Precio y opinión del Toyota RAV4
El Toyota Rav4 es SUV híbrido o híbrido enchufable, amplio, cómodo y con distintivos ECO y CERO.
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Toyota RAV4: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Toyota RAV4
El Toyota RAV4 tiene un precio de venta al público entre 43.500 € y 55.700 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 5.773 € de media. El precio de salida es de 39.388 € si pagas al contado.
Nuestras versiones más populares del Toyota RAV4 son:
Versión del modelo | Precio Carwow desde | |
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220H e-CVT 4x2 Advance 5dr | 39.388 € | Comparar ofertas |
Información general
El Toyota RAV4 es un SUV de cinco puertas, cinco plazas y 4,60 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,69 m de altura. Si la primera generación fue pionera a mediados de los años 90 por lanzarse a explorar el entonces incipiente concepto todocamino, esta lo es por su apuesta decidida por la hibridación. Ya no quedan versiones movidas exclusivamente por motores térmicos en su gama. Quien quiera un RAV4 tiene que pasar, en todo caso, por la electrificación.
El sistema de propulsión del RAV4 híbrido funciona de forma suave en cualquiera de las versiones y logra unos consumos sensiblemente más bajos que los de otros modelos que puedan considerarse rivales. Hasta hace poco la oferta era escasa, pero en los últimos meses se han ido sumando modelos SUV híbridos de dimensiones parecidas y pertenecientes a marcas no necesariamente de lujo, que amplían la oferta a quienes busquen un coche de este tipo. Aquí tienes una guía completa con todos los SUVs de la marca.
El Toyota RAV4 híbrido no enchufable tiene la denominación comercial Hybrid 220H y etiqueta ECO, mientras que el enchufable se denomina RAV4 Plug-In y tiene etiqueta CERO. Está desarrollado sobre la plataforma TNGA y está disponible con tracción delantera o total. En el primer caso, el sistema de propulsión se compone de un motor de gasolina y uno eléctrico; en el segundo, se suma otro motor eléctrico para dar movimiento al eje trasero. La potencia es de 218 CV para la versión de tracción a un eje, 222 CV para la que tiene cuatro ruedas motrices y 306 CV para el híbrido enchufable, que siempre es de tracción total. El cambio en todos los casos es automático de tipo CVT.
Este SUV fabricado en Japón tiene un diseño, una ergonomía y unos ajustes cuidados, si bien los materiales que recubren las distintas superficies se acercan más a la idea de los coches de precio medio que a la de un modelo lujoso. La habitabilidad y la capacidad del maletero son dos de sus puntos fuertes respecto a otros modelos equiparables. Aquí tienes algunos modelos con los precios ofertados a través de carwow.
En enero de 2022, se actualiza la gama con la nueva variante Adventure, más enfocada al uso “off-road” y solo disponible con tracción total. Se distingue de las demás porque tiene un frontal con un nuevo diseño (se le añade un protector inferior) y equipa una suspensión sobreelevada (+10 milímetros). Esta actualización también afecta con ligeros cambios a la versión híbrida enchufable, que puedes ver en detalle aquí.
El Toyota RAV4 está disponible con cuatro niveles de acabado. En el nivel básico, Advance, se incluyen llantas de 18 pulgadas y una pantalla TFT de 7 pulgadas. Los acabados Style, Black Edition y Luxury añaden elementos de diseño, confort, seguridad y conectividad. La versión híbrida enchufable de Toyota solo ofrece los acabados Advance y Style Plus. En ambos casos la dotación de serie es más completa y cuentan con diversos detalles que los diferencian por dentro y por fuera; la parrilla delantera y el paragolpes trasero tienen diseño específico, recurren al negro piano combinado con un marco cromado, y las llantas tienen diseño exclusivo.
Sus tres rivales directos vienen de Japón. Uno de ellos es su primo hermano el Lexus NX 300h, con el que comparte ciertos elementos, pero al que le toca cambio generacional dentro de poco. Otro es el Honda CR-V 2.0 i-MMD, que destaca por sus amplias dimensiones. Y el tercero es el Subaru Forester 2.0i Hybrid, algo escaso de potencia, pero con el siempre eficaz sistema de tracción integral simétrica de la marca.
Interior Toyota RAV4
El Toyota RAV4 es una apuesta segura para la familia. Su habitáculo amplio y de buena calidad ha sido redondeado con la actualización del sistema multimedia.
Resumen general
El Toyota RAV4 es el SUV de tamaño medio de Toyota. Mide 4,60 metros de longitud, por lo que es más grande que el Toyota CH-R (4,39 m) y más pequeño que el Toyota Highlander (4,97 m). Está disponible como híbrido e híbrido enchufable y con tracción delantera o total.
Su habitáculo de cinco plazas es amplio en términos absolutos, lo que le posiciona en su segmento en un punto intermedio alto. Sus plazas posteriores sobresalen por la altura y anchura disponible.
Los materiales de recubrimiento son de una calidad notable y la precisión de los acabados se encuentran a buen nivel. Es un coche que transmite una buena impresión de calidad. Parece que está hecho para durar mucho tiempo.
El volumen del maletero depende de la versión ya que este es inferior en las híbridas enchufables. En cualquier caso, está bien servido a este respecto y no se le puede poner un reproche.
El sistema multimedia que monta desde mediados 2022 supone un paso adelante muy importante con respecto a lo que había disponible hasta antes de esa fecha. Hay una mejora sustancial de características técnicas y de facilidad de uso. La pantalla es siempre de 10,5 pulgadas, mientras que la de la instrumentación puede ser de hasta 12,3.
Espacio interior
Como buen SUV, los asientos del Toyota RAV4 están colocados más arriba que en un turismo convencional, por lo que el acceso al habitáculo es siempre más sencillo. Esto lo agradecerán tanto personas con algún problema de movilidad, como aquellas que no.
Es fácil encontrar una postura de conducción óptima gracias a los amplios reglajes con los que cuenta el asiento del conductor (que pueden ser eléctricos) y el volante. Los asientos son normales por confort, tienen un mullido con la firmeza correcta para hacer viajes largos sin que la espalda se resienta mucho. La visibilidad del exterior es buena, salvo hacia los tres cuartos posteriores, en los que el último pilar puede molestar en ciertas maniobras.
Por cómo están dispuestos los mandos alrededor del conductor, se hace fácil el manejo de los distintos sistemas del vehículo. Además, los botones y las ruletas tienen un tamaño generoso, lo cual se agradece para no perder más tiempo del necesario en localizarlos. Se agradecen detalles como que el módulo de mandos para el manejo del climatizador no esté integrado en la pantalla, sino que es un conjunto de botones físicos independientes.
El acceso a la segunda fila se hace a través de unas puertas que dejan un espacio grande para pasar. Esto es un punto a favor para aquellos que lleven niños que todavía tengan que ir en sillita. También para adultos con movilidad reducida. No obstante, nos gustaría todavía más si las puertas se abrieran en un ángulo un poco mayor, como en el Honda CR-V.
Los ocupantes de las plazas posteriores cuentan con salidas de aire en la consola central y dos tomas USB, así como con un reposabrazos central. También pueden cambiar ligeramente la inclinación del respaldo, para ir en una posición más tumbada de lo normal, lo que seguro se agradece en viajes largos. Echamos en falta, no obstante, la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta posterior.
Medidas interiores frente a sus rivales
Las plazas delanteras destacan por la anchura entre puertas, nada menos que 147 cm, 1 cm más que el Honda CR-V y 7 cm más que un Hyundai Tucson. En cambio, el RAV4 no permite llevar el asiento delantero muy alejado de los pedales, al menos no tanto como los citados Honda CR-V y Hyundai Tucson. Por lo tanto, si eres una persona con una estatura muy superior a la media (pongamos que por encima de los 2 metros), es conveniente que pruebes por ti mismo si el RAV4 “te vale” o no.
En las plazas posteriores hay un buen espacio para las piernas, 75 cm, aunque no tanto como en el CR-V (80 cm) y el Tucson (77 cm). No obstante, el RAV4 es una mejor alternativa a este respecto que un Mazda CX-5 (72 cm) y está al mismo nivel que otros como el Skoda Kodiaq.
La anchura entre puertas es de las mejores (142 cm), pero sin duda es la altura libre hasta el techo donde el RAV4 sobresale de verdad. Nada menos que 101 cm, es decir, 3 más que un KIA Sportage, 6 cm más que un Honda CR-V y 9 más que un Volkswagen Tiguan.
Calidad de acabado
Los plásticos que Toyota emplea para cubrir las superficies del salpicadero y las puertas no tienen un aspecto vistoso, pero son agradables al tacto. En las partes altas y que quedan más a mano suele haber un plástico de tacto gomoso, mientras que la zona central del salpicadero está tapizada con un material que imita bien al cuero.
Las partes bajas son predominantemente de plástico duro. Que el plástico sea duro no significa que sea malo, pues en el caso de este RAV4 da una buena impresión tanto a la vista como al tacto.
Los botones físicos tienen un accionamiento preciso y algunos de ellos, como las ruletas de climatizador, cuentan con un recubrimiento de goma que aporta calidad. Por otra parte, los ajustes de las diferentes piezas que componen el habitáculo están bien hechos. Los componentes no ceden ante la presión que uno pueda hacer con la mano y, en términos generales, el Toyota RAV4 es un coche que transmite una buena sensación de calidad. Parece estar construido para durar muchos años.
Multimedia
Hasta junio de 2022, los sistemas multimedia del Toyota RAV4 (llamados Toyota Touch 2) eran mediocres por hardware, software y facilidad de uso. A partir de esa fecha la cosa cambia con el nuevo sistema Toyota Smart Connect, del que hay una versión básica y otra más avanzada llamada Toyota Smart Connect+.
En cualquier caso, el salto de calidad gráfica, rapidez de respuesta y organización de menús es muy grande. Ahora sí se ve como un sistema multimedia moderno. La pantalla es siempre de 10,5 pulgadas y la compatibilidad con radio digital, Android Auto y Apple CarPlay es de serie. El Toyota Smart Connect+ añade un procesador un 50 % más rápido y servicios como la navegación GPS con mapas integrados.
Ambas variantes del Toyota Smart Connect están permanentemente enlazadas a internet y eso las permite comunicarse con la aplicación móvil MyT. A través de dicha aplicación puedes conectarte a distancia con el vehículo para enviar una ruta al navegador, saber cuál es el nivel de carburante en el depósito o concertar una revisión con el concesionario.
Para el cuadro de instrumentos también hay dos posibilidades. El básico consiste en una pantalla central de 7 pulgadas con indicadores físicos de aguja a cada lado, mientras que en el caso de la opción más costosa, toda la información se muestra en una pantalla de 12,3 pulgadas.
Maletero del Toyota RAV4
El volumen del maletero del RAV4 híbrido es de 580 litros, mientras que el del RAV4 híbrido enchufables es de 520 litros. En este caso, el sistema de tracción (delantera o total) no afecta.
Son unas cifras muy buenas, mejores que las de la mayoría de sus rivales, como por ejemplo el Volkswagen Tiguan (520 litros, pero sus versiones no tienen ningún tipo de hibridación) y el Honda CR-V (497 litros).
No obstante, hay dos modelos que superan a este Toyota RAV4. Un ejemplo es el Hyundai Tucson, que en sus versiones híbridas tiene 616 litros y en las híbridas enchufables, 558 litros. El otro es el Kia Sportage (587 en las híbridas y 540 en las enchufables).
Los asientos posteriores son abatibles en dos mitades (60/40). Con ellos en esa posición, el volumen de carga del Toyota RAV4 asciende a 1690 litros (1604 litros en el caso del RAV4 híbrido enchufable).
Se puede pedir que el portón tenga accionamiento eléctrico, que incluye además la activación manos libres (mediante un gesto con el pie por debajo del parachoques). También hay disponibles redes de separación y organización de carga que pueden resultar muy útiles, por ejemplo, para aquellos que tengan mascota.
Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Toyota RAV4.
¿Qué motores tiene el Toyota RAV4?
El sistema híbrido lo componen un motor de gasolina de 2,5 litros con 178 CV y un motor eléctrico de 120 CV que, en conjunto, rinden 218 CV en la versión de tracción delantera. En la de tracción total se suma un segundo motor eléctrico de 60 CV para dar movimiento al eje trasero y la potencia sube hasta los 222 CV. Aquí tienes toda la información sobre la versión híbrida enchufable.
La versión híbrida tiene una batería de 1,6 kWh de níquel metal hidruro, mientras que la híbrida enchufable es de 18, 1 kWh y de iones de litio. En este caso el cargador integrado es de 6,6 kW, que es la potencia máxima de carga que admite. En un enchufe convencional, con una potencia de uso doméstico de 2,3 kW, tarda 7,5 horas en llenarse si está vacía, mientras que en un wallbox de 6,6 kW emplea 2,5 horas. Toyota anuncia una autonomía eléctrica homologada según ciclo WLTP de 75 kilómetros de media y de 89 kilómetros en ciudad, que suponen una de las autonomías eléctricas más altas de un híbrido enchufable en nuestro mercado.
El cambio es automático de tipo CVT. Este sistema de cambio no tiene marchas propiamente dichas, sino que mediante un tren epicicloidal formado por una correa, varía el recorrido de esta para que el motor se encuentre siempre en su rango óptimo de giro, evitando así los saltos entre marchas. Este tipo de transmisión también simplifica la acción conjunta de un motor híbrido.
Es un sistema de transmisión muy parecido al que utilizan los ‘Scooters’, y a pesar de tener virtudes en coches híbridos, también presenta defectos. El primero es que revoluciona continuamente el motor de gasolina cuando el conductor demanda una aceleración fuerte, lo que eleva la rumorosidad en el interior del habitáculo. El segundo defecto más común de estos sistemas es que no son del todo eficaces a la hora de gestionar cifras de par y potencia elevadas en los primeros compases de la aceleración, por lo que en ocasiones parece que patinan y se pierde potencia. No existen opciones diésel ni de gasolina en la gama del Toyota RAV4.
El consumo homologado es de 5,5 l/100 km para la versión de dos ruedas motrices y 5,6 l/100 km para las de tracción total. Según nuestra experiencia tras una semana conduciendo el 220H 4×2 podemos decir que es posible conseguir estas cifras de consumo, e incluso reducirlas si circulamos exclusivamente en ciudad.
Prueba de conducción del Toyota RAV4
Conducción
El Toyota RAV4 híbrido ofrece un tacto de chasis confortable, no deportivo, pero sí suficientemente eficaz y aplomado para una conducción normal. El interior parece estar bien aislado hasta que se demanda mucha capacidad de aceleración y la transmisión CVT hace girar el motor muy alto de vueltas.
Consumo
El consumo del Toyota RAV4 (oficial) se sitúa entre 5,5 y 5,9 l/100 km, según la versión. Es un consumo bajo, que lo sitúa entre los mejores del segmento. Cuanto más suave se conduzca, más fácil es acercarse a esas cifras homologadas. Sin embargo, en este coche el gasto de combustible es especialmente sensible al uso que se hace del acelerador, de tal manera que circulando a ritmo rápido es fácil ver cifras más elevadas en el ordenador. En otros coches de motor exclusivamente térmico la diferencia entre conducir suave o con prisas se nota menos. Aquí tienes toda la información sobre el consumo de la versión PHEV.
Prestaciones
Según los registros oficiales, la versión de tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos; la de cuatro ruedas motrices mejora en tres décimas esta cifra. La velocidad máxima es de 180 km/h en los dos casos. El Plug-In es más rápido y por ciudad en versión eléctrica siempre se siente un buen empuje. Ninguna versión pretende ser rápida pero en todas las prestaciones son más que dignas.
La sensación al volante es de relativa agilidad. El motor permite buenas aceleraciones para moverse con soltura en ciudad, en carretera y al realizar adelantamientos. No obstante, cuando se le exige mucho, además de aumentar notablemente el ruido que llega al interior, puede parecer que hay menos potencia bajo el pie derecho que la anunciada por el fabricante.
Ayudas a la conducción
De serie incluye:
- Sistema de Seguridad Pre-colisión con Detector de Ciclistas
- Avisador de Cambio Involuntario de Carril con corrección de volante
- Reconocimiento de Señales de Tráfico
- Control Inteligente de Luces de Carretera
- Asistente de frenada de emergencia (BA)
- Asistencia al arranque en pendiente (HAC)
- Avisador de Cambio Involuntario de Carril
- Sistema de llamadas de emergencia e-Call
¿Qué opinión tiene carwow del Toyota RAV4?
Hasta hace no mucho tiempo el RAV4 se movía prácticamente solo en el segmento de los SUV híbridos. Sus rivales eran pocos y su apuesta era decidida. Hoy, sigue siendo un modelo interesante, aunque ya empieza a tener competidores de última hornada que no le ponen las cosas fáciles. Su mejor baza sigue siendo el sistema de hibridación que funciona de forma suave y eficiente y que, de alguna manera, deja ver esa experiencia que Toyota lleva acumulando desde hace años en este tipo de propulsión. El Toyota RAV4 híbrido es un SUV amplio, eficiente y con distintivo ambiental ECO. La versión enchufable añade la etiqueta CERO, aunque su coste de adquisición aumenta unos 10.000 euros. En uso esa diferencia disminuye, ya que permite usar la electricidad y en trayectos cortos no arrancará el motor.
Cuánto cuesta el seguro de un Toyota RAV4
En las modalidades de Terceros Básico y Terceros Ampliado, asegurar un Toyota RAV4 tiene un coste mínimo de 153 y 165 euros anuales, respectivamente. El perfil con el que hemos hecho este cálculo de la póliza es el de un hombre de 42 años, con más de 20 años de carnet, casado y sin historial de partes al seguro en los últimos 10 años. Calcula aquí el precio de tu seguro con más detalle y obtén el presupuesto de varias aseguradoras en unos pocos pasos.
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