Opinión del nuevo Volkswagen ID.3

El compacto eléctrico que marca la referencia

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • 100% eléctrico
  • Diseño excepcional
  • Buena autonomía
  • Precio algo elevado
  • Fuertes competidores
  • Calidad de algunos plásticos

43.123 € - 48.933 € Gama de precios

5 Asientos

- l/100km

Resumen general

El Volkswagen ID.3 es el primer modelo exclusivamente eléctrico que Volkswagen desarrolla, supone por tanto el inicio de la era eléctrica para la marca alemana. Es un vehículo de dimensiones similares a un Volkswagen Golf, pero con una altura algo más elevada para ofrecer más habitabilidad.

Este Volkswagen ID.3 se ofrece con distintas configuraciones de potencia y baterías, lo que nos deja un rango de autonomías que oscila entre los 330 y los 550 kilómetros de autonomía. La potencia puede ir de los 125 CV a los 205 CV y en todos los casos la tracción es trasera.

Como vehículo 100% eléctrico obtiene la etiqueta CERO de la DGT lo que aporta ciertas ventajas tanto fiscales como de circulación, ya que estos vehículos pueden acceder a zonas de bajas emisiones como las que ya funcionan en Madrid o Barcelona. Otras ventajas son la exención de pago en algunos sistemas de estacionamiento regulado o incluso peajes.

La plataforma empleada por el Volkswagen ID.3 es la MEB que el grupo VAG ha desarrollado específicamente para sus nuevos vehículos 100% eléctricos. De esta manera comparte arquitectura con el nuevo Skoda Enyaq o el Seat el-Born entre otros modelos que llegarán al mercado más adelante.

A nivel mecánico los coches eléctricos son más simples que los de combustión. Prácticamente todo se reduce a dos componentes, el motor y la batería. Este Volkswagen ID.3 ofrece varias configuraciones con un denominador común, todas son eléctricas y obtienen la etiqueta CERO de la DGT.

Empecemos por las baterías, que pueden tener una capacidad útil de 45, 58 o 77 kWh. Este elemento es el que marca la autonomía, que será de 330, 420 o 550 kilómetros respectivamente. Todas las baterías emplean iones de litio para almacenar la energía y cuentan con un sistema de refrigeración líquida.

El motor siempre actúa sobre el eje trasero, puesto que aunque la plataforma MEB permite el uso de dos motores parece que el Volkswagen ID.3 no contará con esta opción inicialmente. Las potencias del motor oscilan entre los 126 y los 204 CV.

En carwow creemos que la configuración más interesante es la denominada ‘Pro S’, que combina la batería de mayor capacidad (77 kWh) con un motor de 160 CV, por lo que alcanza los 550 kilómetros de autonomía.

En cuanto a la recarga también hay diferencias entre las baterías elegidas, puesto que la de 45 kWh admite una potencia máxima de 100 kW en corriente continua, mientras que la de 77 kWh alcanza los 125 kW. En lo que a tiempo de carga se refiere, Volkswagen asegura que con 100 kW se pueden recuperar hasta 260 Km de autonomía en media hora.

Inicialmente la gama del Volkswagen ID.3 se divide en dos acabados de lanzamiento, denominados: 1st Plus y 1st Max. Mas adelante se incorporarán otros seis acabados: Life, Style, Business, Max, Pro S y Tour. Adicionalmente se puede añadir mas equipamiento de manera opcional y personalizar el diseño exterior con diferentes pinturas, llantas y accesorios.

1st Plus

El primer acabado incorpora elementos como llantas de 19 pulgadas, pilotos traseros con intermitentes LED dinámicos, cristales traseros tintados, elementos de diseño exclusivos de la versión de lanzamiento, climatizador bizona, reposabrazos delantero, volante multifunción, iluminación ambiental con 30 colores, arranque y acceso sin llave, faros LED matrix, 4 entradas USB-C, control por voz, cámara de visión trasera, reconocimiento de señales, etc.

1st Max

Este segundo nivel añade llantas de aleación de 20 pulgadas, head-up display con realidad aumentada proyectada sobre el parabrisas, techo panorámico, asistente de conducción “Travel Assist”, carga inalámbrica para smartphone, ajuste eléctrico de los asientos delanteros, tapicería exclusiva, etc.

Life

El acabado que da acceso a la gama ID.3 es este Life, que cuenta con elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED delanteros y traseros, iluminación ambiental en el interior, reposabrazos para los asientos delanteros, cinco altavoces, asientos delanteros calefactables, climatizador, arranque y acceso sin llave, sensor de lluvia y luces,    reconocimiento de señales de tráfico, instrumentación digital, etc.

Style

El segundo escalón es este acabado Style que incorpora llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo, techo panorámico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros Matrix LED con cambio automático de luces largas a cortas, etc.

Business

Este acabado cuenta con elementos como llantas de 18 pulgadas negras con diseño exclusivo, sistema de navegación Discover Pro, cámara de visión trasera, asistente de salida de carril ‘Lane Assist’, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque en atasco, carga inalámbrica para smartphones compatibles, etc.

Max

En esta variante se añaden llantas de 18 pulgadas con diseño exclusivo, techo panorámico, head-up display con proyecciones con realidad aumentada para las indicaciones del navegador, cámara de visión trasera y sistema de suspensión de dureza variable asociado a los perfiles de conducción.

Es difícil clasificar al Volkswagen ID.3 en una de las categorías de vehículos existentes. Mientras que su longitud le coloca claramente dentro de los compactos, la altura de su carrocería nos hace pensar en un monovolumen.

Desde carwow creemos que este aumento de altura que se está extendiendo a muchos de los nuevos lanzamientos eléctricos se debe a la necesidad de contrarrestar el espacio perdido por las baterías bajo el suelo del habitáculo.

El Volkswagen ID.3 llega como el primer modelo de la nueva familia 100% eléctrica que Volkswagen desarrollará durante los próximos con modelos de distintos tamaños y características. Podemos decir que da el pistoletazo de salida de la nueva era del automóvil en uno de los fabricantes más importantes del mundo, por ello es un modelo de extrema relevancia.

 

El Volkswagen ID.3 mide 4,26 metros de largo por lo que se queda a escasos dos centímetros del Volkswagen Golf. Sin embargo, su altura alcanza el 1,55 m por lo que ofrece cinco centímetros más que un Golf en esta cota.

Esto se traduce en una habitabilidad interior algo más generosa, pero también contrarresta la mayor elevación de los asientos debido a la ubicación de las baterías por debajo del suelo del habitáculo. Sin embargo, este suelo es plano debido a la ausencia de un túnel de transmisión, lo que también favorece la habitabilidad interior, sobre todo en la plaza central trasera.

El maletero tiene una capacidad de 385 litros, por lo que en este apartado supera ligeramente al Volkswagen Golf, que se conforma con unos similares 380 litros de capacidad. Sin embargo, la apertura no puede ser eléctrica en ninguno de los dos modelos.

En el interior la habitabilidad es buena gracias a la elevada altura del techo y a la ausencia de túnel de transmisión. Hay una total predominancia de lo digital, ya que apenas hay mandos físicos. Llama la atención que la pantalla de la instrumentación digital sea notablemente más pequeña que la de otros modelos de la marca.

Este y otros detalles, como las calidades de los plásticos interiores, nos dejan entrever que Volkswagen ha hecho grandes esfuerzos y sacrificios para mantener el precio del ID.3 lo más bajo posible. De esta manera la sensación de calidad percibida es inferior a la que podemos encontrar en un Golf.

Conclusión

Aunque su competencia es muy dura parece que Volkswagen está decidida a hacer que el Volkswagen ID.3 marque la referencia de los compactos eléctricos como lleva haciendo el Volkswagen Golf durante sus ocho generaciones en los vehículos de combustión.

Sus versiones más capaces ofrecen cifras de autonomía correctas, pero a coste de un precio algo más elevado que el de sus rivales más directos. También se echa en falta algo más de calidad en algunos acabados interiores, ya que esta es una de las facetas que ha diferenciado a Volkswagen a lo largo de su historia.

Nos gusta el concepto de “coche nuevo” que presenta este ID.3, con un diseño bien diferenciado y de proporciones algo atípicas. El puesto de conducción también consigue transmitir la sensación de que ciertamente estamos conduciendo el principio de una nueva era en la historia del automóvil.

 

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