Zona de Bajas Emisiones en Bilbao, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

En arreglo a la Agenda 2030 promovida por la Unión Europea, las principales ciudades del Viejo Continente están obligadas a la implantación de espacios donde la movilidad queda restringida en función de los índices de contaminación. Cada vez más ciudades españolas están activando Zonas de Bajas Emisiones. Bilbao pronto contará con una ZBE dado que con casi 350.000 habitantes está obligada por normativa a su implantación. Por el momento el Ayuntamiento no ha establecido un programa definitivo, aunque deberá entrar en vigor en algún momento del 2023.

Así lo recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados en 2023. Con un periodo de latencia de dos años, la normativa recoge las medidas que los ayuntamientos deben aplicar para reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado. Sólo se aplica en aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes o en aquellas de más de 20.000 en las que se supere repetidamente los límites de emisiones regulados. Eso incluye a Bilbao y a las principales ciudades de toda Euskadi.

¿Qué es la ZBE de Bilbao?

Pronto el tráfico diario de Bilbao quedará condicionado por las Zonas de Bajas Emisiones. Tal y como indica su propio nombre, una ZBE es un espacio delimitado en el cuál se altera la circulación en función de los niveles de contaminación. Con su creación los ayuntamientos buscan reducir las emisiones nocivas para la población y los gases de efecto invernadero tales como el CO2 y el NOx. Un equipo de control de tráfico se encarga de supervisar el acceso de los vehículos para así tratar de reducir el tráfico.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Bilbao?

Si bien la normativa española deja en manos de cada localidad la forma en la que establece las Zonas de Bajas Emisiones, recoge algunas obligaciones comunitarias para facilitar el tránsito de vehículos y alertar a los conductores de la proximidad de una ZBE. Para unificar la señalización se ha diseñado y homologado una nueva señal de tráfico vertical que indica el espacio protegido. Junto a ella es necesario indicar claramente qué vehículos tienen permitido el paso en función de su distintivo medioambiental.

Mapa ZBE de Bilbao

Por el momento el Ayuntamiento de Bilbao, a diferencia de otras grandes ciudades, no ha fijado un espacio previo. El área de Movilidad y Sostenibilidad ha solicitado dos estudios relativos a la contaminación, a los hábitos de circulación y al grado de contaminación de cada uno de ellos. La previsión es que la ZBE de Bilbao afecte principalmente al centro de la ciudad, implantandose en el Casco Viejo, en Zorrotzaurre y en el distrito Abando, comprendiendo todo el espacio entre el Ensanche, Autonomía y Moyúa. Como ya hemos comentado, todavía no hay un plano concreto de la zona.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao?

El consistorio quiere aplicar normativas y restricciones que están en vigor en otras ciudades. Bilbao tomará como referencia las etiquetas de la DGT, lo que permite averiguar qué vehículos serán los más afectados por la normativa. Los distintivos medioambientales son cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones: Se incluyen a los eléctricos puros, a los vehículos de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Su movilidad es total al no emitir partículas contaminantes.
  • Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. Casi todas las ZBE también permiten la movilidad de los coches ECO, aunque presentan algunas limitaciones puntuales en los casos más restrictivos.
  • Etiqueta B: Se asocia con turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Tras los vehículos sin distintivo son los más contaminantes de todos, por lo que se espera que en un futuro también vean limitado al máximo su movilidad. Sólo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.
  • Etiqueta C: Otorgada a los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Por normal general las reglas son las mismas que en el caso anterior. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.

Como medida previa, el Ayuntamiento de Bilbao ha establecido nuevos protocolos en el servicio de estacionamiento regulado. El aparcamiento en superficie estrena en 2023 una nueva normativa y sistema de gestión con ampliación de zonas y horarios que de por sí ya supondrán una reducción en el tráfico. Estas medidas seguirán vigentes una vez se establezca el espacio definitivo de la Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Bilbao?

El fin máximo de una ZBE es la reducción en los índices de contaminación, lo que quiere decir que serán los coches más antiguos y contaminantes los principales afectados. Tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética los vehículos que no tendrán permitido el acceso serán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel anteriores al 2006. A falta de un comunicado oficial estos serán los primeros coches que no podrán transitar por el centro de Bilbao.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Bilbao

A falta de una normativa definitiva no es posible saber si el Ayuntamiento de Bilbao aplicará excepciones a la circulación. En otras ciudades se han establecido criterios únicos para vehículos pesados, servicios de emergencias, taxis y VTC, vehículos de residentes o con plaza de garaje privada, comerciantes de la zona y turismos matriculados a nombre de personas discapacitadas. Todos ellos no estarían supeditados a la restricción, aunque es posible que haya más excepciones una vez se publique y apruebe el proyecto definitivo.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Bilbao

A pesar de la dejadez del Ayuntamiento de Bilbao en la presentación del proyecto, la ciudad cuenta desde hace años con varios aparcamientos disuasorios instalados en el perímetro de la ciudad para así facilitar la movilidad de sus ciudadanos y de los miles de visitantes que acuden a la localidad. Los estacionamientos públicos se encuentran localizados en las estaciones de metro de Leioa, Etxebarri y Ansio. Los usuarios que aparquen en la zona y hagan uso del transporte público tendrán bonificada la tarifa.

Multas ZBE en Bilbao

Tal y como recoge la Ley que regula las Zonas de Bajas Emisiones, el acceso no permitido acarrea una sanción de 200 euros que se quedan en 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en un plazo de 20 días tras recibir la notificación. Ninguna sanción impuesta acarreará pérdida alguna de puntos en el carnet de conducir. Otras ciudades como Barcelona han fijado cuantías más elevadas, hasta 1.803 euros, para los casos más restrictivos.

Bilbao, al igual que las grandes ciudades de España está obligada a instaurar una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente muchas ciudades se fijan en los protocolos establecidos en la ZBE de Madrid y en la ZBE de Barcelona. Cada ayuntamiento puede aplicar los límites que considere, pero las restricciones deben entrar en vigor antes de que se cierre el año 2023.