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Zona de Bajas Emisiones en Alicante, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

Por toda España están empezando a aflorar cada vez más Zonas de Bajas Emisiones. Las ZBE son de obligado cumplimiento en función de las normativas europeas respectivas a la reducción de la contaminación en las grandes ciudades. La ZBE de Alicante es una de las que pronto entrará en vigor, aunque el Ayuntamiento todavía no ha establecido plazos concretos de cuándo lo hará. Los espacios delimitados afectarán a la libre circulación de los vehículos de la ciudad que estarán obligados a alterar su día a día.

En 2021 el Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprobó por mayoría la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con un periodo de latencia de dos años, la normativa recoge las medidas que los ayuntamientos deben aplicar para reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado. Sólo se aplica en aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes o en aquellas de más de 20.000 en las que se supere repetidamente los límites de emisiones regulados. El término municipal de Alicante, con sus más de 330.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de España.

¿Qué es la ZBE de Alicante?

Tal y como su propio nombre indica, la ZBE de Alicante es un espacio acotado por el cual no está permitido circular si no se cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno local. Con su creación los ayuntamientos buscan reducir la contaminación y las emisiones nocivas para la población tales como el CO2 y el NOx. Un equipo de control de tráfico se encarga de supervisar el acceso de los vehículos para así tratar de reducir un 20% el tráfico habitual de la ciudad costera.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Alicante?

Si bien la normativa española deja en manos de cada localidad la forma en la que implanta las Zonas de Bajas Emisiones, sí que recoge algunas obligaciones para facilitar el tránsito de vehículos y alertar a los conductores de la proximidad de una ZBE. Para unificar la señalización se ha diseñado y homologado una nueva señal de tráfico vertical que indica el espacio protegido. Junto a ella es necesario indicar claramente qué vehículos tienen permitido el paso en función de su distintivo medioambiental.

Mapa ZBE de Alicante

Aunque por el momento no se ha aprobado qué espacio estará delimitado, Alicante no es la única localidad de la provincia que tiene que fijar una Zona de Bajas Emisiones. Junto a ella veremos zonas restringidas en las ciudades de: Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, San Vicente de Raspeig y Elda. Se espera que todas ellas unifiquen criterios, aunque será decisión particular el tamaño del espacio.

Con respecto a Alicante, el proyecto previo recoge dos ZBE que englobarán un total de 22 barrios de la ciudad. La primera zona entrará en vigor en algún momento del año 2023 y se centra en un anillo central que afecta al Centro Tradicional de la ciudad. Más adelante, en 2024 el espacio crecerá con un segundo anillo que transcurrirá por la Gran Vía, Avenida de Dénia y la fachada litoral. Los planos definitivos así como la instalación de los puntos de control todavía están por definirse en un plan estratégico urbano.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Alicante?

El Gobierno local ha aplicado las mismas normativas que ya rigen en muchas de las Zonas de Bajas Emisiones de España. Las etiquetas de la DGT servirán como el patrón para identificar los coches cuyo acceso está permitido. Son cuatro los distintivos posibles:

  • Etiqueta 0 emisiones: Se incluyen a los eléctricos puros, a los vehículos de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Su movilidad es total al no emitir partículas contaminantes.
  • Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. Casi todas las ZBE también permiten la movilidad de los coches ECO, aunque presentan algunas limitaciones puntuales en los casos más restrictivos.
  • Etiqueta B: Se asocia con turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Tras los vehículos sin distintivo son los más contaminantes de todos, por lo que se espera que en un futuro también vean limitado al máximo su movilidad. Sólo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.
  • Etiqueta C: Otorgada a los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Por normal general las reglas son las mismas que en el caso anterior. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.

A diferencia de otras ciudades, Alicante plantea ZBE que sólo entrarán en vigor cuando se alcancen determinados niveles de contaminación, ya sea por concentración de emisiones de CO2 o NOx. Diferentes estaciones de medición evaluarán la calidad del aire de la ciudad. Una vez se sobrepasen las cantidades estimadas las ZBE quedarán activadas durante las jornadas en las que se prevé superar dichos límites.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Alicante?

El objetivo de reducción de emisiones afecta principalmente a los vehículos más antiguos de la ciudad, es decir, a los vehículos sin distintivo medioambiental. Eso incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel anteriores al 2006. No se descarta que en años venideros más vehículos queden afectados por la normativa al aplicarse restricciones a los distintivos C y B. El proyecto prevé que, “de manera genérica” y a largo plazo, se consiga una reducción del 60% de emisiones de CO2, un 88% de CO y un 94% el NOx.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Alicante

A falta de una normativa definitiva no es posible saber si el Ayuntamiento de Alicante aplicará excepciones a la circulación. En otras ciudades se han establecido criterios únicos para vehículos pesados, servicios de emergencias, taxis y VTC, vehículos de residentes o con plaza de garaje privada, comerciantes de la zona y turismos matriculados a nombre de personas discapacitadas. Todos ellos no estarían supeditados a la restricción, aunque es posible que haya más excepciones una vez se publique y apruebe el proyecto definitivo.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Alicante

Como adelanto a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Alicante, el Ayuntamiento abrió a mediados del año 2022 dos aparcamientos públicos gratuitos en la zona de San Gabriel. Con un total de 223 plazas de estacionamiento, los parking disuasorios están conectados con la red de transporte público para así facilitar la movilidad de los ciudadanos y de los visitantes a la ciudad.

Multas ZBE en Alicante

Tal y como recoge la Ley que regula las Zonas de Bajas Emisiones, el acceso no permitido acarrea una sanción de 200 euros que se quedan en 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en un plazo de 20 días tras recibir la notificación. Ninguna sanción impuesta acarreará pérdida alguna de puntos en el carnet de conducir. Otras ciudades como Barcelona han fijado cuantías más elevadas, hasta 1.803 euros, para los casos más restrictivos.

Alicante, al igual que las grandes ciudades de España está obligada a instaurar una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente muchas ciudades se fijan en los protocolos establecidos en el mapa ZBE de Madrid y en la ZBE de Barcelona. Cada ayuntamiento puede aplicar los límites que considere, pero las restricciones deben entrar en vigor antes de que se cierre el año 2023.