Opinión del nuevo Opel Astra

Compacto, estiloso y divertido hacen de este coche un superventas

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Conducción dinámica
  • Gran valor
  • Cómodo en la autopista
  • Arranque no muy potente
  • Espacio en la parte trasera
  • Algún acabado de plástico

22.800 € - 29.050 € Gama de precios

5 Asientos

3,6 - 6,1 l/100km

Resumen general

Desde finales de 2019 y principios de 2020 Opel tiene a la venta un nuevo Opel Astra. Este nuevo Opel Astra, que le podemos considerar como Opel Astra 2020, es una actualización o puesta al día del Opel Astra de 2016 y que se corresponde con la quinta generación.

Con esta puesta al día, además, el Opel Astra de quinta generación, que también se le llama Astra K, se mantendrá en los concesionarios de carwow hasta aproximadamente el año 2021 o 2022.

Será entonces, a partir de ese año cuando se pondrá a la venta un nuevo Opel Astra que cambiará por completo, ya que estará basado en las plataformas del Grupo PSA (Peugeot y Citroën) y se fabricará en Alemania. No obstante, y hasta que eso ocurra, este nuevo Opel Astra se fabrica en la planta polaca de Gliwice.

Entre las novedades que incorpora este Opel Astra destacan modificaciones desde el punto de vista estético, cambios en el apartado de equipamiento, más ayudas a la conducción y la introducción de motores más eficientes y ecológicos.

Con estos cambios, el Opel Astra se mantiene como uno de los coches de mayor éxito del segmento al que pertenece: los compactos. Se trata de coches de tamaño mediano, muy polivalentes porque no son excesivamente grandes pero sí muy útiles para jóvenes y parejas con pocos niños.

Hablamos de una categoría donde reinan el Seat León y Volkswagen Golf, pero que, sin embargo, los siguientes lugares son una lucha intensa entre el Renault Mégane, Peugeot 308 y este Opel Astra, además del Ford Focus.

Lo bueno de esta categoría, además, es que mientras que el Seat León y Volkswagen Golf cambian de generación en 2020, el Opel Astra, Renault Mégane y Peugeot 308 reciben solo una actualización ahora, de ahí que estos últimos estén en igualdad de ‘condiciones’.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Opel Astra.

Con un PVP mínimo de 21.800 € y un máximo de 30.600 €, el Astra se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.823 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.2T SHL 81kW 110CV Astra 21,800 € 5,474 €
1.2T SHL 81kW 110CV GS Line 23,400 € 5,873 €
1.5D DVC 77kW 105CV Astra 23,500 € 5,872 €
1.2T SHL 81kW 110CV 2020 23,650 € 5,896 €
1.2T SHT 96kW 130CV GS Line 24,100 € 5,937 €
1.5D DVC 77kW 105CV GS Line 25,100 € 6,271 €
1.5D DVH 90kW 122CV GS Line 25,200 € 6,280 €
1.5D DVC 77kW 105CV 2020 25,350 € 6,294 €
1.2T SHR 107kW 145CV Elegance 28,600 € 6,343 €
1.5D DVH 90kW 122CV Elegance 28,900 € 6,615 €
1.4T SHT 107kW 145CV Elegance CVT 30,100 € 6,479 €
1.5D DVH 90kW 122CV Elegance Auto 30,600 € 6,769 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Aunque este nuevo Opel Astra se trata de una actualización y, por tanto, no cambia la plataforma (estos cambios de estructura se realizan cuando hay un salto generacional) Opel sí ha decidido cambiar la gama de motores.

En este sentido tenemos que recordar, además, que los motores que incorpora este nuevo Opel Astra son propulsores desarrollados por General Motors. Opel, en los modelos con plataforma General Motors, como es este caso, no puede incluir motores de PSA… y viceversa.

Por tanto, esto significa que este Opel Astra, junto con el Opel Insignia, son los últimos eslabones de Opel como marca de General Motores.

Entre las principales novedades que incorporan estos motores destacamos su composición, ya que son propulsores de aluminio: no solo los gasolina sino también los de gasóleo. Además, cumplen con la última normativa de emisiones Euro 6d.

Comenzando por la gama de gasolina, encontramos cuatro versiones de motores. Tres de ellos son de tres cilindros y 1,2 litros y un cuarto motor también de tres cilindros pero con 1,4 litros de cilindrada.

El primer motor de gasolina es, por tanto, un 1.2 de 110 CV con cambio manual que se caracteriza por su par de 195 Nm. y un consumo de 5,2 litros con 120 gramos de emisiones de CO2.

En un punto intermedio encontramos este mismo motor 1.2 pero esta vez con 130 CV, también con cambio manual de seis velocidades y un consumo de 5,2 litros con 120 gramos.

La tercera variante de este propulsor de 1,2 litros logra 145 CV de potencia, también está disponible con cambio manual de seis velocidades y la cifra de consumo se mantiene en los mencionados 5,2 litros.

Por último, existe el 1.4 de tres cilindros que cuenta con una potencia de hasta 145 CV y está disponible solo con cambio automático de seis velocidades. Su consumo es de 5,7 litros.

Desde carwow nuestra recomendación es optar por el nivel intermedio: el motor 1.2 de 130 CV pues es un propulsor muy fino y con una buena respuesta.

Para aquellos que realizan muchos kilómetros al año, en torno a 20.000 o por encima, desde aquí recomendamos las versiones diésel. Hablamos de motores también de General Motors, pero con 1,5 litros y dos niveles de potencia: 105 y 122 CV. Mientras que el primero está disponible solo con cambio manual de seis marchas, el segundo puede equipar el cambio manual de seis marchas o bien el automático de nueve relaciones.

En relación a los acabados, el Opel Astra está disponible con cuatro nivel de equipamientos: AStra, GS Line, 2020 y Elegance. A continuación detallamos los niveles de equipamiento de cada uno de ellos.

Astra

Incorpora de serie ESP, ABS, Asistente de arranque en pendiente, control electrónico de la velocidad de crucero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, encendido automático de luces, ordenador de a bordo, aire acondicionado, luces diurnas de led, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, seis airbags, pantalla multimedia de 7 pulgadas, llantas de acero con 16 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

GS Line

Suma al equipado anterior los siguientes elementos: cámara de seguridad frontal Opel Eye, Asistente de mantenimiento de carril, pack visibilidad, pack iluminación, volante de cuero, asientos delanteros de diseño Sport, llantas de aleación de 16 pulgadas.

2020

El acabado 2020 suma los faros Eco led, la alerta por colisión frontal, cámara de visión trasera y asistente de aparcamiento delantero, entre otros elementos.

Elegance

En cuanto al acabado Elegance suma el climatizador digital bizona, el sistema de apertura y arranque sin llave, freno de mano eléctrico, el sistema de audio y navegación Navi Pro, con pantalla táctil de 8 pulgadas, control por voz, radio digital DAB y sensor de luces y lluvia, entre otros elementos.

Entre los aspectos opcionales más interesantes destacamos los faros de led y los faros matriciales (estos últimos con 16 secciones de led), los faros matriciales de led que se adaptan al tráfico para no deslumbrar a los otros ocupantes de la vía, la carga inalámbrica, el asistente de señales de tráfico, el asistente de corrección de trayectoria, la cámara de visión trasera digital…

Colores

En relación a los colores este nuevo Opel Astra está disponible en un tipo de blanco (blanco alpino), dos rojos (rubí e incadescente), dos azules (océano y naútico) tres grises (plata magnetic, gris espacial y plata blade) y un negro (mineral).

El Opel Astra es lo que se conoce como un coche compacto o un coche de tamaño medio. Este tipo de vehículos son muy demandados en España. En concreto, en España cuentan con una cuota de penetración de casi el 19%, con cerca de 250.000 unidades vendidas.

Si bien son coches muy demandados en España, y en el resto de Europa, también hay que señalar que es un segmento que también se ve influenciado por los SUV. Es decir es un segmento en el que las ventas caen algo respecto a los SUV que continúan creciendo. Sin embargo, mientras que los monovolúmenes y las berlinas sí que han descendido enormemente, los compactos no lo han hecho tanto.

Los compactos son coches de tamaño medio. Es decir se sitúan entre los 4,5 metros y los 4,2 metros. Este tamaño convierte a estos modelos en coches muy polivalentes. Esto quiere decir que su tamaño no es excesivamente grande, pero tampoco son excesivamente pequeños.

Por tanto son coches que son válidos para circular en el día a día por una gran ciudad, ya que no son difíciles de aparcar y con ellos se puede callejear; pero también son coches que nos permiten realizar viajes de larga distancia ya que cuentan con maleteros más que razonables.

Además, sus habitáculos son válidos para que cuatro adultos viajen con confort, lo que puede convertir a estos modelos en un único coche familiar para aquellas familias que no sean excesivamente numerosas. Además, sus formas deportivas y atractivas, hacen que también sean coches demandados por jóvenes.

Lo que sí parece quedar claro es que es un tipo de coche donde lo que predomina es la carrocería de cinco puertas. Los pocos modelos que quedan de tres puertas están desapareciendo, ya que los fabricantes han apostado por las variantes de cinco puertas.

Junto a los cinco puertas también se suman otras carrocerías de tipo familiar, que suelen dar una mayor polivalencia ya que gozan de maleteros más grandes.

En este caso el Opel Astra cuenta con versiones de cinco puertas y con una carrocería familiar denominada Astra Sports Tourer.

Dentro de esta carrocería de coches compactos, el modelo con mayor demanda es, sin duda, el Seat León. No solo es el coche más vendido de esta categoría sino que también es el coche más vendido en España en los últimos años.

Tras el Seat León, el siguiente modelo más vendido es el Volkswagen Golf. El compacto alemán también es un coche de éxito.

Es después de estos dos superventas donde la clasificación está más reñida. Ocupa la tercera plaza en ventas el Renault Ventas, después el Peugeot 308, seguido del Opel Astra, para después encontrar el Ford Focus, Toyota Corolla, Kia Ceed y Hyundai i30.

De todos ellos el que más nos llama la atención en lo que a ventas se refiere es el Opel Astra. Sobre todo porque Opel vendía cerca de 20.000 unidades en los años 2015, 2016 y 2017 y, sin embargo, en los últimos dos años, el Opel Astra ha rondando prácticamente las 10.000 unidades.

Continuando con el apartado de dimensiones, tenemos que el Opel Astra tiene una longitud de 4,37 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,48 metros. Si comenzamos por su longitud vemos que esta cifra está por encima de la media.

La longitud media de los compactos se sitúa en torno a los 4,30 metros, así que el Opel Astra está por encima. Y algo similar ocurre con la anchura y con la altura, ya que ambas cotas son más elevadas en el Astra que en el resto de modelos.

Esto quiere decir que el Opel Astra es un coche grande, que tiene un tamaño elevado. Sin embargo, y aquí está el apartado más curioso, estas dimensiones elevadas no se corresponden también con una batalla o distancia entre ejes también larga. Con sus 2,66 metros de batalla, el Opel Astra tiene un espacio entre ejes similar a muchos de sus rivales.

Una vez sentados dentro y comenzando por las plazas delanteras, vemos que el Opel Astra cuenta con dos plazas delanteras muy buenas. En concreto, hablamos de 140 centímetros de distancia para los hombros. También la altura entre la banqueta y el techo es elevada con un máximo de 104 centímetros.

Donde quizás el Opel Astra sea algo más justo es en las plazas traseras. Aquí vemos que la anchura es de 133 centímetros y la altura destinada a los pasajeros traseros es de 92 centímetros. Por ejemplo, un Volkswagen Golf o un Seat León, que tampoco son excesivamente espaciosos, son más amplios que el Opel Astra.

Y en relación al maletero, tenemos que reconocer que el Opel Astra tampoco destaca especialmente en este apartado. Con sus 370 litros se sitúa en un punto intermedio de la categoría. Es cierto que un Volkswagen Golf o un Seat León cuentan con una capacidad similar, pero también hay que reconocer que hay algún que otro modelo que supera ampliamente los 400 litros.

Conclusión

El Opel Astra es un coche con una gran tradición en España y en el resto de países europeos. Su amplio bagaje en nuestro país le convierte en un coche muy demandado con un gran nivel de ventas. De hecho se sitúa entre los cinco modelos más vendidos de los últimos años de su categoría.

Es cierto que no puede con un Seat León o un Volkswagen Golf que son dos grandes líderes. Pero sí podemos señalar que pued estar al nivel de un Ford Focus, Peugeot 308 o Renault Mégane, por ejemplo.

Ahora, además, con la actualización de 2020 el Opel Astra es todavía más interesante. Destaca especialmente por sus motores de gasolina desarrollados por General Motors. Unos propulsores que son finos y presentan un buen rendimiento. Y cierra la lista de virtudes su comportamiento, las calidades y elementos como los faros matriciales de led, que destacan por su funcionamiento y tecnología.

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