Opinión del nuevo BMW Serie 1

El clásico de BMW con un look más depurado

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Divertido de conducir
  • Bajo coste de consumo
  • Motor resistente
  • Asientos incómodos
  • Diseño soso
  • Modelo automático caro

30.300 € - 51.900 € Gama de precios

4 - 5 Asientos

3,7 - 7,9 l/100km

Resumen general

El BMW Serie 1 es el compacto que tiene a la venta la marca alemana de Munich. Se trata de una nueva generación de este modelo, la tercera, que lleva en el mercado desde finales de 2019. El principal cambio de esta generación es que abandona la tracción trasera, pero aun así mantiene el carácter dinámico y premium que caracteriza a este modelo.

Los compactos son coches que ofrecen unas dimensiones reducidas y ágiles para moverse en entornos urbanos y a la vez una capacidad interior suficiente para poder transportar cómodamente a cuatro pasajeros con su equipaje. Es un segmento muy competido, pero podemos limitar los rivales directos del Serie 1 sólo a los compactos ‘premium’.

Estos son principalmente el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A, aunque aparecen otros modelos como el Lexus CT o el Volvo V40. Después nos encontramos con los modelos de las marcas más generalistas, como el Volkswagen Golf, el Renault Mégane o el Ford Focus entre otros.

La prensa especializada destaca que a pesar de haber perdido la tracción trasera sigue manteniendo su carácter deportivo. El tren delantero se muestra muy firme, por lo que aporta confianza a la hora de subir el ritmo.

También gracias al cambio de tracción se gana espacio en el interior, aunque las plazas traseras siguen siendo ligeramente más pequeñas que las de algunos rivales. Además el precio es elevado y hay demasiado equipamiento opcional. Por suerte en carwow contamos con las mejores ofertas para evitar que esto sea un problema.

Se ofrecen mecánicas de gasolina y diésel y sistemas de cambio manual y automático. Sin embargo, de momento no se han anunciado versiones electrificadas, por lo que sólo podemos contar con la etiqueta C de la DGT.

A nivel tecnológico hay disponibles múltiples ayudas al conductor como el control de crucero adaptativo y el sistema de guiado en carril. La instrumentación puede ser digital y el sistema de infoentretenimiento sólo es compatible con Apple Car Play, pero no con Android Auto.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo BMW Serie 1.

Con un PVP mínimo de 28.800 € y un máximo de 51.700 €, el Serie 1 se sitúa como una de las mejores opciones del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.141 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
118i 5dr 28,800 € 5,599 €
116d 5dr 29,150 € 5,654 €
118d 5dr 31,050 € 5,975 €
120d xDrive 5dr 40,800 € 7,595 €
M135i 5dr 51,700 € 9,418 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica disponible para el BMW Serie 1 no es del todo amplia, al menos en la fase de lanzamiento, progresivamente se irá ampliando. En gasolina hay dos opciones, mientras que el diésel tenemos tres niveles distintos de potencia.

Los motores gasolina son el 118i de 140 CV y el M135i de 306 CV. El primero es un motor tricilíndrico que cuenta de serie con un cambio manual de seis velocidad, aunque opcionalmente puede contar con el automático de convertidor de par y siete velocidades.

La variante más potente es el M135i, que cuenta con cuatro cilindros y no seis como ocurría en la anterior generación, y es que este nuevo BMW serie 1 no contará con propulsores de seis cilindros en ningún modelo de la gama. El M135i desarrolla 306 CV de potencia y cuenta de serie con el sistema de tracción total xDrive. No se esperan versiones más potentes para el Serie 1.

En diésel hay tres opciones, la primera variante es el 116d, un motor tricilíndrico que produce 116 CV de potencia. Este motor cuenta, como todos los demás, con sobrealimentación mediante turbocompresor. El cambio de serie también es el manual de seis velocidades.

El siguiente escalón es el 118d, ya con cuatro cilindros y una potencia de 150 CV, también con cambio manual de serie y automático en opción. La variante más potente es el 120d xDrive con 190 CV de potencia, cambio automático y sistema de tracción total xDrive.

En carwow hemos podido probar la variante 118i de gasolina, recordemos que es un motor tricilíndrico de 1,5 litros que rinde 140 CV y un par máximo de 220 Nm. No es fácil apreciar que este motor es un triciíndrico, ya que tiene una baja rumorosidad.

Quizás su punto débil es el bajo par, que a pesar de estar disponible desde bajas vueltas, nos hace tener la sensación de que le falta algo más de patada. La dirección tiene un buen tacto, bien equilibrado y que se combina con el renovado sistema de tracción, que frena sutilmente las ruedas del interior de la curva.

Su consumo real oscila entre los 7,4 y los 7,8 litros, un poco alejado de los 6 l/100 km que homologa BMW. Recordemos que los motores tricilíndricos son muy sensibles al uso, por lo que solamente apreciaremos un ahorro real realizando una conducción realmente cuidadosa.

El BMW Serie 1, al igual que el resto de modelos de la marca alemana, no cuenta con niveles de equipamiento propiamente dicho. Más bien contamos con tres líneas estéticas que comparten a grandes rasgos el mismo equipamiento.

Equipamiento base

Todos los BMW Serie 1 cuentan de serie con elementos como llantas de aleación, faros full-led, sistema de frenada de emergencia automático con detección de peatones y ciclistas y alerta de cambio involuntario de carril.

Advantage

Esta línea de acabado se denomina Advantage y suma algunos equipamientos como unas llantas de 16 pulgadas, control de aparcamiento delantero y trasero, control de crucero adaptativo y asiento del acompañante regulable en altura.

Sport

Esta modalidad incorpora elementos estéticos distintivos como  unas llantas de 17 pulgadas, tomas de aire negras, paragolpes trasero con diseño específico, volante de cuero, asientos deportivos, costuras decorativas, etc.

M Sport

El acabado M Sport cuenta con muchos cambios estéticos con faldones, delanteros y laterales específicos, parrilla con amas de aluminio satinado, llantas de 17 pulgadas con radios dobles, suspensión deportiva, volante M, asientos deportivos, etc.

Extras

Como hemos mencionado, la lista de equipamiento opcional es bastante extensa, lo que puede elevar notablemente la factura final del BMW Serie 1. Nos referimos por ejemplo al techo solar panorámico, instrumentación digital, sistema de guiado de la dirección, alerta de tráfico cruzado, asistente de marcha atrás, sistema de aparcamiento automático, cámara trasera, etc.

El segmento de los compactos es uno de los más castigados por el auge de los SUV, y es que el segmento de los SUV-C es el más disputado del mercado, lo que ha afectado notablemente a las cifras de ventas de los coches compactos.

Y no se debe a un empeoramiento de los compactos, todo lo contrario, puesto que son modelos cada vez más redondos. Siguen manteniendo unas medidas compactas, aunque cada vez están creciendo más, por lo que son alternativas muy válidas para los desplazamientos urbanos diarios.

A la vez tienen una capacidad interior muy correcta, por lo que son modelos aptos para viajar y transportar a cuatro adultos sin grandes dificultades, en este aspecto es donde más destacan respecto a sus hermanos pequeños, los utilitarios del segmento B.

Por último debemos hablar de dinámica, al estar más cerca del suelo que su competencia SUV, los compactos suelen ofrecer un comportamiento dinámico más ágil y directo, lo que suma muchos puntos si entre las prioridades de compra del conductor se encuentra la diversión al volante.

Esta es precisamente la mejor faceta del BMW Serie 1, el comportamiento dinámico. Y es que a pesar de ser el modelo más pequeño de BMW, parece que la marca tiene claro que su deportividad característica debe mantenerse presente en toda su gama de modelos.

Y a pesar de perder la tracción trasera, este BMW Serie 1 sigue ofreciendo un dinamismo superior al de la mayoría de sus alternativas, aunque esto puede suponer que su suspensión sea algo seca para los conductores que priman sobre todo el confort. A pesar de que la dinámica sigue siendo muy buena, lo evidente es que este nuevo Serie 1 no permite descolgar su eje trasero con el acelerador, una pequeña conclusión para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras y la capacidad del maletero.

A nivel tecnológico es uno de los compactos más avanzados del mercado, gracias a la posibilidad de contar con una instrumentación digital además de una generosa pantalla táctil en lo alto del salpicadero. Las ayudas a la conducción también pueden ser muy numerosas y avanzadas, pero de nuevo a base de talonario y equipamiento extra.

 

El BMW Serie 1 mejora su espacio interior respecto a la anterior generación. La fila delantera ofrece un espacio correcto, como ocurre en la mayoría de los modelos de este segmento. Conductores de estatura generosa no tendrán problema en acomodarse, aunque el acceso a interior es algo más incómodo que el de un SUV, ya que la posición de conducción en este caso es algo más baja.

El punto más conflictivo en este modelo son las plazas traseras, que tradicionalmente siempre han sido algo más justas debido a la tracción trasera. Sin embargo, en esta nueva generación el cambio de tracción al eje delantero deja más espacio libre para la segunda fila de asientos.

El acceso a estas sigue siendo algo justo, puesto que el vano que se queda libre no es todo lo grande que nos gustaría. En el interior el espacio libre para las piernas es muy correcto, sin embargo la altura libre para la cabeza es algo más justa, por lo que adultos que superen el 1,85 m de estatura verán como su cabeza roza ligeramente con el techo cuando se sientan totalmente erguidos.

El maletero es uno de los puntos que más mejora en esta nueva generación del BMW Serie 1. Alcanza los 380 litros, lo que supone una mejora de 20 l respecto a su predecesor. Así se pone a la altura de sus dos principales rivales, ya que el Audi A3 tiene la misma capacidad, y el Clase A 10 litros menos.

Conclusión

El nuevo BMW Serie 1 sigue siendo un gran defensor de la deportividad, a pesar de perder la tracción trasera es un modelo que sobresale dinámicamente y marca claras distancias con sus principales rivales. Su imagen exterior también ha cambiado notablemente y la habitabilidad de las plazas traseras junto con la capacidad del maletero han mejorado notablemente.

Cuenta con unos buenos acabados interiores, que refuerzan esa imagen ‘premium’ que rodea al fabricante alemán. Esto tiene como inconveniente un precio de partida algo elevado, y sobre todo, un equipamiento de serie algo escaso, que nos obliga a completar con varios elementos opcionales. Por suerte, en carwow contamos con las mejores ofertas para evitar que el aspecto económico influya en exceso en la elección del nuevo BMW Serie 1.

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