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Interior y maletero del Ford Focus

El actual Ford Focus es un coche completamente nuevo que nació en 2022. Cuenta con mejor espacio interior que el anterior, y que muchos de sus rivales, y destaca por su nuevo sistema multimedia.

Interior del Ford Focus

Resumen general

El actual Ford Focus es una generación completamente nueva nacida en 2022 y está disponible con una carrocería de cinco puertas (4,4 metros de longitud) y otra familiar (4,7 metros de largo). En este artículo nos referimos a la carrocería de cinco puertas. Tiene como rivales más directos a vehículos como el Hyundai i30, Volkswagen Golf, Peugeot 308 o Toyota Corolla, por citar solo algunos ejemplos de uno de los segmentos más nutridos del panorama automovilístico actual.

Es un coche con una calidad general correcta, es decir: acorde a su precio, en el que el confort va de la mano del comportamiento deportivo en curva. Además, esta generación, destaca por tener una habitabilidad en la mayoría de sus cotas; tal vez un poco menos en altura, pero no es preocupante.

También, ha mejorado en el equipamiento con elementos que facilitan la vida a bordo como el cargador inalámbrico, o por inducción, para el móvil, consigue realizar la maniobra de aparcamiento de forma completamente automática aunque, claro, sólo en las versiones que no sean manuales, monta frenado automático tras una colisión, head-up display, aunque lo haga sobre una pieza de plástico sobre el cuadro de relojes y no directamente sobre el parabrisas y, muy interesante: control de crucero automático.

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Espacio interior

Como adelantábamos antes el espacio interior es una de las ventajas de la actual Ford Focus, especialmente en lo que se refiere a la anchura tanto en las plazas delanteras como a las traseras. Tanto es así que en las plazas delanteras hay dos cm más de anchura y ocho en las traseras. Son datos muy interesantes que se complementan con una mejora en el espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros. Todo esto le hace tener mejores cotas que, por ejemplo, rivales como el Renault Megane o el Volkswagen Golf aunque, como también decíamos antes, la altura no es mala aunque no sea tan buena como en éstos. Con todo, también hemos de indicar que la habitabilidad ha mejorado notablemente con respecto a la generación anterior.

Más que la altura una vez sentados en el habitáculo puede resultar un tanto incómoda la caída del techo a la altura de las puertas traseras para acceder a la habitáculo la puerta abre bien y tiene un buen espacio y solo es la parte del techo la que puede hacerte doblar un poco más la cabeza para acceder al interior.

Medidas interiores frente a sus rivales

Si ya nos centramos en los números vemos como el Ford Focus tiene 143 cm de anchura para los pasajeros de las plazas delanteras es uno de los mejores datos del segmento y se complementa con entre 86 y 106 cm de espacio longitudinal. Rivales directos como el Peugeot 308 cuentan con entre 85 y 111 cm de espacio longitudinal y 142 cm de anchura. Hemos de indicarte que aunque las del Focus sean mejores cifras, la mayoría de coches de segmento rondan los datos del Ford.

En las plazas traseras, el Ford Focus registra 138 cm de anchura y éste sí que es un dato especialmente bueno. Aunque, todo sea dicho, está superado por el 308 en 2 cm. Pero otros rivales importantes, como puede ser el Kia Ceed, tienen 136 cm o el Seat León solo 132, que ya son datos podemos llegar a decir notablemente inferiores. Es decir hay una diferencia más notable entre la anchura de las plazas delanteras y la anchura de las plazas traseras con respecto a los rivales porque uno o 2 cm de diferencia no es especialmente notable pero 5 o 6 ya así que pueden ser algo que marque la diferencia. En cuanto al espacio longitudinal, el León saca pecho de su 77 cm y supera en cinco a la cifra que ofrece el Ford. En este punto, el Focus es un vehículo con un espacio para las piernas intermedio donde por ejemplo el Opel Astra cinco puertas sí se queda muy atrás con 67 cm.

Calidad de acabado

Con la nueva generación, el Ford Focus recibe un habitáculo completamente distinto y emplea materiales de mejor tacto y calidad visual. No es un coche lujoso, ni mucho menos, ni está especialmente bien rematado. Tiene una calidad y aspecto correctos, apropiados para la marca y el precio. Hay algunas cosas que podría mejorar como la sujeción del reposabrazos central delantero y salen a relucir ciertos crujidos en diversas zonas plásticas del habitáculo.

Puedes notar que hay más plástico mullido en su interior, sobre todo en el salpicadero y en la parte superior de las puertas, tanto las delanteras como las traseras, los huecos portaobjetos tienen la base de goma o incluso de moqueta y esto es algo que podríamos esperar también en la guantera, pero que no sucede.

Entramos en un poco más de detalle dependerá de la cavado que elijas para que tenga un aspecto y terminación distinto al de otro puedes encontrar un fondo un Ford Focus con aspecto “lujoso” u otro con aspecto más deportivo. Además, tiene el acabado Active con una terminación un poco más campera, pero solo disponible para versión familiar.

Multimedia

Si bien hemos visto que tiene un salpicadero y aspecto interior completamente nuevo, así como también nuevos materiales, uno de los cambios más representativos y relevantes en esta nueva generación es el sistema multimedia. De serie, para toda la gama, equipa el procesador Sync 4 con pantalla de 12,3 pulgadas, en la que ahora se incluyen los controles para la climatización.

Compatible con Android auto y para Apple CarPlay y se asocia de manera opcional con la aplicación Ford Page por la que puedes controlar algunas funciones del vehículo a distancia desde tu propio teléfono móvil.

Como indicación, Ford asegura que el manejo de la pantalla no implica más de dos toques para funciones como la climatización por lo que, en principio, debe ser sencillo de usar en marcha evitando distracciones.

Maletero del Ford Focus

Podemos indicarte que el maletero del Focus de cinco puertas es correcto de acuerdo a el tamaño de su carrocería. Homologa 370 l de capacidad y bien es verdad que muchos de sus rivales le quedan muy cerca. Sin ir más lejos, el Seat León o el Volkswagen Golf tienen 380 l. Es cierto que no es una diferencia relevante; Sí es más notable la diferencia con coches como el Skoda Spaceback, con 415 l., o sobre todo, con el Honda Civic que se acerca a los 500 l de capacidad.

Independientemente del tamaño, tiene formas diáfanas y regulares y es fácilmente aprovechable. Además, cuenta con ganchos para una red para sujetar la carga y algunos elementos específicos para llevar sujetos los triángulos de señalización. Verás perchas en las paredes para, por ejemplo, llevar la bolsa de la compra. Tiene suelo con doble fondo y una pieza con huecos específicos para pequeños objetos.

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