
Opinión del nuevo SEAT León
El SEAT León es coche de cinco puertas que mide 4,37 metros, con un maletero de 380 litros, y muchas opciones de motores gasolina, diésel, GNC (Gas Natural Comprimido) y un híbrido enchufable.
25.290 € - 34.010 € Gama de precios
5 Asientos
4,2 - 5,7 l/100km
Resumen general
Texto por Jorge Arenas
El SEAT León es un vehículo compacto (segmento C) con una carrocería de cinco puertas que mide 4,37 metros, una longitud muy similar a la del SEAT Ateca. Tiene un maletero de 380 litros, un interior adecuado para cuatro pasajeros adultos y una gama con muchas opciones mecánicas, entre las que figuran motores de gasolina, diésel, uno que puede funcionar con GNC (Gas Natural Comprimido) y un híbrido enchufable. Gracias a ellos, el León puede tener distintivo ambiental C, ECO ó 0 Emisiones.
Desaparecida la carrocería de tres puertas en la generación anterior, ahora el SEAT León se puede elegir como hatchback de cinco puertas o como familiar (con denominación Sportstourer que puedes leer aquí), también con cinco puertas, un amplio portón y un plano de carga más bajo que facilita la entrada de objetos al maletero. Este texto está dedicado al modelo de cinco puertas.
El León es un compacto que ofrece la amplitud exigible a un modelo de su segmento, tanto en su habitáculo como en su maletero. En el primer punto destaca incluso en algunas cotas, si bien en el segundo se sitúa en la media con los 380 litros de volumen mínimo que ofrece su zona de carga.
Gracias a una buena calidad de rodadura, un interior bien insonorizado y unas cualidades dinámicas a la altura de los mejores, el SEAT León se puede diferenciar de algunos competidores por un cierto toque deportivo si se eligen el acabado y los reglajes adecuados.
Su oferta mecánica la forman motores diésel, gasolina (con y sin microhibridación), un híbrido enchufable y un motor capaz de funcionar con GNC. Los niveles de potencia van de los 90 a los 204 CV y los consumos de carburante son siempre bajos o contenidos.
El SEAT León es un modelo generalista que comparte plataforma con el Audi A3, el VW Golf y el Skoda Octavia. Los dos primeros quizá sean sus rivales más directos dentro del grupo VW, dado que el modelo checo tiene una carrocería de tipo berlina que, probablemente, apunte a otro tipo de usuario que busca una mayor practicidad. También son competidores del SEAT los siguientes compactos: Fiat Tipo, Renault Mégane, Opel Astra, Peugeot 308, Ford Focus, Kia Ceed, Hyundai i30, Mazda3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A.
¿Cuánto cuesta el SEAT León?
El precio del SEAT León es de 21.540 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 4.022 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el SEAT León.
Dimensiones interiores y exteriores del SEAT León
Longitud | 4.368 mm |
Anchura | 1.800 mm |
Altura | 1.456 mm |
Distancia entre ejes | 2.686 mm |
Vía delantera/trasera | 1.545/1.516 mm |
Capacidad maletero | 380 litros |
Espacio
Las dimensiones interiores del SEAT León son suficientemente buenas para que cuatro adultos viajen a gusto. En la fila posterior, que es la más crítica en modelos de este segmento, el León ofrece buena altura libre al techo, si bien no destaca positivamente en otras cotas como la relativa a la anchura entre puertas. El maletero, con 380 litros, es solo correcto por su capacidad.
Maletero
El maletero del SEAT León de cinco puertas tiene un volumen mínimo de 380 litros, que es un dato normal si se pone en relación a su competencia. Esta capacidad aumenta hasta los 1.301 litros cuando se abaten los respaldos de la fila trasera de asientos. Las versiones más ecológicas de la gama (TGI y e-Hybrid), reducen el volumen a 300 y 270 litros, respectivamente, debido a los depósitos de GNC en el primer caso y a la batería en el segundo.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del SEAT León.
Multimedia
El SEAT León ofrece de serie el sistema SEAT Connect, pantalla táctil de 8,25 pulgadas, dos tomas USB de tipo C y radio digital.
Motor
La gama arranca con el tricilíndrico de 1 litro, que se ofrece en tres versiones: TSI 90 CV, TSI 110 CV y eTSI 110 CV (con microhibridación). Este motor puede ser una buena apuesta para quien busque el mejor precio y, en el caso de la versión eTSI, además el distintivo ECO. El siguiente escalón es para el solvente bloque 1.5 TSI, que puede tener 130 o 150 CV, cambio manual o DSG, e incluso un sistema de microhibridación (1.5 eTSI).
También existe una versión de 130 CV que puede funcionar con gasolina o GNC indistintamente, que es la denominada 1.5 TGI 130 DSG. El siguiente apartado lo ocupan dos motores diésel TDI, con 115 y 150 CV, que tienen mucho sentido para quien recorra un elevado número de kilómetros de forma habitual. Por último, la versión híbrida enchufable de 204 CV pone la guinda a la gama del compacto español en su variante de cinco puertas.
Ficha técnica motores SEAT León
1.0 TSI 90 | 1.0 TSI 110 | 1.0 eTSI 110 DSG | 1.5 TSI 130 | 1.5 TGI 130 | |
Potencia | 90 CV a 5.000 rpm | 110 CV a 5.500 rpm | 110 CV a 5.500 rpm | 130 CV a 5.000 rpm | 130 CV a 5.000 rpm |
Par | 175 Nm a 1.600 rpm | 200 Nm a 2.000 rpm | 200 Nm a 2.000 rpm | 200 Nm a 1.400rpm | 200 Nm a 1.400 rpm |
Etiqueta DGT | C | C | Eco | C | Eco |
0-100 km/h | 12,6 s | 10,9 s | 10,8 s | 9,4 s | 9,8 s |
Velocidad máxima | 183 km/h | 197 km/h | 192 km/h | 208 km/h | 203 km/h |
Consumo medio WLTP | 5,4 l/100 km | 5,4 l/100 km | 5,4 l/100 km | 5,4 l/100 km | 3,7 kg/100 km (GNC) |
Emisiones | 124 g/km | 123 g/km | 124 g/km | 124 g/km | 103 g/km |
Peso | 1.275 kg | 1.279 kg | 1.330 kg | 1.318 kg | 1.382 kg |
1.5 TGI 130 DSG | 1.5 TSI 150 | 1.5 eTSI 150 DSG | |
Potencia | 130 CV a 5.000 rpm | 150 CV a 5.000 rpm | 150 CV a 5.000 rpm |
Par | 200 Nm a 1.400 rpm | 250 Nm a 1.500rpm | 250 Nm a 1.500 rpm |
Etiqueta DGT | Eco | C | Eco |
0-100 km/h | 9,6 s | 8,9 s | 8,4 s |
Velocidad máxima | 203 km/h | 218 km/h | 221 km/h |
Consumo medio WLTP | 3,9 kg/100 km (GNC) | 5,7 l/100 km | 5,7 l/100 km |
Emisiones | 109 g/km | 131 g/km | 131 g/km |
Peso | 1.411 kg | 1.330 kg | 1.361 kg |
2.0 TDI 115 | 2.0 TDI 150 DSG | |
Potencia | 115 CV a 2.750 rpm | 150 CV a 3.000 rpm |
Par | 300 Nm 1 2.500 rpm | 360 Nm a 1.600rpm |
Etiqueta DGT | C | C |
0-100 km/h | 10,2 s | 8,5 s |
Velocidad máxima | 200 km/h | 215 km/h |
Consumo medio WLTP | 4,3 l/100 km | 4,4 l/100 km |
Emisiones | 113 g/km | 115 g/km |
Peso | 1.393 kg | 1.448 kg |
Acabados SEAT León
- SEAT León Reference
- SEAT León Style
- SEAT León Xcellence
- SEAT León FR
El SEAT León Reference ofrece asistentes de seguridad como el de salida involuntaria de carril o el de frenada automática, junto a elementos de conectividad como una pantalla táctil de 8,25 pulgadas. El SEAT León Style añade sistemas interesantes como el control de crucero, los sensores de aparcamiento, luces y lluvia, la conectividad Bluetooth o el sistema Full Link inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. Un nivel por encima, el SEAT León Xcellence aporta faros delanteros Full LED, instrumentación digital, climatizador de tres zonas y varios elementos distintivos de diseño interior y exterior. El SEAT León FR se centra en la deportividad y en la tecnología, añadiendo un selector de modos de conducción y una pantalla de 10 pulgadas, entre otros tantos elementos.
Los paquetes opcionales del SEAT León que complementan a los acabados principales son los siguientes: Reference GO, Style GO, Xcellence GO M, Xcellence GO L, Xcellence GO XL, FR GO L y FR GO XL.
Colores
Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponible del SEAT León.
SEAT León colores
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- Sin coste
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- Desde 310 €
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- Desde 610 €
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- Desde 610 €
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- Desde 610 €
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- Desde 610 €
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- Desde 610 €
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- Desde 920 €
Conducción
El SEAT León es un modelo con una puesta a punto que tiende a confortable en las versiones con chasis de serie. Jugando con las opciones de suspensión, dirección y respuesta del motor se puede obtener un resultado muy satisfactorio para quien busque un coche de reacciones ágiles. Algo que, por otra parte, es sello de la casa.
Proceso de carga del SEAT León
En la versión e-Hybrid el tiempo de carga de la batería partiendo de 0% es de casi 6 horas en un enchufe doméstico de 2,3 kW. Este tiempo se reduce a poco más de 3,5 horas si se carga a la potencia máxima admitida, que es de 3,6 kW
Consumo
El consumo homologado oficial (WLTP) del SEAT León se mueve entre los 1,1 l/100 km del e-Hybrid y los 5,7 l/100 km del TSI de 150 CV.
Prestaciones
Las prestaciones más pobres de la gama corresponden al 1.0 TSI de 90 CV, que es el menos potente, mientras la capacidad de aceleración más sobresaliente es para el híbrido enchufable cuando tiene sus dos motores en uso. Tomando como referencia el 0-100 km/h oficial, la brecha se sitúa entre los 12,6 segundos del primero y los 7,5 segundos del último.
Rivales
En este apartado de competidores es justo mencionar al Fiat Tipo que, aunque no rivaliza directamente con el León, sí ofrece toda la practicidad necesaria en un modelo de cinco puertas (y más) a un precio muy contenido. Un modelo de acceso al segmento C que resuelve la papeleta dignamente.
El Renault Mégane y el Peugeot 308 son dos apuestas muy recientes, que aportan frescura a la rama generalista al incluir los últimos avances tecnológicos exigibles a un compacto, unidos a un diseño muy renovado. Esto mismo es aplicable al nuevo Opel Astra, que ya se sitúa en la rampa de salida para ver la luz a comienzos del año que viene.
El Ford Focus es otro coche generalista, que, en su caso, destaca por una muy buena calidad de rodadura. El del óvalo recibirá un lavado de cara inminente, que afectará al diseño, el infoentretenimiento y los motores.
No pueden faltar en esta lista el Kia Ceed y Hyundai i30. Dos modelos coreanos muy europeizados que son una apuesta segura.
Otra interesante opción es el Mazda3, sin duda, uno de los modelos más finos en cuanto a presentación y maneras sobre el asfalto. Un coche bien hecho, con un tacto de conducción exquisito, que se aleja del camino tradicional que marca la industria de la automoción.
Cierran el grupo de competidores tres modelos de corte Premium –Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A-, que destacan todos ellos por su silencio de rodadura, por el empleo de materiales más vistosos y por un precio que se dispara frente al resto de modelos citados. El Volkswagen Golf, el eterno referente del segmento C, marca la pauta con una apuesta segura y sobria, y una factura final algo elevada.
Alternativas al SEAT León | ||
Modelo | Desde | |
FIAT Tipo | 19.200 € | Comparar ofertas |
Kia Ceed | 20.525 € | Comparar ofertas |
Renault Megane | 22.290 € | Comparar ofertas |
Audi A3 Sportback | 28.380 € | Comparar ofertas |
Peugeot 308 | 23.200 € | Comparar ofertas |
Mercedes Clase A | 29.509 € | Comparar ofertas |
Ford Focus | 21.063 € | Comparar ofertas |
Hyundai i30 | 20.670 € | Comparar ofertas |
VW Golf | 27.870 € | Comparar ofertas |
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que incorpora el SEAT León de serie son:
- Asistente de salida involuntaria de carril
- Asistente de frenada automática Front Assist
- Detector de fatiga
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SEAT León precios
Opinión de carwow
A veces, uno mira en otras direcciones al buscar un modelo compacto dentro del grupo VW, cuando la respuesta en muchos casos puede ser el SEAT León. En líneas generales, se trata de un producto muy acertado. Es agradable desde el punto de vista dinámico, tecnológico y de diseño, y tiene un precio acorde a las circunstancias. La versión e-Hybrid con distintivo ambiental 0 Emisiones es una de sus mejores bazas en este momento.
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