Precio y opinión del Mercedes Clase A Híbrido Enchufable
El sistema híbrido enchufable del Clase A PHEV permite recorrer más de 50 km sin gastar gasolina o moverte por las ciudades con los mismos beneficios de los coches puramente eléctricos. Por contra, adolece de un mayor peso y una disminución del volumen del maletero.
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Mercedes Clase A Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
- Cuánto cuesta el Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
- Información general
- Interior y maletero del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
- Qué motores tiene el Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
- Prueba de conducción del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
- Qué opinión tiene Carwow del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
- Alternativas al Mercedes Clase A Híbrido Enchufable
Cuánto cuesta el Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
El Mercedes Clase A Híbrido Enchufable tiene un precio de venta al público entre 50.805 € y 50.805 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 5.565 € de media. El precio de salida es de 45.860 € si pagas al contado.
Nuestras versiones más populares del Mercedes Clase A Híbrido Enchufable son:
Versión del modelo | Precio Carwow desde | |
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A 250 e con tecnología híbrida EQ 5dr | 45.860 € | Comparar ofertas |
Información general
El Mercedes-Benz Clase A es un turismo compacto de 4,42 metros de longitud y cinco puertas. Aunque sea un vehículo de tamaño compacto, es decir, “mediano”, cuenta con una versión híbrida enchufable. Suele ser una mecánica reservada para coches de mayor tamaño, pero van entrando en coches de tamaño contenido. Y no solo eso, sino que Mercedes lo ofrece tanto para la carrocería de 5 puertas como para la de 4.
La versión PHEV, conocida como A 250 e, tiene un motor de gasolina y uno eléctrico, que en conjunto dan una potencia máxima de 218 CV. Está en venta por 42 521 €. Independientemente de la carrocería que elijas, el grupo motor propulsor es el mismo. Y no seríamos carwow si no te dijéramos que las prestaciones varían, pero ya sabes que pensamos en ti y te lo vamos a decir claramente: no lo vas a notar.
La batería de iones de litio y 10,6 kWh de capacidad útil está alojada bajo el piso del maletero, lo que hace que pierda 50 litros de volumen de carga. Gana, eso sí, en capacidad para moverse en modo 100 % eléctrico, sin consumir nada de gasolina, hasta 72 km en las pruebas de homologación con ciclo WLTP.
Con respecto al resto de la gama, no hay diferencias importantes en la calidad general o en los acabados y materiales, pero sí en las posibilidades de equipamiento, estas versiones son consideradas “altas de gama” y tienen más opciones y posibilidades de equipamiento que las menos potentes.
A finales de 2022 el modelo es actualizado con ligeros cambios estéticos, un aumento en la autonomía eléctrica (pasa de 72 a 82 km) pero peores prestaciones, a pesar de que sus dos motores también son algo más potentes (declara idéntica potencia máxima total).
Si buscas el híbrido enchufable compacto más cómodo o confortable, el Mercedes Clase A es tu coche
Interior y maletero del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
Espacio Interior
El motor eléctrico y la batería de tracción que implica el sistema híbrido enchufable no afectan a ninguna de las características del interior. Los ocupantes de ambas filas disponen del mismo espacio a lo largo, ancho y alto (en la media del segmento) y el diseño del salpicadero es exactamente el mismo. También misma calidad de materiales y acabados: normales, un punto por debajo de los del Audi A3 PHEV.
Tiene indicadores de carga de batería y de energía empleada en el cuadro de instrumentos y en la pantalla del salpicadero. El primero se maneja con mandos en el volante, mientras que la segunda es únicamente táctil. Con una ergonomía fantástica y un puesto de conducción de corte deportivo, pero muy confortable y estudiado, el tamaño del interior del Clase A es interesante para hasta cuatro adultos. No habrá estrecheces, incluso siendo de talla media-elevada, pero no es un coche que destaque especialmente por su habitabilidad, sobre todo en lo que a anchura en la plazas traseras se refiere. Aquí, un “quinto” pasajero no será muy bienvenido en viajes largos. Centímetro arriba o abajo, es algo que podemos decir de ambas carrocerías y de cualquier versión de la gama.
Maletero
El maletero del Mercedes-Benz Clase A PHEV tiene un volumen de 310 litros. Son 60 litros menos de los que disponen los Clase A con motor de gasolina (370 litros). Esta pérdida se debe a la ubicación de la batería de tracción en la zona inferior, lo que obliga a Mercedes-Benz a elevar el piso y, por tanto, a perder cota de altura. La de anchura y profundidad no sufren cambios.
Es un maletero grande si se compara con el de sus alternativas, ya que el Audi A3 PHEV tiene 280 litros y el Volkswagen Golf PHEV se queda en solo 273 litros. Para ampliar el espacio de carga es posible abatir los respaldos de los asientos posteriores, que están divididos en tres partes, en una proporción 40/20/40.
Multimedia
Sobresale el sistema multimedia MBUX, con multitud de funciones y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales muy avanzado, de lo mejorcito actualmente en el mercado. Dado que el habitáculo es idéntico al de cualquier Mercedes-Benz Clase A, os remitimos a su artículo para conocerlo más en detalle.
Qué motores tiene el Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
Del Mercedes-Benz Clase A PHEV solo existe una versión llamada 250 e. Por ejemplo, Audi tiene el A3 híbrido enchufable con 204 o 245 CV. Mercedes toma la “calle del medio” y lanza una solamente, con 218 CV y un estupendo par máximo de 300 Nm. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros (aunque puede desconectar dos en plena marcha para ahorrar) y 1,3 litros de 163 CV con uno eléctrico de 109 CV (antes de la actualización de finales de 2022, entregaban 160 y 102 CV). La potencia máxima no es la suma de las individuales, porque el pico de potencia de cada motor se produce en momentos distintos.
Como conductores, no tenemos que hacer nada, salvo acelerar y frenar. El coche tiene un modo de conducción automático que se encarga de gestionar los motores y conseguir que el consumo sea mínimo, las prestaciones máximas o que, por supuesto en un coche híbrido enchufable, pueda funcionar en modo eléctrico.
La transmisión que se encarga de gestionar esta energía es una caja automática de doble embrague con ocho velocidades (dos más que su rival Audi A3 híbrido) denominada 8G-DCT. La tracción es exclusivamente en las ruedas delanteras.
Con hasta 82 km de autonomía WLTP, el Clase A PHEV cumple de sobra con los requisitos que permiten acceder al distintivo 0 emisiones de la DGT y todos los beneficios que esta otorga.
Profundizando un poco más, te diremos que el motor de gasolina cuenta con una caja de cambios específica que integra un motor eléctrico. Este motor ayuda al de gasolina en aceleraciones y, además, puede funcionar por sí solo para mover al coche. Tanto es así que puede alcanzar 140 km/h.
Tiene un depósito 10 litros menor que el de otros modelos de la gama; son 35 litros de capacidad y sí continúa ubicado bajo el asiento trasero. Las baterías que alimentan al motor eléctrico van en el maletero, debidamente posicionadas, protegidas y tapadas, y tienen 15,6 kWh de capacidad bruta, que son 10,7 kWh de capacidad neta.
Prueba de conducción del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
Conducción
Con esta generación del Clase A, código W177, Mercedes-Benz ha creado un automóvil al que es complicado encontrarle puntos débiles. Es cómodo en ciudad, estable en autopista y ágil en curva. La versión híbrida enchufable mejora algunas de esas cualidades y empeora otras.
La mayor ganancia se percibe en ciudad y cuando circulamos a baja velocidad. Desplazarse con el habitual silencio y suavidad que proporciona un motor eléctrico es insuperable. La experiencia de conducción no es exactamente idéntica a la de un vehículo 100 % eléctrico porque en el A 250 e hay cambios de marcha y la respuesta no es tan instantánea, pero se aproxima.
En carretera de montaña no tiene un tacto tan inciso, ágil y directo como un Clase A de gasolina. Se le nota más pesado (porque efectivamente lo es) y no tan inmediato de reacción. Con todo, es un coche absolutamente satisfactorio y seguro en esas circunstancias (si te animas demasiado, sí que sale a relucir un carácter subvirador), tan solo que tiene más inercias y no incita tanto a realizar una conducción deportiva.
En autopista las cualidades de conducción permanecen inalteradas, incluso quizás un poco mejoradas por esa mayor masa, que hace que vaya un pelín más asentado sobre el asfalto. Está bien aislado del ruido y los viajes largos se completan con total relajación.
En definitiva, rodar en todo tipo de carreteras es agradable en este coche.
Consumos y emisiones
Los datos homologados son los siguientes: consumo de gasolina entre 1,0 y 1,3 l/100 km (varía según el equipamiento) y autonomía eléctrica de hasta 72 km. Estos datos se logran dentro de un entorno controlado que no tiene nada que ver con la realidad, pero que pueden conseguirse en condiciones particulares. Con respecto al Clase A sedán las diferencias son mínimas (0,9 l/100 km).
Lo normal, en cambio, es obtener una autonomía eléctrica de algo más de 50 km. Por supuesto, si hacemos mucha vía interurbana lograremos más y si hacemos mucha autopista, menos. Su dos principales rivales, el Audi A3 Sportback PHEV y el Volkswagen Golf PHEV, se quedan por debajo de la barrera de los 50 km en condiciones reales. En el consumo de electricidad, hemos podido comprobar que ronda los 17 kWh.
Cuando la batería agota y el motor de gasolina entra en acción, comenzamos a gastar carburante, pero no a un ritmo alto, en torno a 6,5 o 7,0 l/100 km Hay que tener en cuenta que en estas circunstancias el Clase A PHEV se comporta como un híbrido convencional no enchufable y el motor eléctrico estará siempre ahí disponible para ayudar al de combustión cuando lo necesite.
Prestaciones
Es un coche potente (218 CV), aunque también pesado (cerca de las 1,7 toneladas, por lo que arrastra unos 300 kilos más que su versión de gasolina sencilla), pero sin duda es rápido. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, lo que es una cifra interesante y le hace ser un coche con buena respuesta. Es un segundo menos de lo que necesita un Audi A3 PHEV de 204 CV y una décima menos de lo que emplea el Volkswagen Golf PHEV de 245 CV.
La velocidad máxima también es alta, 235 km/h, por los 227 del citado Audi y 225 del Volkswagen. En modo eléctrico alcanza 140 km/h (idéntica velocidad a la del Audi y el Volkswagen), por lo que el ámbito de uso del Clase A PHEV no se circunscribe solo a la ciudad, sino que con él se puede salir perfectamente a la autopista.
Si miramos al sedán, empeora en la aceleración, pesa 30 kilos más que el 5 puertas y para el crono en 6,7 segundos, pero su mejor aerodinámica le hace conseguir 240 km/h de velocidad máxima.
El modelo actualizado a finales de 2022 empeora sustancialmente las prestaciones, con una aceleración en 7,5 segundos y una velocidad punta de 225 km/h.
Ayudas a la conducción
Mercedes-Benz es una de las marcas con los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados y muchos de ellos están disponibles incluso en las gamas más bajas, como es el caso del Clase A PHEV. Algunos de los más destacables los citamos a continuación.
De serie
Control de velocidad de crucero Tempomat
Faros LED High Performance
Detector de cambio involuntario de carril
Asistente de frenado activo
Indicador de velocidad límite
Opcional
Control de ángulo muerto
Head-up display
Paquete de aparcamiento con cámara de visión de 360º
Control de crucero adaptativo Distronic
Airbags laterales posteriores
Tiempos de carga y autonomía
La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 10,6 kWh. Además de cargarse con corriente alterna (a 3,7 kW de serie y 7,4 kW en opción), tiene la ventaja de admitir también corriente continua (hasta 22 kW, es una opción), algo con lo que el A3 PHEV y el Golf PHEV solo pueden soñar (cargan con alterna a un máximo de 3,6 kW). Esto sin duda le da al Mercedes-Benz un extra de practicidad, pues en viajes largos por autopista, si paramos en un cargador, pasaremos del 10 al 80 % en solo 25 minutos. En cambio, cargar el coche en un enchufe de casa puede llevarnos unas 6 horas.
El Clase A PHEV de 2023 se puede recargar en corriente alterna a un máximo de 11 kW.
Qué opinión tiene Carwow del Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable
El compacto alemán de cinco puertas es un coche que en cualquiera de sus versiones tiene unas cualidades a las que es difícil hacerles un reproche. El sistema de propulsión híbrido enchufable ensalza aquellas que tienen que ver con el confort y la suavidad y perjudica a las que tienen que ver con el dinamismo, aunque no de manera sustancial.
Si dispones de un punto de recarga en casa y tus desplazamientos diarios están en el entorno de los 50 km, esta versión del Mercedes-Benz Clase A sea posiblemente la más acertada de la gama, sobre todo si lo que buscas es ahorro y confort. Eso sí, si el volumen del maletero importa mucho, entonces probablemente haya que descartarla.
En definitiva, podemos considerarlo uno de los mejores híbridos enchufables de su tamaño, a día de hoy. Gran autonomía eléctrica, comparado con rivales, gran calidad de fabricación y muy buenas posibilidades de recarga en corriente continua y alterna. Debe mejorar en la capacidad de las baterías y en el tamaño que roban al maletero.
- Al contado
- 45.860 €
- Oferta financiando
- 43.644 €