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Precio y opinión del Volkswagen Tiguan

Es un SUV con cinco plazas y motores gasolina, diésel e híbrido enchufable. El cambio puede ser manual o DSG y la tracción, delantera o 4 Motion.

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Opinión de carwow
9/10
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
tras realizar pruebas exhaustivas con el coche

A favor

  • Tamaño contenido
  • Puesto de conducción
  • Seguridad preventiva

En contra

  • Cambio automático DSG caro
  • Precio elevado
  • Calidad media

Volkswagen Tiguan: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Volkswagen Tiguan

El Volkswagen Tiguan tiene un precio de venta al público entre 34 300 € y 72 330 €. No obstante, en carwow puedes ahorrar 3 152 € de media. El precio de salida es de 32 056 € si pagas al contado.

Nuestras 3 versiones más populares del Volkswagen Tiguan son:

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Life 1.4 TSI eHybrid 180kW (245CV) DSG 5dr 45 534 € Comparar ofertas
Tiguan 2.0 TDI 90kW (122CV) 5dr 33 629 € Comparar ofertas

Información general

El VW Tiguan es el SUV mediano de Volkswagen, con 4,51 m de longitud y entre 476 y 520 l de maletero. Tiene por encima al Tiguan AllSpace, que es 20 centímetros más largo y tiene siete plazas, y al Touareg, que le saca 37 cm y es considerablemente más lujoso y caro. Así, pues, la gama SUV de VW se conforma, de menos a más grandeT-CrossT-Roc, Tiguan, Tiguan Allspace y Touareg. Si te fijas, y aunque sea de manera un tanto difícil de recordar (o diferenciar) en los pequeños, todos empiezan por la letra “T”.

 El Tiguan es un vehículo familiar con un interior confortable, bastante parecido (en este sentido) al Passat. Destaca su posibilidad de regular la banqueta trasera longitudinalmente, para dar más espacio a los pasajeros traseros o al maletero.  

Cuenta con una amplia gama de motores, en la que podemos echar de menos versiones micro híbridas con etiqueta “ECO” de la DGT. Menos la versión híbrida (245 CV) que tiene etiqueta “0”, todas son “C”. Así, tiene motores gasolina, con potencias de 130, 150 o 320 CV (ésta solo en versión deportiva R); y TDI, de 122, 150 y 200 CV. 

Según el motor elegido, podremos tener cambio automático y, además, tracción a las cuatro ruedas. Aunque hay versiones asociadas, únicamente, a ellos. Más abajo te describimos todas.

Según el equipamiento, puede montar cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia o climatizador sin apenas botones físicos. Cuenta con elementos de confort propios de un coche de su precio y, aunque con opciones, puede contar con asistentes para nivel 2 de conducción autónoma, como la mayoría de sus rivales. Por ejemplo, son siempre opcionales el control de la presión de neumáticos o el reconocimiento de señales.

Con sus 4,5 metros de largo, el VW Tiguan lucha en el concurrido grupo de los SUV familiares, uno de los segmentos más importantes, por ventas, de nuestro país. Tiene, por tanto y por suerte para nosotros, muchos rivales. Vamos a destacar algunos: Ford Kuga con un tacto general más deportivo, tiene mayor gama de motores que el Tiguan, con opciones gasolina y diésel, “C” y “ECO”, e híbrida “0” de 224 CV. El Citroën C5 Aircross es aún más cómodo que el VW Tiguan, en base a sus suspensiones y asientos. No tiene tanta oferta mecánica (todos “C” poco potentes).  ni posibilidad de tracción 4×4. Sí hay híbrido etiqueta “0” de 224 CV.   Hyundai presenta un interesantísimo Tucson (desde 27.700€) con una calidad soberbia y buena gama de motores, al estilo del Ford Kuga.

Interior y maletero del Volkswagen Tiguan

Maletero

El maletero del Tiguan tiene 520 litros, que es una buena capacidad, tanto por la cifra en sí misma como por la comparación con los rivales. Si adelantamos al máximo la banqueta trasera, apenas queda espacio para las piernas de los pasajeros traseros, pero llegamos a ampliar el maletero hasta los 615 litros. Abatiendo los respaldos llega a 1.510 litros. Cuenta con trampilla entre los respaldos para objetos largos y estrechos sin tener que abatirlos (esquís, por ejemplo). Tiene ganchos para colgar bolsas en los laterales y argollas en el piso para colocar una red o sujetar la carga. También tiene luz, toma de 12V, huecos para pequeños objetos y espacio bajo el plano de carga.

El Tiguan puede contar con un gancho para remolque que se puede ocultar cuando no se usa, por 870 €.

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Volkswagen Tiguan.

Multimedia

El Volkswagen Tiguan puede tener diferentes configuraciones interiores, según el acabado y equipamiento. Tiene cuadro de instrumentos analógico en los más sencillos o digital, opcional, para los más equipados. La pantalla de instrumentos es de serie desde el nivel R-Line. La pantalla multimedia, siempre de 8”, permite únicamente manejo táctil, lo cual nos parece un desatino. Dispone  de conexión sin cable para Apple Car Play y Android Auto, Bluetooth y con el registro ID Volkswagen ofrece servicios a través de We Connect, una nube de datos desde la que se puede, por ejemplo, descargar aplicaciones para el coche. Con la App, accedes a información del coche como saber si has apagado las luces o cerrado las puertas. Tiene dos tomas USB tipo C delanteras y conexión Aux. 

Desde el acabado básico “Tiguan” (sí, se llama igual que el coche) el Tiguan  cuenta con aire acondicionado (aunque puede llegar a ser climatizador de 3 zonas), llantas de 17”, faros delanteros LED, pantalla multimedia y control de crucero adaptativo. Te recomendamos que intentes acceder al acabado siguiente, Life, para disfrutar de elementos como un sistema multimedia más avanzado, mejores faros o asistente de aparcamiento. 

¿Qué motores tiene el Volkswagen Tiguan?

Los motores del VW Tiguan son siempre de 4 cilindros y sobrealimentados por turbo. Los gasolina, TSI, son de 1.5 litros y 130 o 150 CV o de 2 litros y 320 CV (versión R). Entre medias, aparece la versión híbrida enchufable con 245 CV y cambio DSG de 6 marchas. Solo pueden ser de tracción delantera y, el de 130 CV, solo con cambio manual de 6 marchas. El de 150 CV es manual de 6 marchas y, en opción por unos elevados 2.500 €, puede contar con cambio DSG de 7 marchas. El de 320 CV es “caso aparte”. Versión R, es el único gasolina con tracción 4Motion y solo cuenta con cambio DSG.

Los diésel, TDI, permiten más configuraciones. Son todos de 2 litros de cilindrada y 122, 150 o 200 CV.   El de 122 solo tiene cambio manual de 6 marchas y tracción delantera. Y el de 200 CV solo tiene cambio DSG de 7 y tracción 4 Motion. Pero el de 150 CV tiene todo. Podemos pedirlo con manual de 6 o DSG de 7 y, con cambio automático, accedemos a la tracción 4 Motion. Es decir, lo único que no puede tener es tracción 4Motion y cambio manual.

Prueba de conducción del Volkswagen Tiguan

Conducción

El VW Tiguan tiene buen tacto de conducción. Suspensión y dirección muestran un coche confortable y la capacidad de frenada es correcta. Como le sucede al Passat, no es un coche especialmente ágil, pero no es torpe ni mucho menos. El R es caso aparte, pues su capacidad de aceleración es excelente y, dinámicamente, está por encima de algunos turismos potentes.

Consumo

El Tiguan monta los mismos motores que T-Cross o Passat, pero adaptados al modelo. Las cifras de consumo son un pelín altas, pero más apropiadas al tipo de coche y peso que, por ejemplo, en el T-Cross. Si vas a pensar en viajes, mira el TDI, incluso el de 122 CV. El TSI de 150 CV puede ser una opción equilibrada, pero siempre con menos fuerza y más consumo que el TDI de 150 CV. Un Citroën C5 Aircross gasolina PureTech de 130 CV homologa 6,1 l/100 km, solo una décima menos que el Tiguan. Un Land Rover Discovery Sport diésel de 163 CV homologa 6,3 litros, que son 6,5 en el Tiguan TDI de 200 CV o solo 5,2 en el de 150 CV. 

Prestaciones 

Tiene un rendimiento bastante bueno con respecto a su potencia. Por ejemplo, el TSI de 130 CV homologa 10,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que al Ford Kuga de 120 CV le cuesta 11,6 s. El Hyundai Tucson básico de gasolina y 150 CV emplea 10,3 segundos. Cifra ésta, lejana de los 9,9 segundos del Tiguan TSI de 150 CV. Siempre hablando de la aceleración de 0 a 100 km/h, un Citroën C5 Aircross BlueHDI de 130 CV necesita 10,4 segundos, buena cifra. El VW Tiguan TDI de 122 CV lo hace en 10,9 segundos.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que puede montar el VW Tiguan son:

  • Asistente a la frenada de emergencia con detector de peatones.
  • Servicio de llamada de emergencia SOS
  • Advertencia de todos cinturones no abrochados.
  • Aviso y asistente de mantenimiento en el carril
  • Freno de mano eléctrico con asistente de arranque en cuesta
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero
  • Faros adaptativos LED 
  • Frenada anticolisión múltiple
  • Detector de fatiga
  • Control de crucero adaptativo 
  • Indicador de presión de los neumáticos
  • Sensores de lluvia y luces.
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Qué opinión tiene carwow del Volkswagen Tiguan

El VW Tiguan es un buen coche. Ofrece confort de marcha, calidad general al nivel de sus rivales, tal vez un pelín superior, gama de motores completa pero, sobre todo, podremos elegir bien de 150 CV para abajo. No hay opciones de en torno a 170-180 CV ni con etiqueta “ECO”. Sí podemos disponer de cambio automático y tracción 4Motion según el motor. Tiene un precio superior al de muchos de sus rivales directos y su equipamiento de serie es bueno, pero mejor desde el acabado Life. Aunque haya que completar con opciones, destaca el equipamiento de seguridad preventiva de serie.

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