Comparativa entre el MG4 Electric y el Volkswagen ID.3

30 de enero de 2023 de

El MG4 Electric y el Volkswagen ID.3 son dos coches 100% eléctricos que compiten directamente por dimensiones, prestaciones y autonomía, al igual que el CUPRA Born (comparativa entre el Born y el MG4 Electric).

MG, marca de origen británico, ha vuelto al mercado europeo de la mano del gigante chino SAIC, que le ha dado un enfoque completamente nuevo, con la electrificación y unos precios muy competitivos como factores clave para el relanzamiento de la firma.

El MG4 es la punta de lanza de la oferta de movilidad 100% eléctrica de la marca, ya que estrena la plataforma modular MSP-EV, desarrollada en exclusiva para modelos eléctricos, y cuenta con un precio de partida realmente atractivo. De hecho, el MG4 es más asequible que cualquiera de sus rivales directos. Ofrece versiones de 170 o 204 CV y una autonomía de entre 350 y 450 kilómetros, y ha sido elegido Coche del Año 2023 en carwow en la categoría de Mejor eléctrico económico.

El ID.3 fue el primer modelo de Volkswagen desarrollado desde cero como coche eléctrico y el encargado de estrenar la plataforma modular MEB que, diseñada exclusivamente para fabricar coches eléctricos, emplean muchos otros modelos del grupo como el Cupra Born, Skoda Enyaq o Audi Q4 e-tron. En el momento de su lanzamiento, Volkswagen ofrecía una gama muy amplia con varios niveles de potencia, capacidad de la batería y equipamiento. En la actualidad, la oferta se ha reducido notablemente, estando disponible con un solo motor de 204 CV que homologa, en función de la batería, entre 426 y 545 kilómetros de autonomía.

En esta comparativa de coches eléctricos, vamos a analizar las diferencias del MG4 Electric vs Volkswagen ID.3. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: MG4 o Volkswagen ID.3, ¿cuál comprar?

Precio

En carwow el Volkswagen ID.3 está disponible desde 43.432 euros, con un descuento medio de 2269 euros. Puedes recibir ofertas reales en tu dirección de correo electrónico si accedes a nuestro configurador y eliges la versión y el equipamiento que más se ajusta a ti, ya que estos precios están basados en lo que nuestros usuarios reciben a través de la red de concesionarios de nuestro equipo. Puedes hacer esto a través del siguiente enlace. El MG4 Electric no está disponible en carwow, si bien su precio de tarifa en el mercado es de 28.280 euros, notablemente más barato que el Volkswagen.

Volkswagen ID.3 desde 43.432 €

Dimensiones exteriores

El MG4 es más largo y ancho con 3 centímetros en cada cota, mientras que el Volkswagen ID.3 es 7 centímetros más alto. La diferencia más importante, a priori, es la distancia entre ejes con 6 centímetros más para el ID.3. Sin embargo, como veremos más adelante, esto no se traduce en un mayor espacio interior. En cuanto al peso, el MG4 es en cualquiera de sus versiones un modelo más ligero, algo de lo que sin embargo no sacará partido a la hora de reducir el consumo. En lo que se refiere a maniobrabilidad, el ID.3 cuenta con mejor radio de giro, ya que solo necesita 10,2 metros para realizar un cambio de sentido (40 cm menos que el MG4), un dato importante si tenemos en cuenta el carácter urbano de estos vehículos.

MEDIDAS MG4 Electric ID.3
Longitud 4,29 metros 4,26 metros
Altura 1,50 metros 1,57 metros
Anchura 1,84 metros 1,81 metros
Distancia entre ejes 2,71 metros 2,77 metros
Peso 1730 kg – 1760 kg 1805 kg – 1934 kg
Maletero mínimo 350 – 363 litros 385 litros
Maletero máximo 1177 litros 1267 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Las dimensiones exteriores del MG4 Electric y el Volkswagen ID.3 son muy parecidas, por lo que no hay grandes diferencias en cuanto espacio interior se refiere. Las plazas delanteras son prácticamente idénticas. En la segunda fila de asientos, el Volkswagen ID.3 no saca partido de su mayor distancia entre ejes, ofreciendo el mismo espacio para las piernas que el MG4. En altura el espacio disponible también es idéntico, estando la diferencia en la anchura, con 4 centímetros más para el MG4. En cualquier caso, ambos modelos son más adecuados para dos pasajeros que para tres.

En ambos modelos el suelo es plano o casi plano, no hay túnel central, lo que permite acomodarse mejor al pasajero de la plaza central que, en cualquier caso, no irá demasiado cómodo por falta de anchura, algo normal en vehículos de este tamaño.

Tanto el ID.3 como el MG4 cuentan con un número de huecos suficientes y de buen tamaño para dejar distintos objetos. Lo que no tiene ninguno es salidas de aire para las plazas traseras.

Maletero

El MG4 con la batería 51 kWh de capacidad tiene un maletero de 363 litros, cifra que se reduce a 350 litros en la versión con batería de 64 kWh. Con la segunda fila de asientos abatida, la capacidad carga aumenta hasta 1.177 litros. Cuenta con un doble fondo que permite guardar los cables de carga.

El maletero del Volkswagen ID.3 cubica 385 litros en todas sus versiones, cifra que puede aumentar hasta los 1.267 litros con los asientos plegados. La plaza central cuenta con una trampilla que permite transportar objetos largos sin necesidad de plegar los asientos. Bajo el piso del maletero hay un hueco adicional que sirve para dejar los cables de carga y el kit antipinchazos. Además, VW ofrece, en función del nivel de equipamiento, una tablilla de separación que se puede colocar a dos alturas.

En cuanto a dimensiones, el maletero del VW ID.3 es más profundo, ancho y alto. En cuanto a las formas, ambos modelos ofrece un espacio diáfano y sin recovecos que facilita la colocación del equipaje.

Motor y prestaciones

El MG4 Electric está disponible con una versión de acceso que ofrece 170 CV, 250 Nm de par y monta una batería de 51 kWh de capacidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Por encima, estaría la versión de 204 CV, 250 Nm de par y batería de 64 kWh de capacidad que, curiosamente, obtiene un peor dato de aceleración: 7,9 segundos para completar el 0 a 100 km/h. MG ampliará en el futuro la gama con la llegada de versiones más potentes, con tracción total y un batería de mayor tamaño.

Aunque en el momento de su lanzamiento la oferta de versiones era muy variada, actualmente el Volkswagen ID.3 solo se ofrece con un motor de 204 CV que puede ir asociado a una batería de 58 kWh o a una de 77 kWh. En el primer caso, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. En el segundo caso, el tiempo se rebaja a 7,3 segundos. Ambas versiones son de tracción trasera y no se espera, por el momento, que lleguen versiones con tracción total.

Gama de motores del MG4 Electric

  • MG4 125 kW (170 CV) 51 kWh – Etiqueta CERO
  • MG4 150 kW (204 CV) 64 kWh – Etiqueta CERO

Gama de motores del Volkswagen ID.3

  • 3 150 kW (204 CV) 58 kWh – Etiqueta CERO
  • 3 150 kW (204 CV) 77 kWh – Etiqueta CERO

Consumo

El MG4 Electric con batería de 51 kWh homologa un consumo medio de 17 kWh/100 km que le permite ofrecer 350 kilómetros de autonomía. La versión con batería de 77 kWh homologa un consumo medio de 16,6 kWh/100 km que le permiten recorrer 450 kilómetros. En ambos casos, la potencia máxima de carga 6,6 kW en corriente alterna y de 117 kW en corriente continua.

El Volkswagen ID.3 es, pese a ser un coche más pesado, más eficiente, ya que homologa 15,3 kWh/100 km en la versión con batería de 55 kWh y 15,7 kWh/100 km en la variante con batería de 77 kWh de capacidad. La autonomía homologada es de 426 y 545 kilómetros respectivamente. La potencia máxima de carga en corriente alterna es de 11 kW. En corriente continua, la potencia varía en función de la batería: la de 58 kWh admite hasta 100 kW, mientras que la de 77 kWh puede cargar a 125 kW.

Equipamiento

El MG4 Electric incluye un equipamiento de serie bastante completo desde su versión más básica con elementos como los faros con tecnología LED para todas sus funciones, acceso y arranque si llave, climatizador, sensores de aparcamiento traseros y control de crucero adaptativo. En cuanto a digitalización, dispone de una pantalla de 7 pulgadas para el panel de instrumentos y otra de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Lo único que echamos en falta son una llantas de aleación, ya que de serie monta unas de acero de 16 pulgadas. El MG4 ofrece tres líneas de equipamiento: Standard, Confort y Luxury.

El Volkswagen ID.3 de acceso cuenta con todo lo anterior y añade, además, un sistema de iluminación ambiental para el interior y unas llantas de aleación de 18 pulgadas. En cuanto a pantallas, ofrece una configuración muy similar, con un panel de instrumentos de 5,3 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, navegador integrado y conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. El ID.3 ofrece cuatro acabados: Entry, Business, Style y Tour.

Como vemos, ambos modelos están bien equipados desde sus versiones más básicas. La gran diferencia es que el Volkswagen ID.3 ofrece algunos sistemas o tecnologías que no están disponibles en el MG4 como los faros con tecnología matricial o un head-up display con realidad aumentada. 

Conclusión: MG4 Electric o Volkswagen ID.3, ¿cuál me compro?

Como hemos visto a lo largo de esta comparativa de coches eléctricos, el MG4 y el Volkswagen ID.3 son dos modelos muy similares por dimensiones y prestaciones. Sin embargo, la diferencia de precio es enorme. El Volkswagen ID.3 es mucho más costoso y las únicas ventajas palpables son las posibilidades de equipamiento, la mayor capacidad del maletero, que tampoco es mucha, y la eficiencia, con unas mejores cifras de autonomía. Sin embargo, estas ventajas no justifican la diferencia de precio tan grande que existe, por lo que nuestro elegido sería el MG4 Electric.

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