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España y los principales fabricantes de coches rechazan el acuerdo de emisiones de la COP26

16 de noviembre de 2021 de

A diferencia de lo que se esperaba al inicio de la Conferencia de las Partes que ha tenido lugar este año en Glasgow (Escocia, Reino Unido), la lista de países y fabricantes del automóviles que han firmado una alianza global para acabar con los coches de combustión ha sido más bien exigua y poco relevante desde un punto de vista efectivo e industrial. En el marco de la ONU, la COP26, entendida como la Cumbre Mundial del Clima, ha abordado en esta ocasión el transporte y concretamente el vehículo particular como tema protagonista por sus efectos directos sobre la contaminación y el calentamiento del planeta. Las mayores empresas del sector y las naciones más poderosas no han suscrito el acuerdo en cuestión en pro de sus intereses individuales.

BYD, Daimler, Ford, General Motors, Jaguar Land Rover y Volvo son algunas de las compañías de automóviles más importantes que sí han respaldado dicho acuerdo. También lo han hecho estados como Canadá, Chile, Holanda, India, México, Reino Unido, Suecia y Turquía, entre otros que no pueden ser considerados potencias actuales ni futuras en el sector. Del mismo modo, en la lista aparecen las firmas de corporaciones vinculadas directa o indirectamente a la industria automotriz tales como Uber, Leaseplan o Siemens. Otras tantas se han comprometido a que su flota de vehículos esté compuesta única y exclusivamente por eléctricos o alternativas ecológicas al término de la década. En cualquier caso, se trata de un pacto no vinculante.

Las ausencias, además de numerosas, han sido notables y trascendentales. Los grupos BMW, Hyundai, Renault, Stellantis, Toyota y Volkswagen, que representan dos terceras partes de la cuota de mercado mundial, han rechazado la propuesta de la COP26 junto a países del calibre de Alemania, China, Francia, Estados Unidos o España, gran exportadora. El motivo que han alegado casi todos los disconformes es la velocidad a la que la ONU pretende llevar a cabo la transición hacia los coches de cero emisiones, que pondría en jaque sus estrategias comerciales y sus objetivos de crecimiento económico en el corto y medio plazo. Sin embargo, en Europa se prohibirá la venta de coches térmicos en 2035 y su circulación en 2050.

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