Opinión del nuevo Audi A3 Sportback

Un compacto con muchas opciones de personalización, amplia oferta de motores y una respuesta equilibrada

Opinión de carwow
8
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Buen espacio interior
  • Oferta de motores
  • Acabados de calidad
  • Tercera plaza trasera justa
  • Opciones caras
  • La pantalla central distrae

29.675 € - 43.501 € Gama de precios

5 Asientos

1 - 6,2 l/100km

Resumen general

El Audi A3 Sportback es un coche de 4,3 metros de largo con carrocería de cinco puertas. En esta generación el Audi A3 sólo se vende con dos carrocerías, esta Sportback y la denominada sedán de cuatro puertas, por lo que Audi renuncia a la de tres puertas hasta en sus versiones más deportivas. Antes Audi diferenciaba las de tres y cinco puertas con el apellido Sportback para esta última, y le daba un aire más familiar en su parte trasera. Ahora se ha quedado con ese apellido para el A3 base.

El A3 Sportback está construido sobre la última generación de la plataforma modular MQB Evo del Grupo Volkswagen, compartida con coches como el VW Golf 8, los Seat y Cupra León y el Skoda Octavia, por citar modelos de su misma categoría, ya que esta estructura también se utiliza para numerosos SUV. En sus versiones de menos de 150 caballos Audi emplea la suspensión trasera semi independiente con eje torsional, que es una solución más barata de fabricar. A partir de 150 caballos utiliza un sistema multibrazo.

Tiene una interesante oferta de motores con siete versiones de gasolina que van desde los 110 a los 310 caballos, que incluyen propulsores con los que el A3 dispone de etiqueta etiquetas C, Eco y Cero, gracias a la hibridación total o parcial. También se puede elegir con motores diésel, en ese caso con dos posibilidades de 116 y 150 caballos, ambas con etiqueta C. Puede llevar tracción delantera o total, según versiones, y cambio manual o automático de doble embrague con denominación S tronic. En breve estará disponible su versión más deportiva, denominada RS3 Sportback, con un motor de gasolina de cinco cilindros, tracción total Quattro y cambio S tronic de serie.

En la siguiente tabla puedes solicitar una oferta de algunas alternativas al Audi A3 Sportback:

Alternativas del Audi A3 Sportback
Modelo Desde
BMW Series 1 30.400 € Comparar ofertas
Mercedes Clase A 29.825 € Comparar ofertas
Mazda 3 25.145 € Comparar ofertas
Volkswagen Golf 29.019 € Comparar ofertas
Ford Focus 20.761 € Comparar ofertas
SEAT León 22.260 € Comparar ofertas
Hyundai i30 22.870 € Comparar ofertas

Espacio

El Audi A3 Sportback es un vehículo confortable y con buen espacio interior. Delante no hay problemas de habitabilidad y todo tiene buena ergonomía. Los asientos varían en función de las versiones o de las opciones. Los básicos ya son suficientemente cómodos y cambiarlos es más una cuestión estética o de deportividad. Disponen de todos los reglajes comunes y enseguida se encuentra la postura idónea al volante, que cuenta con amplia regulación en altura y profundidad.

El acceso a las plazas traseras es aceptable, y diría que mejor que en sus rivales directos Mercedes Clase A y BMW Serie 1, con buena apertura de puertas suficiente para meter niños en sus sillas correspondientes. El espacio interior que hay en estas plazas está en la línea de lo que ofrecen sus rivales directos, y es muy parecido al de Golf y León. Hay buen hueco para las piernas de los tres ocupantes, si bien la cota de anchura hace que sea más recomendable para dos adultos, al igual que ocurre en todos los modelos de su categoría. Aquí tienes una guía completa con sus medidas y maletero.

Maletero

La capacidad del maletero del Audi A3 Sportback es de 380 litros, ampliables a 1.200 litros si se abaten los asientos. Un BMW Serie 1 tiene 345 litros y un Mercedes Clase A se queda en 350 litros. Si se opta por las variantes híbridas enchufables (PHEV) el maletero se reduce en 100 litros de capacidad. Si no es PHEV, el suelo del maletero se puede establecer a dos alturas, pudiendo dejar un hueco escondido bajo el mismo. Lleva de serie bandeja extraíble fácil de manipular. Tiene cuatro prácticos ganchos para sujetar la carga.

Tabla de mediciones

Longitud 4.343 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.449 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Vía delantera/trasera 1.554/1.525 mm
Capacidad maletero 380/1.200 litros

Calidad de acabado (funcionalidad)

La calidad de acabado interior, así como su presentación, es uno de los puntos fuertes del Audi A3 Sportback. Comparado con sus rivales Clase A y Serie 1 ya es casi una cuestión de gustos personales más que de calidad o estética. Hay una buena ergonomía de todos los mandos y se puede personalizar el diseño interior con distintas tapicerías y guarnecidos. No hemos encontrado un mal detalle o ajuste y todo aparenta fiabilidad.

El cuadro de relojes es digital y configurable; se puede seleccionar qué ver y la cantidad de información, con buena lectura. La pantalla central es táctil y háptica (reacciona con un “click” al tacto) y agrupa todas las funciones del vehículo, además del sistema multimedia y la climatización.

Multimedia

El equipo multimedia del Audi A3 Sportback ofrece conectividad plena con dispositivos móviles, ya sea por Apple Car Play, Android Auto o por conexión bluetooth sin necesidad de usar estas aplicaciones. Se accede a través de la pantalla de la consola central. La calidad de imagen es buena y la respuesta al tacto es rápida, si bien nada más arrancar el coche o poner el contacto hay que esperar medio minuto hasta que están todas las funciones disponibles.

Los motores del Audi A3 Sportback son todos de cuatro cilindros, a excepción del 30 TFSI que es de tres. La gama empieza por el motor de gasolina 30 TFSI de 110 CV y de ahí pasa al 35 TFSI ya con cuatro cilindros y 150 caballos. Estos mismos motores Audi los ofrece con sistema de micro hibridación (MHEV) con el que pasan a tener etiqueta Eco de la DGT; incorpora una pequeña batería adicional de litio y un motor eléctrico que trabajan a 48 voltios, y que se utiliza para arrancar el motor térmico en las funciones de avance por inercia, es decir, con el motor apagado, o como ayuda adicional al inicio de la marcha. Todos ellos son tracción delantera y los MHEV llevan la caja de cambios automatizada S Tronic de serie. Por encima se encuentra la deportiva versión S3, que tiene tracción total quattro.

30 TFSI 35 TFSI 30 TFSI MHEV 35 TFSI MHEV S3
Potencia 110 CV a 5.500 rpm 150 CV a 5.000 rpm 110 CV a 5.500 rpm 150 CV a 5.000 rpm 310 CV a 5.500 rpm
Par 200 Nm a 2.000 rpm 250 Nm a 1.500rpm 200 Nm a 2.000 rpm 250 Nm a 1.500rpm 400 Nm a 2.000 rpm
Etiqueta DGT C C Eco Eco C
0-100 km/h 10,6 s 8,4 s 10,6 s 8,4 s 4,8 s
Consumo medio WLTP 5,4 l/100 km 5,8 l/100 km 5,1 l/100 km 5,6 l/100 km 8,1 l/100 km
Emisiones 123 g/km 131 g/km 116 g/km 128 g/km 183 g/km
Peso 1.220 kg 1.280 kg 1.285 kg 1.320 kg 1.505 kg

Dispone de dos versiones híbridas enchufables, con denominación 40 TFSIe y 45 TFSIe, con 204 y 245 caballos respectivamente. También cuenta con motor alimentado por gasolina y Gas natural con la versión denominada 30 g-tron.

40 TFSIe 45 TFSIe 30 g-tron
Potencia combinada 204 CV 245 CV 131 CV a 5.000 rpm
Par combinado 350 Nm 400 Nm 200 Nm a 1.400 rpm
Etiqueta DGT 0 0 Eco
0-100 km/h 7,6 s 6,8 s 9,7 s
Consumo medio WLTP 1,2 l/100 km 1,2 l/100 km N.D.
Autonomía eléctrica 65 km 63 km
Emisiones 25 gr/km 29 gr/km N.D.
Peso 1.635 kg 1.660 kg N.D.

También tiene una oferta de motores diésel. Equipa un único 2 litros de cuatro cilindros con turbo de geometría variable, con dos niveles de potencia 116 y 150 caballos para las versiones 30 y 35 TDI. La versión 30 TDI se asocia a un cambio manual de 6 velocidades, mientras que la 35 TDI sólo está disponible con el cambio automatizado DSG de 7 velocidades.

30 TDI 35 TDI
Potencia 116 CV a 2.750 rpm 150 CV a 3.000 rpm
Par 300 Nm a 1.500 rpm 360 Nm
Etiqueta DGT C C
0-100 km/h 10,1 s 8,4 s
Consumo Medio WLTP 4,2 l/100 km 4,5 l/100 km
Emisiones 111 g/km 118 g/km
Peso 1.345 kg 1.410 kg

El nivel de equipamiento básico se complementa con el acabado Advanced. De serie cuenta con faros de tipo led, llantas de 17 pulgadas, integración de teléfonos móviles por bluetooth, sensores de aparcamiento traseros y climatizador automático de dos zonas. Por encima se establece el acabado S Line, que cuenta con un diseño más deportivo, llantas de 18 pulgadas, suspensión más firme y con la altura rebajada 15 mm y asientos deportivos.

Sobre este acabado S Line se pueden añadir los equipamientos Black Line, que añade numerosos detalles en negro y llantas de 20 pulgadas, y el Genuine. Este último consta del paquete Confort y el de diseño S Line para el interior. Por encima de todos se encuentra la versión S3, que aporta mayor deportividad estética y funcional en todos los elementos.

Aquí tienes una guía con todos los colores disponibles de carrocería del A3 Sportback y sus precios.

Audi A3 Sportback colores

Azul Turbo
Sin coste
Negro Brillante
Sin coste
Blanco Ibis
Desde 472 €
Amarillo Pitón (metalizado)
Desde 944 €
Azul Atolón (metalizado)
Desde 944 €
Azul Navarra (metalizado)
Desde 944 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 944 €
Gris Daytona (efecto perla)
Desde 944 €
Gris Manhattan (metalizado)
Desde 944 €
Negro Mito (metalizado)
Desde 944 €
Plata Florete (metalizado)
Desde 944 €
Rojo Tango (metalizado)
Desde 944 €

Así va

El comportamiento del Audi A3 Sportback es bueno y ha mejorado significativamente con respecto a la anterior generación. Dispone de muchas ayudas a la conducción, si bien su estabilidad natural ya es lo suficientemente buena. Como es lógico, la dureza de suspensiones o la sensación de confort o deportividad varían en función de la versión elegida. En cualquier caso en todas se mantiene esa filosofía típica que encontramos en todos los modelos normales Grupo VW en la que se apuesta por coches que no estresan a su conductor, con un buen equilibrio entre confort y efectividad.

Lo hemos probado a fondo en la versión 35 TDI y venía equipada con la suspensión de dureza variable, un extra recomendable más para quien busque confort que deportividad, ya que sin ella ya es un modelo de buen comportamiento.

Consumo

Con la versión 35 TDI el consumo medio que tuvimos en la prueba se establecía rondando los 5 litros de media. En carretera se mueve en medias de gasto más cerca de los 4 l/100 km y en ciudad sube más o menos un litro más, todo ello realizando una conducción razonable. Tiene dispositivo de Start&Stop de correcto funcionamiento y realiza conducción a vela cuando se lo solicitamos.

Prestaciones

Es un coche con un nivel prestacional más que suficiente para el día a día. Alcanza los 100 km/h en menos de 9 segundos y hace el kilómetro desde parado en menos de 30 segundos. Frena bien y no hemos detectado fatiga reseñable.

Rivales

El nivel de prestaciones y consumos de la versión probada, el 35 TDI, está en la línea de lo que ofrecen sus principales rivales, el BMW 118d o el Mercedes A 200d, ambos equipados también con sus respectivos cambios automáticos. No son aspectos que puedan ayudar en la decisión de compra de cualquiera de los tres modelos. Quizá el Mercedes sea ligeramente más rápido con un consumo similar.

En lo que respecta a comportamiento sí hay más diferencias. Los tres son modelos que se comportan correctamente, pero el Audi añade un punto más de precisión con respecto al Clase A, que ya es muy bueno, y dos o tres con respecto al Serie 1. En cualquier caso, las diferencias surgen al límite, y en el día a día bien se puede apostar por la estética que más nos atraiga.

Ayudas a la conducción

De serie dispone de:

  • Audi Pre Sense Front
  • Aviso de salida de carril
  • Asistente de esquiva sin intervención en dirección
  • Limitador de velocidad
  • Control de crucero
  • Ayuda al aparcamiento trasero

En opción:

  • Ayuda aparcamiento delantero y trasero
  • Control de crucero adaptativo
  • Pre Sense Basic
  • Aparcamiento asistido
  • Aviso de cambio de carril
  • Aviso de tráfico cruzado
  • Asistente de conducción adaptativo

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Opinión de carwow

Es un vehículo de buena calidad de acabado y presentación. Quizá eso es lo que le diferencia de rivales generalistas como El VW Golf, el Seat Leon construidos sobre su misma base y tecnología. Frente a ellos aporta un interior más agradable y un equipo multimedia con un mejor funcionamiento, especialmente en la parte táctil de las pantallas. Es de los coches de su categoría con mejor comportamiento, si bien no es extraordinariamente mejor que el de sus rivales en precio de Mercedes y BMW. En la versión 35 TDI tenemos un buen motor que cumple de sobra con lo esperado, ya que ofrece prestaciones más que suficiente y un buen consumo.

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