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Precio y opinión del Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A de cinco puertas está disponible con una gran variedad de versiones gasolina y diésel convencionales −dos de ellos son modelos AMG muy potentes− y un híbrido enchufable con etiqueta CERO.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Prestaciones
  • Equipamiento de serie
  • Opciones de personalización

En contra

  • Precio
  • Maletero
  • Consumo ligeramente superior al de otros rivales

Mercedes Clase A: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A tiene un precio de venta al público entre 38.789 € y 89.212 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 4.658 € de media. El precio de salida es de 36.227 € si pagas al contado.

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Información general

Texto por Álvaro Ortega

El Mercedes Clase A 2018 es la cuarta generación del compacto de 5 puertas y 5 plazas (con 4 puertas estaría el Clase A sedán), tiene una longitud de 4,42 metros y sustituye al modelo presentado en 2011, que fue actualizado en 2015. Está disponible con los siguientes motores convencionales de cuatro cilindros turbo, con distintos niveles de potencia según versión: un diésel de 2.0 litros −puede desarrollar 116, 150 y 190 CV− , un motor de gasolina de 1,3 litros −con 136 o 163 CV− , y otro de 2.0 litros gasolina  de 224 CVTodos tienen la etiqueta C y son de tracción delantera excepto el más potente, que es de  tracción total −opcional para la versión intermedia diésel − , y pueden llevar asociada una caja de cambios manual de 6 marchas o una automática de doble embrague de 7 u 8 relacionessegún versión. Además, existe la versión A 250 e, que es híbrido enchufable de gasolina y tiene etiqueta CERO, y dos modelos prestacionales firmados por AMG, A 35 4MATIC y A 45 4MATIC+, que analizamos por separado. 

Sus rivales más directos por concepto, tamaño y precio son el BMW Serie 1 −no dispone en versión híbrida enchufable−, Audi A3 Sportback −algunos de sus motores de gasolina tienen microhibridación y etiqueta ECO− , y DS 4 −es algo más costoso en su versión de acceso, pero tiene cambio automático y su maletero es mayor− . Otras alternativas claramente más económicas serían el Ford FocusPeugeot 308 y, en menor medida, el Volkswagen Golf. Todos los vehículos mencionados son más cortos que el Mercedes, y ninguno ofrece tracción total en sus versiones normales.

Interior del Mercedes Clase A

Recién renovado, el Mercedes Clase A es uno de los mejores coches de su segmento. Cuenta con un espacio interior de alta calidad y amplitud suficiente para su tamaño.

Resumen general

El Mercedes clase A es un vehículo compacto que compite con rivales como el BMW serie uno el Audi A3 o incluso el Mazda tres la que está a la venta es la cuarta generación del modelo que nació en 2018 y que en este 2023 se ha puesto al día lo cierto es que a simple vista resulta muy difícil reconocer al modelo nuevo frente al anterior, aunque si quieres hacerlo seguramente lo mejor sea fijarse en la parrilla. Donde se ha introducido cambios importantes la marca alemana es en el equipamiento que ahora es mucho mayor de serie y también en la gama de motores.

En lo que respecta al interior, encontrarás un nuevo volante y la consola que queda entre los asientos es también distinta porque se ha cambiado el mando satélite que se usa para navegar la pantalla del salpicadero. Te gustará saber que estamos ante un coche con buena con buena realización y sobre todo un puesto de conducción soberbio en el que la postura de corte deportivo no está para nada reñida con el confort la comodidad y la comunicación con el coche Mercedes ha hecho un gran trabajo a la hora de situar al conductor en su coche.

Hasta que no lo conduzcas no notarás también las mejoras en la suspensión que ahora es más confortable si cabe y en el aislamiento acústico algo que hace que el coche sea más confortable.

Espacio interior

Si recuerdas el primer Mercedes Clase A, sabrás que era un coche de tipo monovolumen que nada tiene que ver con la actual generación. Nos referimos a él porque una de las pegas que puedes encontrar en el Mercedes clase A actual es la falta de superficies acristaladas de gran tamaño en su habitáculo. Esto, por una parte, crea una sensación un tanto angosta y, por otra, da un toque de oscuridad a su interior. No obstante, Mercedes nos ha indicado que ha aumentado la visibilidad desde el puesto de conducción un 10 %. Nos lo vamos a creer, pero en vehículos como el Mazda tres o el Audi A3 Sport Back tenemos una mayor luminosidad.

El acceso a las plazas delanteras no tiene ningún problema ya que las puertas tienen un tamaño suficiente y abren en un ángulo correcto también podemos decir lo mismo del acceso a las traseras porque la puerta ahora abre distinto y deja más espacio lo que no cambia es el espacio para las piernas ya que la plataforma y el coche estructuralmente hablando es el mismo. Sí que han variado guarnecidos y asientos para ofrecer un poco más de anchura entre las puertas, 3 cm concretamente, y un poco más de altura, 2 cm, lo que hace que personas de en torno a 1,85 m, incluso un poco más, puedan viajar con bastante confort incluso sentadas detrás de personas de similar estatura.

Medidas interiores frente a sus rivales

Si nos fijamos en los fríos números, nos damos cuenta de el Mercedes-Benz Clase A de 5 puertas se sitúa en la media en cuanto al espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros delanteros, con una medida que oscila entre los 89 y los 113 cm, junto con el BMW Serie 1 y el Cupra León. Un modelo más largo es el Audi A3 Sportback, con una longitud que va desde los 87 a los 111 cm.

En cuanto a la anchura (140 cm), el Mercedes-Benz Clase A se sitúa en la media junto con el Volkswagen Golf y el BMW Serie 1 (141 cm). Por el contrario, uno de los modelos más estrechos es el Audi A3 Sportback con 135 cm.

En lo referente a la altura, el Mercedes-Benz Clase A es uno de los modelos más bajos, con una altura que oscila entre los 90 y los 100 cm, junto con el BMW Serie 1. Si necesitas más altura, el Cupra León puede ser tu candidato con 96 a 102 cm, mientras que el Audi A3 Sportback y el Volkswagen Golf se sitúan en la media con una altura que oscila entre los 90 y los 99 cm.

Ahora miramos las medidas de la segunda fila y las comparamos con las de rivales como el BMW Serie 1 o el Cupra León, podemos ver que el Mercedes-Benz Clase A tiene una anchura de 136 cm, lo que lo sitúa en la media, un pelín por delante del Audi A3 Sportback, Volkswagen Golf o el BMW Serie 1 5 puertas, todos con 135 cm de anchura, mientras que el Cupra León 5 puertas es el más estrecho con 132 cm.

En cuanto a la longitud de la segunda fila, podemos observar que el Audi A3 Sportback es el más corto con 67 cm, mientras que el BMW Serie 1 5 puertas es el más largo con 70 cm. El Volkswagen Golf 5 puertas y el CUPRA León 5 puertas tienen una longitud similar de 67-77 cm.

En lo que respecta a la altura de la segunda fila, el Volkswagen Golf 5 puertas es el más alto con 97 cm, seguido del CUPRA León 5 puertas con 98 cm. El Audi A3 Sportback y el BMW Serie 1 5 puertas tienen alturas similares de 93-92 cm, mientras que el Mercedes-Benz Clase A es el más bajo con 94 cm.

Calidad de acabado

Mercedes ha utilizado unos materiales de elevada calidad para el interior de su Clase A. Salpicadero, mullidos, asientos, telas, botones, tapas… todas las cosas que están en contacto con los ocupantes y que sirven para conducir o para estar, simplemente, sentados en el coche tienen una calidad muy elevada y un tacto agradable.

Ha mejorado el sistema de red de órdenes vocales y, por ejemplo, ya no hace falta llamarle diciendo “Hey Mercedes”. Te resultará curioso saber que el primer cuatrimestre del 2023, la marca alemana espera ofrecer un sistema de reconocimiento de huella dactilar como los de la Clase C y Clase S para identificar al conductor.

Multimedia

Aunque resulten parecidas a las de la generación anterior, las pantallas que encontrarás en el habitáculo del actual Mercedes Clase A son nuevas. Mantienen la posición horizontal y la situación una a continuación de otra, han mejorado mucho y se parecen a las del Mercedes Clase E o Clase S.

Hay dos tamaños de pantalla disponible y tres combinaciones. La normal, son dos pantallas de 7”, una para el cuadro relojes y otra para la instrumentación. También puede ser dos pantallas de 10,25 pulgadas y la opción intermedia: el cuadro de relojes de 7” y la pantalla multimedia de 10,25 Mercedes arrancó con este diseño y, a día de hoy, ya hay coches como el Audi A3 o el Volkswagen Golf que tiene una instrumentación digital aunque no tan marcadamente tipo tablet, en la que las pantallas parecen flotar. Puedes conectar tu teléfono con Apple Car Play y Android Auto.

Es importante indicar que el sistema multimedia MBUX ha sido mejorado por ejemplo en la organización de los menús el manejo táctil de la pantalla y la nueva ruleta que tiene complemento en una superficie táctil entre los asientos además hay que reseñar que el sistema de reconocimiento de voz funciona de forma mucho más natural.

Maletero del Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A está disponible con sistema con tracción delantera o a las cuatro ruedas y, en este último caso, la capacidad del maletero no se ve afectada. Siempre ofrece 370 l de capacidad, lo que son 29 más que antes, y aunque no sea notablemente apreciable sí que es la boca de acceso es más amplia, según nos ha indicado Mercedes.

Para situar la frente a sus rivales podemos indicarte que un BMW serie uno o un mini club Man tienen 360 l de capacidad de maletero, es decir: son 10 l menos. Vehículos como el Volkswagen Golf, el Audi A3 Sportback o el Cupra León que parten de la misma plataforma, homologan 380 l (10 l más). Realmente, no creemos que sean diferencias notables, ni para abajo ni para arriba, ni mucho menos decisorias para la compra.

La modularidad del maletero viene dada por el abatimiento de los respaldos traseros. De serie, éste se hace en partes en partes 40-20-40. Como curiosidad, podemos decirte que en Alemania vienen de serie en proporción 60:40. Sí que puedes pedir una opción para que los asientos los respaldos traseros sean regulables y se puedan poner en una posición un poco más erguida para aumentar un poquito la capacidad del maletero. Cuando se abaten los respaldos traseros, quedan muy bien integrados en el plano de carga, aunque no completamente horizontales.

Qué motores tiene el Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A tiene el motor diésel OM 608 de 2.0 litros y cuatro cilindros turbo de inyección directa, disponible en tres niveles de potencia: el 180 d con 116 CV de potencia y 280 Nm de par, el 200 d con 150 CV y 320 Nm, y el 220 d con 190 CV y 400 Nm. Todo están asociados a un cambio automático de 8 relaciones de doble embrague (8G-DCT) y son de tracción delantera, con la tracción total 4MATIC disponible de manera opcional en la versión intermedia.

Las versiones de gasolina equipan el motor M 282 de cuatro de cilindros y 1,3 litros turbo de inyección directa en el 180 de 136 CV y 200 Nm, y en el 200 de 163 CV y 250 Nm, y el motor M 260 de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo e inyección directa (OM 608) para la versión 250 4MATIC, de 224 CV y 350 Nm. La versión básica e intermedia son de tracción delantera y llevan una caja de cambios manual de 6 marchas de serie, o una automática de doble embrague de 7 relaciones en opción (7G-DCT), que ya equipa de serie con el motor más potente y es de tracción total. 

Además, hay dos versiones AMG −el A 35 4MATIC de 306 CV y el A 45 S 4MATIC+ de 421 CV− , y el 250 e que es de gasolina híbrido enchufable, con 73 km de autonomía eléctrica y etiqueta CERO. 

Prueba de conducción del Mercedes Clase A

Consumo

El consumo medio homologado (según ciclo WLTP) de las versiones diésel del Mercedes Clase A, está entre los 4,9 y 5,1 l/100km, mientras que en las versiones con motor de gasolina este consumo está entre los 5,9 y 6,9 litros. Estos son unos valores ligeramente superiores a los que encontramos en el Audi A3 Sportback, el DS 4 o el BMW Serie 1 con niveles de potencia similares.

Prestaciones

Las prestaciones son muy buenas si las comparamos con las de versiones equivalentes de sus rivales más directos.  Con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos y una velocidad punta de 202 km/h en la versión diésel de 116 CV, y de 6,2 segundos y 250 km/h en el caso del motor gasolina más potente de 224 CV, acelera considerablemente más rápido que un BMW 116d de la misma potencia (10,3 s) y casi igual que el 128ti de 265 CV (6,1 s).

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Mercedes Clase A de serie son:

  • Faros LED High Performance.
  • Detector activo de cambio de carril.
  • Asistente de frenado activo.
  • Asistente de arranque en pendientes.
  • Control de velocidad.
  • Control de tracción y estabilidad.
  • Detector de fatiga ATTENTION ASSIST.
  • Llamada de emergencia.
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