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Opinión del nuevo Citroën C5 Aircross

Un C5 convertido en SUV, espacioso, familiar y a un precio económico

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño diferente al resto del segmento
  • Coche familiar con mucho espacio
  • Segunda fila de asientos amplia con 3 ajustes ISOFIX
  • Vehículo poco tecnológico
  • Conducción poco versátil
  • Destaca poco como SUV

24.600 € - 36.850 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 5,7 l/100km

Resumen general

El Citroën C5 Aircross es el SUV de mayor tamaño que comercializa la marca francesa. Se enmarca en el segmento SUV-C ya que tiene una longitud de 4,5 metros, comparte muchos elementos con el Peugeot 3008 ya que ambos están desarrollados sobre la misma plataforma y tienen la misma oferta mecánica.

Su punto fuerte es sin duda el confort, ya que gracias a una suspensión de topes hidráulicos es capaz de ofrecer una calidad de rodadura muy elevada. También tiene un espacio interior generoso y muy modulable gracias a que las plazas traseras son independientes entre sí.

Las mecánicas diésel convencen por consumo y comportamiento, aunque son algo rumorosas en frío. El cambio automático EAT8 es muy suave una vez iniciada la marcha, aunque pega pequeños tirones al maniobrar.

Tanto confort y espacio interior tienen como pega un comportamiento dinámico algo menos ágil que el de sus rivales, especialmente el 3008, que demuestra unas reacciones más rápidas y contenidas.

El sistema de infoentretenimiento podría ser más intuitivo, ya que la navegación por los menús a veces se hace complicada. El interior cuenta con demasiados plásticos duros y los asientos podrían tener mejor sujeción lateral.

Tampoco se ofrecen versiones con tracción total, aunque sí podemos contar con un sistema llamado ‘Grip Control’, que permite modificar las reacciones del acelerador, el cambio y el control de tracción en función de la superficie por la que circulamos. Además la altura libre al suelo es generosa, por lo que ayuda a salir del asfalto.

Está previsto que Citroën introduzca a lo largo de 2020 una versión híbrida enchufable, que contará con un solo motor para el eje delantero y una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 50 kilómetros.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo C5 Aircross.

Con un PVP mínimo de 24.600 € y un máximo de 36.850 €, el C5 Aircross se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.854 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
PureTech 96kW (130CV) S&S Live 5dr 24,600 € 3,334 €
BlueHdi 96kW (130CV) S&S Live 5dr 26,600 € 3,380 €
PureTech 96kW (130CV) S&S Feel 5dr 27,400 € 3,425 €
BlueHdi 96kW (130CV) S&S Feel 5dr 29,400 € 3,471 €
BlueHdi 96kW (130CV) S&S EAT8 Feel 5dr 32,050 € 3,533 €
PureTech 132kW (180CV) S&S EAT8 Feel 5dr 32,150 € 3,535 €
PureTech 96kW (130CV) S&S Shine 5dr 29,900 € 3,499 €
BlueHdi 96kW (130CV) S&S Shine 5dr 31,900 € 3,547 €
BlueHdi 96kW (130CV) S&S EAT8 Shine 5dr 34,750 € 3,615 €
PureTech 132kW (180CV) S&S EAT8 Shine 5dr 34,850 € 3,616 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Citroën C5 Aircross está compuesta por motores diésel y gasolina, con los que obtiene la etiqueta C de la DGT. A lo largo de 2020 se espera que se incorpore una versión híbrida enchufable que permita obtener el distintivo CERO de la DGT.

En gasolina encontramos dos opciones de 3 y 4 cilindros que comparten la denominación Puretech. En primer lugar está el Puretech 1.2 de 131 CV y tres cilindros. Se asocia a una cambios manual de seis velocidades. La opción más potente es el Puretech 1.6 de 181 CV, este propulsor tiene cuatro cilindros y se puede encargar con cambio manual de seis velocidades o cambio automático de ocho marchas y convertidor de par.

En ciclo diésel también hay dos opciones, en este caso ambas son de cuatro cilindros, pero varían en el cubicaje. La primera es el BlueHDi de 1,6 litros de 131 CV, mientras que la más potente es el BlueHDi de 2 litros y 177 CV de potencia. El cambio manual de seis velocidades sólo está disponible en el motor de 131 CV, ya que el de 177 CV se asocia obligatoriamente al cambio automático de ocho marchas denominado EAT8.

La versión híbrida enchufable que llegará a lo largo de 2020. Contará únicamente con un motor en el eje delantero, a diferencia del Peugeot 3008 Hybrid 4, que permite contar con dos motores, uno para cada eje. Contará con una potencia máxima de 225 CV combinada entre un motor gasolina y otro eléctrico. La autonomía en modo 100% eléctrico superará los 50 kilómetros, lo que permite obtener el distintivo medioambiental CERO de la DGT.

En carwow hemos podido probar los propulsores más potentes, tanto diésel como gasolina. En el BlueHDI 180 de 171 CV hemos encontrado un buen rendimiento tanto desde parado como en marcha para realizar recuperaciones. Es algo rumoroso y su consumo supera los 4,8 litros del homologado, situándose cerca de los siete litros cada cien kilómetros recorridos.

Por su parte el Puretech 180 ofrece un mayor agrado de uso con menos vibraciones y sobre todo menos rumorosidad. Cuenta con un buen empuje en todo el rango de revoluciones y tiene un consumo medio real de ocho litros siempre que la conducción sea eficiente.

Ambos propulsores, de manera opcional en el diésel y opcionalmente en el gasolina, se asocian con el cambio automático EAT8 firmado por la marca japonesa Aisin. Ofrece transiciones suaves y rápidas, quizás al bajar marchas se muestra algo más perezoso y en maniobras a baja velocidad puede pegar pequeños tirones.

El Citroën C5 Aircross se ofrece con cuatro niveles de acabado denominados: Start, Live, Feel y Shine. Cada uno de ellos suma equipamiento y detalles estéticos al anterior, lo que permite ajustar el precio a las necesidades de cada conductor.

Start

El escalón de acceso se denomina Start e incorpora elementos como la alerta de colisión con frenada automática, seis airbags, control electrónico de estabilidad (ESP), control de presión de los neumáticos, luces diurnas LED, ordenador de a bordo, lector de señales, aire acondicionado, encendido de luces automático, freno de mano eléctrico, entrada USB, conexión Bluetooth y una pantalla táctil de ocho pulgadas.

Live

El siguiente acabado es el Live que suma elementos como los sensores de aparcamiento traseros, el climatizador o las llantas de aleación de 19 pulgadas.

Feel

Por encima se sitúa el nivel Feel, que termina de completar las ayudas al aparcamiento con los sensores delanteros, cámara trasera, función ‘Mirror Screen’ y navegador 3D.

Shine

La opción tope de gama es el acabado Shine, que incorpora el control de tracción inteligente ‘Grip Control’, ópticas full led, mantenimiento de carril, portón del maletero con apertura eléctrica, cargador inalámbrico para teléfonos compatibles, reconocimiento de voz y control de descenso de pendientes.

Extras

La lista de equipamiento opcional sigue siendo amplia con elementos como el sistema de cámaras de 360 grados, el techo panorámico, asientos delanteros calefactables con reglaje eléctrico para el conductor, barras del techo con pintura bicolor, etc.

Colores

Uno de los puntos fuertes del Citroën C5 Aircross son las opciones de personalización, ya que si combinamos las pinturas, los elementos de la carrocería y las mezclas bicolor, podemos hablar de 30 configuraciones distintas.

En colores para la carrocería encontramos siete opciones: Blanco Nacarado, Gris Platino, Rojo Volcano, Azul Tijuca, Blanco Banquise, Gris Acier y Negro Perla Nera. Nosotros apostamos por el Azul Tijuca ya que aporta una imagen muy personal a este SUV.

También hay disponibles cuatro combinaciones bi-tono con el Gris Acier, el Blanco Nacarado, el Gris Platino y el Azul Tijuca en combinación con el techo en color negro. Otros elementos de la carrocería como las inserciones en los parachoques delanteros, las protecciones laterales o las barras del techo también se pueden pintar a gusto del cliente, lo que amplía la oferta estética de este Citroën C5 Aircross.

El Citroën C5 Aircross se enmarca en el segmento de los SUV’s de tamaño medio o SUV C debido a su longitud de 4,5 metros. Un dato curioso es que este modelo se empezó a vender en China antes incluso de que llegara a Europa, y es que este modelo además de producirse en Rennes (Francia) también se ensambla en Chengdu (China).

Este Citroën C5 Aircross se construye sobre la plataforma EMP2 del grupo PSA, es la misma que emplean otros modelos de marcas del grupo, como el Peugeot 308, el Citroën C4 Picasso, el Opel Grandland X o el Peugeot 3008.

Los principales rivales de este modelos son el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson, el Seat Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008, el Renault Kadjar, el Ford Kuga, el Kia Sportage, el Peugeot 3008 o el Honda CR-V.

Como podemos ver la lista de competidores es muy larga, esto se debe a que nos encontramos ante uno de los segmentos más competidos actualmente. Los SUV-C han ganado mucho terreno a los compactos, la longitud es ligeramente superior, pero lo que realmente cambia es la altura de la carrocería.

Esta mayor altura permite un acceso más cómodo al interior del vehículos así como una habitabilidad más generosa, lo que convierte a estos modelos en un objetivo ideal para familias que necesitan una buena capacidad de carga y comodidad interior.

El Citroën C5 Aircross tiene unas medidas de 4,5 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1, 65 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,73 metros, a esta cota se le denomina batalla, y es de vital importancia a la hora de conocer la habitabilidad interior del modelo.

En comparación con sus rivales el Citroën C5 Aircross es de los modelos más grandes del segmento, supera claramente a otros modelos como el Seat Ateca con sus 4,37 metros o el Volkswagen Tiguan y sus 4,48 metros. Sólo se ve superado por el Ford Kuga, el Mazda CX5 y el Honda CRV.

Esto permite que su interior sea también más amplio que el de sus rivales. Las plazas delanteras ofrecen una anchura entre puertas de 145 centímetros, es una cota en línea con el resto de modelos del segmento. La altura al techo de 105 centímetros sí es significativamente superior a la de sus rivales.

Las plazas traseras ofrecen 141 centímetros de ancho y 97 cm de alto, ambas cotas son de los mejor del segmento, aunque un Volkswagen Tiguan ofrece algo más de anchura. La parte más positiva es que los asientos traseros de este C5 Aircross son independientes entre sí.

Esto permite que cada una se pueda abatir o desplegar en función de las necesidades de cada desplazamiento, así como desplazar longitudinalmente para primar la capacidad de carga del maletero o el espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

La anchura de la plaza central es algo mejor que la que encontramos en otros modelos, sin embargo, se echa en falta que este asiento incorpore anclajes isofix como sí hacen los laterales. Esto impide que podamos llevar tres sillas infantiles en las fila trasera con total seguridad, ya que la de la plaza central sólo podrá fijarse mediante el cinturón de seguridad.

El maletero por su parte cuenta con una capacidad de 580 litros teniendo los asientos traseros en su posición más retrasada, si optamos por adelantarlos podremos alcanzar los 720 litros de capacidad. Incluso con 580 litros el C5 Aircross supera a sus rivales, son casi cien litros más de los que ofrece un Seat Ateca, por ejemplo.

Conclusión

El Citroën C5 Aircross resultará una compra muy acertada para familias que busquen viajar con comodidad y amplitud interior. Su maletero es realmente generoso y las opciones de modularidad de las plazas traseras permiten aprovechar todavía mejor el buen espacio con el que contamos inicialmente.

La suspensión con topes hidráulicos ofrece un nivel de filtrado del asfalto superior, permite circular con una comodidad notablemente superior a la de muchos rivales, esto también es ventajoso si circulamos frecuentemente por pistas no asfaltadas. Sin embargo, esto penaliza la dinámica del vehículo, y aunque las reacciones son en todo momento seguras, tenemos una sensación de cierta pesadez debido a las notables oscilaciones de la carrocería.

La oferta mecánica es correcta, los propulsores diésel ofrecen un buen compromiso entre comportamiento y consumos, además la caja de cambios EAT8 es recomendable sobre todo si se tiene previsto circular por entornos urbanos.

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