Opinión del nuevo Hyundai Tucson

El Tucson tiene una buena relación entre equipamiento y precio y está disponible con etiqueta ECO y CERO. La actual generación dispone de muchos elementos de seguridad y asistencia.

Opinión de carwow
8
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Aspecto sofisticado y actual
  • Equipamiento disponible muy amplio
  • Amplitud y maletero
  • Líneas de equipamiento cerradas, sin opciones
  • Asistente vocal poco evolucionado
  • Suspensión dura sobre asfaltos rotos

28.475 € - 48.675 € Gama de precios

5 Asientos

4,3 - 8,7 l/100km

Resumen general

Texto por Mario Garcés

El Hyundai Tucson de cuarta generación lleva a la venta desde finales de 2020. Está disponible con motores diésel y gasolina de entre 116 y 230 caballos, con cambio manual o automático y con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Algunas de estas versiones pueden ser híbridas, por si estás interesado en un Tucson con etiqueta ECO de la DGT. Durante 2021 está anunciado el lanzamiento de una versión híbrida enchufable, con 265 caballos de potencia y en torno a 50 kilómetros de autonomía eléctrica, que dispondrá de la etiqueta CERO.

¿Cuánto cuesta el Hyundai Tucson?

El precio de la versión más barata del Tucson 2021 es de 28.400 euros, aunque la mejor oferta disponible en carwow parte de casi 3400 euros menos. Puedes probar aquí a configurarlo.

El Tucson es un SUV mediano, de 4,50 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 1,65 m de altura. Son dimensiones parecidas a las del Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross. Un Toyota RAV4 es 10 centímetros más largo y puede ser equiparable en motor y precio si te interesan sólo las versiones más potentes del Tucson. Aquí tienes una guía completa con todos los SUVs de la marca.

Una ventaja de esta generación de Tucson es que tiene un maletero más grande que muchos coches similares, aunque la capacidad depende de si la versión es diésel o gasolina y de si es híbrida o no. En el caso menos favorable (diésel y con hibridación, por el espacio que roban el depósito de AdBlue y la batería) tienes 546 litros de volumen disponible, que es un valor bueno, y en el más favorable (gasolina sin hibridación), 620 l, que es excelente. También es uno de los modelos más amplios en relación a su tamaño, especialmente porque las plazas traseras tienen un hueco generoso para las piernas.

Al haber sido renovado por completo recientemente, está a la última en seguridad y sistemas multimedia respecto a otros todoterrenos ligeros similares, salvo por algún detalle puntual. Puede tener mucho equipamiento que no está disponible en la mayoría de modelos cercanos en precio, y transmite la sensación de ser un coche bien fabricado. Hay algunos SUV similares que son más cómodos para viajar porque el Tucson tiene una suspensión que a veces resulta un poco dura. Si el asfalto está en buen estado, con el Tucson viajarás en una atmósfera relajada. Tampoco es de los modelos que menos consuma, aunque en ningún caso el gasto de combustible nos ha parecido alto. Simplemente, normal.

Hay cuatro niveles de acabado: Essence, Klass, Tecno y Style. Estos niveles son casi cerrados, por lo que hay poco margen para añadir opciones puesto que en los niveles superiores la cantidad de accesorios incluidos de serie es grande. Desde la primavera de 2021 Hyundai ofrece un acabado adicional, al que denomina N-Line, que le da un aspecto más deportivo al Tucson. En la galería de imágenes puedes distinguirlo porque es el único que aparece con el color gris Shadow Grey, exclusivo de este acabado.

Dimensiones interiores y exteriores del Hyundai Tucson

Longitud 4.500 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.650 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Via delantera/trasera 1.540/1.540 mm
Capacidad maletero 620 litros

Espacio

La cuarta generación del Tucson ha ganado en amplitud atrás respecto a la tercera generación principalmente porque la distancia entre los ejes delantero y trasero es un poco más grande. Esto repercute habitualmente en que el hueco disponible para las piernas de los pasajeros de la segunda fila sea mayor, y así es. Hyundai dice que ahora hay 2,6 centímetros de espacio en esta zona y, según nuestra propia medición, la ganancia es incluso un poco mayor. Es la cota más destacable de un habitáculo que, en todo lo demás, es muy parecido en amplitud al del modelo previo. Además tiene la ventaja de que el túnel central de la carrocería sobresale poco del suelo y no incomoda para pasar los pies de un lado a otro.

En este tamaño de SUV no es de esperar que atrás quepan ampliamente tres pasajeros adultos porque falta anchura para ello. Para ese cometido son notablemente mejores un Toyota RAV4 o un Opel Crossland, que tienen atrás de 6 a 7 centímetros extra entre puerta y puerta. La altura es suficiente para que no den con la cabeza en el techo personas de gran estatura, y para que accedan sin problema tanto delante como detrás, sin tener que agacharse al pasar bajo el marco de las puertas.

En los asientos delanteros hay espacio suficiente para te sientas desahogado salvo que seas muy grueso. La estatura no suele ser problema porque la carrocería del Tucson 2021 es buena en altura. Lo que percibirán los viajeros de un Tucson 2021 es la sensación de que viajan en un coche, en general, bien hecho, con buenas terminaciones y materiales de tacto y aspecto agradable. Hay algunas piezas de plástico duro en zonas menos al alcance de la vista y que por tanto no hacen que el interior parezca barato. Entre los coches de este precio el Tucson es de los que sobresale por buen acabado. Un detalle cuidado es el de que la parte baja de las puertas proteja los umbrales para que no te manches las pantorrillas de barro o suciedad al entrar o salir del coche.

Maletero

El maletero es de los más grandes entre los SUV similares al Tucson. Diáfano y de formas regulares. Esto hace fácil que aproveches todo el espacio disponible, porque lo único que hace que no tenga las paredes planas son los pasos de rueda, que tampoco roban gran espacio. Lo que sí puedes echar de menos es contar con accesorios para sujetar la carga, como argollas, una red o separadores, cosa que encontrarás, por ejemplo, en un Škoda Kodiaq, que es casi 20 cm más grande y tiene un precio parecido al del Tucson.

Calidad de acabado

En las versiones con el acabado Style, que es el que tenía el Tucson de Hyundai que hemos probado, la cantidad de equipamiento es muy extensa y la presentación, más bien lujosa. Dispones de volante y asientos calefactables (cuatro de las cinco plazas, salvo la central trasera), más ventilación en los delanteros, que se agradece especialmente con el cuero negro en los días de verano que el coche se queda aparcado en la calle. También dispondrás de la pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas, que es de serie desde el acabado Maxx y que en el caso del Tucson 2021 es una pantalla “de las buenas”, es decir, que no se ve afectada por los reflejos y en la que la información y el orden de los diferentes menús se ven con claridad y se manejan fácilmente. Hay coches como el Peugeot 3008 que pueden tener una pantalla similar, pero cuyo funcionamiento es mucho menos satisfactorio.

El habitáculo del Hyundai Tucson tiene un buen surtido de huecos para que depositéis las cosas de los bolsillos. La guantera que hay bajo el reposabrazos central es amplia y por delante, junto al selector de marchas, hay un par de portabebidas y dos huecos más a la altura de las rodillas que, esos sí, no son tan accesibles. Para recargar inalámbricamente un teléfono hay una superficie que va orientada en contra del sentido de la marcha, de manera que no ves el teléfono y evita distracciones mientras va ahí colocado.

Multimedia

Esta generación de Tucson tiene más cantidad de botones táctiles en el salpicadero, no sólo para el sistema multimedia, a través de la pantalla, sino también para el climatizador. Esto no siempre es bueno desde el punto de vista de la facilidad de uso, porque con el coche en movimiento es más difícil atinar para activar o desactivar funciones, pero el aspecto de todo es más despejado y sofisticado.

La pantalla multimedia puede ser de 8 o de 10,5 pulgadas, según el acabado que elijas, y cuenta con menús bien distribuidos, que te parecerán intuitivos si estás mínimamente acostumbrado a usar tabletas o dispositivos móviles, cosa que no ocurre por ejemplo en un Nissan Qashqai o un Toyota CH-R. También el cuadro de instrumentos puede estar formado por dos indicadores de aguja tradicionales con una pantalla pequeña en el medio o por una pantalla de grandes dimensiones, de 10,25 pulgadas, como en el Ford Kuga o el Mercedes-Benz GLB. Android Auto y Apple CarPlay están disponibles mediante conexión por cable.

La gama Tucson es extensa porque hay muchas combinaciones posibles. Las versiones sin hibridación tienen etiqueta C, las hibridadas, ECO, y para más adelante habrá una con etiqueta CERO porque será híbrida enchufable. En nuestro configurador tienes más detalles para elegir la versión que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Sin hibridación hay dos motores 1.6, uno de gasolina con 150 caballos y otro diésel de 116. En ambos casos el cambio de marchas es manual. El diésel sólo puede tener tracción delantera y el gasolina, delantera o a las cuatro ruedas.

Con hibridación ligera, que es un sistema que ayuda a reducir el consumo gracias a un pequeño motor eléctrico que en ningún caso mueve al coche por sí solo, está el mismo motor de gasolina antes citado, con dos niveles de potencia, 150 y 180 caballos; más el mismo motor diésel pero con 136 caballos. Todos están disponibles con cambio manual de seis marchas o automático de siete, y sólo el más potente de gasolina puede tener tracción integral. El resto, tracción delantera.

Hay un Tucson híbrido no enchufable, también con etiqueta ECO, que además es el protagonista de nuestra prueba. En este caso el motor eléctrico sí tiene la capacidad de hacer avanzar al coche sin que el motor de gasolina arranque, siempre que no le demandes mucha potencia con el acelerador. La carga de la batería es automática, como en un Toyota RAV4, con la ventaja de que en el caso del Tucson el funcionamiento es más silencioso. La potencia máxima es de 230 caballos, por lo que por el momento es el Tucson más potente. Sólo puede tener tracción a las cuatro ruedas y cambio automático, en este caso de seis marchas.

Ficha técnica motores Hyundai Tucson 2021

Hyundai Tucson 1.6 TGDI 48V 150 CV 1.6 TGDI HEV 230 CV
Potencia 150 CV 230 CV
Par 250 Nm 350 Nm
Etiqueta DGT ECO ECO
0 – 100 km/h 9,6 s 8 s
Consumo medio WLTP 6,5  l/100 km 5,7 l/100 km
Emisiones 146 g/km 130 g/km
Peso 1491 kg 1.564 kg

Acabados Hyundai Tucson

  • Hyundai Tucson Klass
  • Hyundai Tucson Maxx
  • Hyundai Tucson Tecno
  • Hyundai Tucson Style
  • Hyundai Tucson N Line

Hyundai ofrece el Tucson con cinco niveles de equipamiento cerrados: Klass, Maxx, Tecno, Style y N Line. Apenas hay equipamiento opcional, por lo que si quieres incorporar algún elemento en concreto es probable que tengas que optar por el acabado en el que va incluido.

Klass

Los elementos que Hyundai incorpora de serie son: llantas de 17 pulgadas, asistente de frenada con detección de vehículos, peatones y ciclistas, sistema activo de seguimiento de carril, cámara de aparcamiento trasero, equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, freno de estacionamiento eléctrico.

Maxx

El siguiente escalón es el Maxx, con el que las llantas también son de 17 pulgadas y Hyundai añade el climatizador automático de dos zonas, sensor de lluvia, pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas y superficie de recarga inalámbrica para teléfono móvil.

Tecno

Con el acabado Tecno las llantas de serie son de 18 pulgadas y el equipamiento crece con sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detección de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, apertura automática del portón del maletero, sistema de sonido KRELL, arranque y apertura con función manos libres y asientos delanteros y traseros calefactables.

Style

El nivel Style es el más equipado y orientado al lujo. Incluye volante calefactable, asientos delanteros con reglaje eléctrico y memoria de posición para el conductor, tapicería de cuero, asientos delantero con ventilación, techo solar panorámico, llantas de aleación de 19 pulgadas, control de velocidad adaptativo con función de arranque y parada (se adapta al tráfico), levas del cambio en el volante, cámaras de aparcamiento 360º, apertura del maletero con función manos libres, monitor de ángulo muerto en la instrumentación y selector del cambio mediante botones.

N Line

Es el acabado que dota de aspecto más deportivo al Hyundai Tucson. Cambian las llantas, que son de 19 pulgadas, los paragolpes, las molduras de las ventanas, los retrovisores y la parrilla, que son de color negro. En la parte trasera, con este acabado el Tucson dispone de un alerón, una línea de color rojo y dobles salidas de escape como elementos distintivos. Por dentro son específicos los asientos deportivos, la tapicería de cuero y ante negro con costuras rojas, los revestimientos de tela del salpicadero, el techo tapizado de color negro y el volante, el pomo del cambio y los pedales exclusivos. Hyundai dice que, además, ha hecho cambios en el chasis, para que con el Tucson N-Line sientas mejor conexión con la carretera, una respuesta del coche más fiel a los movimientos del volante y menos inclinación en las curvas. Los amortiguadores son regulables electrónicamente y tienen un ajuste más firme.

Colores

Aquí tienes una guía con todos los colores de carrocería disponibles para el Hyundai Tucson y sus precios.

Hyundai Tucson colores

Engine Red (sólido)
Sin coste
Engine Red / Phantom Black (sólido)
Sin coste
Polar White (sólido)
Desde 270 €
Polar White / Phantom Black (sólido)
Desde 270 €
Amazon Grey (metalizado)
Desde 580 €
Amazon Grey / Phantom Black (metalizado)
Desde 580 €
Dark Knight Gray (mica)
Desde 580 €
Dark Knight Gray / Phantom Black (mica)
Desde 580 €
Dark Teal (metalizado)
Desde 580 €
Dark Teal / Phantom Black (metalizado)
Desde 580 €
Phantom Black (mica)
Desde 580 €
Phantom Black / Dark Knight Gray (mica)
Desde 580 €
Shadow Grey (metalizado)
Desde 580 €
Shimmering Silver (metalizado)
Desde 580 €
Shimmering Silver / Dark Knight Gray (metalizado)
Desde 580 €
Silky Bronze (metalizado)
Desde 580 €
Silky Bronze / Dark Knight Gray (metalizado)
Desde 580 €
Sunset Red (mica)
Desde 580 €
Sunset Red / Phantom Black (mica)
Desde 580 €

Conducción

El Tucson es un SUV bastante cómodo y agradable de conducir porque te transmite sensación de seguridad y control desde el primer momento. No es el coche que más involucre al conductor que le gusta sentirse conectado con la carretera, pero te satisfará si te gusta conducir coches de tacto sólido y preciso. Para sentir plena conexión con el asfalto son mejores un BMW X1 o X2, que también son más caros. Para ir sentado en una especie de “alfombra voladora” es mejor que te decantes por un Citroën C5 Aircross o por un modelo que pueda tener suspensión con muelles neumáticos, en cuyo caso te tienes que gastar mucho más dinero porque la ofrecen Audi en el Q5 o Mercedes-Benz en el GLC como equipamiento opcional.

Lo que sí puedes tener en el Tucson es suspensión de dureza regulable gracias a unos amortiguadores que se controlan electrónicamente, pero no están orientados a dar más suavidad de marcha, sino un poco más de precisión al sujetar mejor los movimientos de la carrocería cuando te animas con el acelerador.

Consumo

La versión híbrida no enchufable destaca, además de por ser silenciosa, por ser rápida. Acelera con ganas y hace del Tucson un coche suficientemente ágil para que avances entre el tráfico sin echar de menos más potencia para adelantar o para hacer una incorporación. En ese sentido va sobrado, aunque a costa de un consumo que no se puede considerar bajo, sino normal. El consumo del Tucson puede estar entorno de los 7 u 8 litros por cada cien kilómetros al practicar una conducción a ritmo normal por vías rápidas, zonas de circunvalación, etcétera. En ciudad el consumo del Hyundai Tucson 2021 no sube si eres un poco cuidadoso con el acelerador y usas la ventaja que da el poder avanzar con el motor eléctrico en ciertas circunstancias.

Puedes leer todo acerca del Hyundai Tucson híbrido aquí

Rivales

SUV alternativas al Hyundai Tucson
Modelo Desde
Mazda CX-30 28.476 € Comparar ofertas
SEAT Tarraco 33.650 € Comparar ofertas
Škoda Kamiq 21.780 € Comparar ofertas
Mercedes-Benz GLB 43.125 € Comparar ofertas
Ford Kuga 29.722 € Comparar ofertas
Citroën C5 Aircross 26.349 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Hyudai afina bien los asistentes para que su intervención no resulte, en general, molesta. El sistema que a veces puede resultar más intrusivo es el de aviso de abandono involuntario de carril, que va acompañado de la función de autocentrado para corregir la trayectoria en caso de que pises las líneas. Para desconectarlo tienes unas teclas al efecto en el volante, desde donde también manejas el control de velocidad activo (en caso de contar con él, porque puede ser de tipo pasivo, es decir, que no frena y acelera por sí solo). Este último es eficaz manteniendo la distancia con los coches que van delante, reduce velocidad sin brusquedades y permite adelantar en autovía con cierta agilidad.

El elemento que más destaca por su utilidad y por lo bien integrado que está es el que muestra una imagen del ángulo muerto de los retrovisores en la pantalla de instrumentación. Es rápido, eficaz porque actúa en el momento preciso y con una calidad de imagen excelente, y está situado en un lugar donde te acostumbras rápidamente a mirar una vez que sabes que te sirve para hacer maniobras de cambio de carril con más seguridad.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Hyundai Tucson. Configura este modelo eligiendo el acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes una lista con las mejores ofertas del Hyundai Tucson. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Hyundai Tucson precios

Opinión de carwow

El Hyundai Tucson tiene una serie de cualidades que no todos los SUV de su tamaño aúnan. Es amplio, cómodo y está bien fabricado. Puede tener mucho equipamiento que se maneja con facilidad, el sistema multimedia es intuitivo y los asistentes de seguridad son muchos y funcionan con precisión.

No es el modelo de sus características que ruede con más suavidad del mercado, pero sí es uno de los más equilibrados entre estabilidad, confort y prestaciones. La amplia oferta de versiones y la futura llegada de la versión híbrida enchufable te dan un abanico de posibilidades grande sin tener que desembolsar un precio muy elevado para tener un Tucson potente y bien equipado.

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