Zona de Bajas Emisiones en Ourense, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

Las Zonas de Bajas Emisiones provocan alteraciones en la normal circulación de las ciudades. La Unión Europea busca reducir el impacto ambiental de las grandes ciudades y para ello plantea una agenda de movilidad muy clara cuyo objetivo es la neutralidad de emisiones para mitad de siglo. Por ese motivo las ZBE son cada vez más comunes y necesarias en grandes ciudades como Ourense. La ciudad gallega ya ha establecido un espacio delimitado donde sólo los coches menos contaminantes podrán acceder con toda tranquilidad.

A mediados de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética dentro del marco de la Agenda 2030 de la Unión Europea. En dicha ley se acordaba la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones. Ourense, con más de cien mil residentes, debe cumplir con la normativa nacional, aunque por el momento el Ayuntamiento no ha establecido las medidas oportunas para su puesta en marcha, aunque deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023.

¿Qué es la ZBE de Ourense?

Ourense se suma así a las ciudades en las que es necesario implantar una ZBE. Tal y como su propio nombre indica, una Zona de Bajas Emisiones consiste en un área urbana donde se limita la circulación en función de la contaminación de cada vehículo. De esta manera Ayuntamientos como el Ourense buscan reducir el las emisiones contaminantes del centro de la ciudad. La normativa es bastante flexible en cuanto a las medidas, aunque sí exige ciertos requisitos.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Ourense?

Uno de los requisitos principales es la correcta señalización y control de la zona especialmente delimitada. Los conductores deben ser informados al respecto de los límites de cada espacio protegido y para ello las autoridades deben emplear diferentes señalizaciones, tanto verticales como horizontales. Con el fin de unificar los indicadores viales, la Dirección General de Tráfico ha diseñado y homologado una nueva señal de tráfico que detalla el límite de una Zona de Bajas Emisiones. Junto a la prohibición se encuentran los distintivos ambientales que sí están autorizados a circular.

Mapa ZBE de Ourense

Tras haber realizado diferentes estudios sobre el clima y la contaminación, el Ayuntamiento de Ourense ha acordado un primer espacio urbano para la Zona de Bajas Emisiones. Un equipo de cámaras de tráfico se encargará de vigilar activamente la circulación a la entrada y a la salida. La ZBE de Ourense está delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana, lo cual afecta a la zona histórica y el entorno del parque de San Lázaro  como Bedoya, parte de la avenida de Bos Aires, Valle Inclán y Ramón Cabanillas, así como Juan XXIII y la calle Concejo. Es decir, en las aledañas al Casco Vello y a las calles del entorno del parque de San Lázaro.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Ourense?

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes del centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Ourense será especialmente restrictivo con los vehículos más antiguos del parque. Las restricciones de movilidad se centrarán principalmente en función del distintivo medioambiental, las famosas etiquetas de la DGT. Son cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones: Coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: Coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel).
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel).

Actualmente el Concello de Ourense ha especificado que sólo los coches 0 y ECO tienen libertad de movimientos, pero no ha aclarado cuáles son las restricciones que se aplican a los vehículos con etiquetas B y C.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Ourense?

Con más de 192.000 turismos matriculados en la provincia de Ourense, las primeras estimaciones indican que 4 de cada 10 coches no podrán circular por la ZBE de la ciudad. Casi 83.000 vehículos no disponen de distintivo medioambiental, es decir: vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel cuya primera matriculación es anterior al año 2006. En ambos casos no estarán autorizados a acceder a la zona.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Ourense

Como ya ocurre en otras ciudades que han implantado ZBE, el Ayuntamiento de Ourense aplica excepciones a la norma. Los vehículos de emergencias, los taxis, los residentes y los vehículos matriculados a nombre de personas discapacitadas podrán circular sin problemas. Por el momento no se ha aclarado si los vecinos empadronados tendrán a su disposición un número limitado de autorizaciones para dar acceso puntual a la Zona de Bajas Emisiones a coches que no tienen permitido el paso.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Ourense

Para dar solución a los miles de conductores que quedan afectados por la implantación de la ZBE de Ourense, el Concello ha promovido el uso de aparcamientos disuasorios conectados con la red de transporte público que faciliten la movilidad de los ciudadanos. Actualmente el único aparcamiento de estas características se encuentra en As Lagoas. Cuenta con más de 600 plazas de aparcamiento a un precio muy atractivo.

Multas ZBE en Ourense

Tal y como estipula la norma general, el acceso no permitido a una Zona de Bajas Emisiones constituye una sanción grave que supone una multa económica de 200 euros, 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en los 20 días naturales posteriores a la notificación. Bajo ningún concepto la multa económica acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Ourense, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.