Opinión del nuevo Volkswagen Golf

El modelo más icónico de Volkswagen con la tecnología más innovadora

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Muy cómodo
  • Buena tecnología
  • Precio elevado
  • Maletero justo
  • Interior sobrio

27.553 € - 36.833 € Gama de precios

5 Asientos

3,4 - 4,9 l/100km

Resumen general

El Volkswagen Golf es el compacto de la marca alemana y probablemente su modelo más conocido. En 2020 ha estrenado su octava generación, que actualiza ligeramente la estética, cambia radicalmente el interior y ofrece versiones híbridas y microhíbridas además de las más tradicionales como la deportiva GTI.

El Volkswagen Golf sigue siendo la referencia en uno de los segmentos más competidos del mercado, el de los compactos. Son coches que mantienen unas dimensiones reducidas, lo que les ayuda a ser ágiles en entornos urbanos, pero que también ofrecen un espacio interior correcto que les permite realizar largos viajes con varios pasajeros.

Es un segmento con una alta tasa de modelos, por lo que el Volkswagen Golf se enfrenta a rivales como el Kia Ceed, el Peugeot 308, el Hyundai i30, el Renault Mégane, el Ford Focus o el Mazda 3 entre muchos otros.

Otros modelos, que también son rivales directos, comparten muchos elementos y mecánicas con el Vokswagen Golf, hablamos del Seat León y el Audi A3, sus primos hermanos del grupo VAG que también han estrenado una nueva generación recientemente.

Como decimos, el lenguaje estético cambia, pero se mantiene similar a la anterior generación, la firma lumínica es la mejor manera de saber que estamos ante el nuevo Volkswagen Golf. Sin embargo, el interior cambia completamente hacia un tono mucho más tecnológico con una pantalla táctil que sustituye a la gran mayoría de mandos físicos.

Las mecánicas son el otro punto que se actualiza notablemente en este nuevo Volkswagen Golf 8, aparecen por primera vez los motores microhíbridos y volvemos a tener versiones híbridas enchufables, como el Golf GTE. El toque deportivo lo ponen el Clásico Golf GTI y el más radical Golf R, este último todavía no está disponible.

 

La gama mecánica del Golf es uno de los apartados que más ha cambiado en esta octava generación, ya que se incorporan mecánicas microhíbridas e híbridas, con el principal objetivo de reducir las emisiones medias de la gama y dar la posibilidad a los conductores de obtener distintivos medioambientales ECO y CERO de la DGT.

En gasolina encontramos una gama inicialmente reducida que se irá ampliando a lo largo de la vida comercial de este modelo. De tal manera que sólo contamos con motores de cuatro cilindros, los tricilíndricos se incorporarán previsiblemente en los próximos meses.

Los dos motores gasolina convencionales se basan en el bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros y turbo, las opciones a escoger son de 130 o 150 CV y de momento sólo se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor destaca por su suavidad y sus cifras de consumo no distan demasiado de motores tricilíndricos con prestaciones más modestas.

Una de las novedades llega con el 1.5 eTSI de 150 CV, una variación del bloque anterior que cuenta con un sistema de 48V que le permite ser microhíbrido, obtener la etiqueta ECO de la DGT y reducir su consumo y emisiones. Esta mecánica se asocia obligatoriamente a la caja automática DSG7, que permite que el motor térmico se desacople y apague en momentos puntuales de la circulación. Próximamente también se ofrecerá con 130 CV.

En unos meses también estará disponible un motor tricilíndrico 1.0 TSI con este sistema microhíbrido que permita obtener la etiqueta ECO de la DGT a un precio algo más bajo. Tendrá una potencia de 110 CV y se asociará obligatoriamente a la caja de cambios automática DSG 7.

Las versiones más deportivas como el GTI o el Futuro Golf R emplean un motor 2.0 TSI también con cuatro cilindros y turbo que desarrolla potencias comprendidas entre los 250 y los 310 CV. Dependiendo de la versión se ofrece con caja manual o automática y con tracción delantera o total 4Motion.

En ciclo diésel actualmente solo hay una versión disponible denominada 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual DSG de siete velocidades. Este motor nos parece el más recomendable para aquellos conductores que tengan en mente hacer muchos viajes con varios pasajeros y su equipaje.

Las versiones hibridas se denominan eHybrid y GTE, combinan un motor térmico TSI de 1,4 litros con un sistema eléctrico con baterías de 13 kWh de capacidad. Al superar los 40 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico estas versiones obtienen la etiqueta CERO de la DGT.

El Volkswagen Golf de octava generación se ofrece inicialmente con cuatro acabados denominados Golf, Life, Style y R-Line. Todos cuentan con una dotación inicial generosa que se puede completar posteriormente con equipamiento opcional y existen múltiples opciones para la personalización y el diseño.

Golf

El acabado de entrada a la gama Golf corresponde a este acabado que incorpora elementos como faros delanteros y traseros de tipo LED, instrumentación digital “Digital Cockpit”, arranque sin llave, pantalla táctil de ocho pulgadas, climatizador, volante multifunción, aviso de salida de carril y sistema de frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas. Desde este nivel de entrada se da la posibilidad de acceder a los servicios en línea “We Conncect”

Life

El segundo nivel de acabado incorpora elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, iluminación ambiental y proyección en el asfalto del logotipo de Volkswagen, reposabrazos delantero, asistente de aparcamiento “Park Pilot” y cambio de luces automático de cortas a largas.

Style

Este acabado es uno de lo más completos y cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, elementos cromados en la carrocería como los marcos de las ventanillas, asientos de diseño deportivo, volante y pomo de cambio de cuero, retrovisores exteriores con memoria de ajuste, iluminación ambiental con hasta 32 colores, faros LED con función de giro, intermitentes dinámicos, climatizador con control de calidad del aire y tres zonas de regulación de temperatura, control de centrado de carril, etc.

R-Line

Este acabado supone el tope de gama y cuenta con la imagen exterior más deportiva, puesto que cuenta con elementos de diseños exclusivos y de apariencia más deportiva, un ejemplo son los paragolpes delanteros y traseros o los faldones laterales. Además añade llantas de 17 pulgadas con diseños exclusivos, dirección progresiva, perfiles de conducción, tren de rodaje deportivo, pedales y reposapiés de acero inoxidable, costuras deportivas, etc.

Opciones

Al igual que hacen otras marcas como Tesla o Audi, el Volkswagen Golf contará con algunas funcionalidades “ocultas” que podrán activarse posteriormente a la compra a cambio de pagar un precio extra. Algunos ejemplos son el control de crucero adaptativo ACC, el asistente dinámico de luz de carretera, el control por voz, la red WI-FI a bordo, etc.

Otros elementos opcionales más tradicionales son el techo solar panorámico, los asientos calefactables, faros matriciales, equipo de sonido premium con 9 altavoces Harman/Kardon, head-up display, suspensión adaptativa, etc.

Personalización

Inicialmente la paleta de colores está compuesta por diez opciones entre las que destaca el Amarillo Lima de nuestras imágenes. Otros disponibles son: Blanco puro, gris ceres, gris urano, azul atlántico, balnco oryx efecto perla, gris delfín, negro profundo efecto perla o plata réflex metalizado. Las llantas pueden alcanzar opcionalmente las 18 pulgadas y encontramos varios diseños exclusivos para cada acabado.

El Volkswagen Golf es por excelencia el rey de los compactos, modelos que combinan unas dimensiones reducidas y muy manejables por ciudad con un buen espacio interior y comportamiento asentado que permite afrontar viajes largos con pasajeros y equipaje a bordo.

La mayoría de los modelos de este segmento cuentan con una línea de diseño denominada ‘Hatchback’. Esta consiste en una línea de techo alta que cae drásticamente en la zaga, esto permite aprovechar al máximo al espacio interior y es un elemento diferenciador claro con las berlinas y sus tres volúmenes con el maletero diferenciado del habitáculo.

Este segmento ha sido uno de los preferidos por los conductores durante muchos años, pero es cierto que ahora sufre una fuerte competencia frente a los SUV. Los compactos tienen ciertas ventajas respecto a estos modelos, puesto que suelen tener un precio mas bajo, mejor comportamiento dinámico, mejor maniobrabilidad y un menor consumo de combustible gracias a su peso y coeficiente aerodinámico.

Algunos de los rivales del Volkswagen Golf son auténticos clásicos del mercado, como el Ford Focus, el Reanault Mégane, el Mazda 3 o e Peugeot 308. Sin embargo también tiene competencia dentro del mismo grupo VAG, puesto que los nuevo Seat León y el Audi A3 utilizan la misma plataforma MQB y comparten todas las mecánicas.

El Skoda Scala es también una interesante alternativa, ya que comparte muchas mecánicas y ofrece un espacio interior más generoso, pero emplea la plataforma inferior MQB A0, que mecánica no es tan eficaz como su hermana mayor.

En esta nueva generación, el Golf ha dado un salto tecnológico muy importante, al adaptar un interior compuesto principalmente por pantallas y ofrecer múltiples sistemas de ayuda a la conducción semiautónoma. Aunque esto es algo que muchos rivales también ofrecen.

El Volkswagen Golf 8 mide 4,28 metros de largo, 1, 79 metros de ancho y 1,46 m de alto. En comparación con su predecesor crece 2,6 centímetros de largo y pierde 3,6 centímetros de altura, por lo que en general nos encontramos con un coche más asentado que se encontrará más cómodo a alta velocidad.

A pesar de su incremento de longitud no amplía considerablemente su espacio interior, aunque no es algo que echemos en falta, ya que sigue siendo un buen modelo para transportar hasta cuatro adultos de 1,85 metros de estatura.

El habitáculo sigue siendo uno de los mejores de su segmento gracias a las buenas calidades interiores y ahora pierde sobriedad gracias a las pantallas y la iluminación ambiental opcional. Aunque es cierto que en esta nueva generación el Seat León recorta distancias en lo que a la calidad de materiales se refiere.

La mayoría de mandos físicos desaparece y las funciones se integran en el panel táctil. Una solución intermedia se emplea para la climatización que mantienen unos botones táctiles dedicados para el control de la temperatura.

La instrumentación es completamente y digital y destaca por sus gráficos actualizados, la calidad de la imagen y las opciones de configuración. Merece la pena recordar que esta instrumentación digital de diez pulgadas se incluye de serie en todos los acabados de la gama.

Conclusión

El Volkswagen Golf sigue siendo el rey de los compactos en esta octava generación. No ha sufrido un cambio radical, sobre todo en lo que a imagen se refiere, pero sí ha avanzado muchos escalones en tecnología y mecánicas.

Probablemente sea uno de los compactos con más posibilidades en las motorizaciones, o al menos lo será cuando todas estén disponibles en los próximos meses. Quizás se echa en falta una versión 100% eléctrica, pero esto no ocurre debido al Volkswagen ID.3, un modelo completamente nuevo de dimensiones similares que solo se ofrece con propulsión eléctrica.

Como pegas solo podemos echar en falta una diferencia estética algo más clara respecto a la anterior generación y quizás un precio algo más bajo. Por suerte esto último tiene fácil solución gracias a las ofertas que puedes encontrar en nuestro configurador.

¿Estás buscando las mejores ofertas de Volkswagen Golf?

En carwow podrás comparar las mejores ofertas de coches nuevos de concesionarios locales y nacionales. Volkswagen - Concesionario autorizado. ¡Ofertas increíbles y una experiencia de compra sin sorpresas inesperadas!

Compara ofertas de Golf 3.488 € de ahorro medio