Opinión del nuevo Audi A3 Sedan

Elegancia, dinamismo y personalidad en un solo coche

Opinión de carwow
9
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Tacto de conducción
  • Presentación interior
  • Posibilidades de equipamiento
  • Sin apenas asistentes de seguridad de serie
  • Equipamiento general -de serie- muy escaso
  • Precio

30.390 € - 39.480 € Gama de precios

5 Asientos

4,1 - 7,5 l/100km

Resumen general

Hubo una época en la que el A3 se podía elegir hasta con cuatro carrocerías diferentes: 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. En este momento no existen ni la primera ni la última, pero sí la de cinco puertas (Sportback) y la de cuatro (Sedan). En este artículo analizamos la variante de cuatro puertas, que responde a la idea de vehículo compacto, pero en formato sedán.

Este coche va destinado a aquellos usuarios con predilección por las carrocerías de tipo berlina. Porque a pesar de pertenecer al segmento C (en el límite, con casi 4,5 metros), este Audi no deja de ser una mini berlina, con sus pros y sus contras. El apartado estético será el mayor reclamo para sus clientes potenciales; el maletero sin portón, rasgo distintivo en todo sedán, puede ser uno de sus mayores puntos en contra, pues limita en gran medida la entrada de la carga, especialmente si se trata de objetos de cierto volumen.

El A3 Sedan utiliza la plataforma modular MQB Evo, que le confiere un tacto de conducción certero y aplomado, y además admite un cierto grado de electrificación. En este momento hay motores ‘Mild Hybrid’ en la gama, junto a otros diésel y de gasolina. No tiene este coche, de momento, ninguna versión híbrida enchufable como sí la tiene el A3 Sportback. El tope de deportividad se sitúa en la versión S3 de 310 CV.

El Audi A3 Sedan es un vehículo de cuatro puertas y cinco plazas, con un maletero de 425 litros. La calidad, los buenos ajustes, la tecnología y la dinámica son sus principales puntos a favor. También lo es la insonorización del habitáculo, que invita al pasaje a pensar que va a bordo de un coche de segmento superior. El A3 es un compacto con muy buenas maneras y, claro está, con un precio elevado aunque acorde al de sus rivales premium.

Alternativas del Audi A3 Sedán
Modelo Desde
Mercedes-Benz Clase A Sedán 31.175 € Comparar ofertas
BMW Serie 2 Gran Coupé 33.550 € Comparar ofertas
Mazda3 Sedán 25.645 € Comparar ofertas

Espacio

El A3 Sedan mide 4,5 metros, una longitud que era habitual en el segmento D hasta hace bien poco. Pero no, este alemán no pertenece a ese segmento sino al C. En su interior hay espacio normal en todas las plazas, se podría decir que se sitúa en el punto medio dentro de su categoría. En la parte trasera, no obstante, se echa de menos un poco más de anchura para los hombros y, ya puestos, un mejor acceso. La caída del techo en esta carrocería tipo berlina reduce la altura libre para la cabeza frente a la variante de 5 puertas Sportback.

Maletero

A pesar de que ofrece 45 litros más que el Sportback (425 frente a 380), lo cierto es que el maletero del Sedan no pone las cosas más fáciles, sino más bien todo lo contrario. Para cargar maletas u objetos de volumen contenido, no hay problema; pero el día que toca comprar muebles de cierto tamaño o ir de fin de semana con la bici a cuestas, la cosa cambia. En este sentido, un coche con portón siempre será más práctico frente a uno de corte sedán.

Tabla de mediciones

Longitud 4.495 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.425 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Vía delantera/trasera 1.554 / 1.525 mm
Capacidad del maletero 425 l

Calidad de acabado

Es buena. También lo es la presentación, que ha cambiado bastante en la última evolución del A3, ahora con un diseño más moderno y parecido al de otros modelos superiores de la familia Audi. Buenos materiales, buenos ajustes, pantallas bien integradas y elementos de última hornada como el pequeño selector del cambio de las versiones automáticas distinguen al A3 de sus competidores.

Multimedia

Queda claro que quien quiera un A3 Sedan bien equipado debe tirar de configurador (y de cuenta corriente) para poder aprovechas las posibilidades tecnológicas que ofrece, que son muchas, por cierto. De serie, se conforma con la pantalla de 10,1 pulgadas para el infoentretenimiento que ha recibido en el último restyling, la conectividad Bluetooth y dos tomas USB.

La oferta arranca con el gasolina 30 TFSI, que es un motor tricilíndrico de apenas 1 litro de cubicaje, con turbo y 110 CV. Es una opción a tener en cuenta por sus prestaciones más que correctas y su nivel de agrado general. Si en otros coches este tipo de motores con tres cilindros molestan por las vibraciones y el ruido que producen, en este Audi no hay rastro de lo uno ni de lo otro. Es perfectamente válido como escalón de acceso. Otra cosa sería que el usuario demande unas prestaciones más contundentes, en cuyo caso lo suyo sería -en gasolina- apostar por el 35 TFSI, que es un cuatro cilindros turbo con 150 CV, que mueve al coche mucho mejor. Los dos TFSI están disponibles con un cambio manual de seis velocidades y con uno automático de siete. Si se elige el automático, el motor añade un sistema de hibridación ligera que le otorga al A3 el distintivo ‘ECO’.

En el otro extremo figuran los siempre ahorradores y capaces TDI, que son dos y parten del mismo bloque de 1.968 cc bien conocido en el Grupo Volkswagen. Uno tiene 116 CV y cambio manual; el otro tiene 150 CV y cambio automático S tronic de siete velocidades. Los dos se conforman con la pegatina ‘C’ y no tienen sistema de microhibridación.

Hasta que llegue un posible RS3 Sedan, el S3 es el más potente y deportivo de la gama. Su motor de 2 litros turbo unido al cambio automático de siete velocidades y a la tracción total consiguen muy buenas prestaciones. La eficiencia tampoco desmerece en esta versión: si se conduce con suavidad es posible ver cifras bastante contenidas en el ordenador de viaje, aunque si se pisa el pedal derecho con alegría el consumo sí puede llegar a dispararse.

30 TFSI 35 TFSI
Potencia 110 CV 150 CV
Par 200 Nm 250 Nm
Etiqueta DGT ECO ECO
0 – 100 km/h  10,6 s 8,4 s
Consumo medio WLTP 5,0 l/100 km 5,5 l/100 km
Emisiones 120 g/km 125 g/km
Peso 1.300 kg 1.360 kg
30 TFSI MHEV S tr. 35 TFSI MHEV S tr.
Potencia 110 CV 150 CV
Par 200 Nm 250 Nm
Etiqueta DGT ECO ECO
0 – 100 km/h  10,6 s 8,4 s
Consumo medio WLTP 5,0 l/100 km 5,5 l/100 km
Emisiones 113 g/km 124 g/km
Peso 1.360 kg 1.395 kg
30 TDI 35 TDI S tronic
Potencia 116 CV 150 CV
Par 300 Nm 360 Nm
Etiqueta DGT C C
0 – 100 km/h 10,1 s 8,4 s
Consumo medio WLTP 4,3 l/100 km 4,5 l/100 km
Emisiones 112 g/km 118 g/km
Peso 1.425 kg 1.490 kg
S3
Potencia 310 CV
Par 400 Nm
Etiqueta DGT C
0 – 100 km/h 4,8 s
Consumo medio WLTP 7,9 l/100 km
Emisiones 178 g/km
Peso 1.580 kg

El Audi A3 Sedan ofrece una gama de cinco acabados, que se pueden complementar con otros cuatro paquetes de equipamiento. Los acabados son el básico -sin denominación concreta-, Advanced, S line, Black line edition y Genuine edition. Partiendo de un primer nivel algo pobretón tanto en imagen como en dotación, los demás añaden deportividad, tecnología o ambas cosas. Si por algo destaca un A3 frente a algunos rivales es precisamente porque puede estar muy bien equipado, eso sí, a golpe de talonario.

Audi A3 Sedan colores

Azul Turbo
Sin coste
Blanco Ibis
Sin coste
Negro Brillante
Sin coste
Amarillo Pitón (metalizado)
Desde 944 €
Azul Atolón (metalizado)
Desde 944 €
Azul Navarra (metalizado)
Desde 944 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 944 €
Gris Daytona (efecto perla)
Desde 944 €
Gris Manhattan (metalizado)
Desde 944 €
Negro Mito (metalizado)
Desde 944 €
Plata Florete (metalizado)
Desde 944 €
Rojo Tango (metalizado)
Desde 944 €

Así va

El A3 Sedan, en sus versiones más potentes (35 TDI, 35 TFSI y S3), cuenta con un eje trasero con suspensión independiente, mientras los escalones de acceso a la gama (30 TFSI y 30 TDI) emplean un eje de torsión menos elaborado. El cliente puede elegir entre la suspensión que monta el coche de serie, una deportiva con mayor firmeza y otra adaptativa. Este amplio abanico de opciones cambia las sensaciones entre una y otras versiones, si bien el coche siempre ofrece buen tacto de chasis.

Por sus dimensiones, batalla y puesta a punto, es un coche ágil y perfectamente válido para rodar en todo tipo de entornos, desde zonas urbanas hasta tramos de autovía. El trabajo llevado a cabo en materia de insonorización hace que la conducción sea especialmente agradable y silenciosa.

Consumo

Las cifras que homologa con todos o casi todos sus motores son bastante contenidas. En el caso de los diésel, el gasto medio se sitúa entre 4,3 y 4,5 litros cada 100 kilómetros. Datos a los que, si se conduce de manera cuidadosa, es posible acercarse sin mayor problema. En el caso de los motores TFSI de gasolina no es tan fácil situarse en la órbita de los consumos oficiales (entre 5,3 y 5,5 l/100 km) en una conducción real, pero no dejan de ser buenos registros. El Audi S3 Sedan, con su motor de 310 CV, se desmarca con un consumo medio oficial de 7,9 l/100 km.

Prestaciones

La gama se divide en las versiones racionales (diésel y gasolina entre 110 y 150 CV) y la deportiva S3 (310 CV). Las primeras se mueven bien, especialmente la denominada 35 TFSI de 150 CV, con unas prestaciones acordes a sus niveles de potencia. Incluso el escalón de acceso a la gama, con su tricilíndrico de 999 cc, puede ser una apuesta certera para determinado tipo de usuario porque mueve al coche con soltura y hace menos ruido y vibra menos de lo esperado. Con el S3 y su 0 -100 km/h en 4,8 segundos las cosas cambian. Con esta versión el cliente se lleva a su garaje un coche con todas las cualidades del A3 Sedan, unidas a un motor y una puesta a punto de chasis que permiten un alto grado de disfrute al volante.

Rivales

Mercedes-Benz Clase A Sedán: muy similar por planteamiento al Audi A3 Sedán, ofrece algo que el de los cuatro aros no tiene: una versión híbrida enchufable con etiqueta ‘0 Emisiones’.

BMW Serie 2 Gran Coupé: esta versión recurre a la arquitectura de tracción delantera del último Serie 1. Más allá de los puristas, esto no debe preocupar a nadie, pues este BMW ofrece un nivel de calidad muy elevado y un tacto de conducción sobresaliente.

Mazda3 Sedan: un modelo con personalidad. El generalista menos generalista y más premium de todos. Un coche en el que el diseño, la ergonomía y las sensaciones se cuidan con esmero.

Ayudas a la conducción

De serie incluye:

  • Audi pre sense front
  • Aviso de salida de carril

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Opinión de carwow

Elegir una u otra versión en la gama A3 es cuestión de gustos. El Sedan es un coche para enamorados de las carrocerías de tres volúmenes. No plantea ventajas más allá de esto frente a un Sportback y su maletero es un elemento contradictorio, pues ofrece más volumen que en el modelo de cinco puertas, pero es menos práctico porque no dispone de un portón que facilite la entrada de objetos de gran tamaño. Por lo demás, es un vehículo bastante recomendable en este pequeño nicho de las mini berlinas del segmento C.

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