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Comparativa entre el CUPRA Born y el MG4 Electric

30 de enero de 2023 de

El MG4 Electric y el Cupra Born son dos coches 100% eléctricos que compiten directamente por dimensiones, prestaciones y autonomía. El Volkswagen ID.3 es el tercer modelo equivalente (comparativa entre el MG 4 Electric y el ID.3).

Con el MG4, la renacida marca de origen británico, ahora bajo control del gigante chino SAIC, ofrece un producto muy competitivo que hace del precio uno de sus mayores atractivos. Con versiones de 170 y 204 CV de potencia y una autonomía homologada de entre 350 y 450 kilómetros, el MG4 ha llegado al mercado europeo dispuesto a hacerse con un buen trozo del pastel de ventas de coches eléctricos, poniéndole las cosas muy difíciles a rivales como el Volkswagen ID.3 o el Renault Megane E-Tech.

El Cupra Born sería otro de los rivales del MG4 Electric. Nacido inicialmente como Seat el Born, el grupo Volkswagen decidió finalmente que pasará a formar parte de la cartera de producto de la recién nacida marca española. Construido sobre la plataforma MEB, el Born es básicamente un ID.3, modelo con el que comparte dimensiones, sistema de propulsión, tecnología y multitud de elementos. Aun así, la firma española ha sabido darle su toque con, entre otras cosas, un diseño de carácter más deportivo y mayor nivel de calidad percibida en el interior. El Born está disponible con versiones de 204 y 231 CV y ofrece una autonomía de entre 425 y 549 kilómetros.

En esta comparativa de coches eléctricos, vamos a analizar las diferencias del MG4 Electric vs Cupra Born. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: MG4 o Cupra Born, ¿cuál comprar?

Precio

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Dimensiones exteriores

El MG4 es más ancho y bajo que el Cupra Born, aunque las diferencias de apenas 3 y 4 centímetros no son significativas. En cuanto a longitud, es el Born quién aventaja al MG4 en 3 centímetros. La distancia entre ejes es 6 centímetros mayor en el Born y, sin embargo, esto no supone, como veremos en el correspondiente apartado, una ventaja a efecto de espacio disponible en el habitáculo. El peso total de los vehículos es similar en la versiones de acceso pero, en las tope de gama con las batería de mayor capacidad, el Cupra Born resulta un modelo más pesado, con una diferencia de casi 200 kilogramos. En cuanto al radio de giro, dato importante en dos coches de carácter urbano como estos, el Cupra Born sale mejor parado, ya que necesita 45 centímetros menos para realizar un giro entre bordillos.

MEDIDAS MG4 Electric Born
Longitud 4,29 metros 4,32 metros
Altura 1,50 metros 1,54 metros
Anchura 1,84 metros 1,81 metros
Distancia entre ejes 2,71 metros 2,77 metros
Peso 1730 kg – 1760 kg 1736 kg – 1946 kg
Maletero mínimo 350 – 363 litros 385 litros
Maletero máximo 1177 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Al igual que sucede en el exterior, las diferencias entre el interior del MG Electric y el Cupra Born son mínimas. Las plazas delanteras son prácticamente idénticas, encontrando más diferencias en la segunda fila de asientos. Aun así, es poca la variación: 2 centímetros más para las piernas y 4 cm más para los hombros en el MG4. El espacio para la cabeza es similar en ambos modelos y permite que viajen cómodamente pasajeros de hasta 1,80 metros de estatura.

El Cupra Born no tiene túnel de transmisión, lo que permite viajar más cómodo al pasajero de plaza central. En el MG4, sí hay túnel central pero su tamaño y, por lo tanto, su intromisión es mínimo. Ninguno de los modelos cuenta con salidas del sistema de climatización en las plazas traseras pero sí con tomas USB para cargar el móvil.

Maletero

La comparación de los maleteros del MG4 y Cupra Born sigue la misma tónica con unas diferencias mínimas en los datos. El maletero del MG4 cubica dependiendo de la batería entre 350 y 365 litros, mientras que el Cupra Born ofrece 385 litros. En cuanto a dimensiones, el maletero del Cupra Born es más profundo y alto.

Aunque los datos son similares, el Cupra Born saca cierta ventaja al MG4 en este apartado por la modularidad que ofrece, con un hueco específico bajo el piso para guardar los cables de carga y el kit antipinchazos y una bandeja que se puede colocar en dos alturas para tener un doble fondo o enrasar el piso del maletero con el umbral de carga. Además, el Cupra Born ofrece el accionamiento eléctrico del portón.

Motor y prestaciones

El MG4 está disponible con dos versiones: una de 170 CV con batería de 51 kWh de capacidad y otra de 204 CV con batería de 64 kWh de capacidad. En ambos casos la tracción es a las ruedas traseras y el par de máximo de 250 Nm. La versión de 170 CV completa el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, tiempo que se eleva a 7,9 segundos en la variante de 204 CV. En un futuro, MG ampliará la gama con la llegada de nuevas versiones más potentes, con una batería de mayor tamaño y tracción total.

El Cupra Born solo está disponible con una mecánica de 204 cv y 310 Nm de par que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La batería tiene 58 kWh de capacidad. Cupra ofrece un paquete opcional denominado e-Boost que permite incrementar la potencia a 231 CV y rebajar el 0 a 100 km/h a 6,6 segundos. Al e-Boost Pack, como lo denomina la marca, se le puede sumar el Battery Pack, que incrementa la capacidad de la batería a 77 kWh. En este caso, perdemos algo de aceleración por el peso adicional de la batería pero ganamos autonomía.

Gama de motores del MG4 Electric

  • MG4 125 kW (170 CV) 51 kWh – Etiqueta CERO
  • MG4 150 kW (204 CV) 64 kWh – Etiqueta CERO

Gama de motores del Volkswagen ID.3

  • Born 150 kW (204 CV) 58 kWh – Etiqueta CERO
  • Born 170 kW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack – Etiqueta CERO
  • Born 170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack – Etiqueta CERO

Consumo

La versión de acceso del MG4 con batería de 51 kWh de capacidad homologa un consumo medio de 17 kWh/100 km y permite recorrer 350 kilómetros. La versión de 204 CV y batería de 77 kWh homologa un consumo combinado de 16,6 kWh y aumenta la autonomía a 450 kilómetros. En ambos casos, la potencia máxima de carga 6,6 kW en corriente alterna y de 117 kW en corriente continua.

El Cupra Born de acceso homologa un consumo combinado de 15,4 kWh/100 km, cifra que sube a 15,6 con el e-Boost Pack y a 15,8 con el e-Boost Pack & Battery Pack. La autonomía es de 425, 420 y 549 kilómetros respectivamente. La potencia máxima de carga es de 11 kW en corriente alterna y de 120 kW en corriente continua. El Cupra Born tope de gama puede cargar a 135 kW.

Equipamiento

El MG4 está disponible en con tres acabados: Standard, Confort y Luxury. El equipamiento de serie del MG4, desde el nivel más básico, es bastante completo, incluyendo, entre otras cosas: faros Full LED, acceso y arranque sin llave, control de crucero adaptativo y un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Eso sí, se echan en falta unas llantas de aleación, ya que de serie monta unas de acero de 16 pulgadas.

El Cupra Born solo está disponible con un acabado al que se le pueden añadir distintos packs. En su versión de acceso, la lista de equipamiento es similar, aunque con diferencias. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo forma parte de la lista de extras pero sí incluye de serie unas llantas de aleación de 18 pulgadas. El sistema multimedia cuenta con una pantalla más grande de 12,3 pulgadas y conexión inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play. Destacan también los faros Full LED, el cargador por inducción para el móvil y el sistema de iluminación ambiental.

La gran diferencia a nivel de equipamiento entre el Cupra Born y el MG4 es que el modelo español ofrece, de manera opcional, algunos sistemas que no están disponible en el MG4 como, por ejemplo, unos avanzados faros matriciales o el head-up display con realidad aumentada. 

Conclusión: MG4 Electric o Cupra Born, ¿cuál me compro?

Como hemos visto a lo largo de la comparativa del MG4 y el Cupra Born, no hay grandes diferencias entre estos dos modelos, por lo que la decisión final tendría que tomarse en base al diseño y el precio.

Dejando a un lado el diseño, que es una cuestión subjetiva, el precio decanta la balanza a favor del MG4 y lo hace, además, de forma rotunda. Si tomamos como referencia las versiones de acceso, el MG4 es un modelo mucho más asequible.

Es cierto que el Cupra Born es un modelo mejor acabado en el interior, con más posibilidades de equipamiento, más eficiente y con mejores prestaciones y más autonomía. Además, ofrece un tacto de conducción más deportivo y cierto estatus de marca. Esto, sin embargo, no justifica una diferencia de precio tan abultada, por lo que nuestro elegido sería el MG4.

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Cupra Born

El primer modelo eléctrico de CUPRA tiene un tamaño mediano, un habitáculo amplio y buenas prestaciones, aunque no resulta tan deportivo como los restantes modelos de la marca.
7/10
38.200 € - 42.870 €
PVP
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