etiqueta

El ayuntamiento de Madrid ha confirmado que rechaza la posibilidad de una moratoria o prórroga a las restricciones que se aplican a los vehículos sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, los turismos empadronados en la capital, que no cuenten con etiqueta medioambiental, no podrán circular ni aparcar en Madrid.

Desde AEA se habían puesto en contacto con el alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida para pedir una moratoria de dos años que ha sido denegada. La vicealcaldesa, Inma Sanz, justifica la negativa alegando que esta normativa lleva en vigor desde 2019 y que no es posible dar marcha atrás.

Nueva normativa para la ZBE en 2024

Como parte de la agenda europea de sostenibilidad y medio ambiente, la libre circulación de vehículos va a quedar restringida en muchas ciudades de España. Las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) empiezan a suponer un problema para los conductores. Muchos municipios todavía no han adoptado una medida clara, aunque tienen de plazo este año para tomar medidas que se ajusten a la agenda nacional y europea. Te contamos qué ciudades están afectadas y cuáles son las soluciones para no tener ningún problema a la hora de circular por ellas.

Para conocer en profundidad el por qué de las ZBE en España hay que retroceder al año 2021. Fue entonces cuando el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La nueva normativa tenía como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2023 y afecta a todas las localidades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional y a todas aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes que superen los niveles máximos de contaminación. Esto ha supuesto todo un quebradero de cabeza tanto a nivel normativo como a nivel de circulación.

En parte, el caos ha venido provocado por un retraso significativo en las directrices generales que regulan las ZBE. No fue hasta el pasado 27 de diciembre de 2022, cuatro días antes de la entrada en vigor de la norma, cuando el Gobierno publicó la guía que deben aplicar los consistorios locales para la implantación de las zonas de acceso restringido, así como los vehículos que quedan afectados por semejante medida. Hasta la fecha sólo las ciudades de Madrid y Barcelona, las más grandes de España, contaban con zonas de bajas emisiones especialmente restrictivas. Pronto se sumarán más.

¿Qué son las ZBE y en qué consisten?

Como su propio nombre indica, las Zonas de Bajas Emisiones delimitan espacios donde sólo es posible circular con vehículos de bajo impacto medioambiental para mitigar la cantidad de emisiones nocivas para la población y los gases de efecto invernadero que deterioran la calidad del aire que respiramos.

El Gobierno, siguiendo las directrices europeas establecidas en el Acuerdo de París de 2015, busca que las localidades de más de 50.000 habitantes establezcan objetivos cuantificables para reducir el efecto de los gases contaminantes. Las medidas a tomar por parte de los consistorios pueden tener un carácter indefinido o temporal, como sucede con los protocolos anticontaminación que limitan la movilidad puntual de ciertos vehículos cuando se superan los márgenes de emisiones de CO2 y NOx. Ambos compuestos son perjudiciales para la salud pública.

Se estima que el sector del transporte genera el 26,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y que es el responsable del 30,6% del total de emisiones de NOx a la atmósfera. A modo de ejemplo, en el caso de la Zona de Protección Especial de los 40 municipios del área de Barcelona, el tráfico rodado puede representar el 52% de las emisiones totales de NOx y de partículas PM105. Además, el tráfico rodado origina la mayor parte de la contaminación acústica en Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente, siendo el ruido un importante riesgo para la salud pública.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones?

Para facilitar el reconocimiento de las zonas delimitadas, los diferentes ayuntamientos han implantado señales visuales para evitar que los conductores accedan sin darse cuenta. El Gobierno ha establecido una nueva señal homologada que se acompañará en cada uno de los escenarios. En ella se especifica qué coches no tienen permitido el acceso, generalmente vehículos con distintivos medioambientales poco favorables: etiquetas B y C, además de los coches más antiguos que no disponen de certificación ambiental.

¿Qué coches pueden entrar en la ZBE?

En 2018 entró en vigor el nuevo código de circulación que identificaba a los vehículos según su impacto medioambiental. Las conocidas pegatinas de la DGT empezaron a aflorar y ya por entonces la movilidad restringida en función del color del distintivo. Hay cuatro etiquetas diferentes: CERO, ECO, B y C. Las ZBE restringen el acceso a los coches más contaminantes, aunque hay excepciones. No existe una regla común que se pueda aplicar a todas las ciudades ya que depende de cada Ayuntamiento fijar los baremos y las restricciones que considere.

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables son los más favorecidos en las Zonas de Bajas Emisiones

Restricciones de la ZBE por etiqueta

Lo más importante que debes saber es que las limitaciones afectan principalmente a aquellos vehículos que no disponen de certificación medioambiental. Si tu coche es de gasolina y su matriculación es anterior a 2001, o diésel anterior a 2006, tienes completamente prohibido el acceso a cualquiera de las zonas de bajas emisiones establecidas en todo el territorio nacional. Presta mucha atención a las señales o de lo contrario serás sancionado. Con respecto al resto de distintivos, la libre circulación varía mucho: 

●      Etiqueta 0 emisiones: En esta categoría se incluyen los eléctricos puros, los vehículos de hidrógeno y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Tienen permitida la movilidad en cualquier zona o protocolo, por lo que no deben preocuparse por nada.

●      Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a , a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. La pegatina ECO también permite moverse por todas las ZBE de España, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona tienen restringida la circulación los días más restrictivos de protocolos anticontaminación donde sólo está permitida la movilidad de los vehículos con distintivo CERO.

●      Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). En este caso muchas ciudades establecen una limitación muy concreta con respecto a su movilidad. No tienen permitida la circulación en ZBE aunque existen salvedades como por ejemplo el aparcamiento en parking subterráneos en Madrid o el ser residente o autorizado dentro de la zona.

●      Etiqueta C: Se benefician de ella los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). En este caso se aplica la misma limitación que con los vehículos de etiqueta B. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.

¿A cuántos vehículos afecta en España?

Aunque no hay dato exacto de cuántos vehículos quedan señalados por la medida, diversas asociaciones han estimado que alrededor del 75% del parque automovilístico actual quedaría afectado por las ZBE. Esa cifra no sólo incluye a los vehículos que no tienen distintivo medioambiental, aproximadamente cuatro millones, sino que también suma los vehículos con etiquetas B y C que en cierto modo también ven condicionada su circulación en los casos más restrictivos.

Ciudades con ZBE por comunidades

Aunque los casos de Madrid y Barcelona son los más conocidos, otras localidades en España ya están aplicando límites a la libre circulación. Del 1 de enero de 2023 al 31 de enero de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar y ejecutar ZBE. En total son 149 municipios afectados:

Alcalá de Guadaíra - Sevilla

Algeciras - Cádiz

Almería

Benalmádena - Málaga

Cádiz

Chiclana de la Frontera - Cádiz

Córdoba

Dos Hermanas - Sevilla

El Ejido - Almería

El Puerto de Santa María - Cádiz

Estepona - Málaga

Fuengirola - Málaga

Granada - Ver mapa ZBE de Granada

Huelva

Jaén

Jerez de la Frontera - Cádiz

La Línea de la Concepción - Cádiz

Linares - Jaén

Málaga - Ver mapa ZBE de Málaga

Marbella - Málaga

Mijas - Málaga

Motril - Granada

Roquetas de Mar - Almería

San Fernando - Cádiz

Sanlúcar de Barrameda - Cádiz

Sevilla - Ver mapa ZBE de Sevilla

Torremolinos - Málaga

Utrera - Sevilla

Vélez - Málaga

Huesca

Villarreal de Huerva - Zaragoza

Zaragoza - Ver mapa ZBE de Zaragoza

Avilés

Gijón

Oviedo

Siero

Calvià

Ibiza

Palma de Mallorca

Arrecife - Las Palmas

Arona - Santa Cruz de Tenerife

Granadilla de Abona - Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas

San Bartolomé de Tirajana - Las Palmas

San Cristóbal de la Laguna - Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Santa Lucía de Tirajana - Las Palmas

Telde - Las Palmas

Santander

Torrelavega

Ávila

Burgos

León

Palencia

Ponferrada - León

Salamanca

Segovia

Valladolid - Ver mapa ZBE de Valladolid

Zamora

Albacete

Ciudad Real

Cuenca

Guadalajara

Talavera de la Reina - Toledo

Toledo

Badalona - Barcelona

Barcelona - Ver mapa ZBE de Barcelona

Castelldefels - Barcelona

Cerdanyola del Vallès - Barcelona

Cornellà de Llobregat - Barcelona

El Prat de Llobregat - Barcelona

Girona

Granollers - Barcelona

Hospitalet de Llobregat - Barcelona

Lleida

Manresa - Barcelona

Mataró - Barcelona

Mollet del Vallès - Barcelona

Reus - Tarragona

Rubí - Barcelona

Sabadell - Barcelona

Sant Boi de Llobregat - Barcelona

Sant Cugat del Vallès - Barcelona

Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Tarragona

Terrassa - Barcelona

Viladecans - Barcelona

Vilanova i la Geltrú - Barcelona

Alicante - Ver mapa ZBE de Alicante

Alcoi - Alicante

Benidorm - Alicante

Castellón de la Plana

Elche - Alicante

Elda - Alicante

Gandía - Valencia

Orihuela - Alicante

Paterna - Valencia

Sagunto - Valencia

San Vicente del Raspeig - Alicante

Torrent - Valencia

Torrevieja - Alicante

Valencia - Ver mapa ZBE de Valencia

Badajoz

Cáceres

Mérida - Badajoz

A Coruña

Ferrol - A Coruña

Lugo

Ourense - Ver mapa ZBE de Ourense

Pontevedra

Vigo - Pontevedra - Ver mapa ZBE de Vigo

Santiago de Compostela - A Coruña

Logroño

Alcalá de Henares

Alcobendas

Alcorcón

Aranjuez

Arganda del Rey

Boadilla del Monte

Collado Villalba

Colmenar Viejo

Coslada

Fuenlabrada

Getafe

Las Rozas de Madrid

Leganés

Madrid - Ver mapa ZBE de Madrid

Majadahonda

Móstoles

Parla

Pinto

Pozuelo de Alarcón

Rivas -Vaciamadrid

San Sebastián de los Reyes

Torrejón de Ardoz

Valdemoro

Cartagena

Lorca

Murcia - Ver mapa ZBE de Murcia

Molina de Segura

Pamplona - Iruña

Barakaldo - Vizcaya

Bilbao - Ver mapa ZBE de Bilbao

Donostia - San Sebastián - Guipúzcoa

Vitoria - Gasteiz - Álava

Getxo - Vizcaya

Irún - Guipúzcoa

Ceuta

Melilla

Mapa ZBE de Madrid

En carwow hemos desarrollado un mapa interactivo para mostrar qué áreas pertenecen a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid. Conoce las restricciones de Madrid M-30, ZBEDEP Distrito Centro y ZBEDEP Plaza Elíptica y qué coches pueden entrar en estas zonas.

Mapa ZBE de Barcelona

Explora nuestro mapa interactivo de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona para conocer el perímetro con restricciones, qué coches pueden entrar, multas, permisos especiales y toda la información relacionada con la ZBE de Barcelona

Multas ZBE, cuánto cuestan y en qué ciudades se aplican ya

Aunque la lista es muy grande, por ahora sólo 13 grandes ciudades aplican límites a la movilidad con algún tipo de sanción: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. No hay una cantidad fija de multa, así que depende de la ciudad en la que nos encontremos. La sanción más habitual es de 90 euros sin sustracción de puntos. En el caso de Barcelona las multas pueden ascender hasta los 1.803 euros en el caso de circular con un coche sin etiqueta en caso de haberse declarado un episodio de contaminación. Otros Ayuntamientos, como el de Sevilla, por el momento no están sancionando económicamente a los conductores, aunque sí están informando de las posibles multas.

Ciudades europeas con Zonas de Bajas Emisiones

La moda de las ZBE no es exclusiva para España, de hecho nuestro país ha sido de los últimos en aplicar medidas al tener uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa. Si viajamos por el continente podremos ver como otros municipios muy conocidos aplican protocolos semejantes. Lisboa, París, Frankfurt, Roma, Atenas, Bruselas, Amsterdam y Oslo son algunos de los casos más populares. Entre 2019 y 2022 el número total de ZBE ha aumentado un 40% de 228 a 320. Se espera que en 2025 haya más de 500 Zonas de Bajas Emisiones operativas en todo el Viejo Continente.

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