Opinión del nuevo Volkswagen Tiguan

Calidad y tecnología en un SUV familiar con estilo

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Motores potentes
  • Mucho espacio interior
  • Gran seguridad
  • Alternativas más baratas
  • Motor automático ruidoso
  • Techo muy bajo

30.717 € - 46.887 € Gama de precios

5 Asientos

4,5 - 7,1 l/100km

Resumen general

El Volkswagen Tiguan es el SUV más característico de la marca alemana y uno de los precursores del segmento. Actualmente está a la venta la segunda generación de este modelo, que sustituye al original, que estuvo a la venta entre 2008 y 2015.

Este modelo se enmarca en el segmento de los SUV-C, aunque tiene una longitud cercana a los 4,5 metros que le posiciona muy cerca del siguiente segmento. Es la variante de siete plazas del Tiguan, denominada Tiguan Allspace, la que sí se clasifica en esa categoría. Ambas utilizan la plataforma MQB A2, presente en otros modelos del grupo como el Audi Q3 o el Seat Tarraco.

La gama mecánica está formada por motores diésel y gasolina, no encontramos opciones híbridas o electrificadas, por lo que el único distintivo disponible es el ‘C’. Sí hay sistemas de cambio automático DSG así como la posibilidad de contar con la tracción total de la marca 4Motion.

Hay varios acabados, entre los que destacan el Sport y el Offroad, mientras el primero aporta una estética más deportiva el segundo incorpora elementos que mejoran la motricidad del modelo fuera del asfalto, justificando así la altura elevada del conjunto.

La prensa especializada destaca elementos como el espacio interior, la calidad de los acabados  y la variedad mecánica disponible. Puede contar también con una gran carga tecnológica en forma de asistentes a la conducción e infoentretenimiento.

Lo más criticado es el precio, algo más elevado que las principales alternativas del segmento. Por suerte aquí entra carwow con sus descuentos, para favorecer en la medida de lo posible la elección de este completo modelo.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Volkswagen Tiguan.

Con un PVP mínimo de 28.711 € y un máximo de 45.969 €, el Tiguan se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 5.126 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Edition 1.5 TSI 96kW 130CV 5dr 28,711 € 4,531 €
Edition 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 29,324 € 4,821 €
Edition 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 32,247 € 4,515 €
Advance 1.5 TSI 96kW 130CV 5dr 33,071 € 4,837 €
Advance 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 33,494 € 5,113 €
Advance 1.5 TSI 110kW 150CV DSG 5dr 36,351 € 4,581 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 36,427 € 4,833 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV DSG 5dr 38,701 € 4,993 €
Sport 1.5 TSI 110kW 150CV DSG 5dr 39,457 € 4,798 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 39,594 € 5,028 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV 4Motion 5dr 39,981 € 5,055 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV 4Mot DSG 5dr 41,181 € 5,208 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV DSG 5dr 42,257 € 5,214 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV 4Motion 5dr 43,107 € 5,273 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV 4Motion DSG 5dr 45,287 € 5,425 €
Sport 2.0 TSI 140kW 190CV 4Motion DSG 5dr 45,969 € 5,255 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Volkswagen Tiguan está compuesta por motores diésel y gasolina, todos ellos obtienen la etiqueta C de la DGT. De momento no hay disponibles versiones electrificadas o híbridas, por lo que no podemos obtener otros distintivos medioambientales más ventajosos.

En gasolina empezamos por el 1.5 TSI, un motor de cuatro cilindros con turbo que se ofrece con 130 o 150 CV de potencia, la opción más potente puede contar con el cambio automático DSG, la caja manual disponible es de seis velocidades.

La tercera opción es el 2.0 TSI de 190 CV, este se asocia obligatoriamente al cambio automático y al sistema de tracción total 4Motion. Es el motor más prestacional de la gama, a cambio eleva notablemente el consumo.

En ciclo diésel hay también dos motores con versiones desde los 115 hasta los 240 CV. El 1.6 TDI se ofrece con 115 CV con cambio manual, mientras que el 2.0 TDI puede ser de 150, 190 o 240 CV. Estos pueden contar con cambio automático y tracción total 4 Motion.

En carwow hemos podido probar el motor 2.0 TSI de 190 CV, nos parece muy recomendable si queremos circular a ritmos altos y preferimos la suavidad de la gasolina frente al diésel. Incluso su sonoridad es agradable y el cambio DSG forma un gran conjunto con transiciones rápidas y acertadas.

El 1.5 TSI también nos parece un gran propulsor, que en su versión de 150 CV es suficiente para mover correctamente al Volkswagen Tiguan y consigue unos consumos cercanos a los siete litros a los cien kilómetros.

Sin embargo, los propulsores que mejor encajan con la filosofía de este modelo son los diésel, puesto que tienen un consumo más bajo y un par más elevado, dos factores que ayudan a recorrer largas distancias con el coche cargado de manera económica. No son tan refinados como las opciones gasolina, pero cumplen sobradamente con los estándares de comodidad actuales.

El sistema de tracción total 4Motion es eficaz si circulamos frecuentemente por firmes resbaladizos, especialmente en climas fríos y propensos a la nieve. En campo también ayuda, pero los ángulos del Tiguan limitan mucho las capacidades para superar grandes obstáculos.

El Volkswagen Tiguan cuenta actualmente con cuatro acabados denominados Edition, Advance, Sport y Offroad. Cuentan con un equipamiento de serie correcto, pero permite completarlo con varios elementos opcionales.

Edition

El primer nivel de equipamiento incluye llantas de 17 pulgadas, embellecedores en negro, faros halógenos, parachoques en color de la carrocería, detector de fatiga, anclajes isofix, aire acondicionado, asistente de frenada de emergencia, aviso de salida de carril, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, control de crucero, control de presión de los neumáticos, etc.

Advance

Este siguiente nivel añade elementos como los faros Full-LED, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia con radar, sensores de parking delanteros y traseros, capó activo de protección de peatones, tablero de instrumentación digital, etc.

Sport

Este acabado es el de mayor apariencia deportiva ya que cuenta con llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, paragolpes delanteros y traseros exclusivos, retrovisores plegables eléctricamente, etc.

Offroad

Por último llegamos a esta versión ‘Offroad’ que ofrece ciertos elementos que mejoran sus capacidades todoterreno, encontramos así unos paragolpes específicos que mejoran los ángulos de ataque y salida, molduras de protección en los estribos, protecciones en los bajos, etc.

Opcionales

De manera opcional se pueden incorporar elementos adicionales como el techo panorámico, los asientos calefactables, climatizador independiente para la segunda fila, calefacción estacionaria, sistema de cámaras 360º, carga inalámbrica para smartphone, etc.

Elementos de personalización

Encontramos un total de 13 colores para el exterior de la carrocería, algunos de ellos combinan dos tonos distintos en el techo y el resto de la carrocería. Destaca el Azul Atlántico, el Blanco Oryx o el Gris Indy de las fotografías. También hay distintos diseños de llantas, tapicerías y molduras interiores.

El Volkswagen Tiguan es un SUV que se enmarca en el segmento SUV-C, de esta manera nos encontramos con un vehículo con una carrocería elevada que tiene una estética de vehículo todoterreno.

Por dimensiones podríamos calificarlo como un Passat sobre elevado, ya que la creación del Tiguan responde a la desaceleración que han sufrido las ventas de la berlina en favor de los vehículos SUV.

Dejando de lado los motivos estéticos, que son totalmente subjetivos, una carrocería elevada como la del Tiguan ofrece ciertas ventajas respecto a modelos tradicionales como las berlinas. En primer lugar el acceso al habitáculo es más cómodo al tener los asientos más elevados, lo mismo ocurre con la visibilidad en entornos urbanos.

La habitabilidad de las plazas traseras también se ve beneficiada por la mayor altura libre respecto al techo, esto también facilita algunas tareas, como por ejemplo la colocación de sillas infantiles en las plazas traseras.

También acarrea algunos inconvenientes, ya que el centro de gravedad se eleva notablemente, lo que afecta ligeramente al comportamiento dinámico del modelo y las inercias son más acusadas debido también a un mayor peso.

Por suerte el Volkswagen Tiguan mantiene una dinámica muy correcta y cercana a la de cualquier turismo. Opcionalmente podemos optar por un control de chasis activo que modifica la dureza de los amortiguadores en función del modo de conducción seleccionado.

Además el Tiguan cuenta con sistema de tracción total, así como paquetes de equipamiento específicos para transitar caminos sin asfaltar, por lo que puede justificar su carrocería elevada sin necesidad de recurrir únicamente al factor estético.

El segmento de los SUV medianos es sin duda uno de los más activos del mercado, con constantes incorporaciones y una larga serie de competidores, estos son algunos ejemplos: Seat Ateca, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Skoda Karoq, Ford Kuga o Mazda CX-5 entre otros.

El Volkswagen Tiguan mide 4,48 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,63 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,67 metros. En comparación con la primera generación es seis centímetros más largo, tres centímetros más ancho y tres más bajo.

En comparación con otros modelos del segmento el Volkswagen Tiguan es relativamente grande y se coloca en las primeras posiciones de la tabla. Por ejemplo, un Seat Ateca se queda en los 4,37 metros, el Hyundai Tucson tiene un longitud similar al Tiguan.

Esto le permite ofrecer una habitabilidad mejor que la de muchos modelos de la competencia. Sorprenden especialmente las plazas traseras, que ofrecen mucho espacio para las piernas y la cabeza. La banqueta trasera es desplazable longitudinalmente, así que permite modificar el espacio interior en función de las necesidades de cada viaje.

De esta manera el maletero también varía de capacidad entre los 505 o los 615 litros en función de la posición de los asientos traseros. En sus posición de máxima capacidad es el maletero de más capacidad de todo el segmento, le sigue en segunda posición el Citroën C5 Aircross con 580 litros.

Los acabados del interior son mejores que los de la mayoría de sus rivales, aunque el diseño del salpicadero es algo sobrio, pero funcional. Encontramos en todo el habitáculo materiales de buena calidad con ajustes muy correctos, que justifican en parte el sobre precio de este modelo frente a algunos rivales.

A nivel tecnológico encontramos la instrumentación digital Virtual Cockpit, cuenta con un panel de buena calidad y permite mostrar la información de múltiples maneras. El sistema de infoentretenimiento también es muy correcto, puesto que tiene un funcionamiento simple y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El Volkswagen Tiguan es uno de los SUV medianos más completos que hay en el mercado, cuenta con una gama mecánica amplia, buenos acabados interiores y múltiples sistemas tecnológicos. Además puede contar con tracción total y algunos elementos adicionales que le permiten aventurarse más allá del asfalto.

Su precio es algo elevado en comparación con otras alternativas, pero cuenta con un equipamiento de serie correcto, aunque sigue contando con demasiados opcionales. También echamos en falta mecánicas electrificadas o híbridas que permitan obtener distintivos medioambientales más favorables.

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