Opinión del nuevo Toyota RAV4

El Toyota Rav4 es SUV híbrido o híbrido enchufable, amplio, cómodo y con distintivos ECO y CERO

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Funcionamiento del sistema híbrido
  • Consumo
  • Habitabilidad y maletero
  • Sonoridad en algunas circunstancias
  • Tacto de frenada
  • Precio frente a varios rivales

35.266 € - 61.500 € Gama de precios

5 Asientos

1 - 4,6 l/100km

Resumen general

El Toyota RAV4 es un SUV de cinco puertas, cinco plazas y 4,60 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,69 m de altura. Si la primera generación fue pionera a mediados de los años 90 por lanzarse a explorar el entonces incipiente concepto todocamino, esta lo es por su apuesta decidida por la hibridación. Ya no quedan versiones movidas exclusivamente por motores térmicos en su gama. Quien quiera un RAV4 tiene que pasar, en todo caso, por la electrificación.

El sistema de propulsión del RAV4 híbrido funciona de forma suave en cualquiera de las versiones y logra unos consumos sensiblemente más bajos que los de otros modelos que puedan considerarse rivales. Hasta hace poco la oferta era escasa, pero en los últimos meses se han ido sumando modelos SUV híbridos de dimensiones parecidas y pertenecientes a marcas no necesariamente de lujo, que amplían la oferta a quienes busquen un coche de este tipo. Aquí tienes una guía completa con todos los SUVs de la marca.

El Toyota RAV4 híbrido no enchufable tiene la denominación comercial Hybrid 220H y etiqueta ECO, mientras que el enchufable se denomina RAV4 Plug-In y tiene etiqueta CERO. Está desarrollado sobre la plataforma TNGA y está disponible con tracción delantera o total. En el primer caso, el sistema de propulsión se compone de un motor de gasolina y uno eléctrico; en el segundo, se suma otro motor eléctrico para dar movimiento al eje trasero. La potencia es de 218 CV para la versión de tracción a un eje, 222 CV para la que tiene cuatro ruedas motrices y 306 CV para el híbrido enchufable, que siempre es de tracción total. El cambio en todos los casos es automático de tipo CVT.

Este SUV fabricado en Japón tiene un diseño, una ergonomía y unos ajustes cuidados, si bien los materiales que recubren las distintas superficies se acercan más a la idea de los coches de precio medio que a la de un modelo lujoso. La habitabilidad y la capacidad del maletero son dos de sus puntos fuertes respecto a otros modelos equiparables. Aquí tienes algunos modelos con los precios ofertados a través de carwow.

En la siguiente tabla puedes solicitar una oferta de algunas alternativas al Toyota RAV4:

Alternativas del Toyota RAV4
Modelo Desde
Honda CR-V 37.150 € Comparar ofertas
Lexus NX 300h 41.900 € Comparar ofertas
Ford Kuga 38.955 Comparar ofertas
Subaru Forester 36.650 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson 28.400 € Comparar ofertas
Renault Arkana 27.080 € Comparar ofertas

Dimensiones interiores y exteriores del Toyota RAV4

Longitud 4.600 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.685 mm
Distancia entre ejes 2.690 mm
Vía delantera/trasera 1.610/1.640 mm
Capacidad maletero 580 o 520 l

Espacio

Con 4,60 metros de longitud y una batalla (distancia entre ejes) de 2,69 metros, el RAV4 ofrece una buena habitabilidad en las dos filas de asientos. Las cotas de altura libre al techo y espacio longitudinal para las piernas se sitúan por encima de la media del segmento. La postura al volante es correcta, la ergonomía es buena en líneas generales y, en la parte trasera, aunque la banqueta no es deslizante, los respaldos sí son reclinables. Esto ayuda a los pasajeros de las plazas posteriores a encontrar la postura más adecuada y también aumenta las posibilidades de carga. En la versión enchufable se reduce ligeramente la altura interior, ya que la batería es más grande y va ubicada bajo el asiento, si bien no supone un problema de espacio.

Maletero

El maletero ofrece 580 litros, más de lo habitual incluso entre los modelos grandes del segmento. Es un volumen objetivamente alto. La entrada de objetos es fácil porque el suelo se sitúa a la misma altura del plano de carga, como sucede en muchas berlinas con carrocería familiar (no en tantos SUV, donde es menos común). El volumen del maletero no varía entre las versiones 4×2 y 4×4. El Toyota RAV4 Híbrido Enchufable ve reducida su capacidad hasta los 520 litros, ya que Toyota ha añadido bajo el suelo un hueco para guardar los cables. Aquí tienes una guía completa con las medidas exteriores y maletero del RAV4.

Calidad de acabado

Es buena. Los plásticos, tapizados y demás materiales de recubrimiento están a la altura de lo esperado, como también los están los ajustes entre piezas. No hay lujo, pero tampoco se espera. El RAV4 es un coche cómodo, bien hecho y bien presentado. Funcional y ergonómico. La versión enchufable ofrece mayor aislamiento acústico, con cristales en las plazas delanteras de mayor grosor, distintos guarnecidos, pasos de rueda más aislados y un aislante de mayor grosor bajo el salpicadero. Esto se hace para que no resulte molesto el sonido de rodadura cuando se mueve en modo totalmente eléctrico.

Multimedia

En su última actualización, Toyota ha puesto al día al RAV4 en el apartado de la tecnología aplicada a la conectividad. Entre las incorporaciones recientes figura la compatibilidad del sistema de información y entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto para poder hacer uso del contenido de un smartphone en el coche. Ambos elementos replican el contenido de la pantalla de un teléfono móvil en la pantalla del salpicadero. También se ha sumado la aplicación MyT, que ofrece al usuario información sobre el vehículo a través de su dispositivo móvil.

Este apartado queda complementado por el sistema manos libres Bluetooth con función Audiostreaming (para escuchar música desde el teléfono como si fuera un reproductor), la pantalla táctil multifunción de 8 o 9 pulgadas y una toma USB.

El sistema híbrido lo componen un motor de gasolina de 2,5 litros con 178 CV y un motor eléctrico de 120 CV que, en conjunto, rinden 218 CV en la versión de tracción delantera. En la de tracción total se suma un segundo motor eléctrico de 60 CV para dar movimiento al eje trasero y la potencia sube hasta los 222 CV.

La versión híbrida enchufable del Toyota RAV4 2021 sube la potencia del motor térmico hasta los 185 caballlos y lo complementa con el motor eléctrico que la marca utiliza en el Toyota Highlander. Pasa así de 120 a 182 CV y mantiene el motor eléctrico trasero. Logra 306 CV con la batería totalmente cargada, que se quedan en unos 240 caballos cuando esta se descarga por completo.

La versión híbrida tiene una batería de 1,6 kWh de níquel metal hidruro, mientras que la híbrida enchufable es de 18, 1 kWh y de iones de litio. En este caso el cargador integrado es de 6,6 kW, que es la potencia máxima de carga que admite. En un enchufe convencional, con una potencia de uso doméstico de 2,3 kW, tarda 7,5 horas en llenarse si está vacía, mientras que en un wallbox de 6,6 kW emplea 2,5 horas. Toyota anuncia una autonomía eléctrica homologada según ciclo WLTP de 75 kilómetros de media y de 89 kilómetros en ciudad, que suponen una de las autonomías eléctricas más altas de un híbrido enchufable en nuestro mercado.

La batería del Plug-In emplea el mismo sistema de refrigeración del motor térmico, con bomba de calor eléctrica. Gracias a esto, calienta el agua del motor térmico para que este pueda arrancar cuando se le solicita.

El cambio es automático de tipo CVT. Este sistema de cambio no tiene marchas propiamente dichas, sino que mediante un tren epicicloidal formado por una correa, varía el recorrido de esta para que el motor se encuentre siempre en su rango óptimo de giro, evitando así los saltos entre marchas. Este tipo de transmisión también simplifica la acción conjunta de un motor híbrido.

Es un sistema de transmisión muy parecido al que utilizan los ‘Scooters’, y a pesar de tener virtudes en coches híbridos, también presenta defectos. El primero es que revoluciona continuamente el motor de gasolina cuando el conductor demanda una aceleración fuerte, lo que eleva la rumorosidad en el interior del habitáculo. El segundo defecto más común de estos sistemas es que no son del todo eficaces a la hora de gestionar cifras de par y potencia elevadas en los primeros compases de la aceleración, por lo que en ocasiones parece que patinan y se pierde potencia. No existen opciones diésel ni de gasolina en la gama del Toyota RAV4 2021.

El consumo homologado es de 5,5 l/100 km para la versión de dos ruedas motrices y 5,6 l/100 km para las de tracción total. Según nuestra experiencia tras una semana conduciendo el 220H 4×2 podemos decir que es posible conseguir estas cifras de consumo, e incluso reducirlas si circulamos exclusivamente en ciudad. El Plug-In tiene un consumo medio de 1 litro los primeros 100 kilómetros, que luego asciende a 6,6 litros cada 100 km con la batería agotada. Es importante tener en cuenta este detalle si estás pensando en adquirir un RAV-4 híbrido enchufable, pues el gasto de carburante sólo es extremadamente bajo o nulo mientras hay carga en la batería.

Ficha técnica motores Toyota RAV4 2021

Toyota RAV4 220H Híbrido Enchufable
Potencia 218 CV (222 CV con 4×4) 306 CV
Par 221 Nm 270 Nm
Etiqueta DGT ECO CERO
0 – 100 km/h 8,4 s (8,1 con 4×4) 6 s
Consumo medio WLTP 5,5 – 5,9  l/100 km 1 l/100 km
Emisiones 125 – 133 g/km 22 g/km
Peso 1.665 – 1.725 kg 1.910 kg

 

Acabados Toyota Rav4

  • Toyota RAV4 Advance
  • Toyota RAV4 Black edition
  • Toyota RAV4 Business
  • Toyota RAV4 Style
  • Toyota RAV4 Luxury
  • Toyota RAV4 Advance plus

El Toyota RAV4 está disponible con cuatro niveles de acabado. En el nivel básico, Advance, se incluyen llantas de 18 pulgadas y una pantalla TFT de 7 pulgadas. Los acabados Style, Black Edition y Luxury añaden elementos de diseño, confort, seguridad y conectividad. La versión híbrida enchufable de Toyota solo ofrece los acabados Advance y Style Plus. En ambos casos la dotación de serie es más completa y cuentan con diversos detalles que los diferencian por dentro y por fuera; la parrilla delantera y el paragolpes trasero tienen diseño específico, recurren al negro piano combinado con un marco cromado, y las llantas tienen diseño exclusivo.

Colores

La gama de colores del Toyota RAV4 se bastante variada ya que alcanza las 8 tonalidades. Hay pinturas sólidas, metalizadas y perladas. La única que se ofrece sin sobrecoste es el Negro Cosmo Metalizado.

Aquí tienes una guía con los colores de carrocería y precios para el Toyota RAV4.

Toyota RAV4 colores

Bi-tono Azul Orión
Sin coste
Bi-tono Gris Grafito
Sin coste
Bi-tono Plata Luna
Sin coste
Negro Cosmo (met)
Sin coste
Bi-tono Rojo Emoción/Negro
Desde 225 €
White Pearl Bi-tone
Desde 225 €
Blanco Classic (sol)
Desde 275 €
Azul Orion (met)
Desde 600 €
Gris Grafito (met)
Desde 600 €
Plata Luna (met)
Desde 600 €
Blanco Perlado (perl)
Desde 825 €
Rojo Emoción (perl)
Desde 825 €
Rojo Tokio (perl)
Desde 825 €
Urban Khaki (sol)
Desde 1.250 €

Conducción

El Toyota RAV4 híbrido ofrece un tacto de chasis confortable, no deportivo, pero sí suficientemente eficaz y aplomado para una conducción normal. El interior parece estar bien aislado hasta que se demanda mucha capacidad de aceleración y la transmisión CVT hace girar el motor muy alto de vueltas.

La versión Plug-In muestra mayor refinamiento mecánico, fruto de su superior aislamiento acústico. En determinados momentos cuesta distinguir si va en eléctrico o en térmico. Puede circular en eléctrico hasta 135 km/h y el conductor decide cuándo usar la electricidad. Tiene función de recarga en marcha, en cuyo caso aumenta el consumo de combustible, lógicamente. Es un coche rápido, con buenas prestaciones. Una vez agotada la batería, funciona como el híbrido convencional y la pérdida de potencia no supone que se vuelva lento, pues sigue andando muy bien.

Consumo

El consumo del Toyota RAV4 (oficial) se sitúa entre 5,5 y 5,9 l/100 km, según la versión. Es un consumo bajo, que lo sitúa entre los mejores del segmento. Cuanto más suave se conduzca, más fácil es acercarse a esas cifras homologadas. Sin embargo, en este coche el gasto de combustible es especialmente sensible al uso que se hace del acelerador, de tal manera que circulando a ritmo rápido es fácil ver cifras más elevadas en el ordenador. En otros coches de motor exclusivamente térmico la diferencia entre conducir suave o con prisas se nota menos. La variante Plug-In puede llegar a hacer largos recorridos sin arrancar el motor térmico, lo que le permite al final un consumo muy bajo si no se sale de viaje.

Prestaciones

Según los registros oficiales, la versión de tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos; la de cuatro ruedas motrices mejora en tres décimas esta cifra. La velocidad máxima es de 180 km/h en los dos casos. El Plug-In es más rápido y por ciudad en versión eléctrica siempre se siente un buen empuje. Ninguna versión pretende ser rápida pero en todas las prestaciones son más que dignas.

La sensación al volante es de relativa agilidad. El motor permite buenas aceleraciones para moverse con soltura en ciudad, en carretera y al realizar adelantamientos. No obstante, cuando se le exige mucho, además de aumentar notablemente el ruido que llega al interior, puede parecer que hay menos potencia bajo el pie derecho que la anunciada por el fabricante.

Rivales

Sus tres rivales directos vienen de Japón. Uno de ellos es su primo hermano el Lexus NX 300h, con el que comparte ciertos elementos, pero al que le toca cambio generacional dentro de poco. Otro es el Honda CR-V 2.0 i-MMD, que destaca por sus amplias dimensiones. Y el tercero es el Subaru Forester 2.0i Hybrid, algo escaso de potencia, pero con el siempre eficaz sistema de tracción integral simétrica de la marca.

A esta lista de competidores se suman nuevas incorporaciones como el Ford Kuga 2.5 FHEV, el Hyundai Tucson 1.6 T-GDI HEV o el Renault Arkana E-TECH, que es el único que plantea una silueta de corte coupé. Más adelante, a lo largo de este año, llegará el nuevo Nissan Qashqai con una versión híbrida no enchufable denominada e-Power. Este último modelo es algo más pequeño, pero quizá podría encajar en el gusto de quien busque un SUV de estas características.

Ayudas a la conducción

De serie incluye:

  • Sistema de Seguridad Pre-colisión con Detector de Ciclistas
  • Avisador de Cambio Involuntario de Carril con corrección de volante
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico
  • Control Inteligente de Luces de Carretera
  • Asistente de frenada de emergencia (BA)
  • Asistencia al arranque en pendiente (HAC)
  • Avisador de Cambio Involuntario de Carril
  • Sistema de llamadas de emergencia e-Call

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Toyota Rav4 precios

Opinión de carwow

Hasta hace no mucho tiempo el RAV4 se movía prácticamente solo en el segmento de los SUV híbridos. Sus rivales eran pocos y su apuesta era decidida. Hoy, sigue siendo un modelo interesante, aunque ya empieza a tener competidores de última hornada que no le ponen las cosas fáciles. Su mejor baza sigue siendo el sistema de hibridación que funciona de forma suave y eficiente y que, de alguna manera, deja ver esa experiencia que Toyota lleva acumulando desde hace años en este tipo de propulsión. El Toyota RAV4 híbrido es un SUV amplio, eficiente y con distintivo ambiental ECO. La versión enchufable añade la etiqueta CERO, aunque su coste de adquisición aumenta unos 10.000 euros. En uso esa diferencia disminuye, ya que permite usar la electricidad y en trayectos cortos no arrancará el motor.

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