Opinión del nuevo Renault Megane

Un toque premium con prestaciones inteligentes

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño elegante
  • Bonito interior
  • El diésel es muy económico
  • La tracción trasera es más incómoda
  • Transmisión dual-dutch
  • Maletero pequeño

20.465 € - 46.490 € Gama de precios

5 Asientos

3,8 - 8 l/100km

Resumen general

El Renault Mégane es el compacto que la marca francesa tiene en el mercado. Se trata de la cuarta generación de este modelo, que lleva en el mercado desde el año 2016. El Mégane se enmarca en el segmento C y se ofrece con dos carrocerías, hatcback y familiar. Este modelo se fabrica en la planta que Renault tiene en Palencia, España.

La prensa de motor destaca el equipamiento completo y la eficiencia de los motores. Además ofrece un buen comportamiento dinámico y una habitabilidad interior correcta. Aunque este sea un apartado más subjetivo, el diseño también es también una de las facetas más destacadas del Renault Mégane.

La calidad de algunos materiales es mejorable, y el sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla táctil vertical que tiene unos gráficos algo anticuados. El tacto de la palanca de cambios también es algo impreciso.

La oferta mecánica está compuesta por tres opciones gasolina y otras tres diésel, que oscilan entre los 90 y los 205 CV de potencia. Existe una versión deportiva denominada Mégane R.S, que tiene una potencia de 270 o 300 CV en función de la variante escogida.

Las principales alternativas al Renault Mégane son el Opel Astra, el Seat Ibiza, el Ford Focus o el Kia Ceed, entre muchos otros modelos, y es que este segmento de los compactos es uno de los más competidos del mercado.

Hay disponibles seis niveles de acabado, denominados Life, Limited, Limited+, Zen, Bose y GT-Line. Por encima se colocan el R.S y el R.S Trophy, dos variantes deportivas que nosotros consideramos como modelos aparte.

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Con un PVP mínimo de 20.465 € y un máximo de 46.490 €, el Megane se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.896 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Life Tce GPF 74 kW 100CV 5dr 20,465 € 6,003 €
Life Tce GPF 85 kW 115CV 5dr 20,965 € 6,104 €
Limited TCe GPF 85 kW 115CV 5dr 22,065 € 6,458 €
Life Blue dCi 70kW 95CV 5dr 22,190 € 6,803 €
Business Tce GPF 85 kW 115CV 5dr 22,915 € 6,505 €
Limited Blue dCi 70 kW 95CV 5dr 23,190 € 7,136 €
Business Blue dCi 70 kW 95CV 5dr 23,790 € 7,186 €
Limited Blue dCi 85 kW 115CV 5dr 23,890 € 7,327 €
Zen Tce GPF 103 kW 140CV 5dr 24,170 € 6,752 €
Limited TCe GPF 103 kW 140CV EDC 5dr 24,370 € 6,737 €
GT Line TCe GPF 103 kW 140CV 5dr 25,370 € 6,995 €
Zen Blue dCi 85 kW 115CV 5dr 25,440 € 7,509 €
GT Line Blue dCi 85 kW 115CV 5dr 26,640 € 7,752 €
Bose Blue dCi 85 kW 115CV 5dr 26,640 € 7,752 €
Bose Tce GPF 103 kW 140CV EDC 5dr 27,120 € 7,311 €
Zen Blue dCi 85 kW 115CV EDC 5dr 27,190 € 7,843 €
GT Line Blue dCi 85 kW 115CV EDC 5dr 28,390 € 8,085 €
Bose Blue dCi 85 kW 115CV EDC 5dr 28,390 € 8,085 €
RS TCe 205 kW 280CV GPF 5dr 38,890 € 9,680 €
RS TCe 205 kW 280CV EDC GPF 5dr 40,890 € 10,084 €
RS Trophy TCe 221 kW 300CV GPF 5dr 44,490 € 10,812 €
RS Trophy TCe 221 kW 300CV EDC GPF 5dr 46,490 € 11,217 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Renault Mégane cuenta con una oferta de motores bastante amplia, pero que está sólo compuesta por mecánicas tradicionales, ya que no encontramos alternativas electrificadas. De esta manera la etiqueta medioambiental que obtenemos con cualquier motorización del Renault Mégane es la C.

En gasolina contamos con cuatro variantes TCe de 100, 115, 140 o 160 CV de potencia. Todas las variantes son de cuatro cilindros y están turbo alimentadas. Se pueden asociar con un cambio automático de 6 velocidades y doble embrague denominado EDC.

En diésel también hay tres opciones denominadas dCi que rinden 95, 115 o 150 CV de potencia. También son motores de cuatro cilindros sobrealimentados, los más potentes también pueden combinarse con el cambio automático EDC. Todas las versiones tienen tracción delantera.

Las versiones GT pueden incorporar un sistema de dirección a las cuatro ruedas, con este sistema el eje trasero también puede girar. En función de la velocidad a la que circulemos estas ruedas traseras giran opuesta o solidariamente con las delanteras, para mejorar la maniobrabilidad o la estabilidad en curvas rápidas.

Los propulsores gasolina ofrecen un buen nivel de refinamiento, están bien aislados por lo que su ruido de funcionamiento no se filtra en exceso al interior del habitáculo. El consumo, en caso de las versiones de 140 y 160 CV de potencia puede oscilar entre los 6 y los 7 litros cada cien kilómetros.Los diésel por su parte son algo más toscos, sobre todo en frío, cuando resultan más ruidosos. A cambio ofrecen consumos más reducidos, sobre todo en las versiones de 95 y 115 CV, que consiguen medias en torno a los 5 litros cada cien kilómetros, aunque todo depende del ritmo de conducción que elijamos.

El Renault Mégane tiene disponibles seis niveles de equipamiento diferentes, denominadas: Life, Limited, Limited +, Zen, Bose y GT-Line. También hay disponibles elementos opcionales así como varios colores distintos de carrocería.

Life

El primer acabado es el Life, supone la entrada a la gama Mégane. Cuenta con elementos como el climatizador manual, radio con 4 altavoces, USB y Bluetooth, regulador y limitador de velocidad y llantas con embellecedores plásticos de 15 pulgadas.

Limited

Después aparece el Limited, que añade otros elementos como el climatizador automático bi-zona, sensor de aparcamiento trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas, tarjeta de arranque sin llave, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play y cristales traseros tintados.

Limited +

El acabado Limited + mejora con nuevos equipamientos, como el sensor delantero de aparcamiento, cámara de visión trasera, llantas de 17 pulgadas, navegador con mapa de Europa, freno de estacionamiento eléctrico y faros delanteros antiniebla.

Zen

El nivel Zen empieza a añadir elementos tecnológicos como la alerta por exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril, cambio automático de luces largas y de cruce y modos de conducción: Confort, Sport, Eco, Neutro y Personalizado.

Bose

El siguiente nivel se denomina Bose, mejora la pantalla táctil al aumentar su tamaño hasta las 8,7 pulgadas, sistema de sonido premium Bose, tapicería mixta de cuero y tela y volante forrado de cuero Nappa.

GT-Line

El acabado más deportivo es el GT-Line, cuenta con elementos de diseño exclusivos como las carcasas de los retrovisores cromadas así como un paragolpes delantero y trasero con diseño propio. Las llantas también tienen un diseño exclusivo de 17 pulgadas y se añaden reposacabezas delanteros integrados y volante de cuero específico.

Opcionales

Se pueden añadir otros elementos como la frenada de emergencia asistida, control de crucero adaptativo y alerta de distancia de seguridad, asientos calefactables, faros Full-LED, Head-Up Display, Asistente automático de aparcamiento y techo eléctrico panorámico.

Colores

Hay siete pinturas distintas para la carrocería, a nosotros nos llama la atención el color Azul Rayo. Las otras opciones son el Blanco Glaciar gratuito, Gris Titanium (500€), Negro Brillante (500€), Gris Platino (500€), Blanco Nacarado (700€) y Rojo Deseo (700€).

El Renault Mégane es un compacto del segmento C, este tipo de vehículos fue durante muchos años el que dominaba las listas de ventas, la combinación de dimensiones reducidas y un buen espacio interior aportaban dos poderosos argumentos de compra. Ahora los SUV, han arrebatado una buena cantidad de esas ventas.

Sin embargo, los compactos mantienen como último argumento un comportamiento dinámico muy superior al de los SUV, motivado principalmente por un centro de gravedad bajo y un peso más reducido. Es el caso del Renault Mégane, que consigue un equilibrio muy logrado entre agilidad y calidad de rodadura.

Además ofrece un espacio interior correcto, que permite viajar con cuatro adultos y su equipaje. Las plazas traseras tienen un espacio racional y el maletero alcanza los 384 litros, una cifra que no se aleja en exceso de los 430 litros de un Nissan Qashqai.

De esta manera la diferencia real entre un SUV y un compacto se encuentra en la facilidad de acceso que ofrecen los segundos gracias a la altura elevada de la carrocería. En términos de habitabilidad y carga las distancias no son tan notables, y en lo que a comportamiento dinámico se refiere, los compactos ganan fácilmente la batalla.

El Mégane es un modelo con bastante tradición dentro de Renault, se lanzó al mercado en 1995 y desde entonces ha cosechado unas cifras de ventas muy importantes. En nuestro país la generación más conocida fue la segunda, especialmente reconocible para su original zaga.

El Renault Mégane mide 4,36 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,45 m de alto. Con estas dimensiones el Renault Mégane se coloca en la parte media de la tabla de su segmento. Es más largo que un Seat León o un Kia Ceed, similar a un Hyundai i30 o un Skoda Scala, o más corto que un Toyota Corolla o un Mazda 3.

Las plazas delanteras son moderadamente generosas, con una anchura de 143 centímetros se coloca cerca de los mejores del segmento en lo que a habitabilidad se refiere. El Renault Mégane supera en este aspecto a modelos como el Volkswagen Golf o el Seat León. La altura libre al techo sin embargo no es tan generosa, ya que con 100 centímetros libres se ve ligeramente superior por varios modelos.

La segunda fila por su parte mejora respecto a la anterior generación, sin embargo esto no le sirve para convertirse en una de las más amplias del segmento. Ofrece una anchura de 135 centímetros, inferior a la cota que ofrecen la mayoría de sus rivales, que alcanzan en algunos casos los 140 centímetros, como el Honda Civic. La altura libre al techo también es modesta con 93 centímetros.

El maletero es de 384 litros de capacidad y tiene formas regulares, así como una boca de carga amplia que permite introducir fácilmente objetos voluminosos. La capacidad total es correcta, supera a modelos como el Ford Focus, el Volkswagen Golf o el Mercedes-Benz Clase A. Sin embargo, otras alternativas como el Kia Ceed, el Honda Civic o el Skoda Scala consiguen una mejor capacidad de carga.

Como ya hemos mencionado, algunos acabados interiores podrían ser de mayor calidad, sobre todo en las partes bajas del habitáculo. Los asientos por su parte presentan un buen mullido y ofrecen una postura de conducción correcta. A nivel tecnológico encontramos una instrumentación digital, es algo menos completa que la que ofrecen otros modelos, pero tiene unos buenos gráficos.

La pantalla táctil tiene como característica la disposición vertical, los gráficos están algo anticuados, pero el funcionamiento es simple y rápido, además puede ser compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El Renault Mégane es un clásico exponente del segmento de los compactos. Ofrece un buen equilibrio entre agilidad en entornos urbanos y capacidad para circular por vías rápidas con estabilidad y confort. A pesar de tener un tamaño compacto ofrece una buena habitabilidad interior para cuatro pasajeros así como un maletero correcto y cercano a los 400 litros de capacidad.

Tiene una carga tecnológica correcta, pero hay modelo más modernos que ofrecen más sistemas y asistentes a la conducción. Algunos acabados interiores también podrían mejorar, puesto que se abusa en ocasiones de los plásticos duros. Dinámicamente es un modelo correcto, aunque hay otras alternativas más ágiles y directas, sin embargo, pocos le ganan en calidad de rodadura.

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