Opinión del nuevo Mercedes Clase A

El compacto que ha marcado una época

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Interior sensacional
  • Buena equipación de serie
  • Espacioso
  • Alternativas más divertidas
  • Precio elevado
  • Algún material pobre

29.825 € - 59.525 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 7,4 l/100km

Resumen general

El Mercedes-Benz Clase A es un compacto premium que compite en el segmento C. Se trata de la cuarta generación del modelo y lleva en el mercado desde 2018, sustituye a la que estuvo a la venta entre 2012 y 2018.

Es un modelo que tiene dos claros rivales directos, el Audi A3 Sportback y el BMW Serie 1. Estamos ante tres modelos que acumulan más de una década de rivalidad puesto que a pesar de encontrarse en un segmento complejo se diferencian del resto de alternativas generalistas por su imagen de marca y la calidad de acabados.

También se distancia de otros modelos por el precio, que es mucho más elevado que el de los modelos generalistas, aunque similar al del BMW y el Audi. Otros modelos similares pueden ser el Volvo V40 o el Lexus CT, algunas alternativas generalistas serían el Ford Focus, el Seat León o el Volkswagen Golf entre otros.

El Mercedes-Benz Clase A cuenta con una gama mecánica compuesta por motores diésel y gasolina, recientemente se ha incorporado una versión híbrida enchufable con una autonomía en modo eléctrico superior a 50 kilómetros y que obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

Este modelo se ofrece con dos carrocerías, un sedán de tres volúmenes y el compacto Hatchback tradicional, en el que nos centramos en esta review. Otro modelo muy similar es el Mercedes-Benz CLA, que deriva directamente del Clase A, ya que emplean la misma estructura y mecánicas.

La prensa especializada de motor destaca del Clase A su comportamiento dinámico, el avanzado nivel del sistema de infoentretenimiento y la atención por el detalle que demuestra. La crítica, como siempre, es el precio elevado y el escaso equipamiento que ofrece de serie que nos obliga a completarlo con algunos elementos adicionales.

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Con un PVP mínimo de 29.415 € y un máximo de 58.750 €, el Clase A se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.732 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
A 180 5dr 29,415 € 3,173 €
A 180 d 5dr 31,155 € 3,289 €
A 200 5dr 32,065 € 3,362 €
A 200 d 5dr 34,800 € 3,579 €
A 220 d 5dr 38,930 € 4,196 €
A 250 4MATIC 5dr 49,465 € 4,742 €
AMG A 35 4MATIC+ 5dr 58,750 € 5,478 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Mercedes-Benz Clase A está compuesta por motores diésel y gasolina, aunque la novedad más destacada es una versión híbrida enchufable que consigue la etiqueta CERO de la DGT con sus respectivas ventajas.

En gasolina hay tres opciones disponibles denominadas A 180, A 200 y A 250, tienen una potencia de 136, 163 y 224 CV respectivamente. Las dos primeras opciones, son motores de cuatro cilindros con turbo de origen Renault. Que pueden contar con caja manual o automática. El A 250 sí es un propulsor fabricado por la casa alemana de dos litros de cubicaje y cuatro cilindros también.

En ciclo diésel también hay tres opciones, son los A 180d, A 200d y A 220d. Estos propulsores tienen 116, 150 y 190 CV de potencia respectivamente. Son los motores más recomendables si tenemos en mente recorrer largas distancias anualmente.

Como ya hemos mencionado, la versión más destacada es el A 250 e híbrido enchufable. Esta combina el motor gasolina 1.3 de 160 CV con otro propulsor eléctrico de 102 CV de potencia, la potencia total combinada es de 218 CV. La batería que alimenta el conjunto tiene una capacidad de 15,6 kWh, que ofrece un alcance de 64 CV en modo eléctrico según el ciclo WLTP, esto permite que el consumo homologado baje hasta los 1,4 l/100 km.

En cuanto a las versiones deportivas tenemos el A34 y A45 firmados por AMG, que tienen una potencia de 306 y 421 CV respectivamente. También cuentan con el sistema de tracción total 4Matic y cambio automático 7G-Tronic.

en carwow hemos podido probar la versión gasolina A 200 de 163 CV que nos ha parecido un propulsor que se ajusta a la perfectamente al carácter de este vehículo. Gracias a sus cuatro cilindros tiene un buen nivel de refinamiento muy correcto y consigue mantener su consumo alrededor de los 7 l/100 Km.

La caja automática a la que se puede asociar se denomina 7G-Tronic de siete velocidades y convertidor de par, nos ha parecido muy correcto en todas las situaciones, tanto por rapidez como por suavidad en las transiciones. En ocasiones tenemos que accionar dos veces en selector de cambio para pasar de la posición D a la R porque el freno no se aplica con suficiente fuerza.

En cuanto al comportamiento dinámico estamos encantados con el Mercedes-Benz Clase A, ya que consigue como pocos modelos un equilibrio perfecto entre confort y dinamismo, la suspensión filtra correctamente las irregularidades del asfalto mientras contiene las inclinaciones de la carrocería.

El Mercedes-Benz Clase A cuenta con una sola línea de equipamiento de serie denominada Progressive, que, aunque cuenta con un equipamiento correcto, echa en falta algunos elementos que tendremos que añadir de manera opcional. El apartado de la personalización es también bastante amplio puesto que la imagen exterior es uno de los factores diferenciales de un modelo ‘Premium’.

Progressive

El acabado de serie Progressive cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería parcial en cuero, molduras interiores en imitación a la fibra de carbono, sensor de lluvia, capó activo, climatizador automático, sistema de infoentretenimiento MBUX, cámara de marcha atrás, faro LED, control de presión de los neumáticos, detector de cambio de carril, etc.

Opcionales

De manera opcional se pueden incorporar elementos como el ajuste eléctrico de los asientos, la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, los sensores de parking, el control de crucero adaptativo con centrado de la dirección, techo panorámico, paquetes estéticos AMG, plegado eléctrico de los retrovisores, etc.

Elementos de personalización

Para la personalización se ofrece un catálogo de pinturas con hasta 12 tonalidades, entre las que destaca el Blanco Digital de las imágenes o el Rojo Patagonia. También hay más de 10 diseños de llantas distintos, así como paquetes estéticos que incluyen elementos estéticos diferenciados, como los paragolpes o las taloneras laterales.

Los compactos son coches de dimensiones contenidas que se desenvuelven perfectamente en entornos urbanos, por lo que nos encontramos ante modelos que son usados a diario para los desplazamientos cotidianos.

Sin embargo, superan en dimensiones a los utilitarios, por lo que ofrecen una mejor habitabilidad en las plazas traseras y un maletero más capaz, por lo que pueden ofrecer más garantías de confort en viajes largos.

Respecto a un SUV los compactos tienen un comportamiento dinámico más eficaz y equilibrado, puesto que al tener una altura más reducida tienen el centro de gravedad bajo y el paso por curva mejora notablemente sin necesidad de endurecer en exceso las suspensiones.

Este segmento cuenta con una gran cantidad de alternativas muy conocidas, como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Hyundai i30, el Seat León, el Opel Astra o el Peugeot 308 entre muchos otros modelos.

Sin embargo, tanto el Clase A como sus rivales premium más directos ofrecen mejores calidades interiores, una mejor imagen de marca y cualidades dinámicas más completas. Los dos modelos más similares al Clase A son por tanto el Audi A3 y el BMW Serie 1.

El Mercedes-Benz Clase A se desmarca por su carga tecnológica, ya que además de un sistema de infoentretenimiento sobresaliente, cuenta con el mejor asistente de voz del mercado. A través del comando ‘Hola Mercedes’ podemos hacer múltiples tareas como ajustar el climatizador, llamar, introducir direcciones en el navegador, etc.

El Mercedes-Benz Clase A mide 4,42 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,44 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,73 metros. Son medidas muy similares a las del BMW Serie 1 y el Audi A3 Sportback.

En el interior las plazas delanteras ofrecen buen espacio en todas direcciones, mientras que las traseras mejoran en comparación con las de la anterior generación. La anchura y el espacio para las piernas es correcto, pero es cierto que en el espacio libre para la cabeza sale perdiendo ligeramente respecto al Serie 1 y el A3 Sportback.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros, esto supone una ganancia de 29 litros respecto a su predecesor, la boca de carga también ha mejorado ligeramente y es algo más amplia que la de la anterior generación, lo que facilita la introducción de objetos voluminosos.

Esta capacidad de carga está en línea con la de sus dos principales rivales, así como con la mayoría de modelos del segmento. El BMW Serie 1 alcanza los 360 litros mientras que el Audi A3 supera a ambos con 380 litros de capacidad.

Las calidades son mejores que las que encontramos en otros modelos de menos precio, el diseño interior está muy cuidado y cuenta con iluminación ambiental en muchas partes de manera opcional. El punto negativo es el abuso de los plásticos con acabado ‘piano black’, que como ya sabemos, son ligeramente propensos a los arañazos.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento es uno de los puntos más destacados, ya que centra la atención de los ocupantes. Además de tener un sistema operativo muy avanzado con un reconocimiento de voz del que ya hemos hablado, tiene compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, lo que termina de completar el conjunto.

Conclusión

El Mercedes-Benz Clase A es uno de los modelos más vendido de la marca alemana, y entendemos perfectamente por qué. Ofrece todas las cualidades estéticas y dinámicas que se pueden esperar de un Mercedes, pero con un precio de acceso algo más razonable, aunque sigue siendo un coche caro.

La carga tecnológica y el comportamiento dinámico son dos de los factores más destacados, pero la habitabilidad interior es algo justa y echamos en falta más mecánicas electrificadas que permitan obtener la etiqueta ECO de la DGT.

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