Precio y opinión del Peugeot 308 SW

Confortable, ágil y silencioso, especialmente en la versión híbrida enchufable más potente.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO
  • Equipamiento multimedia bien diseñado
  • Confort de marcha y acústico

En contra

  • Exceso de superficies táctiles
  • Maletero más pequeño que en la generación previa
  • Prestaciones justas en las versiones de menor potencia
Características principales
Modelo
Peugeot 308 SW
Carrocería
Ranchera
Tipo de combustible
Gasolina, Diésel
Aceleración (0-100 km/h)
9,0 - 10,9 s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
608 litros - Más de 5 maletas
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.636 mm x 1.852 mm x 1.472 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
109 - 132 g/km
Consumo (X l/100km)
Esto mide cuánta gasolina consume un coche, según pruebas oficiales. Se mide en litros por kilómetro (l/km) y un número más alto significa que el coche es más eficiente en combustible.
4,8 - 5,0 l/100km

Peugeot 308 SW: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Peugeot 308 SW

El Peugeot 308 SW tiene un precio de venta al público entre 31.700 € y 38.400 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 6.063 € de media. El precio de salida es de 26.339 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Peugeot 308 SW son:

Versión del modelo Precio Carwow desde
SW Allure Hybrid MHEV 136 e-DCS6 5dr 27.903 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Mario Garcés

El Peugeot 308 SW tiene un precio de partida de 24.100 euros, sin incluir descuentos. Esta es la variante de carrocería familiar basada en el Peugeot 308. Se trata de un automóvil de 4,64 metros de longitud, más sofisticado que el modelo previo, en tanto en cuanto tiene más equipamiento de conectividad y la posibilidad de contar con versión híbrida enchufable. Pese a ello, tiene un aspecto "continuista" debido a que la plataforma sobre la que ha sido desarrollado no es completamente nueva, sino una evolución de la anterior.

¿Cuánto cuesta el Peugeot 308 SW? Parte de 24.100 euros para las versiones de gasolina. En el caso del 308 PHEV (híbrido enchufable), el precio base es de 35.600 euros en el de 179 caballos y de 40.800 en el de 220 caballos.

Esta generación ha ganado fundamentalmente en aislamiento acústico y de vibraciones. Es un coche con un tacto de conducción sólido, que se siente bien asentado sobre la carretera, filtra bien las imperfecciones y transmite confianza por el nivel de estabilidad que da. Las versiones de menor potencia acusan el peso porque les falta contundencia al acelerar, y pueden resultar menos confortables porque el motor de gasolina no tiene un sonido particularmente refinado.

El 308 SW compite con modelos como el Volkswagen Golf Variant, el Hyundai i30 CW o el Toyota Corolla Touring Sports.

Interior y maletero del Peugeot 308 SW

Espacio interior

El interior transmite una sensación de mayor calidad que antes en las zonas más cercanas al alcance de la mano, buena presentación y una disposición algo más ergonómica de los botones que hay bajo la pantalla multimedia. El nuevo volante tiene un tamaño pequeño para lo que es habitual en turismos. Opcionalmente puede ser calefactable.

La longitud del Peugeot 308 SW es de 4,64 metros y su distancia entre ejes es de 2,73 metros. Respecto a un 308 convencional, es 27 centímetros más largo y tiene 5,5 cm más de separación entre el eje delantero y el trasero. Son cotas exteriores ligeramente superiores a las de la mayoría de sus competidores. Esto, según Peugeot, se traduce en un habitáculo más amplio, aunque según nuestras primeras impresiones la amplitud es normal para su tamaño. En las plazas traseras hay algo de más altura, un poco más de distancia entre los asientos para que las piernas quepan mejor,  pero menos hueco para los pies porque la parte baja de las banquetas delanteras es ahora más voluminosa.

La ergonomía de los asientos ha sido revisada. Son cómodos, aunque la postura de conducción es particular, debido a la posición del cuadro de instrumentos por encima del volante, y requiere un tiempo de adaptación para quien no esté acostumbrado. Para personas de baja estatura puede suponer llevar el asiento elevado para poder ver por encima del aro toda la instrumentación.

Maletero

Peugeot no ha comunicado el volumen del maletero del 308 SW de la forma homologada habitualmente (mediante litros VDA, que es una forma de medir la capacidad llenando el espacio de "cajitas" de 1 litro), sino mediante "litros de agua", que es el equivalente a "inundar" el maletero y que da un valor más alto: 608 litros de agua hasta la bandeja y 1.634 l si se abaten los respaldos y se aprovecha hasta los respaldos delanteros. El piso del maletero se puede colocar a dos alturas distintas en las versiones no enchufables (de lo contrario, la batería roba ese espacio adicional de carga y el maletero queda en 548 l de agua). En comparación con el maletero del 308 SW anterior, que tenía 610 l VDA, el nuevo ha perdido capacidad de carga.

La referencia de los turismos familiares en este aspecto es el Skoda Octavia Combi con 640 litros. En el extremo opuesto está el FIAT Tipo SW, con 550 litros, aunque también es uno de los más pequeños. En el Peugeot 308 SW, el portón puede tener accionamiento eléctrico con función manos libres.

Pese a su mayor longitud, el 308 SW tiene menos capacidad de maletero que la anterior generación.

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Peugeot 308 SW.

Multimedia

El 308 SW dispone, como todos los Peugeot actuales, del denominado i-Cockpit, un cuadro de instrumentos con una disposición atípica, por encima del aro del volante. Tanto la pantalla de instrumentación, que genera imágenes con efecto tridimensional, como la del equipo multimedia, tienen 10 pulgadas y son de alta definición. La central, además, es táctil y está equipada con el último sistema multimedia de Peugeot. La ganancia en calidad gráfica, velocidad de respuesta a las órdenes y facilidad de uso es notable, sobre todo porque en la anterior generación el sistema dejaba mucho que desear, y ahora se encuentra en la media de lo que ofrece la competencia. Ahora las pantallas las fabrica Inolux, y antes, Magneti Marelli.

Los controles del climatizador y algunos accesos directos a determinadas funciones son táctiles. Esto conlleva tener que desatender más de lo deseable la carretera al usarlos, pero ventajosamente Peugeot ha diseñado unas superficies táctiles de tamaño generoso, a las que denomina «i-toggles», en las que se puede configurar qué se desea manejar. Permiten una mayor accesibilidad que antes, pero continúan sin ser tan seguros y fáciles de usar como los mandos físicos tradicionales.

Ha mejorado la conectividad mediante la incorporación de tomas USB de tipo C, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como la posibilidad de enlazar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.

En definitiva, la ganancia en calidad del sistema multimedia es notable, sobre todo porque en la anterior generación dejaba mucho que desear.

Acabados

Hay cuatro niveles: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. Entre el equipamiento disponible del Peugeot 308 SW se puede encontrar un equipo de faros full-LED (la iluminación se puede mejorar con los faros LED matriciales), unas llantas de aleación ligera con entre 16 y 18 pulgadas de diámetro, una tapicería de "tejido chiné evolutivo", un parabrisas calefactable, un climatizador automático con salidas de aire en las plazas traseras y monitorización de la calidad del aire, un selector de modos de conducción, un sistema multimedia que permite actualizaciones remotas y un amplio elenco de asistentes a la conducción. Estos son los acabados disponibles y el equipamiento que conlleva cada uno.

Active Pack

Llantas de 16 pulgadas, programador de velocidad, sensores de aparcamiento traseros, reconocimiento automático de señales de tráfico.

Allure

Navegador, sensores de aparcamiento delanteros, retrovisor interior electrocrómico, cámara trasera de aparcamiento, asistente de cambio automático de luces cruce/carretera, parasoles con espejos de cortesía iluminados, lunas traseras tintadas.

Allure Pack

Programador de velocidad activo, detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, aviso de colisión al dar marcha atrás, acceso y arranque sin llave, superficie de recarga inalámbrica para móviles.

GT

Levas en el volante, tapicería de tela y Alcantara, pedales de aluminio, parrilla delantera en color negro, inserciones en color aluminio.

Qué motores tiene el Peugeot 308 SW

El nuevo Peugeot 308 SW se podrá configurar, cuando se abran los pedidos, con tres tipos de propulsor (gasolina, diésel e híbrido enchufable) y cuatro niveles de potencia. Los dos motores híbridos enchufables, con denominación Hybrid 180 y Hybrid 225, son las más potentes, con 179 y 220 caballos, y tienen cambio automático. Los dos motores de gasolina, de tres cilindros y 1,2 litros, son de 110 caballos (con cambio manual) o 130 CV (con cambio manual o automático).El único motor Diesel tiene 130 CV y 1,5 litros de cilindrada (y puede ir asociado con cambio manual o automático).

El motor térmico de las versiones enchufables corresponde a un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros que, por sí sólo, rinde 150 o 180 CV de potencia máxima en función de la versión. El motor eléctrico que les acompaña es el mismo en los dos casos y desarrolla hasta 110 CV, aunque la potencia máxima, en conjunto, no corresponde nunca a la suma de ambas por separado en los coches híbridos o híbridos enchufables.

Prueba de conducción del Peugeot 308 SW

Conducción

Lo primero que llama la atención al empezar a conducir el Peugeot 308 SW es que la dirección es suave, rápida y menos comunicativa de lo deseable. Antes era similar en los dos primeros aspectos, pero filtraba menos información valiosa a las manos del conductor. Por tanto, esa buena cualidad de cara a quien disfruta al volante se ha perdido, y es algo común a muchos coches actuales.

Esta berlina familiar destaca, además, por ser un coche cómodo y de manejo preciso, muy al estilo de las buenas berlinas de Peugeot. El anterior 308 era bueno en este sentido y este modelo mejora claramente en pisada, sensación de estabilidad a velocidad alta y filtrado de las irregularidades. La suspensión de las versiones con acabado Allure Pack y GT, que son las que hemos probado, es firme y a la vez confortable. No deja que la carrocería se incline mucho en las curvas, controla mejor los movimientos que en un SEAT León ST equivalente y su capacidad de filtrado es mayor.

Hay una diferencia ostensible de prestaciones entre el 308 SW PureTech 130 y el Hybrid 225. El primero tiene potencia suficiente para mover al coche con agilidad, pero es claramente menos contundente en aceleración y también más ruidosa en todo momento.

El 308 SW Hybrid 225 da una excelente sensación de coche potente y rápido cuando se pisa al acelerador, tanto al arrancar desde parado como en adelantamientos. El ruido del motor de combustión está siempre presente mientras está en funcionamiento, pero mientras se mueve en modo eléctrico (puede hacerlo hasta a 135 km/h), el silencio de marcha es muy bueno. De las versiones que hemos conducido es la que tiene el peor tacto de freno, detalle común a muchos coches híbridos enchufables en los que el pedal tiene una respuesta imprecisa, difícil de dosificar.

Consumo

Peugeot no ha comunicado aún el consumo homologado de ninguna de las versiones del 308 SW. Es previsible que la mayoría ofrezcan cifras competitivas porque los motores PureTech y BlueHDi de Peugeot suelen ser, en la mayoría de modelos, muy eficientes. Como el 308 SW tiene un bajo coeficiente aerodinámico, de 0,277, la resistencia al avance tampoco ha de elevar mucho el gasto de carburante.

Prestaciones

Las cifras de prestaciones del 308 con el motor de 110 CV son de 10,5 segundos para el 0 a 100 km/h y de 198 km/h de velocidad máxima, con el motor gasolina de 131 CV son de 9,6 segundos (9,7 con cambio automático) y de 210 km/h, con el motor diésel de 131 CV son de 10,6 segundos y de 207 km/h y con el motor híbrido de 179 CV son de 7,6 segundos y de 225 km/h, mientras que la marca aún no ha declarado las prestaciones de la versión híbrida más potente.

Ayudas a la conducción

El Peugeot 308 SW cuenta con Drive Assist 2.0, un software que se apoya en diversos sensores y cámaras con el propósito de permitir una conducción semiautónoma. Se trata de un control de crucero adaptativo avanzado que se combina con el control de permanencia en el carril y la lectura de las señales de tráfico, especialmente las de límite de velocidad. Puede cambiar de carril de forma automática pulsando el intermitente. Es un elemento diferenciador de este modelo respecto a sus competidores principales, que en la mayoría de casos no cambian de carril automáticamente.

Asistentes de seguridad activa (de serie u opcionales):

  • Apertura del maletero manos libres con portón motorizado.
  • Sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).
  • Alerta de tráfico trasero (avisa de posibles peligros al insertar marcha atrás).
  • Cámara de visión trasera de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado.
  • Ayuda al aparcamiento de 360° con 4 cámaras (delantera, trasera y laterales).
  • Acceso y arranque manos libres.
  • Parabrisas calefactado con desempañado integral y volante con calefacción.
  • Llamada de emergencia “E-call+” con información del número de pasajeros y localizador.
  • Orientación de los retrovisores al engranar marcha atrás.
  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go.
  • Frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria.
  • Alerta de atención del conductor a velocidades superiores a 65 km/h.
  • Cambio automático entre luces de cruce y de carretera.
  • Reconocimiento de señales de tráfico ampliado.
  • Alarma perimétrica, volumétrica y "supercierre".

Tiempo de carga

Las versiones híbridas enchufables del Peugeot 308 SW disponen de una batería con 12,4 kWh de capacidad. La potencia máxima de carga que admite, en corriente alterna, es de 7,4 kW. En una conexión a esa potencia, a través de un Wallbox (con 32 A de intensidad), necesita una hora y media. A la potencia habitual de un enchufe doméstico (1,84 kW, a 8 amperios), son en torno a 7 horas de carga.

Qué opinión tiene carwow del Peugeot 308 SW

Esta generación de 308 SW, con código interno P52 (el anterior era P92), mantiene el buen equilibrio general del modelo previo pero gana en aislamiento y calidad de rodadura. Ahora las versiones de menor potencia se sienten algo menos rápidos al pisar el acelerador, posiblemente debido al aumento de peso del coche. Dado que la oferta de motores exclusivamente térmicos no es amplia, nuestro consejo es optar, como mínimo, por una de las dos versiones de 130 caballos disponibles, diésel o gasolina.

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