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Precio y opinión del KIA EV6

El Kia EV6 es un coche eléctrico de tamaño mediano con una tecnología avanzada, gran autonomía y rivales como el VW ID.4 o el Tesla Model 3.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Rubén Fidalgo tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Tecnología
  • Autonomía
  • Diseño

En contra

  • Precio sin descuentos
  • Tiempo de recarga
  • Peso

KIA EV6: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el KIA EV6

El KIA EV6 tiene un precio de venta al público entre 49.750 € y 74.000 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 10.454 € de media. El precio de salida es de 40.898 € si pagas al contado.

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Información general

El Kia EV6 es el primer modelo con la nueva estética que definirá a los modelos de Kia y 100% eléctrico. A diferencia de otros modelos de Kia que se han adaptado a partir de versiones de combustión para electrificarse, el Kia EV6 se ha diseñado desde cero para ser eléctrico, con una nueva plataforma que es la misma que el grupo coreano ha desarrollado para el Hyundai Ioniq5.

Entre las características del Kia EV6 está su variedad, con diferentes niveles de prestaciones, capacidad y autonomía de las baterías y tracción trasera o total permanente. En total hay 4 niveles de potencia, lo que hace que el EV6 tenga un gran número de rivales, desde los VW ID.3 más básicos con los EV6 de 170 CV al mismísimo Porsche Taycan, en el caso del EV6 tope de gama con 585 CV.

Su carrocería de estilo crossover y la compacidad de las baterías y motores eléctricos permiten al Kia EV6 ofrecer un amplio espacio interior para sus 5 pasajeros y un maletero de 572 litros un excelente volumen para un coche que no llega a los 4,7 metros de largo.

La facilidad de conducción y la seguridad están garantizadas por el sistema eléctrico sin necesidad de cambiar de marcha y el equipamiento con los últimos asistentes avanzados a la conducción, que le permiten llegar al nivel 2 de conducción autónoma con elementos como el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, detección de peatones, etc.

Interior del KIA EV6

Con el Kia EV6 tendrás un coche familiar eléctrico con gran espacio interior y muy buena calidad general en los materiales que lo forran.

Resumen General

Con 4,6 metros de longitud, estamos ante un coche de tamaño mediano “tirando” a grande. Tiene una carrocería a medio camino entre un compacto y un SUV... es un crossover con 16 cm de altura libre al suelo.

Esto, aparte de un poco de libertad para rodar por caminos, le da buen acceso y salida del habitáculo y proporciona una posición de conducción erguida y, a la sazón, cómoda y relajada para viajes largos.

Este coche es novedoso en muchos aspectos, como que sea únicamente eléctrico. Su carrocería “cuadradota” y elevada, le sitúa entre coches como el Nissan Ariya, el Skoda Enyaq Coupé, el Tesla Y o el Mustang SUV, aunque con claras diferencias de precios, autonomía y potencia. Pero, para situarlo, esos serían alternativas parecidas.

Tal vez, de todos ellos, el Mustang y el Tesla sean los más “simplones” en lo que a materiales y acabados se refiere. Nissan recurre a materiales diferentes, Skoda mantiene el buen hacer de los modelos de combustión y Kia presenta una calidad de fabricación interior soberbia.

Puede que la altura libre al techo no sea su mejor virtud, pero tampoco es preocupante porque personas de 1,85 metros de altura viajarán con espacio suficiente para sus cabezas.

Podría tener la banqueta trasera modulable, pero no es así. Es fija y, como veremos después, un tanto baja. Sí reclina y abate los respaldos traseros y, en tal caso, los deja enrasados con el plano de carga.

Espacio interior

Si ves las fotos que acompañan a este texto, no será raro que pienses que el Kia EV6 es un coche acogedor y bien rematado. Si tienes la experiencia de subirte en él, apreciarás ajustes muy bien realizados y una calidad general muy alta. Y si te decimos que, ofertas de carwow aparte, el EV6 es uno de los Kia más caros que puedes comprar, entenderás que todo lo anterior deba ser así. 

Para cuatro ocupantes, encontrarás espacio de sobra y un quinto no será muy mal recibido, dada la cota de anchura trasera. En el apartado de las medidas, te damos datos más concretos.

El equipamiento de serie en el Kia, desde la versión más básica es impresionante, pero en carwow mantenemos la cabeza fría y te advertimos que será interesante que gastes 3.100€ en el Pack Comfort y accedas al avisador de ángulo muerto y a las luces automáticas, ya que Kia no se ha sentido lo bastante generosa como para incluirlo de serie (y creemos que debería). Ya que pagas, también tendrás asientos eléctricos y head-up display, entre otros.

Medidas interiores frente a sus rivales

Dado que hemos situado el coche con rivales como el Enyaq, Mustang Mach-E, el Model Y o el Ariya, vamos a ver diferencias, y parecidos, en las medidas interiores con estos coches.

Podemos empezar por las plazas delanteras y, en concreto, la cota longitudinal: según la regulación de los asientos delanteros, la distancia a los pedales varía entre 83 y 113 cm. Entre los modelos comparados, el Skoda Enyaq Coupé tiene la mayor longitud con 87 - 113 cm, seguido por el Nissan Ariya con 83 - 106 cm. Los demás modelos tienen una longitud similar, con un rango de 85 a 110 cm.

Si nos fijamos en la anchura, esta varía entre 142 y 145 cm, por lo que no hay el más mínimo problema ni son diferencias como para decantar la balanza. Si quieres puntualizar, te diremos que el Skoda Enyaq Coupé tiene la anchura más amplia con 145 cm, seguido por el Ford Mustang SUV con 144 cm. Los demás modelos tienen una anchura similar con 143 cm.

La altura de los asientos varía entre 92 y 100 cm en los modelos comparados, con el Kia EV6 y el Ford Mustang SUV teniendo las alturas más similares con un rango de 92 a 100 cm. La altura con techo solar entre los modelos comparados, el Skoda Enyaq Coupé tiene la altura más alta con un rango de 99 a 107 cm. 

Mirando las plazas traseras, en el Kia encontrarás el mayor espacio para las piernas. Sí, el KIA EV6 es el más generoso con 82 cm. Le siguen el Ford Mustang SUV y el Tesla Model Y, que ofrecen una longitud de 79 cm. El Skoda se conforma con 75 cm, mientras que el Nissan llega a 72, lo que no está muy mal porque es como un Citroën C5 X. Es que los otros están muy bien.

Eso sí, las cosas cambian en cuanto a la anchura. El Nissan Ariya ofrece un espacio de 139 cm, lo que es similar al Skoda Enyaq Coupé con 137 cm. El Ford Mustang SUV ofrece una anchura de 139 cm y el Tesla Model Y ofrece 137 cm. El KIA EV6 ofrece una anchura de 134 cm, lo que podría ser un poco estrecho para algunos pasajeros.

En cuanto a la altura, es la parte menos buena del Kia, con una altura libre al techo de 93 cm. Pero no es mala y muy cercana a los rivales. Por ejemplo, el Nissan Ariya y el Skoda Enyaq Coupé ofrecen una altura de 95 y 94 cm respectivamente con techo solar. 

Calidad de acabado

El asiento del conductor cuenta con ajustes eléctricos y, según el nivel de equipamiento, los asientos delanteros pueden incluir calefacción y ventilación. Son cómodos y brindan un buen soporte lateral, aunque son anchos. El volante es ajustable en altura y profundidad, lo que facilita encontrar una posición de conducción cómoda.

Bajo la pantalla central hay una moldura alargada que incluye controles táctiles para manejar el climatizador, el sistema de sonido y el navegador. No muestra todos los controles al mismo tiempo, sino que hay que elegir entre unas funciones u otras. 

La consola central es grande y fija, con muchos huecos prácticos. Uno de ellos permite cargar por inducción un teléfono móvil y otro es para bebidas. 

En la zona inferior hay un espacio para artículos como cuadernos grandes y un bolso, y también hay tres tomas USB.

Ahora vamos a entrar en un punto delicado, porque afecta al confort y la comodidad de los pasajeros traseros. Hemos detectado que la banqueta trasera está ubicada demasiado baja, lo que resulta incómodo porque las rodillas están más altas que la cadera y los muslos no tienen un apoyo adecuado. Además, no hay apenas espacio para introducir los pies debajo de los asientos delanteros. 

Este es un problema común en muchos vehículos eléctricos, especialmente en los que comparten plataforma con modelos de motor térmico. El Škoda Enyaq, que tiene una plataforma específica para vehículos eléctricos, está mejor resuelto en este aspecto y ofrece un viaje más cómodo.

Multimedia

El salpicadero del Kia EV6 cuenta con dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas ubicadas en la parte superior. La primera pantalla muestra la instrumentación, tras el volante, y los datos esenciales de conducción, como la velocidad, la carga de la batería y la autonomía. 

La segunda pantalla es táctil y se utiliza para manejar el sistema de información y entretenimiento. Te diríamos que la cartografía del navegador no es muy clara, por lo que puede que te sea más útil usar el navegador del teléfono, algo que puedes hacer a través de Android Auto o Apple CarPlay. 

Bajo la pantalla central hay controles táctiles para manejar el climatizador y el sistema de sonido. 

El sistema de proyección de información en el parabrisas con realidad aumentada es una opción en el nivel base y viene de serie en los demás niveles. 

La consola central es grande y cuenta con muchos huecos, incluyendo uno para cargar un teléfono móvil y otro para bebidas. 

Los pasajeros traseros tienen dos salidas de aire, dos tomas USB de tipo C, un reposabrazos central abatible y asientos calefactables.

Maletero del Kia EV6

Como sucede en otros coches eléctricos, el Kia EV6 tiene dos maleteros, uno trasero (el principal) con un volumen de 490 litros y otro frontal menor con una capacidad: 52 litros en la versión de tracción trasera o 20 litros en la versión de tracción total. Este último es de tamaño insuficiente para, por ejemplo, llevar una maleta, pero es útil para guardar cables de carga. 

El maletero trasero principal es más grande que el de un Ford Mustang Mach-e (402 litros) y más pequeño que el de un Skoda Enyaq (585 litros). Tiene, pues, buena capacidad, pero tal vez no sea todo lo aprovechable que nos gustaría, en gran parte debido a la poca altura entre el suelo y la cortina y la falta de detalles organizativos. Sin embargo, hay un espacio adicional bajo el piso con una altura de 6 cm que puede utilizarse para almacenar objetos pequeños. 

Los respaldos de los asientos traseros están divididos en dos partes abatibles (60/40) y pueden ser plegados para formar una superficie plana con el piso de carga. En el respaldo del asiento central hay una trampilla para colocar objetos largos sin interferir con los asientos laterales. Para abatir los respaldos, hay palancas en ambos lados del maletero. 

La apertura y cierre del portón trasero es eléctrico y puede ser accionado sin manos con un gesto debajo del parachoques, según el nivel de equipamiento.

Qué motores tiene el KIA EV6

El Kia EV6 se ofrece con 4 niveles de potencia. Los modelos básicos de 170 CV, 239 y 325 CV tienen un único motor eléctrico, siempre en el eje trasero, de tipo síncrono y alimentado por baterías de ión de litio de refrigeración líquida con una capacidad de 58 kWh de capacidad. Las versiones de 239 y 335 CV pueden montar una batería de 77 kWh de capacidad mientras que el tope de gama de 585 CV dispone de un motor eléctrico en cada eje para tener tracción total y siempre equipa la batería más grande, de 77 kWh de capacidad.

El sistema de recarga monta un cargador integrado de serie que admite una potencia de recarga en corriente alterna de hasta 10,5 kW de potencia. Los modelos con la batería de 58 kW admiten una carga rápida de corriente directa de hasta 180 kW de potencia a 400 voltios, mientras que las equipadas con las baterías más grandes, de 77 kWh de capacidad, son capaces de recargarse a 800 voltios y con una potencia de 240 kW.

Gracias a estas potencias de recarga, el Kia EV6 puede recuperar hasta el 80% de la autonomía en apenas 15 minutos, mientras que las recargas domésticas se realizan entre seis y ocho horas, dependiendo del tamaño de la batería.

Prueba de conducción del KIA EV6

Autonomía

El consumo medio homologado del Kia EV6 está entre los 16,6 y los 22 kWh/100 km. Son valores muy buenos dentro de los rangos de potencia y prestaciones en los que se mueven las distintas versiones del EV6.

Prestaciones

Las prestaciones del Kia EV6 son buenas o excelentes, dependiendo de la versión. Los modelos básicos de 170 CV ya tienen un nivel de prestaciones suficiente como para asegurar adelantamientos e incorporaciones seguros, mientras que el tope de gama de 585 CV ya se puede considerar un deportivo de primer nivel por aceleración y velocidad punta.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Kia EV6 de serie son:

  • Faros full led
  • Detector activo de cambio de carril
  • Asistente de frenado activo
  • Indicador de velocidad límite
  • Luces de carretera automáticas
  • Control de crucero adaptativo
  • Sistema de detección de peatones
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sensores de tráfico cruzado

Qué opinión tiene carwow del KIA EV6

El Kia EV6 es un coche eléctrico que llega al mercado para ser un competidor muy duro de un gran número de modelos gracias a su completa gama en cuanto a equipamiento y prestaciones. Sus principales rivales son el VW ID.4 o el Tesla Model 3, pero por prestaciones, el EV6 también puede apuntar más alto y plantar cara a modelos como el Audi e-tron.

Con una tecnología de última generación, el EV6 ofrece un equipamiento muy completo, prestaciones de primer nivel y un sistema de recarga de las baterías superior a la media de sus rivales y deja claro que es uno de los coches eléctricos mejor dotados del mercado actual.

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