Opinión del nuevo Ford Focus

Un compacto con buen comportamiento dinámico y diseño atractivo

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Manejabilidad perfecta
  • Motores potentes
  • Precios competitivos
  • Interiores de baja calidad
  • Infoentretenimiento complicado
  • Maletero de tamaño justo

20.200 € - 32.150 € Gama de precios

5 Asientos

3,5 - 6 l/100km

Resumen general

El Ford Focus es el compacto que la firma americana tiene a la venta desde el año 2018, se trata de la cuarta generación de este modelo. Se ofrece en carrocería de 5 puertas, una familiar denominada ‘Sportbreak’ y una deportiva ‘ST’. En el futuro esperamos una versión todavía más radical, el Focus RS. 

En esta review vamos a centrar nuestra atención únicamente en la carrocería de 5 puertas, es la que más ventas acumula y la que mejor representa la filosofía del segmentos de los compactos, coches de dimensiones reducidas capaces de desenvolverse correctamente tanto en ciudad como en carretera. 

Los principales puntos fuertes de este modelo es la buena calidad de rodadura que ofrece, los buenos acabados del interior y la acertada puesta a punto del chasis. Estos puntos le convierten en una de las referencias del segmento ‘C’. La gama de motores es amplia por lo que es también otro de los puntos que resaltamos. 

Quizás el precio de entrada es algo elevado y el equipamiento opcional es demasiado largo, esto puede elevar demasiado la factura final. Se echa en falta también un cuadro digital, aunque sea de manera opcional. El maletero también es algo justo en comparación con sus principales rivales. 

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Ford Focus.

Con un PVP mínimo de 20.200 € y un máximo de 32.150 €, el Focus se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.560 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 Ecoboost 74kW Trend 5dr 20,200 € 4,678 €
1.5 Ecoblue 70kW Trend 5dr 21,700 € 4,818 €
1.0 Ecoboost 92kW Trend+ 5dr 22,825 € 4,922 €
1.0 Ecoboost 92kW Titanium 5dr 23,800 € 5,017 €
1.0 Ecoboost 92kW ST-Line 5dr 23,925 € 4,908 €
1.0 Ecoboost 92kW Active 5dr 23,975 € 5,033 €
1.0 Ecoboost 92kW Trend+ Auto 5dr 24,425 € 4,950 €
1.5 Ecoblue 88kW Titanium 5dr 25,300 € 5,156 €
1.0 Ecoboost 92kW Titanium Auto 5dr 25,400 € 5,166 €
1.5 Ecoblue 88kW ST-Line 5dr 25,425 € 5,048 €
1.5 Ecoblue 88kW Active 5dr 25,475 € 5,173 €
1.0 Ecoboost 92kW ST-Line Auto 5dr 25,525 € 5,057 €
1.0 Ecoboost 92kW Active Auto 5dr 25,575 € 5,182 €
1.5 Ecoboost 110kW Titanium 5dr 25,800 € 5,081 €
1.5 Ecoboost 110kW ST-Line 5dr 25,925 € 4,973 €
1.5 Ecoboost 110kW Active 5dr 25,975 € 5,219 €
1.5 Ecoblue 88kW Auto Titanium 5dr 26,900 € 5,305 €
1.5 Ecoblue 88kW ST-Line Auto 5dr 27,025 € 5,197 €
1.0 Ecoboost 92kW Vignale 5dr 27,050 € 4,872 €
1.5 Ecoblue 88kW Active Auto 5dr 27,075 € 5,322 €
1.5 Ecoboost 110kW Titanium Auto 5dr 27,400 € 5,352 €
2.0 Ecoblue 110kW Active 5dr 27,475 € 5,359 €
1.5 Ecoboost 110kW ST-Line Auto 5dr 27,525 € 5,243 €
1.5 Ecoboost 110kW Active Auto 5dr 27,575 € 5,368 €
1.5 Ecoblue 88kW Vignale 5dr 28,375 € 4,998 €
1.0 Ecoboost 92kW Vignale Auto 5dr 28,650 € 5,021 €
2.0 Ecoblue 110kW Titanium Auto 5dr 28,900 € 5,491 €
2.0 Ecoblue 110kW ST-Line Auto 5dr 29,025 € 5,383 €
1.5 Ecoboost 110kW Vignale 5dr 29,050 € 5,058 €
2.0 Ecoblue 110kW Active Auto 5dr 29,075 € 5,508 €
1.5 Ecoblue 88kW Vignale Auto 5dr 29,975 € 5,146 €
2.0 Ecoblue 110kW Vignale 5dr 30,550 € 5,198 €
1.5 Ecoboost 110kW Vignale Auto 5dr 30,650 € 5,224 €
2.0 Ecoblue 110kW Vignale Auto 5dr 32,150 € 5,347 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Mecánicamente este Ford Focus ofrece bastantes alternativas, concretamente tenemos disponibles cuatro motores que con sus distintos niveles de potencias nos ofrecen un total de ocho motorizaciones.

En gasolina encontramos dos propulsores, ambos son tricilíndricos, su denominación comercial es EcoBoost y tienen un cubicaje de 1.0 y 1.5 litros. El motor más pequeño se ofrece en dos niveles de potencia, 100 CV y 125 CV, el 1.5 EcoBoost por su parte ofrece 150 CV o 180 CV. Ambos motores cuentan con desconexión de cilindros, son dos de las mejores mecánicas tricilíndricas que se pueden encontrar en el mercado. 

Los motores tricilíndricos tienen como principal punto fuerte el ahorro de combustible que pueden llegar a proporcionar si se conducen de una manera tranquila y manteniendo siempre las revoluciones bajas. Sin embargo, son propulsores muy sensibles al estilo de conducción, por lo que es fácil ver medias de consumo elevadas cuando subimos el ritmo, también suelen ser menos suaves que los tetracilíndricos y su respuesta en bajas revoluciones es algo pobre. 

Las mecánicas diésel disponibles son dos también de 1.5 y 2.0 litros de cubicaje, su denominación comercial es ‘EcoBlue’. Son dos motores tetracilíndricos que ofrecen un menos consumo a cambios de mayor rumorosidad y un comportamiento menos refinado que las mecánicas gasolina. 

Estas mecánicas se pueden asociar a un cambio manual de seis velocidades, que es el que se incorpora de serie a todas las motorizaciones, o bien a un cambio automático de ocho relaciones y doble embrague que no está disponible para los motores de menos de 120 CV. 

El cambio manual tiene un tacto muy adecuado, los recorridos de la palanca son cortos y precisos, por lo que no resulta para nada molesto. La caja de cambios automática puede añadir un plus de comodidad, es suave en los cambios pero algo brusca al iniciar la marcha. 

Nosotros hemos podido pasar una semana en contacto con el propulsor 2.0 EcoBlue de 150 CV y cambio automático. Nuestra experiencia ha sido satisfactoria ya que este motor ofrece una respuesta muy contundente desde las 2.000 revoluciones.

Por lo tanto permite obtener buenas medias de consumo cercanas a los 5 litros si somos cuidadosos con el acelerador. La buena insonorización del habitáculo permite que el propulsor no se escuche en exceso, ni siquiera estando frío. 

El cambio automático en nuestra opinión es un elemento prescindible puesto que la caja manual es de las mejores del segmento y la automática resta dinamismo al ser muy suave con las transiciones pero algo lenta en las reducciones. 

El Ford Focus se ofrece con seis acabados que van sumando equipamiento de serie y elementos estéticos al anterior, se denominan: Trend, Trend Edition, Trend+, ST Line, Titanium y Vignale. 

Trend

El escalón de acceso a la gama Focus se denomina Trend e incorpora elementos como estos: Aire Acondicionado, elevalunas eléctricos, radio con bluetooth, pantalla TFT de 4,2”, modos de conducción, freno de mano eléctrico, llantas de 16”, luces diurnas LED, sensor de luces, asistente de mantenimiento en carril, asistente de arranque en pendiente, limitador de velocidad inteligente y asistente precolisión.

Trend Edition

El siguiente acabado es el Tren Edition que incorpora una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que incorpora el sistema de infoentretenimiento de Ford, denominado Sync 3. Este sistema es compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play. Además se añade la función ‘cornering’ que enciende las luces antiniebla de los laterales cuando realizamos un giro a baja velocidad. 

Trend+

En el Trend+ se hace ligeras variaciones tales como el incremento del tamaño de la pantalla de sistema multimedia hasta las 8”, además contamos con control de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y espejos retrovisores abatibles eléctricamente. 

ST Line

ST son las siglas deportivas del Focus, en el acabado ST Line se añaden elementos estéticos como los pedales metálicos, unas llantas de aleación de 17” así como asientos específicos o elementos de la carrocería pintados en negro. El principal cambio a nivel mecánico es la incorporación de la suspensión deportiva. 

Titanium

El acabado Titanium empieza a incorporar elementos de equipamiento que aparecen en segmentos superiores como la apertura y cierre sin llave, el arranque sin llave, climatizador bizona, luz ambiental interior en LED, ópticas delanteras y traseras con tecnología LED, sensor de lluvia y llantas de 16” exclusivas de este acabado. 

Vignale

Por último encontramos el nivel Vignale, que aporta elementos como el Head Up Display, inserciones en cuero en el interior, distintivos interiores Vignale, llantas de 17 pulgadas, parrilla delantera con diseño exclusivo, asistente de aparcamiento, tapicería en cuero. 

Extras

Opcionalmente se pueden equipar sistemas como por ejemplo el control de crucero activo, que mantiene la distancia automáticamente con el coche que nos precede, asistente de maniobra evasiva o alerta de tráfico cruzado entre otros. 

Colores

Hay 13 colores disponibles para el Ford Focus, aunque algunos sólo están disponibles en determinados acabados. Nosotros nos quedamos sin duda con el Azul Oasis que se asocia al acabado ST Line. 

A parte de este encontramos: Azul Báltico, Blanco, Rojo Race, Negro Shadow, Plata Perla Moondust, Gris Magnetic, Azul Chromet, Blanco Metrópolis, Naranja Glow, Plata Luna, Mukberry y Rojo Ruby. 

El Ford Focus se enmarca en el segmento de los compactos, tiene una longitud de 4,4 metros, por lo que compite contra modelos como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Seat León, el Hyundai i30 o el Kia Ceed. 

El Ford Focus se construye sobre la plataforma C2 del grupo, esto permite que el modelo se ensamble simultáneamente en dos de las plantas de producción de Ford, concretamente las de Saarlouis (Alemania) y Changan (China). 

Este nuevo Focus es un modelo global, por lo que el mismo modelo que se comercializa en Europa se puede conducir en otras partes del mundo, esto se debe a la estrategia OneFord que la marca lleva aplicando desde el año 2010. 

En términos de diseño este Focus continúa claramente el nuevo lenguaje visual de la marca que inició el Ford Fiesta. Nos encontramos con formas más fluidas y redondeadas que también se han trasladado a los SUV de la marca, el Ford Kuga y el Ford Puma. 

 

El Ford Focus tiene un tamaño medio dentro del segmento C, alcanza los 4,4 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y 1,5 metros de largo. El maletero es quizás uno de los puntos más justos de este Ford Focus, ya que se queda en 375 litros de capacidad. Está en línea con sus rivales más directos pero se queda lejos de los 478 litros que ofrece el Honda Civic, aunque este modelo es algo más grande. 

Las plazas traseras tienen unas medidas correctas que permiten alojar a adultos de hasta 1,90 metros de estatura sin excesivos problemas. La caída del techo, eso sí, dificulta ligeramente el acceso a estas plazas traseras. Aun así el espacio para la cabeza y sobre todo para las piernas es correcto. 

El espacio para la cabeza sí se ve notablemente reducido si optamos por instalar el techo panorámico, en este caso los ocupantes de las plazas traseras podrán rozar el techo con la cabeza si superan el 1,85 m de estatura. 

A lo ancho también ha mejorado ligeramente respecto a su antecesor, pero la plaza central sigue estando reservada para niño o adultos no muy corpulentos en desplazamientos más bien cortos. 

La calidad de los acabados en el interior es en general correcta, aunque hay algunos rivales directos que superan al Focus en este apartado. Lo cierto es que los elementos que están más a la vista están rematados con materiales de buen tacto, algunos de ellos están revestidos incluso con materiales mullidos. 

La pantalla del sistema de infoentretenimiento es clara puesto que tiene un buen nivel de resolución y su ubicación en lo alto del salpicadero es muy acertada. Sólo de puede interactuar a través de la pantalla táctil, pero gracias al buen desarrollo de los menús no distrae en exceso de la conducción. 

Los mandos del climatizador están separados del sistema de infoentretenimiento puesto que son físicos y cuentan con sus propias pantallas para indicar la temperatura. Es un detalle muy acertado puesto que permite ajustar la temperatura del habitáculo sin apenas retirar la vista de la carretera. 

La instrumentación es clara y fácil de interpretar rápidamente, cuenta con una pantalla central a color que sirve como ordenador de a bordo, mostrando datos de consumo, del teléfono, la navegación y el sistema multimedia. Sin embargo, echamos en falta la posibilidad de contar con una instrumentación digital, elemento que muchos de sus rivales sí pueden incorporar. 

Conclusión

El Ford Focus es uno de los modelos que mejor representa el segmento de los compactos. Sus dimensiones permiten que pueda desenvolverse sin problema en entornos urbanos, y además ofrece capacidad para realizar viajes de larga distancia con cuatro adultos a bordo. Dinámicamente es uno de los modelo mejor afinados del mercado y además ofrece la versión ST para los conductores que busquen más sensaciones.

Sus mecánicas gasolina destacan por eficiencia y comportamiento, aunque es cierto que echamos de menos la posibilidad de contar con motores electrificados que permitan obtener la etiqueta ECO de la DGT. Tampoco puede equipar un cuadro de instrumentos digital y su precio de partida es algo más alto que el de sus rivales más directos.

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