Opinión del nuevo BMW X2

El mediano de la familia X sorprende en cada detalle

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño deportivo
  • Infoentretenimiento intuitivo
  • Buen maletero
  • Precio elevado
  • Escasa tecnología de serie
  • Motores justos

34.750 € - 58.600 € Gama de precios

5 Asientos

4,3 - 7 l/100km

Resumen general

El BMW X2 es el SUV más pequeño que comercializa BMW, se trata de una versión ‘Coupé’ del BMW X1 y lleva a la venta desde el año 2018. Se trata de un modelo ‘premium’, por lo que tiene un precio más elevado que otras alternativas. Sin embargo, la forma singular de su carrocería le deja sin apenas rivales en el mercado.

Podemos decir que el Range-Rover Evoque y el Mercedes-Benz GLA son los modelos más parecidos por medidas y forma, otros como el Q3 Sportback son más grandes y pertenecen al segmento superior. Dentro de las marcas generalistas aparecen el Kia Xceed y el Mazda CX-30 como principales alternativas a nuestro modelo.

Como todos los modelos de BMW, el X2 se caracteriza por tener un comportamiento más dinámico que sus rivales, a pesar de ser un SUV. En el apartado estético se suma a lo que podemos considerar ‘la segunda fase SUV’, modelos con una carrocería elevada que recurren a una pronunciada caída de la línea del techo como atractivo estético.

Recientemente el BMW X2 ha recibido una versión híbrida enchufable con más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, lo que significa que con esta variante podremos obtener la etiqueta CERO de la DGT.

A parte de esta opción electrificada también encontramos mecánicas tradicionales diésel o gasolina, con cambio automático o manual y versiones con tracción delantera o total. No hay versiones con tracción trasera, como suele ser habitual en modelos de este fabricante.

La prensa especializada destaca aspectos como su comportamiento dinámico, la suavidad de las motorizaciones gasolina y su consumo. Además su diseño es atractivo y los acabados interiores son mejores que la media.

Las partes más criticables son las plazas traseras, puesto que tienen una habitabilidad justa, el equipamiento de serie es algo justo y el precio de las opciones es elevado en algunos casos. Su precio final también es alto, por suerte este es un problema menor al mirar nuestras ofertas.

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Con un PVP mínimo de 34.200 € y un máximo de 58.050 €, el X2 se sitúa como una de las mejores opciones del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.396 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
sDrive16d 5dr 34,200 € 5,833 €
sDrive18d 5dr 35,900 € 6,047 €
sDrive18i 5dr 37,200 € 6,212 €
xDrive18d 5dr 39,500 € 6,500 €
sDrive20i DCT 5dr 41,600 € 6,792 €
sDrive20dA 5dr 42,750 € 6,936 €
xDrive20dA 5dr 43,950 € 7,090 €
M35i A 5dr 58,050 € 8,873 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La oferta mecánica del BMW X2 se ha visto recientemente ampliada por la llegada de una versión híbrida enchufable denominada xDrive 25e, que brinda la oportunidad de obtener la etiqueta CERO de la DGT. El resto de opciones diésel y gasolina se asocian con el distintivo ‘C’.

En gasolina hay tres opciones de 140, 192 y 306 CV. La primera se denomina 18i y tiene tres cilindros, se puede asociar con cambio automático o manual pero siempre con tracción delantera. El 20i por su parte desarrolla 192 CV y cuenta con cambio automático y tracción total xDrive.

La opción más deportiva de toda la gama es la M35i de cuatro cilindros, con 306 CV consigue acelerar de 0 a 100 km/h en cinco segundos. También cuenta con modificaciones específicas a nivel de frenos, suspensión y dirección.

En ciclo diésel hay cuatro opciones con 116, 150, 190 y 230 CV. Todas cuentan con cuatro cilindros y sobrealimentación mediante turbo, las opción 16d de menor potencia sólo puede contar con tracción delantera, todas las demás pueden equipar tracción total y cambio automático.

En carwow hemos podido probar la versión xDrive 20d de 190 CV y cambio automático. Nos ha parecido un propulsor con un excelente rendimiento, puesto que además de aportar un gran empuje es eficiente en el consumo, con medias en torno a los 6 litros. El cambio automático es de convertidor de par y es ágil y suave.

En términos de comportamiento es un coche sorprendentemente ágil en carreteras reviradas gracias a sus suspensiones firmes, eso mismo también juega en su contra en terrenos urbanos, donde acusaremos más la dureza de los amortiguadores.

Los modelos de BMW cuentan con un equipamiento base común a todas las líneas estéticas, que se denominan Advantage, Impulse, M Sport y M Sport X. A esto hay que sumar una larga lista de equipamiento opcional así como varias pinturas de carrocería, llantas y combinaciones de tapicería.

Equipamiento base

Todas las versiones del BMW X2 cuentan de serie con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros con regulación en altura, climatizador, pantalla táctil de 6,5 pulgadas con conexión Bluetooth, faros haógenos con luces diurnas tipo LED, faros antiniebla, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia y luces, retrovisores calefactables, etc.

Advantage

Esta primera línea añade control de aparcamiento trasero, portón del maletero automático. Faros LED y control de crucero adaptativo con función de frenado.

Impulse

En el acabado Impulse contamos con llantas de 18 pulgadas, faros Full-LED, asientos deportivos y varias molduras cromadas y negras en el interior así como un paquete de iluminación ambiental interior.

M Sport

Es una línea con auténtica vocación deportiva, ya que incorpora un paquete aerodinámico M que cuenta con paragolpes delanteros y traseros específicos, llantas de 19 pulgadas, suspensión deportiva con altura reducida, distintivo de ‘M Sport’ en la carrocería, asientos deportivos, volante deportivo ‘M’, molduras luminosas en las puertas, etc.

M Sport X

El BMW X2 tiene un carácter más aventurero con la línea M Sport X, ya que incorpora faldones con inserciones grises, llantas de 19 pulgadas, suspensión deportiva M con altura reducida, distintivos ‘M’ en la carrocería, asientos deportivos, volante deportivo ‘M’, etc.

BMW X2 M35i

La versión tope de gama es también la más deportiva, cuenta con llantas de veinte pulgadas, tapicería interior en alcantara, combinación de colores interior exclusiva, volante deportivo ‘M’, cubiertas de retrovisores en contraste, pinzas de freno en color azul, etc.

Equipamiento opcional

Como ya hemos mencionado la lista de equipamiento opcional es realmente larga y cuenta con una serie de paquetes que engloban elementos como el sistema de navegación, el asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, soporte lumbar en los asientos, techo de cristal panorámico, red de separación del maletero, sistema head-up display, alarma, carga inalámbrica para el smartphone, sistema de sonido Harman Kardon, integración de Apple Car Play, etc.

Opciones de pintura y llantas

En un vehículo ‘premium’ el aspecto estético es probablemente uno de los más importantes, por tanto encontramos una larga lista de opciones visuales como por ejemplo un listado de 13 llantas, 11 pinturas distintas, 8 molduras para el interior y 10 tapicerías de varios materiales.

Nosotros nos quedamos con quedamos con el Azul Misano Blau, las llanta de 19 pulgadas Orbitgrau y la tapicería de tela con acabado M Sport.

El BMW X2 es un SUV pequeño que se puede enmarcar dentro del segmento de los SUV-C, aunque es de los más pequeños de la categoría. En comparación con el BMW X1 es unos ocho centímetros más corto y siete centímetros más bajo, por lo que su habitáculo es más reducido.

Con esto consigue tener una estética mucho más agresiva que combina dos conceptos teóricamente opuestos. Mientras que un SUV busca tener una carrocería elevada los coupés tienen una línea del techo con una caída pronunciada que ofrece un aspecto más deportivo.

Así el BMW X2 combina lo mejor de ambos mundos, en primer lugar porque cuenta con una carrocería elevada que facilita el acceso al interior del vehículo y ofrece un puesto de conducción elevado con una mejor visibilidad. La parte coupé llega en el aspecto estético con su zaga baja y agresiva.

A nivel dinámico es un coche con el sello de su fabricante, pero no puede evitar ser un SUV. Esto implica un centro de gravedad más alto y un peso elevado en comparación con un compacto, lo que afecta obligatoriamente al comportamiento en el paso de curva, aunque insistimos que es realmente sobresaliente en comparación con otros modelos similares.

Algunos de sus rivales más directos son el Range Rover Evoque, el Mercedes-Benz GLA, el Jaguar E-Pace o el Volvo XC-40. Otros modelos generalistas que comparten el mismo concepto de SUV Coupé pequeño son el Kia XCeed y el Mazda CX-30.

El BMW X2 mide 4,36 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,52 m de alto, su batalla o distancia entre ejes es de 2,76 metros. En comparación con el BMW X1 es siete centímetros más corto y siete centímetros más bajo.

Esto tiene efectos en el interior, ya que mientras las plazas delanteras ofrecen un espacio realmente correcto, las traseras son algo más justas, esto se debe al agresivo diseño exterior.

Aún así es un modelo capaz de acoger sin excesivos problemas a adultos de hasta 1,85 metros de estatura, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque es evidente que hay modelos más amplios.

El maletero por su parte cuenta con 470 litros de capacidad, es una buena cifra, superior por ejemplo a la de modelos como el Mercedes-Benz GLA o el Volvo XC-40.

La calidad de los acabados es muy correcta y superior a la de muchos modelos ‘generalistas’, esto se debe al empleo de materiales de buena calidad y unos ajustes bien ejecutados.

El sistema de infoentretenimiento de BMW es de los más correctos del mercado, además de tener una pantalla táctil cuenta con un mando para interactuar, pero se echa en falta que sea compatible con Android Auto.

 

 

Conclusión

El BMW X2 es un SUV muy recomendable para todos los conductores que busquen un impacto visual fuerte que atrape miradas y un comportamiento dinámico digno de un auténtico compacto. Parece querer romper con las normas ya establecidas dentro de la marca alemana, un ejemplo es la ubicación de la insignia en el pilar C, ningún otro modelo de la marca lo había hecho antes.

Como todos los BMW tiene un precio elevado y un equipamiento de serie algo escaso, por suerte la lista de elementos opcionales es muy larga, aunque eso pasa factura al final. Las plazas traseras también pierden algo de habitabilidad, un sacrificio por el diseño. La nueva versión híbrida enchufable permite obtner la etiqueta CERO de la DGT, algo muy recomendable si vivimos en Madrid o Barcelona.

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