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Precio y opinión del Cupra León

El CUPRA León está basado en el SEAT León, pero tiene una serie de cambios en el chasis para darle un tacto de conducción más ágil y preciso. Hay versiones de gasolina e híbridas enchufables, así como una carrocería berlina y otra de tipo familiar.

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Información general

El CUPRA León está disponible con una carrocería berlina de cinco puertas de 4,40 metros de longitud y con una carrocería familiar, llamada Sportstourer, que mide 4,66 metros. En ambos casos, las plazas posteriores son amplias por espacio para las piernas y la cabeza. El volumen del maletero es de entre 270 y 620 litros según el motor y el tipo de carrocería. La versión más barata tiene un precio de partida de casi 41.000 euros.

Es un coche con un rango de utilización muy amplio. Va dirigido a quienes quieran un coche práctico para un uso diario, divertido de conducir y con prestaciones elevadas. También a los que quieran empezar a abrazar la electrificación, gracias a las dos versiones híbridas enchufables con las que se oferta. Sus principales rivales son el BMW 128ti, Volkswagen Golf GTI, Hyundai i30 N Performance, Renault Megane R.S. y el Ford Focus ST.

Qué motores tiene el CUPRA León

Hay tres versiones puramente de gasolina, de 245, 300 y 310 CV. Curiosamente, esta última solo es posible pedirla en combinación con la carrocería familiar Sportstourer. Las versiones híbridas enchufables son dos, de 204 y 245 CV, y ambas tienen una autonomía eléctrica superior a 50 km, lo que les permite portar el distintivo 0 emisiones de la DGT. No hay motores Diesel ni se les espera.

Todos los CUPRA León llevan un cambio automático de doble embrague, de seis o siete relaciones según el motor. La tracción es siempre en las ruedas delanteras, excepto en el León Sportstourer de 310 CV, que tiene tracción a las cuatro (lleva el sistema que CUPRA llama 4Drive).

Prueba de conducción y consumo

Conducción

CUPRA se creó para dar a algunos modelos de SEAT un toque más deportivo. Y eso es lo que ha hecho con el León. Ahora bien, puede que su dinámica no siempre sea del gusto de todos, o al menos de los más entusiastas. Y es que el motor que se escoja hará que nos encontremos ante un León u otro.

Si lo que se quieren son sensaciones intensas, sin duda hay que optar por las versiones de gasolina de mayor potencia (300 y 310 CV). No solo porque sean muy rápidas y aceleren mucho, sino también porque tienen una puesta a punto algo más picante que, por ejemplo, las híbridas enchufables. Con estas últimas también se puede ir muy rápido, pero son menos emocionantes de conducir, quizás por su mayor peso y reacciones algo más lentas.

Como vehículo de diario hay poco que reprocharle. Definitivamente, la suspensión es más firme que la del León de SEAT, pero está muy lejos de ser incómoda. Es un coche bien aislado del ruido exterior, en el que todos los mandos de control se mueven con suavidad y precisión y que hace que el conductor se sienta rápidamente a gusto al volante.

Consumo y emisiones

El consumo medio homologado de las versiones de combustión está entre 7,2 y 8,3 l/100 km. Mientras que los León PHEV están entre 1,.2 y 1,3 l/100 km y cuentan con una autonomía eléctrica superior a 50 kilómetros.

No hay posibilidad de pedir un motor Diesel, lo cual vendría muy bien para aquellos que realicen muchos kilómetros por autopista. Quizás, para estas personas la versión de gasolina de 245 CV sea la más apropiada. Quienes hagan mucha ciudad y dispongan de un punto de carga en casa, no hay duda, deben plantearse la adquisición de un híbrido enchufable.

Prestaciones

No hay un CUPRA León lento. El que más tarda en acelerar de 0 a 100 km/h es el Sportstourer híbrido de 204 CV, que necesita 7,7 segundos. No está nada mal. Pocas veces echaremos en falta más empuje en nuestro día a día.

No obstante, es entendible que haya quien quiera más, sobre todo cuando estamos hablando de un CUPRA y de deportividad. Pues bien, el León más rápido también tiene formato de carrocería familiar, en este caso la versión de 310 CV, que es capaz de salir desde parado y llegar a 100 km/h en 4,9 segundos. Gracias a su sistema de tracción total es sensiblemente más rápido que el León berlina de 300 CV, que es tracción delantera y hace el 0 a 100 km/h en 5,7 s.

Ayudas a la conducción

El CUPRA León tiene los sistemas de ayuda a la conducción habituales hoy en día en los coches de su categoría. Estos le da una capacidad de conducción autónoma de nivel 2.

De serie

  • Alerta cambio involuntario de carril
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist
  • Asistente de luces de cruce/carretera
  • Control de crucero

Opcional

  • Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Cámara de visión de 360º
  • Control de crucero adaptativo

Opinión del CUPRA León

El CUPRA León es uno de esos vehículos que cumple con nota en todos los aparatados. Es amplio, confortable, está bien equipado y, dinámicamente, raya a un nivel muy alto. La gama de motores no es extensa, pero todos cumplen por prestaciones y consumo, guardando una buena relación entre ambos términos. Quizás los más entusiastas echen en falta una versión con cambio manual que les involucre más en la conducción.