Zona de Bajas Emisiones en Málaga, ¿qué coches pueden entrar?

19 de enero de 2023 de

La contaminación se está convirtiendo en un serio problema en las grandes ciudades europeas. Con una agenda medioambiental muy clara, la Unión Europea quiere reducir el impacto medioambiental del Viejo Continente poniendo gran parte de la atención en el tráfico rodado. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son cada vez más corrientes y las nuevas normativas obligan a la instalación de nuevos espacios protegidos. Málaga es una de las ciudades que pronto contará con una ZBE.

En arreglo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 bajo el mandato de Pedro Sánchez, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los límites de emisiones. Málaga, con más de medio millón de residentes, debe cumplir con la normativa nacional. Por el momento el Ayuntamiento no ha activado la medida, aunque sí ha especificado detalles concretos de las medidas a tomar así cómo de la fecha prevista para la entrada en vigor.

¿Qué es la ZBE de Málaga?

Madrid y Barcelona han sido las primeras grandes ciudades en España en implantar las denominadas ZBE. Se trata de un espacio delimitado en el que se impide la libre circulación de vehículos con el fin de reducir la cantidad de emisiones contaminantes. La normativa indica que los coches más afectados por la medida son los que ofrecen niveles de contaminación más altos, aunque es cada municipio el que determina los procedimientos y restricciones que desea aplicar.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Málaga?

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige ciertas condiciones a los Ayuntamientos para establecer las Zonas de Bajas Emisiones. Además de fijar un perímetro controlado mediante cámaras de control de tráfico, se deben instalar obligatoriamente señales de advertencia para los conductores. La señalización vial puede variar en cada caso y para aunar un criterio común la DGT ha diseñado y homologado una señal vertical. Esta especifica claramente la proximidad de una ZBE así como de las etiquetas que sí tienen permitido el paso por dicha zona.

Mapa ZBE de Málaga

Tras haber realizado diversos estudios climatológicos y medioambientales, el Ayuntamiento de Málaga ha establecido una zona de 473 hectáreas que quedará comprometida por la Zona de Bajas Emisiones. 97 puntos de control se encargan de vigilar el acceso de los vehículos en las tres zonas delimitadas: General, Centro Histórico y Soho. Las restricciones más férreas tienen lugar en el centro de la ciudad y en la zona del Soho. El perímetro general es algo más flexible, aunque también presenta varias restricciones en función del distintivo ambiental.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga?

Al igual que otras grandes ciudades, y en sintonía con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ayuntamiento de Málaga restringe la movilidad en función de la etiqueta de la DGT. En función del distintivo de nuestro coche podremos acceder a la zona o no. Cuatro son las pegatinas posibles:

  • Etiqueta 0 emisiones: Coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: Coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel).
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel).

Por el momento el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de Málaga está permitido con cualquier vehículo con distintivo, aunque hay ciertas limitaciones. Los turismos y furgonetas con pegatinas B y C sólo pueden acceder al espacio restringido si están autorizados, si realizan funciones de carga y descarga o si se dirigen a un aparcamiento público que coteja las matrículas con la base de datos oficial.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Málaga?

El Ayuntamiento de Málaga quiere impedir que los coches más contaminantes accedan al centro de la ciudad. La medida afecta principalmente a los vehículos sin etiqueta de la DGT, es decir: vehículos de gasolina cuya primera matriculación sea anterior al año 2000 y vehículos diésel matriculados antes del año 2006. No se descarta que en un futuro las medidas de acceso también afecten a los vehículos con distintivos B y C.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Málaga

Los residentes empadronados dentro de las áreas de bajas emisiones de Málaga pueden acceder libremente por todo el espacio. Cada vecino cuenta con un número limitado de autorizaciones que le permite dar acceso a vehículos no permitidos. Así mismo también están autorizados a circular vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad, servicios de emergencias, taxis y cualquier otro vehículo autorizado que deba realizar labores de servicio en la zona.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Málaga

Para dar solución a los miles de turistas y habitantes de Málaga, el Ayuntamiento ha promovido el uso de aparcamientos disuasorios que faciliten la movilidad de los ciudadanos. El proyecto inicial cuenta con cuatro grandes espacios públicos conectados con la red de transporte público. El bajo precio será un estímulo para su uso, así como el fin de evitar posibles sanciones.

Multas ZBE en Málaga

El acceso a una Zona de Bajas Emisiones constituye una sanción grave que supone una multa económica de 200 euros, 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en los 20 días naturales posteriores a la notificación. La multa económica no acarrea la suspensión de puntos. Se trata de una cantidad estándar e inferior al de otras ciudades como Barcelona, que llegan a imponer sanciones de hasta 1.803 euros.

Málaga, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia la ZBE de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.