La Unión Europea prohibirá la venta de coches térmicos a partir del año 2035

Los motores de combustión tradicionales no tendrán cabida en Europa a partir de 2035. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que integra esta medida dentro de su particular plan de lucha contra el cambio climático. En otras palabras, los fabricantes de automóviles disponen de 14 años para continuar vendiendo propulsores Diesel o de gasolina de manera legal. El 1 de enero del año 2035 es la fecha de caducidad para que las marcas dejen de comercializar coches nuevos que emitan cualquier tipo de gas contaminante o precursor del efecto invernadero. Por supuesto, esto incluye a los microhíbridos, los híbridos y los híbridos enchufables, además de los bifuel (gasolina con gas licuado de petróleo o con gas natural comprimido, principalmente).

Este anuncio, que tiene el propósito de acelerar la adopción del vehículo eléctrico como nueva forma de movilidad (tanto por parte de las compañías del sector como por la de sus clientes) y estimular la renovación del parque automovilístico continental, se enmarca en las aspiraciones de la Unión Europea por ser una región neutra en emisiones de dióxido de carbono para mediados del presente siglo XXI (2050). De este modo, se pretende que fijar dicha prohibición quince años antes sea realista y permita, primero, una adaptación acompasada de la industria y, segundo, agotar la vida útil de los últimos coches térmicos que adquieran los consumidores.

Los veintiocho países miembros pertenecientes a esta entidad geopolítica deberán aplicar esta norma en su territorio y no podrán legislar al respecto competente e independientemente, tal y como pretendía hacer el Gobierno de España de cara a 2040 a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A pesar de la imposición, el acceso de la población a un automóvil particular no debería ser más complicado a nivel económico de lo que lo es ahora: varios estudios señalan que el coste de los coches eléctricos se abaratará a lo largo del próximo lustro de forma que en 2026 valgan lo mismo que los térmicos a igualdad de tamaño, calidad y potencia.

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