Opinión del nuevo Dacia Duster

Un coche moderno y resistente que te acompañará en todas tus aventuras

6/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Maletero espacioso
  • Opción 4x4
  • Precio asequible
  • Motores poco potentes
  • Acabados simples
  • Pocos asistentes de seguridad

11.600 € - 19.900 € Gama de precios

5 Asientos

4,4 - 6,1 l/100km

Resumen general

El Dacia Duster es uno de los todoterrenos más barato del mercado, su precio de partida está supera ligeramente los 10.000 euros, aunque en carwow podrás encontrar ofertas aun mejores. Esta marca de origen rumano pertenece al grupo Renault, y aunque sigue manteniendo su perfil de vehículos accesibles, cada vez ofrece productos más pulidos y competitivos, este nuevo Duster es un buen ejemplo de ello.

Esta es la segunda generación del Dacia Duster, que lleva a la venta desde el año 2018 y sustituye a la primera, que estuvo en el mercado entre 2014 y 2018. El salto generacional es evidente a nivel de diseño, pero sobre todo de calidades y refinamiento genera.

Por sus dimensiones se puede enmarcar en el segmento SUV-C, uno de los más complejos del mercado actual. Compite contra modelos como el Seat Ateca, el Nissan Qashqai o el Hyundai Tucson, pero el Duster tiene un precio notablemente inferior. La capacidad del maletero oscila entre los 445 y los 411 litros en función de la transmisión elegida.

Cuenta con cuatro niveles de acabado denominados Access, Essential, Comfort y Prestige. En el más alto el Duster puede contar con un equipamiento muy completo y similar al de sus alternativas, aunque está claro que en ese caso el precio también sube.

Las mecánicas disponibles son diésel y gasolina, aunque encontramos una variante que permite utilizar Gas Licuado de Petróleo como combustible, lo que significa que el Duster en esta variante obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

La prensa del motor destaca principalmente su buena relación precio-producto y la mejoría respecto a la anterior generación. Sus capacidades en campo también son valoradas positivamente, aunque la calidad de algunos materiales podría mejorar todavía más. El consumo de los motores es algo más elevado que el de algunas alternativas.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Dacia Duster.

Con un PVP mínimo de 11.600 € y un máximo de 19.900 €, el Duster se sitúa como una de las opciones más asequibles del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 607 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Access TCE 74kW 100CV 4X2 5dr 11,600 € 1,038 €
Essential TCE 74kW 100CV 4X2 5dr 13,200 € 1,121 €
Essent. Blue dCi 70kW 95CV 4X2 5dr 14,400 € 1,121 €
Essent. TCE 96kW 130CV 4X2 GPF 5dr 14,550 € 1,168 €
Comfort TCE 74kW 100CV 4X2 5dr 14,650 € 1,150 €
Comfort TCE 96kW 130CV 4X2 GPF 5dr 16,000 € 1,208 €
Comfort Bl. dCi 85kW 115CV 4X2 5dr 16,300 € 1,187 €
Essential Blue dCi 85kW 115CV 4X4 5dr 17,100 € 1,224 €
Prestige TCE 96kW 130CV 4X2 GPF 5dr 17,350 € 1,255 €
SL Xplorer TCE 110kW 150CV 4X2 GPF 5dr 17,570 € 1,281 €
Prestige Bl. dCi 85kW 115CV 4X2 5dr 17,650 € 1,234 €
Comfort Blue dCi 85kW 115CV 4X4 5dr 18,550 € 1,291 €
Prestige Bl. dCi 85kW 115CV 4X4 5dr 19,900 € 1,338 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La oferta mecánica del dacia Duster es bastante amplia, ya que a los diferentes propulsores hay que sumar las dos cajas de cambios y los sistemas de tracción. También encontramos formas de propulsión alternativas que permiten obtener distintivos medioambientales ventajosos.

En gasolina encontramos tres opciones de 100, 130 y 150 CV de potencia. El primero es un propulsor tricilíndrico de tan sólo un litro de cubicaje. Los otros dos se basan en un motor de cuatro cilindros y 1,3 litros de cubicaje.  Las opciones de 100 o 130 CV no pueden contar con tracción total, es algo únicamente para el motor de 150 CV y algunas opciones diésel.

Las variantes en ciclo diésel son dos de 95 y 115 CV de potencia. Ambas se montan sobre un motor de 1,5 litros de cubicaje con turbo. La tracción total está disponible sólo para la variante de 115 CV. Hay disponible un cambio automático de doble embrague disponible para los motores más potentes, sin ser la más rápida del mercado funciona de manera suave y correcta.

Hay una tercera alternativa que funciona con Gas Licuado de Petróleo (GLP), se trata de un motor de gasolina adaptado para poder funcionar también con este combustible que produce 114 CV de potencia. Con esta alternativa el Dacia Duster consigue la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

En carwow hemos podido probar el motor de 150 CV gasolina, nos parece que tiene un comportamiento refinado y que poco o nada tiene que envidiar a los propulsores de otros modelos más caros. Su consumo oscila entre los 6 y los siete litros en función del estilo de conducción. Quizás la opción tricilíndrica de 100 CV puede resultar algo justa para un vehículo de estas características.

En circulación fuera de carretera el Dacia Duster tiene un comportamiento más eficaz que la mayoría de los SUV del mercado. Su sistema de tracción 4×4 es conectable y puede bloquear el diferencial central para conseguir un reparto de par equitativo entre ambos ejes. Los ángulos también ayudan notablemente a su buena capacidad aventurera.

El Duster cuenta con un equipamiento básico en sus primeros niveles pero conforme subimos niveles empezamos a encontrar elementos presentes en cualquier otro rival de marcas generalistas. También hay disponible algunos elementos opcionales que complementan a las líneas Access, Essential, Comfort, Prestige y Xplore.

Access

El nivel de acceso cuenta con asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente, alerta de presión de neumáticos, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos y anclajes Isofix.

Essential

Este segundo nivel añade control de descenso de pendientes, faros antiniebla y sistema de audio con bluetooth.

Comfort

La línea Comfort cuenta con climatizador, retrovisores exteriores eléctricos, control de crucero, volantes regulable en altura y profundidad y asiento del conductor con ajuste en altura.

Prestige

Los acabados altos empiezan con el Prestige, cuenta con control de aparcamiento trasero con cámara, climatizador automático, detector de ángulo muerto y elevalunas eléctricos traseros.

Xplora

Este último nivel pertenece a una serie limitada y añade integración para smartphones con Apple CarPlay y Android Auto, regulación lumbar para el asiento, reposabrazos delanteros y acceso y arranque sin llave con tarjeta manos libres.

Equipamiento opcional

Las líneas de equipamiento no son estrictamente cerradas y permiten añadir algunos elementos adicionales de manera separada, como el sistema de navegación, el climatizador, reglajes para los asientos y sensores de aparcamiento traseros.

Pinturas de la carrocería

El Duster también ha renovado su catálogo de tonalidades exteriores, la que más llama la atención es el Naranja Atacama, el mismo que se puede ver en las fotografías de esta review. El resto de opciones son: Beige Duna, Azul Marino, Negro Narcarado, Blanco Glaciar, Gris Cometa, Azul Cosmos, Marrón Visión y  Gris Platino.

Una de las principales diferencias del Dacia Duster respecto a muchos SUV-C del mercado son sus buenas capacidades en campo, puesto que justifica su carrocería sobreelevada con argumentos, no sólo por motivos estéticos.

El segundo punto destacado de este vehículo es sin duda su contenido precio, hablamos prácticamente del todoterreno más barato del mercado. Sigue siendo un modelo de bajo coste, pero ha conseguido mejorar notablemente sus calidades respecto a la anterior generación.

Compite en uno de los segmentos más complejos del mercado, por lo que tiene una larga lista de competidores a los que debe hacer frente, estos son algunos de ellos: Seat Ateca, Kian Niro, Skoda Karoq, Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Citroën C5 Aircross, etc. De todos estos el Dacia Duster es el que tiene, con diferencia, un precio de partida más bajo.

A pesar de no ser un SUV convencional, mantiene algunas de las ventajas que aporta esta carrocería, como un acceso más cómodo o un puesto de conducción más elevado, lo que aporta una mejor visibilidad exterior. También paga el mismo precio, con un peso más elevado y un comportamiento dinámico por tanto algo más torpe, lo que se acentúa con la configuración de sus suspensiones.

Y es que el Dacia Duster, al igual que la mayoría de modelos del grupo Renault, apuesta firmemente por el confort, dejando en un segundo plano la agilidad dinámica. De esta manera consigue un confort de rodadura elevado, sobre todo si tenemos en cuenta el rango de precio en el que se mueve este vehículo. Las mejoras en insonorización respecto a la anterior generación también aportan en este sentido.

El Dacia Duster mide 4,34 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,69 m de alto. En comparación con la primera generación sufre un ligero crecimiento de tres centímetros de largo, mientras que el ancho y el alto se mantienen prácticamente inalterados.

Con estas medidas el Duster logra una capacidad de carga de 445 litros en el maletero, aunque el cubicaje se ve reducido hasta los 411 litros en el caso de optar por el sistema de tracción total, ya que el diferencial trasero resta espacio al fondo del maletero. En comparación con sus rivales es una capacidad más bien discreta.

La primera fila de asientos ofrece un espacio para las piernas de 103 centímetros, es una de las cotas más reducidas del segmento, lo que no impide que adultos de talla considerable puedan acomodarse sin ningún problema. La cota de altura es más generosa con 94 centímetros libres al techo.

La segunda fila por su parte consigue 66 centímetros de longitud, una cifra en la parte media de la tabla en comparación con sus competidores. La anchura es de 139 centímetros, bastante generosa, y la altura libre al techo también es muy correcta con 97 centímetros.

Las calidades interiores son correctas, pero los materiales empleados son más bien básicos, encontrando muchos plásticos duros con buen ajuste. La configuración de los mandos, aunque simple, resulta efectiva y cómoda a fin de cuentas.

El sistema de infoentretenimiento ha mejorado notablemente respecto a la anterior generación, de nuevo recurre a soluciones muy simples pero efectivas y con unos gráficos bastante bien resueltos. La ubicación del panel parece algo perpendicular a la vista del conductor, lo que dificulta ligeramente su consulta y manejo en algunas ocasiones.

Conclusión

El Dacia Duster es un vehículo atípico, apuesta por valores que parecen olvidados en la industria del automóvil. Es un SUV con auténticas aspiraciones de aventura y una configuración mecánica eficaz. Y además ofrece un precio contenido sin renunciar a los elementos básicos de seguridad y habitabilidad que se le requieren a un modelo moderno.

Es cierto que las calidades podrían ser mejores, también nos parece algo justa la capacidad del maletero, pero cuando comprobamos el nivel de comodidad interior y el precio no podemos criticar un vehículos tan completo.

¿Estás buscando las mejores ofertas de Dacia Duster?

En carwow podrás comparar las mejores ofertas de coches nuevos de concesionarios locales y nacionales. Dacia - Concesionario autorizado. ¡Ofertas increíbles y una experiencia de compra sin sorpresas inesperadas!

Compara ofertas de Duster 642 € de ahorro medio