Opinión del nuevo Mazda Mazda3

Uno de los compactos más característicos del mercado gracias a su deslumbrante diseño

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Fácil de conducir
  • Variedad de motores
  • Materiales interiores pobres
  • Maletero pequeño
  • Consumo elevado

24.165 € - 35.365 € Gama de precios

5 Asientos

4,1 - 5,5 l/100km

Resumen general

El Mazda 3 es el compacto que la marca japonesa posiciona en el segmento C, se trata de un modelo que lleva en el mercado de 2019 y que destaca principalmente por su diseño original y unos acabados cercanos a los estándares ‘premium’.

Otro de los aspectos más destacados del Mazda 3 es su gama mecánica, ya que cuenta con versiones microhíbridas que le permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT. La motorización Skyactiv-X es gasolina, pero puede funcionar por compresión como lo haría un diésel, algo que no ofrece ningún otro fabricante actualmente. También hay sistemas de cambio automático y versiones con tracción total.

Los principales rivales del Mazda 3 son otros compactos generalistas, como el Seat León, el Ford Focus, el Kia Ceed o el Renault Mégane entre otros. Las alternativas ‘premium’ como el BMW Serie 1, el Mercedes Clase A o el Audi A3 son notablemente más caras, aunque las diferencias de acabados no son muy notables.

La prensa especializada destaca del Mazda 3 su diseño, el agrado de conducción y la variedad de la gama de motores, que sin versiones híbridas consigue obtener el distintivo ECO de la DGT. Los puntos a mejorar serían la capacidad reducida del maletero, la habitabilidad de las plazas traseras y la ausencia de mecánicas sobrealimentadas.

A nivel de equipamiento encontramos múltiples ayudas para la conducción, así como un sistema de infoentretenimiento muy correcto compatible con Android Auto y Apple Car Play. Aunque echamos en falta elementos como la instrumentación digital.

Debemos mencionar que el Mazda 3 se ofrece en dos carrocerías denominadas Sedán y cinco puertas. En esta ficha hablamos en profundidad de la última, aunque ambas comparten motorizaciones y acabados, por lo que sólo difieren en medidas.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Mazda Mazda3.

Con un PVP mínimo de 24.165 € y un máximo de 35.365 €, el Mazda3 se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.732 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
2.0 SKYACTIV-G 88KW ORIGIN 24,165 € 3,236 €
2.0 SKYACTIV-G 88KW EVOLUTION 25,565 € 3,633 €
1.8 SKYACTIV-D ORIGIN 26,165 € 3,397 €
2.0 SKYACTIV-G 88KW ZENITH 26,865 € 3,454 €
2.0 SKYACTIV-X ORIGIN AT 27,165 € 4,239 €
1.8 SKYACTIV-D EVOLUTION 27,565 € 3,794 €
2.0 SKYACTIV-G EVOLUTION AT 27,865 € 4,009 €
2.0 SKYACTIV-G 88KW ZENITH SAFETY 27,865 € 3,534 €
2.0 SKYACTIV-X EVOLUTION AT 28,565 € 3,359 €
2.0 SKYACTIV-G ZENITH AT 29,166 € 3,830 €
2.0 SKYACTIV-G ZENITH SAFETY BLACK 29,665 € 2,704 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH 29,865 € 4,630 €
2.0 SKYACTIV-G ZENITH SAFETY AT 30,165 € 3,910 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY 30,865 € 4,709 €
2.0 SKYACTIV-X EVOLUTION-X AT 30,866 € 5,409 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH AT 32,165 € 4,812 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY BLACK 32,665 € 4,852 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY RED 32,865 € 4,867 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY AT 33,165 € 4,891 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY 4WD 33,365 € 4,907 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY BLACK AT 34,965 € 5,034 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY BLACK 4WD 35,165 € 5,050 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY RED AT 35,165 € 5,050 €
2.0 SKYACTIV-X ZENITH SAFETY RED 4WD 35,365 € 5,066 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Mazda 3 está compuesta por dos mecánicas gasolina y un diésel. Ambas opciones gasolina cuentan con un sistema microhíbrido que sirve para obtener la etiqueta ECO de la DGT. También hay sistemas de cambio manual, con un tacto excelente, automáticos y de tracción total.

La primera opción gasolina se denomina Skyactiv-G y tiene 122 CV de potencia. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros atmosférico, esto último significa que no tiene turbo y funciona con el aire tomado con la presión de la atmósfera.

El Skyactiv-X tiene 180 CV de potencia, también es un motor con cuatro cilindros y sin turbo. La peculiaridad de este motor es que es capaz de trabajar por explosión, como una gasolina tradicional, o por compresión como un diésel en función del rango de revoluciones y la carga del acelerador. El objetivo principal de esta invención es reducir el consumo manteniendo el buen comportamiento de un motor gasolina.

Estas dos mecánicas gasolinas cuentan con un sistema eléctrico de 48 V que alimenta un pequeño motor eléctrico acoplado al motor de combustión. Con esto se consigue que en momentos puntuales el motor térmico se desconecte al circular por inercia y el motor eléctrico apoye en las aceleraciones.

Aunque el motor eléctrico no llega a mover por sí solo las ruedas en ningún momento, este sistema consigue reducir ligeramente el consumo y obtiene la etiqueta ECO de la DGT, lo que aporta ventajas fiscales y permite circular por zonas prioritarias, como Madrid Central.

El motor diésel se denomina Skyactiv-D y tiene una potencia de 116 CV. La configuración mecánica de esta unidad es más convencional con cuatro cilindros y una sobrealimentación por turbocompresor. Esta mecánica es la más recomendable si tenemos en mente recorrer largas distancias frecuentemente.

En carwow hemos podido probar el motor Skyactiv-G, nos parece que tiene un funcionamiento muy refinado, pero la respuesta es característica de un motor atmosférico, puesto que tenemos que subir el motor de vueltas para conseguir una respuesta acorde a los 122 CV declarados.

En cuanto al consumo hemos obtenido medias cercanas a los siete litros, por lo que creemos que el sistema microhíbrido es útil para obtener la etiqueta ECO de la DGT, pero el consumo es muy similar a otras mecánicas de gasolina.

El cambio manual sí nos parece sobre saliente, puesto que tiene unos recorridos muy cortos que invita a utilizar activamente el embrague, algo que tendremos que utilizar sí queremos extraer todo el rendimiento del motor.

El Mazda 3 cuenta con tres niveles de acabado denominados: Origin, Evolution y Zenith. Los acabados cuentan con algunos elementos adicionales si la motorización elegida es el Skyactiv-X. Para la personalización encontramos varias pinturas, tapicerías y llantas. El equipamiento opcional se limita solo a una serie de accesorios, por lo que podemos hablar de líneas de equipamiento cerradas.

Origin

Este primer nivel de equipamiento incorpora elementos como el climatizador automático bi-zona, tapicería de tela, asientos delanteros regulables en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, iluminación ambiental LED, arranque sin llave, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros diurnos delanteros y traseros LED, sensor de lluvia y luz, pantalla central de 8,8 pulgadas, ocho altavoces, alarma, asistente de arranque en pendiente, control de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, sensor de parking trasero, etc.

Si el motor elegido es el Skyactiv-X las llantas pasan a ser de 18 pulgadas y los faros de cruce y las largas son de tecnología Full-LED.

Evolution

El segundo nivel de acabado añade elementos como el espejo retrovisor interior electrocromático, acceso sin llave, cristales traseros tintados, cámara trasera y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Zenith

El último nivel de acabado se denomina Zenith y cuenta con asientos de cuero, con ajuste eléctrico y calefacción, llantas de 18 pulgadas, faros Full-LED adaptativos, elementos decorativos interiores y exteriores, sistema de sonido de 12 altavoces firmados por BOSE, detector de fatigo con cámara, detector de tráfico trasero con función de frenada, sistema de cámaras de 360 grados, asistente de tráfico y crucero, etc.

Opciones de personalización

El Mazda 3 cuenta con nueve pinturas diferentes, destaca la Soul Red Crystal de las imágenes, aunque también nos gusta el Polymetal Gray y el Deep Crystal Blue. La mayoría de las opciones están muy cuidadas, lo que de nuevo delata las intenciones ‘premium’ de este modelo.

También encontramos varios diseños y dimensiones de llantas de 16 o 18 pulgadas, pero estas sólo se asocian a determinados niveles de equipamiento por lo que no se pueden configurar libremente. Lo mismo ocurre con las tapicerías de cuero y las tonalidades.

El Mazda 3 es un compacto que se distingue por su diseño, sus calidades interiores y las opciones mecánicas electrificadas que ofrece. Ha sido uno de los primeros modelos de su segmento en ofrecer motores con microhibridación.

Los compactos se caracterizan por tener unas dimensiones lo suficientemente contenidas que permitan moverse con facilidad por entornos urbanos a la vez que mantienen el espacio interior suficiente para poder viajar con cuatro pasajeros y su respectivo equipaje.

Este segmento siempre ha sido uno de los más populares del mercado, sin embargo, el auge de los modelos SUV le han sustraído un serio porcentaje de ventas. Los compactos tienen una serie de argumentos que permiten considerarlos como una opción más atractiva.

La principal ventaja está en su comportamiento dinámico, al tener una altura más reducida, ofrecen un centro de gravedad más bajo, lo que mejora notablemente el paso por curva y la estabilidad. El peso también es más bajo, lo que también beneficia al consumo.

El Mazda 3 en concreto es un modelo que destaca notablemente por su comportamiento dinámico en comparación con algunos rivales. Cuenta con una configuración de suspensiones más bien firme, pero que no llega a resultar incómoda en entornos urbanos y con asfaltos rotos.

Los acabados interiores también están por encima de la media, con buenos ajustes y sobre todo muchas superficies recubiertas con materiales mullidos. Es cierto, que el nivel tecnológico, aunque es correcto, no está a la altura de los modelos ‘premium’ del segmento.

El Mazda 3 mide 4,49 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,43 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,72 metros. Es uno de los modelos más grandes del segmento, y sólo se ve superado por el Honda Civic.

En comparación con un Ford Focus, por ejemplo, el Mazda 3 es ocho centímetros más largos, lo mismo ocurre con un Volkswagen Golf, en este caso la diferencia se va casi hasta los 20 centímetros. La batalla también es inusualmente generosa, lo que en teoría son buenas noticias para el Mazda.

Sin embargo, en el interior, las cotas no son tan generosas. Nos llaman la atención a las plazas traseras, que, aunque ofrecen un espacio para las piernas muy correcto, tienen una cota de altura libre para la cabeza es algo más limitada. También el diseño del modelo condiciona algo el acceso y hace que las ventanillas sean pequeñas y generen que el habitáculo sea algo oscuro.

El maletero también tiene una capacidad muy modesta, sobre todo para el tamaño del modelo. Tenemos un volumen de carga de 364 litros, que se queda lejos de los 478 litros del Honda Civic, uno de los modelos con dimensiones más similares.

Conclusión

Nos gusta mucho este modelo de Mazda, puesto que se trata de un coche original y bien diferenciado de sus rivales, es uno de los beneficios de que la marca no pertenezca a ningún grupo automovilístico.

Nos gusta su diseño, sus buenos acabados interiores, el equipamiento de serie, el comportamiento dinámico y la inclusión de la microhibridación de las mecánicas de gasolina. Pocos modelos pueden ofrecer la etiqueta ECO a este precio.

Las plazas traseras son limitadas, al igual que el maletero, y echamos en falta una instrumentación completamente digital. El sistema de infoentretenimiento es muy correcto, pero es cierto que está por detrás de el de los compactos alemanes.

¿Estás buscando las mejores ofertas de Mazda Mazda3?

En carwow podrás comparar las mejores ofertas de coches nuevos de concesionarios locales y nacionales. Mazda - Concesionario autorizado. ¡Ofertas increíbles y una experiencia de compra sin sorpresas inesperadas!

Compara ofertas de Mazda3 4.094 € de ahorro medio