Zona de Bajas Emisiones en Valladolid, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

Por todo el mundo corre una oleada de concienciación ecológica que busca reducir el impacto del ser humano en el clima. La Unión Europea es una de las zonas más comprometidas con esa transición verde y con el objetivo de hacer las ciudad más limpias. Las medidas que se quieren implantar afectan principalmente al tráfico rodado, causante de un alto porcentaje de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Valladolid es una de las grandes capitales que empiezan a sufrir las cada vez más habituales ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).

Dentro del marco de contaminación promovido por la Unión Europea en su agenda 2030, el Gobierno de España aprobó en 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Tras entrar en vigor el pasado 1 de enero de 2023, la nueva normativa recoge la necesidad de crear zonas protegidas a la contaminación. Se aplica en las ciudades de más de 50.000 habitantes o en las de más de 20.000 que superen los índices de contaminación. Valladolid, con casi 300.000 habitantes se ve afectada por la medida y pronto entrarán en vigor las denominadas ZBE que ya existen en otras ciudades españolas y europeas.

¿Qué es la ZBE de Valladolid?

Una ZBE o Zona de Bajas Emisiones es un espacio delimitado en el cual se limita la circulación a los vehículos en función de su huella medioambiental. La ZBE de Valladolid se ajusta al protocolo europeo y por ello establece un perímetro en zonas muy concretas para así limitar la cantidad de partículas contaminantes. Los principales afectados son los conductores de los coches más antiguos del parque. España cuenta con una de las flotas más antiguas de toda Europa con una edad media de los turismos de 12,8 años.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Valladolid?

Aunque la normativa europea y española permite a cada localidad implantar los sistemas que considere oportunos, sí que se exige una señalización correcta para que los conductores sepan perfectamente reconocer las ZBE. Mediante el uso de señales horizontales y verticales los usuarios pueden reconocer los límites de las zonas restringidas. La DGT ha desarrollado y homologado una nueva señal vertical que identifica claramente las Zonas de Bajas Emisiones. Esta señal se acompaña en la parte inferior de las etiquetas medioambientales que sí están permitidas en la zona, principalmente las que ofrecen unos índices de contaminación más bajos.

Mapa ZBE de Valladolid

A finales de 2022 el consistorio local de Valladolid aprueba el proyecto de ordenanza para la implantación de la ZBE. En él se recoge el área limitada por la ZBE así como los vehículos autorizados y las excepciones. El perímetro de actuación se ubica dentro de las calles: Puente Mayor- c/ Juana de Castilla – c/Arzobispo José Delicado –Paseo del Hospital Militar – Paseo del Arco de Ladrillo (bis) – Paseo del Arco Ladrillo – c/ Santa Fe – Paseo Farnesio – Avenida de Segovia – túnel de labradores – c/ de la Vía – c/ Unión – c/ Nicasio Pérez – Plaza de San Juan – c/Huelgas – c/ Real De Burgos – Chancillería – c/ Gondomar- c/ Rondilla de Santa Teresa – c/ Mirabel – Plaza de San Nicolás – Puente Mayor.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid?

Al igual que en el resto de localidades donde se ha establecido una ZBE similar, el acceso se restringirá en función de la etiqueta de la DGT. Son cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones: Coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: Coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel).
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel).

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que llegado el momento sólo será posible acceder a la ZBE con vehículos 0 y ECO, salvo algunas excepciones como los vehículos de residentes o discapacitados, acceso a talleres mecánicos, estacionamiento en aparcamientos públicos, acceso a hospitales o centros sanitarios y vehículos autorizados por organización de actos en vía pública.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Valladolid?

La limitación máxima se aplica a todos los coches que no dispongan de distintivo ambiental, es decir: vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel cuya primera matriculación sea anterior al año 2006. A partir de 2025 se impedirá el acceso a los vehículos con distintivo ambiental B y, posteriormente, a partir de 2030 se impedirá la movilidad a los vehículos con pegatina C, siempre y cuando no sean vehículos matriculados por personas con un ingreso anual inferior a 1.3 veces el IPREM.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Valladolid

Actualmente el Ayuntamiento de Valladolid no ha detallado si habrá autorizaciones especiales para la libre circulación por la ZBE de la capital. En otras ciudades como Barcelona o Madrid los residentes de las Zonas de Bajas Emisiones cuentan con un número de autorizaciones temporales que permiten dar acceso sin ser multados. Se espera que en la ciudad vallisoletana se realice el mismo ejercicio.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Valladolid

Con el fin de facilitar la movilidad de sus casi 300.000 habitantes así como del generoso número de turistas que recibe la ciudad, el Ayuntamiento de Valladolid espera poder implantar aparcamientos disuasorios que estén conectados correctamente con el centro de la ciudad mediante una red de transporte público. Actualmente se ofrecen dos estacionamientos similares en la ciudad con un coste diario de 2.5 euros.

Multas ZBE en Valladolid

Al igual que en otras ZBE, la vallisoletana considera el acceso no permitido como una sanción grave que es sancionada con una multa de 200 euros, 100 euros si se aplica el pronto pago en los primeros 20 días naturales tras recibir la notificación. En ningún caso la sanción supondrá la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Valladolid, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia la ZBE de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.