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Opinión del nuevo Fiat Tipo

El coche perfecto para que desates tu creatividad

Opinión de carwow
7
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Relación calidad-precio
  • Cómodo de conducir
  • Buen rendimiento
  • Pocos asistentes de seguridad
  • Acabados simples
  • Equipamiento justo

18.850 € - 26.350 € Gama de precios

5 Asientos

4,5 - 7,1 l/100km

Resumen general

El Fiat Tipo es un modelo sencillo y económico que se ofrece con tres carrocerías, familiar, sedán y cinco puertas, en esta ficha nos centramos en la última. Lleva a la venta desde el año 2015 y se trata de la primera generación de este modelo.

Por sus medidas compite en el segmento de los compactos, donde se enfrenta a modelos como el Seat León, el Ford Focus o el Renault Mégane entre muchos otros. El Fiat Tipo se diferencia de estos por tener un precio notablemente más bajo y por tanto un carácter accesible y simple.

Cuenta en su gama mecánica con motores diésel y gasolina. También hay disponible de manera opcional una caja automática de doble embrague y seis velocidades, pero no encontramos opciones electrificadas o híbridas que le permitan obtener distintivos medioambientales ECO o CERO.

La prensa especializada destaca del Fiat Tipo su precio razonable, su carácter práctico y el confort de marcha que es capaz de ofrecer. Además, sus plazas traseras y el maletero son notablemente capaces. Por otro lado, se critica la calidad de algunos materiales, el sistema de infoentretenimiento y el escaso equipamiento tecnológico disponible.

Por suerte este sistema de infoentretenimiento ahora es compatible con Android Auto y Apple Car Play, también se ha añadido de manera opcional un sistema de control de crucero adaptativo y la imagen exterior está bien cuidada, como suele ocurrir en los modelos de la marca.

El Fiat Tipo cuenta con una gama mecánica más bien reducida. Hay disponibles cuatro versiones diésel y gasolina que obtienen el distintivo ‘C’.  Echamos en falta versiones híbridas o electrificadas, hace algún tiempo sí había disponible una versión GLP desaparecida a día de hoy.

Empezando por la gasolina tenemos dos opciones de 1,4 litros de cubicaje y 4 cilindros. Ofrecen 95 y 120 CV respectivamente y la principal diferencia entre ambas es que la primera es atmosférica y la segunda cuenta con turbo.

En ciclo diésel también hay dos opciones de 95 y 120 CV, son dos motores de 1.3 y 1.6 litros de cuatro cilindros y turbo. La opción más potente puede contar con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

En carwow hemos podido probar el Fiat Tipo con el motor diésel 1.6 Multijet de 120 CV y cambio manual, nos parece el mejor motor para este coche, ya que logra unos consumos muy ajustados y no tiene un comportamiento poco refinado.

En lo que a reacciones dinámicas se refiere el Fiar Tipo es un modelo claramente enfocado al confort, con una configuración de suspensiones muy permisiva que permite absorber bien las imperfecciones del terreno.

Esto afecta a la agilidad ya que cuando elevamos el ritmo podemos apreciar como la carrocería se inclina fácilmente. Tampoco ayuda la dirección, ya que al contar con una gran asistencia resta información sobre lo que ocurren entre los neumáticos y el asfalto.

Por eso hablamos de un coche con un enfoque claramente práctico y que se siente cómodo tanto en entornos urbanos como en carretera abierta, donde ofrece comodidad gracias al tarado de la suspensión y el correcto aislamiento acústico.

El Fiat Tipo se ofrece en seis acabados distintos denominados: Pop, Street, Mirror, Lounge, Sport y Business. Como buen coche italiano estos niveles de equipamiento tienen un especial cuidado por la estética e incorporan pequeñas diferencias entre sí.

Pop

El acabado de entrada es el Pop, e incluye de serie elementos como llantas de acero de 16 pulgadas, airbags de cortina, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de los neumáticos, climatizador manual, elevalunas eléctricos delanteros, start&stop, radio con USB, etc.

Street

La versión Street añade cristales traseros tintados, llantas de aleación negras de 16 pulgadas, luces diurnas de LED y una pintura sólida denominada Rojo Passione.

Mirror

El acabado Mirror incorpora varios elementos tecnológicos como la pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, control de crucero, elevalunas eléctricos traseros, volante con controles de audio, faros antiniebla, así como varios logos repartidos por la carrocería.

Lounge

En este nivel de equipamiento Lounge nos encontramos con un climatizador automático, volante de piel, carcasas de los retrovisores en color de carrocería, tiradores de las puertas cromados, sensores de aparcamiento trasersos, sensor de luces, sensor de lluvia y espejo interior electrocromático.

Sport

El nivel de equipamiento más deportivo es este Sport que ofrece llantas de aleación de 18” de diseño exclusivo, así como logos en la carrocería y tiradores de las puertas en color de la carrocería. En equipamiento añade cámara trasera, regulación lumbar en el asiento del conductor, etc.

Business

El acabado Business ofrece elementos básicos orientados sobre todo a coches de empresa, algunos ejemplos son las llantas de acero de 16 pulgadas, el control de crucero o la radio con Bluetooth entre otros.

Opciones

El catálogo de elementos opcionales del Fiat Tipo no es muy extenso y destacan elementos como el control de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia automático, calefacción para los asientos, rueda de repuesto a tamaño completo, etc.

Personalización

Como ya hemos mencionado, los vehículos italianos suelen prestar una especial atención a la apariencia estética, por ello encontramos un curioso catálogo de pinturas para la carrocería que incluye hasta una opción mate, varias metalizadas y otras bicolor. Nosotros nos quedamos con el Rojo Passione.

Aquí tienes una guía con todos los colores disponibles de carrocería del Fiat Tipo y sus precios.

Fiat Tipo colores

Rojo Passione (sólido)
Sin coste
Azul Mediterráneo (metalizado)
Desde 550 €
Azul Océano (metalizado)
Desde 550 €
Blanco Gelato (sólido)
Desde 550 €
Bronce Magnético (metalizado)
Desde 550 €
Gris Colosseo (metalizado)
Desde 550 €
Gris Maestro (metalizado)
Desde 550 €
Gris Metropoli (sólido)
Desde 550 €
Negro Cinema (metalizado)
Desde 550 €
Verde Toscana (metalizado)
Desde 550 €
Naranja Paprika (metalizado)
Desde 750 €

El Fiat Tipo es un compacto asequible y amplio que ofrece todas las comodidades que esperamos en un automóvil moderno. Sus dimensiones exteriores son más grandes que las de la mayoría de rivales, por lo que consigue ofrecer una capacidad de carga superior a la media.

El segmento de los compactos se caracteriza por buscar un equilibrio entre la capacidad para viajar y la agilidad necesaria para moverse de manera ágil en entornos urbanos.

Son coches fácilmente indentificables por la forma de su carrocería, denominada ‘hatchback’ debido a la drástica caída de la línea del techo. Se diferencia del sedán básicamente por la ausencia del tercer volumen que conforma el maletero en el segundo.

Es una categoría realmente competida donde encontramos una larga lista de rivales para el Fiat Tipo, estos son algunos ejemplos: Kia Ceed, Hyundai i30, Volkswagen Golf, Ford Focus, Seat León, Skoda Scala, Renault Mégane, Peugeot 308, etc.

Como ya hemos dicho, dinámicamente es un coche enfocado al confort, con una configuración de suspensiones muy suave. Esto le convierte en una opción ideal para circular en entornos urbanos, donde es muy frecuente encontrar irregularidades en el asfalto.

El Fiat Tipo mide 4,37 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,50 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,46 metros. Si lo comparamos con sus otras dos carrocerías la principal diferencia se encuentra en la longitud, ya que el familiar es 20 centímetros más largo y el sedán 13 cm. Aquí tienes una guía completa con sus medidas y maletero.

Al lado de otros modelos del segmento de los compactos el Fiat Tipo es claramente más grande que la mayoría y se coloca en la parte alta de la tabla. Un Volkswagen Golf, por ejemplo, mide 12 centímetros menos. Esto tiene una repercusión muy positiva en el espacio interior y la capacidad de carga, por lo que el Tipo es un coche recomendable incluso como vehículo familiar.

Las plazas delanteras, como cabe esperar, acogen sin problema a adultos de talla generosa, pero las traseras tampoco se quedan atrás. Curiosamente estos asientos posteriores están seis centímetros más altos que los delanteros, lo que facilita considerablemente el acceso al interior del vehículo.

Tanto el espacio para la cabeza como para las piernas es correcto y suficiente para personas de hasta 1,80 metros de estatura. Los asientos laterales cuentan con fijaciones Isofix para la fijación de sillas infantiles de retención.

El maletero también es más amplio que el de la mayoría de alternativas del segmento, con 440 litros supera ampliamente los 384 l de un Renault Mégane, por ejemplo, y sólo se ve superado por el Skoda Scala y sus 470 l de capacidad.

Los acabados en el interior son siempre modestos pero correctos. Encontramos muchas superficies de plástico duro, lo que no es del todo agradable al tacto, pero los asientos ofrecen un buen mullido.

El sistema de infoentreteniemiento tiene un panel bien ubicado, pero con un tamaño de pantalla escaso y un sistema operativo con una funcionalidad algo compleja. Por suerte el sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que permite mejorar el aspecto gráfico y de usabilidad.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Fiat Tipo. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

El Fiat Tipo es una elección muy recomendable si buscamos un vehículo equilibrado y capaz de viajar con cuatro pasajeros y su respectivo equipaje. Sus dimensiones ayudan mucho a este factor ya que el habitáculo es muy amplio, al igual que el maletero.

El interior es muy austero, con materiales simples pero bien ajustados, lo que realmente echamos en falta es una mayor carga tecnológica, puesto que el sistema de infoentretenimiento se queda algo atrás.

Mecánica y dinámicamente es un coche también muy funcional, que consigue buenos resultados con elementos simples. Echamos en falta una versión electrificada o híbrida que permita obtener un distintivo medioambiental ECO o CERO.

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