Precio y opinión del SEAT León ST

Es la variante familiar del León, con 4,62 metros de longitud. Su mayor virtud es la capacidad del maletero, con 620 litros salvo en las versiones electrificadas.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Comportamiento dinámico
  • Amplitud y versatilidad
  • Oferta mecánica

En contra

  • Maletero reducido en las versiones ECO
  • Pocos botones físicos
  • Anchura en la fila trasera

SEAT León ST: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el SEAT León Sportstourer

El SEAT León ST tiene un precio de venta al público entre 28.880 € y 38.250 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 7.326 € de media. El precio de salida es de 23.741 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del SEAT León ST son:

Versión del modelo Precio Carwow desde
SP 1.5 eTSI 110kW DSG Style Spec Ed Vis 5dr 23.937 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Jorge Arenas

El SEAT León Sportstourer es un vehículo compacto (segmento C) con una carrocería familiar de cinco puertas, que mide 4,64 metros de longitud y tiene un maletero de 620 litros en todas sus variantes, a excepción de las denominadas e-Hybrid y TGI, que reducen su volumen a 470 y 480 litros, respectivamente. El espacio y la versatilidad son dos de sus grandes argumentos de compra; también lo son su gama con muchas opciones mecánicas y su equilibrado precio. El León ST puede tener los distintivos ambientales C, ECO o 0 Emisiones, en función del motor elegido.

El SEAT León familiar responde a la denominación Sportstourer o, simplemente, ST. Se trata de la segunda variante de carrocería del SEAT León y destaca fundamentalmente porque ofrece unas plazas traseras más capaces y un maletero con un gran volumen. Es un coche que puede tener mucho sentido para quien necesite una dosis extra de practicidad y no quiera recurrir, por ejemplo, a un SUV del segmento C (tipo SEAT Ateca, por ejemplo). 

Un todocamino siempre ofrecerá un puesto de conducción más elevado y facilitará el acceso al interior; también es fácil que tenga más anchura entre puertas en los asientos posteriores. Pero, por todo lo demás (altura libre al techo, espacio para piernas o capacidad de maletero), no solo no se queda atrás el ST sino todo lo contrario. Y además suma una conducción más certera, ágil y eficiente

Por su calidad de rodadura y otras virtudes como un buen aislamiento acústico y una dinámica que roza el sobresaliente, el SEAT León ST se sitúa a la altura de los mejores del segmento, a pesar de pertenecer a una marca de corte generalista. La oferta mecánica la forman motores diésel, gasolina (con y sin microhibridación), un híbrido enchufable y un motor capaz de funcionar con GNC. Los niveles de potencia van de los 90 a los 204 CV y los consumos de carburante son siempre bajos o contenidos. 

El SEAT León es un modelo que comparte plataforma con el Audi A3 Sportback, el VW Golf y el Skoda Octavia. En el caso de la versión ST, sus rivales más directos del Grupo VW serían el Volkswagen Golf Variant y el Skoda Octavia Combi, dado que el Audi A3 no tiene una carrocería equiparable al concepto ‘familiar’. Otros posibles competidores del León ST son el CUPRA León ST (misma base también, pero con un enfoque más deportivo), los coreanos Hyundai i30 CW y Kia Ceed Tourer, los franceses Peugeot 308 SW y Renault Mégane Sport Tourer, y el siempre resolutivo Ford Focus Sportbreak.

Interior y maletero del SEAT León Sportstourer

Espacio interior

El SEAT León ST ofrece unas dimensiones interiores suficientemente holgadas para dar cabida a cuatro pasajeros de talla adulta. La fila posterior destaca por la altura libre al techo y por el generoso espacio longitudinal para las piernas. El maletero, con 620 litros de volumen mínimo, está al nivel de los mejores del segmento.

Maletero

El maletero del SEAT León ST tiene un plano de carga bajo, formas bien aprovechables y un volumen mínimo de 620 litros, que pasan a ser 1.600 si se abaten los respaldos de la segunda fila. En este último caso, la superficie de carga es casi plana, lo que facilita la entrada de ciertos objetos, especialmente los más largos. Desde el maletero se pueden abatir los respaldos traseros mediante unos tiradores y en las paredes hay soluciones que aumentan la seguridad como ganchos que sirven para colgar bolsas que, de otra manera, irían sueltas.  

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del SEAT León ST.

Multimedia

El SEAT León ST ofrece de serie el sistema SEAT Connect, pantalla táctil de 8,25 pulgadas, dos tomas USB de tipo C y radio digital.

Acabados

  • SEAT León Sportstourer Reference
  • SEAT León Sportstourer Style
  • SEAT León Sportstourer Xcellence
  • SEAT León Sportstourer FR

El SEAT León Sportstourer Reference ofrece asistentes de seguridad como el de salida involuntaria de carril o el de frenada automática, junto a elementos de conectividad como una pantalla táctil de 8,25 pulgadas. El SEAT León Sportstourer Style añade sistemas interesantes como el control de crucero, los sensores de aparcamiento, luces y lluvia, la conectividad Bluetooth o el sistema Full Link inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. Un nivel por encima, el SEAT León Sportstourer Xcellence aporta faros delanteros Full LED, instrumentación digital, climatizador de tres zonas y varios elementos distintivos de diseño interior y exterior. El SEAT León Sportstourer FR se centra en la deportividad y en la tecnología, añadiendo un selector de modos de conducción y una pantalla de 10 pulgadas, entre otros tantos elementos. 

Los paquetes opcionales del SEAT León Sportstourer que complementan a los acabados principales son los siguientes: Reference GO, Style GO, Xcellence GO M, Xcellence GO L, Xcellence GO XL, FR GO L y FR GO XL.

Qué motores tiene el SEAT León Sportstourer

La oferta de motores hace especial hincapié en el apartado gasolina (TSI), con varias opciones distintas, entre las que se incluyen dos con micohibridación (eTSI), una híbrida enchufable (e-Hybrid) y otra que puede funcionar con GNC (Gas Natural Comprimido) con denominación TGI. También existen dos opciones diésel (TDI). La potencia abarca desde 90 CV hasta 204 CV.

La gama parte del 1.0 de tres cilindros, que se ofrece en tres versiones: TSI 90 CV, TSI 110 CV y eTSI 110 CV (con microhibridación y distintivo ECO). El siguiente escalón es para el solvente bloque 1.5 TSI, que puede tener 130 o 150 CV, cambio manual o DSG, e incluso un sistema de microhibridación (1.5 eTSI). También existe una versión de 130 CV que puede funcionar con gasolina o GNC indistintamente, que es la denominada 1.5 TGI 130 DSG. El siguiente apartado lo ocupan dos motores diésel TDI, con 115 y 150 CV, que son la apuesta más adecuada para recorrer grandes distancias con un consumo mínimo. Por último, la versión híbrida enchufable de 204 CV cierra la gama del compacto español en su variante familiar.

Prueba de conducción del SEAT León Sportstourer

Conducción

El SEAT León Sportstourer es un modelo con una puesta a punto que tiende a confortable en las versiones con chasis de serie. Jugando con las opciones de suspensión, dirección y respuesta del motor se puede obtener un resultado muy satisfactorio para quien busque un coche de reacciones ágiles. Las versiones más potentes montan una suspensión más elaborada que, unida al chasis FR que rebaja la altura en 15 mm, consigue un cierto carácter deportivo.

Consumo y emisiones

El consumo homologado oficial (WLTP) del SEAT León ST se mueve entre los 1,1 l/100 km del e-Hybrid y los 5,8 l/100 km del TSI de 150 CV.

Prestaciones

Las prestaciones más pobres de la gama corresponden al 1.0 TSI de 90 CV, que es el menos potente, mientras la capacidad de aceleración más sobresaliente es para el híbrido enchufable cuando tiene sus dos motores en uso. Tomando como referencia el 0-100 km/h oficial, la brecha se sitúa entre los 13,2 segundos del primero y los 7,7 segundos del último.

Rivales

El CUPRA León Sportstourer emplea la misma base que el León ST, pero aporta un extra de picante. Ambos modelos comparten el motor de la versión e-Hybrid de 204 CV; en el caso del CUPRA, su oferta mecánica tiene un claro enfoque deportivo, mientras el SEAT ofrece opciones siempre racionales.

Las firmas coreanas más relevantes ponen sobre la mesa el Hyundai i30 CW y el Kia Ceed Tourer, dos productos realmente interesantes que superan en varios apartados a ciertos rivales generalistas europeos. El Hyundai es un modelo reciente que, además de cómodo y bien terminado, ofrece en su gama motorizaciones ECO con hibridación ligera. El Kia, que llegará al mercado a finales de año con cambios de diseño, sumará también una variante PHEV con un precio de partida contenido.

Desde Francia llegan dos interesantes apuestas: Renault Mégane Sport Tourer y Peugeot 308 SW. El del rombo pone sobre la mesa un precio de partida ajustado y una gama con una versión PHEV; las señas de identidad del Peugeot son su mayor longitud y batalla frente a la variante de 5 puertas de la que deriva, que le dan más espacio al interior, y sus dos versiones híbridas enchufables.

El Ford Focus Sportbreak destaca por su habitabilidad, superior a la media, y por un muy buen tacto de chasis que permite conducir con precisión.

Dentro del grupo VW, además del CUPRA León ST que abre esta sección de rivales, figuran el Volkswagen Golf Variant, más caro que el SEAT, aunque una apuesta siempre segura, y el Skoda Octavia Combi, que tiene menos florituras, pero optimiza el espacio y cuenta con un precio de partida muy interesante.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que incorpora el SEAT León de serie son:

  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Asistente de frenada automática Front Assist
  • Detector de fatiga

Qué opinión tiene Carwow del SEAT León Sportstourer

En el mundo de los compactos familiares, casi todos pertenecen a marcas generalistas. Los rivales que tiene el SEAT León ST no le ponen las cosas fáciles porque ofrecen todo lo que un cliente demanda a este tipo de coche: versatilidad, amplitud y un precio acorde en muchos casos. ¿Por qué elegir el SEAT frente a su competencia? Porque es un coche muy bien ejecutado, especialmente en dinámica y diseño. Y además es muy práctico y tecnológico, y su factura final es coherente.

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