Opinión del nuevo SEAT León

La combinación perfecta entre lo atractivo y lo atrevido

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Variedad de combustibles
  • Buena potencia
  • Interior sencillo
  • Algo ruidoso
  • Amortiguación blanda

20.990 € - 32.450 € Gama de precios

5 Asientos

3,4 - 4,9 l/100km

Resumen general

El Seat León es el modelo compacto de la marca española y probablemente uno de los coches más populares de nuestras carreteras. En 2020 ha estrenado una nueva generación, la cuarta, que sustituye al modelo que estuvo a la venta entre 2012 y 2019.

El nuevo Seat León de 2020 recibe cambios estéticos profundos, pero también se arma con nuevos sistemas y asistentes a la conducción que mejoran su conectividad y seguridad. Otro de los principales cambios son las nuevas mecánicas, algunas de ellas microhíbridas, lo que permite que obtenga el distintivo ECO de la DGT.

El segmento de los compactos es uno de los más competidos del mercado, por lo que el Seat León se enfrenta a un elevado número de rivales, entre los que destacan el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Kia Ceed, el Opel Corsa o el Ford Focus.

El Seat León comparte muchos elementos mecánicos y de equipamiento con el Volkswagen Golf y el Audi A3, ya que los tres modelos comparten la evolución de la plataforma MQB del grupo VAG. De hecho, los tres “primos” han lanzado al mercado sus nuevas generaciones con pocos meses de diferencia.

Como ocurría en la anterior generación del León, hay disponible una carrocería familiar que se denomina Sportstourer que amplía la capacidad del maletero, de los ya generosos 380 litros del 5 puertas, a unos inagotables 625 litros.

La prensa especializada de motor destaca del Seat León su polivalencia y agrado de conducción, las versiones FR también son capaces de ofrecer un tacto de conducción deportivo y la carga tecnológica se sitúa a niveles de modelos antaño superiores. Quizás las versiones microhíbridas tienen un precio de partida elevado, por suerte con las ofertas de Carwow puedes solventar uno de los pocos inconvenientes del nuevo compacto español.

 

Como ya hemos mencionado, algunas de las principales novedades del Seat León llegan en forma de motorizaciones con propulsores gasolina con hibridación ligera, lo que permite que el compacto obtenga la etiqueta ECO de la DGT. También se espera que en los próximos meses se inicie la comercialización de una versión híbrida enchufable para la carrocería familiar Sportstourer.

En gasolina encontramos tres motores de tres y cuatro cilindros con y sin microhibridación. La primera opción es el 1.0 TSI, un motor tricilíndrico con turbo que se ofrece con 90 CV y una caja de cambios de seis velocidades.

Con cuatro cilindros aparece el 1.5 TSI de 130 o 150 CV, un motor también turbocargado que además cuenta con un sistema de desconexión de cilindros que puede funcionar a la mitad de su capacidad cuando la carga en el acelerador es baja, lo que favorece evidentemente el ahorro de combustible.

La principal novedad es sin duda el 1.5 eTSI de 150 CV que añade un sistema eléctrico de 48V, lo que permite que el motor permanezca apagado durante más tiempo en las detenciones e incluso llegue a desconectarse cuando el modelo circula por inercia, por ejemplo, al bajar una pendiente. Esto le otorga la condición de vehículo microhíbrido y obtiene por tanto la etiqueta ECO de la DGT.

Para el 1.5 TSI hay disponible, además del cambio manual de seis velocidades, una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades denominada DSG 7. Esta variante es obligatoria para el 1.5 eTSI puesto que permite el apagado del motor de combustión en determinados momentos.

En ciclo diésel también encontramos dos motorizaciones que se asocian al ya conocido 2.0 TDI de la marca española con 116 y 150 CV de potencia. La más potente sólo se puede asociar al cambio automático DSG 7.

Más adelante se espera la incorporación de otras opciones como un 1.0 eTSI microhíbrido, un 1.0 TGI capaz de funcionar con gasolina o gas natural comprimido (GNC) y una versión e-Hybrid híbrida enchufable con una potencia total combinada de 204 CV.

En carwow hemos podido conducir tanto el 1.0 TSI como el 1.5 TSI de 150 CV. Ambos nos parecen propulsores adecuados para este modelo, pero quizás el 1.5 TSI es el más indicado si tenemos en mente salir a carretera frecuentemente y con equipaje, además los consumos no son tan dispares, ambos rondan los seis litros.

El Seat León ofrece en esta nueva generación un nivel de equipamiento muy elevado que se distribuye en varios niveles de acabado que se denominan Reference, Style, Xcellence y FR aunque todos tienen variantes GO que ofrecen pequeñas modificaciones en el equipamiento.

Reference

El acabado Reference es el que da la entrada a la gama del Seat León, sin embargo, no por ello es sinónimo de una dotación escasa, ya que cuenta con elementos de serie como siete airbags, asistente de salida de carril involuntaria, asistente de frenada automática en ciudad Front Assist, bloqueo electrónico de diferencial XDS, indicador de presión de los neumáticos, sistema de llamada de emergencia, anclajes isofix en las plazas traseras, detector de fatiga, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, limitador de velocidad, asiento del conductor regulable en altura, llantas de acero de 16 pulgadas, luces diurnas y trasera LED, pantalla táctil de 825 pulgadas, etc.

Reference Go

Adicionalmente al acabado Reference se puede contar con esta variante que incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero, faros antiniebla LED, volante multifunción y Bluetooth.

Style

El segundo nivel se equipamiento sigue incrementando el equipamiento de serie del Seat León 2020 con elementos como el control de crucero, sensor de parking trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla LED con función cornering, iluminación LED ambiental e interior, siete altavoces, cargador inalámbrico para smartphones compatibles, compatiblidad con Android Auto y Apple Car Play, sensor de lluvia y bluetooth.

Style Go

Esta variante añade algunos elementos como la cámara de visión trasera, reposabrazos central delantero, cuadro de instrumentos digital, climatizador automático con tres zonas, 4 USB tipo C y retrovisores plegables eléctricamente.

Xcellence

La parte alta de la gama está compuesta por este acabado Xcellence, que además de distinguirse por algunos elementos exteriores como una calandra exclusiva añade elementos de confort como el climatizador de tres zonas, reposabrazos delanteros y traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros Full LED, cristales traseros tintados, estriberas iluminadas, sistema de acceso sin llave, etc.

Xcellence GO L y M

Para seguir incrementando la dotación inicial se añade la cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento automático, sensor de aparcamiento delantero, control de crucero adaptativo, pantalla táctil de 10”, cambio automático de luces largas, reconocimiento de señales de tráfico, detector de vehículos en el ángulo muerto alerta de tráfico posterior.

FR

El acabado más deportivo por tradición en Seat también está repleto de equipamiento, por lo que no se queda sólo una imagen exterior algo más atrevida. Cuenta con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño exclusivo, estriberas iluminadas, tapicería exclusiva, pantalla táctil de 10 pulgadas, modos de conducción, reconocimiento de voz, etc.

FR L y XL

Estas variaciones permiten terminar de equipar el León FR con elementos como la cámara de visión trasera, sensor de parking delantero, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, detector de objetos en el ángulo muerto, sistema de apertura sin llave, asistente de circulación en atascos, etc.

Colores y personalización

El Seat León cuenta con múltiples combinaciones para los colores de la carrocería y las llantas. Inicialmente se ofrece con siete pinturas denominadas: rojo, blanco nevada, blanco, azul mistery, gris magnetic, negro midnight y rojo desire. Este último es nuestro favorito y el que podéis ver en las imágenes de esta review.

Para las llantas hay un total de 10 modelos distintos que van de las 16 a las 18 pulgadas. Más opciones de personalización se encuentran con las distintas tapicerías, alfombrillas y molduras interiores, lo que nos permite confeccionar el Seat León a nuestro gusto.

El Seat León se enmarca en la categoría de modelos compactos. Este tipo de coches suelen contar con un elemento común, la carrocería tipo hatchback, que consiste en una línea de techo que cae drásticamente con el portón del maletero. Este diseño permite aprovechar al máximo la capacidad interior de los coches, por lo que los compactos mantienen unas dimensiones bastante reducidas y a la vez ofrecen una buena habitabilidad.

Este segmento ha perdido cierta relevancia con el auge de los SUV, pero sigue siendo muy relevante en el mercado automovilístico español. Al mantener una altura de la carrocería contenida, ofrecen un comportamiento dinámico más satisfactorio gracias a un centro de gravedad mucho más cercano al asfalto.

Algunos de los rivales directos del Seat León son otros pesos pesados históricos del segmento C, como son el Ford Focus, el Renault Mégane, el Kia Ceed, el Hyudai i30, el Opel Astra, el Peugeot 308 o el Mazda 3 entre muchos otros.

Sin embargo, los modelos más similares a este Seat León son el Volkswagen Golf y el Audi A3, puesto que también pertenecen al grupo VAG y comparten muchos elementos estructurales y mecánicos. Los tres modelos han estrenado sus nuevas generaciones con pocos meses de diferencia, puesto que los tres se construyen sobre la plataforma MQB.

Otro modelo muy similar al Seat León es Skoda Scala, otro compacto del grupo VAG, que tiene quizás una orientación más familiar al ser algo más grande y ofrecer un mayor espacio interior. Sin embargo, el modelo checo utiliza la plataforma MQB A0 que también podemos ver en otros coches como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, por lo que dinámicamente el Seat León se impone con facilidad.

El Seat León mide 4,37 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de alto.  Con estas dimensiones se coloca en la zona media de los segmentos, siendo por ejemplo más largo que un Kia Ceed, pero quedándose casi diez centímetros por debajo de un Mazda 3.

Respecto a su predecesor crece notablemente incrementando la longitud en casi nueve centímetros, algo que le permite ofrece ahora un mejor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, donde pueden alojarse sin mayor problema pasajeros de hasta 1,9 metros de alto. Esta mejoría también se debe en parte al incremento de longitud de la batalla en cinco centímetros.

En el interior nos encontramos con unas buenas calidades de acabado que cada vez van cerrando más y más el hueco con el Volkswagen Golf, algo que es de agradecer. La mayoría de los mandos físicos desaparecen y las operaciones se concentran en la pantalla táctil central, que ahora recibe unos menús con gráficos más cuidados pero que siguen teniendo uno de los mejores funcionamientos del mercado.

Conclusión

Más allá de los cambios estéticos, que a nosotros nos parecen muy acertados, la nueva generación del Seat León continúa evolucionando y mantiene, sino mejora su posición, como uno de los compactos más recomendables del mercado.

Mejora en espacio interior, en carga tecnológica y en mecánica, ya que tiene la posibilidad de montar motores microhíbridos y en pocos meses llegará la opción híbrida enchufable con su correspondiente etiqueta CERO de la DGT.

Su comportamiento dinámico sigue siendo una de las referencias del segmento, aunque quizás antes era algo más deportivo, ahora tendremos que recurrir obligatoriamente al acabado FR si queremos seguir manteniendo los mismos niveles de dinamismo gracias a la suspensión de dureza variable.

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