Opinión del nuevo SEAT Ateca

El SEAT Ateca es un SUV de tamaño medio, con 4,38 metros de longitud y 510 litros de maletero, que ofrece en su gama motores diésel y de gasolina con potencias que van de 110 a 190 CV. Toda la gama tiene distintivo ambiental C.

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Tacto de conducción
  • Habitabilidad y maletero
  • Precio equilibrado
  • Sin hibridación
  • Sin acceso a distintivo ECO o 0 Emisiones
  • Plazas traseras sin regulación longitudinal

24.290 € - 40.910 € Gama de precios

5 Asientos

4,4 - 7,6 l/100km

Resumen general

Texto por Jorge Arenas

El SEAT Ateca es un SUV de tamaño medio que no fue pionero cuando llegó al mercado ni es hoy uno de los modelos más avanzados del nutrido segmento al que pertenece. Sin embargo, es un producto muy redondo entre los todocaminos de corte generalista. Y lo es porque ofrece, en resumen, mucho coche por una cantidad de dinero razonable. Y cuando hablo de “mucho coche”, no me refiero solo a una buena habitabilidad unida a un generoso maletero de 510 litros, todo ello con una factura final que se sitúa en el rango de los veintipico mil euros. La cosa va más allá, dado que el Ateca ofrece un diseño bien equilibrado (recientemente renovado), una interesante carga tecnológica y, sobre todo, un tacto de conducción poco habitual.

Es precisamente aquí, en el apartado dinámico, donde el SUV español saca pecho y se distingue de la competencia por su certera puesta a punto de chasis. Quizá esto no sea importante para algunos usuarios, pero para todo aquel que disfrute conduciendo, sin duda, será un gran punto a favor. De alguna manera, este coche es capaz de disimular la altura de su carrocería y su elevado centro de gravedad, hasta el punto de darle la vuelta a la situación y convertirse en un vehículo ágil y disfrutable al volante.

En la gama del Ateca hay varias opciones diésel y de gasolina, aunque la realidad es que sin hibridación se queda un paso por detrás de la mayoría de la competencia. Hay que tener en cuenta que está en la segunda mitad de su ciclo de vida y habrá que esperar al relevo generacional para ver el gran salto tecnológico. De momento, el SUV medio de SEAT se conforma con el distintivo ambiental C.

¿Cuánto cuesta el SEAT Ateca?

El precio del Seat Ateca es de 24.290 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 4.935 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el SEAT Ateca.

Dimensiones interiores y exteriores del SEAT Ateca

Longitud 4.381 mm
Anchura 1.841 mm
Altura 1.615 mm
Distancia entre ejes 2.638 mm
Vía delantera/trasera 1.576/1.541 mm
Capacidad maletero 510 litros
Capacidad depósito 50 litros

Espacio

Las dimensiones interiores del SEAT Ateca son acordes a lo esperado en un SUV de su tamaño y permiten que cuatro adultos viajen cómodamente en las cuatro plazas principales. El asiento central de la fila posterior, como suele ser habitual, es más estrecho e incómodo, aunque bien sirve para a acomodar a un niño o a un adulto siempre que a su lado no viajen personas corpulentas. Si las dimensiones del habitáculo son solo correctas, el maletero se sitúa por encima de la media del segmento.

Maletero

El maletero del SEAT Ateca ofrece un volumen mínimo de 510 litros y tiene unas formas bastante aprovechables. Esto quiere decir que ofrece una zona de carga amplia (superior a la media del segmento C) en la que el equipaje se puede organizar fácilmente. Cuando se abaten los asientos de la segunda fila, la capacidad aumenta hasta los 1.604 litros. 

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del SEAT Ateca.

Multimedia

Ya desde el acabado Style, el SEAT Ateca incluye de serie cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 8,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y sistema de conectividad Full Link inalámbrico compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También dispone de conexión Bluetooth para teléfono móvil, radio digital y cuatro puertos USB tipo C.

Motor

Aunque no hay electrificación de ningún tipo en su gama, el SEAT Ateca sí ofrece una amplia gama de motores de gasolina y diésel, todos ellos asociados al distintivo ambiental C. La lista de motores de gasolina empieza con el tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, sigue con el 1.5 TSI de 150 CV y culmina con el 2.0 TSI 190; los motores diésel parten del bloque 2.0 TDI, y entregan 115 y 150 CV. Los motores de 150 CV, tanto en gasolina como en diésel, pueden tener cambio manual de seis velocidades (de serie) o automático DSG de siete marchas. El motor más potente de la gama solo se ofrece con el cambio DSG y es, además, el único que monta (de serie) la tracción integral 4Drive. 

Ficha técnica motores SEAT Ateca

1.0 TSI 110 1.5 TSI 150 1.5 TSI 150 DSG-7 2.0 TSI 190 DSG-7 4Drive
Potencia 110 CV a 5.500 rpm 150 CV a
5.000 rpm
150 CV a
5.000 rpm
190 CV a 

4.200 rpm

Par 200 Nm a 2.000 rpm 250 Nm a 1.500 rpm 250 Nm a 1.500 rpm 320 Nm a 1.500rpm
Etiqueta DGT C C C C
0-100 km/h 11,4 s 8,5 s 9,1 s 7 s
Velocidad máxima 180 km/h 200 km/h 200 km/h 214 km/h
Consumo medio WLTP 6,0 l/100 km 6,2 l/100 km 6,5 l/100 km 8,0 l/100 km
Emisiones 137 g/km 142 g/km 149 g/km 182 g/km
Peso 1.350 kg 1.400 kg 1.408 kg 1.558 kg

 

2.0 TDI 115 2.0 TDI 150 2.0 TDI 150 DSG-7
Potencia 115 CV a 2.750 rpm 150 CV a 3.500 rpm 150 CV a 3.500 rpm
Par 300 Nm a 1.600 rpm 340 Nm a 1.750 rpm 340 Nm a 1.750 rpm
Etiqueta DGT C C C
0-100 km/h 10,9 s 9,3 s 9 s
Velocidad máxima 185 km/h 200 km/h 200 km/h
Consumo medio WLTP 4,8 l/100 km 5,0 l/100 km 4,9 l/100 km
Emisiones 127 g/km 131 g/km 130 g/km
Peso 1.468 kg 1.483 kg 1.514 kg

Acabados SEAT Ateca

  • SEAT Ateca Reference
  • SEAT Ateca Style
  • SEAT Ateca Xperience
  • SEAT Ateca FR

El SEAT Ateca Reference es el escalón de acceso a la gama y ya ofrece sistema de frenada de emergencia Front Assist, iluminación Full LED con intermitentes dinámicos, llantas de 18 pulgadas, paragolpes cromados y sistema de conectividad SEAT Connect. El SEAT Ateca Style mejora la apuesta con el asistente de salida involuntaria de carril, el control de crucero adaptativo, el asistente de luces cortas/largas y la instrumentación Digital Cockpit.

El SEAT Ateca Xperience aporta llantas de 19 pulgadas y un diseño algo más todoterreno, con toques específicos presentes en elementos como los paragolpes o las estriberas. El SEAT Ateca FR se distingue por la deportividad de su diseño y también por el aumento de la dotación de seguridad.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del SEAT Ateca.

SEAT Ateca colores

Azul Energy (suave)
Sin coste
Blanco Bila (sólido)
Desde 250 €
Azul Lava (metalizado)
Desde 550 €
Blanco Nevada (metalizado)
Desde 550 €
Gris Rodium (metalizado)
Desde 550 €
Negro Mágico (metalizado)
Desde 550 €
Plata Brillante (metalizado)
Desde 550 €
Dark Camouflage (metalizado)
Desde 820 €
Rojo Velvet (metalizado)
Desde 820 €

Conducción

Si por algo destaca el SEAT Ateca es precisamente por la manera en la que se desenvuelve en la carretera. A pesar de su carrocería tipo SUV, que tiende a lo alto en comparación a un turismo, se mueve con unos niveles de agilidad y precisión inusuales. La culpa es del equipo técnico de la marca, que sabe imprimir ese sello dinámico tan característico de SEAT incluso a los modelos todocamino. El Ateca es la prueba de que es posible ir en una posición elevada disfrutando de un comportamiento dinámico agradable y certero.

Consumo

Entre los 4,8 l/100 km del TDI menos potente y los 8 l/100 km del TSI que cierra la gama por arriba (datos oficiales WLTP), existe un amplio abanico de registros que hacen del Ateca un modelo muy utilizable en todo tipo de desplazamientos, dejando al margen que no existen opciones híbridas ni 100% eléctricas, que serían las más apropiadas para los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Prestaciones

El modelo menos prestacional es el 1.0 TSI de 110 CV, que alcanza los 100 km/h desde parado en 11,4 segundos, según datos oficiales. No obstante, este propulsor puede ser suficiente para un gran número de usuarios, pues tiene un medio régimen muy aprovechable -donde entrega su par máximo- que permite moverse con soltura. El sonido y las vibraciones del tricilíndrico no tienen por qué suponer un problema.

El siguiente escalón (1.5 TSI de 150 CV) mejora considerablemente las prestaciones y el agrado de conducción, como también lo hace el TSI de 190 CV, que es el que más corre (7,5 segundos en el 0-100 km/h), aunque lleva el lastre del cambio DSG y la tracción 4Drive, que elevan el peso hasta más allá de los 1.550 kg. Los dos diésel destacan por sus buenas cifras de par motor unidas a un bajo consumo de combustible.

Rivales 

El segmento al que pertenece el SEAT Ateca está repleto de opciones. Estos son algunos de sus competidores más relevantes:

Dentro del Grupo Volkswagen, el Cupra Formentor se plantea como una gran alternativa, centrada en la deportividad y la hibridación a partes casi iguales. Por su parte, los Skoda Karoq y Volkswagen Tiguan también son rivales interesantes, más completo y con una mayor calidad el segundo, y con una estupenda relación precio/producto el primero.

Desde Japón llegan opciones como el Mitsubushi Eclipse Cross, que en este momento solo se vende como PHEV, el nuevo Nissan Qashqai, que aspira a recuperar su posición de liderato, o el Mazda CX-5, que estrenará generación a comienzos del año que viene.

Los coreanos Hyundai Tucson y Kia Sportage han hecho los deberes y, en sus recientes evoluciones, llegan cargados de tecnología a la última. Tampoco hay que olvidar a los franceses de Stellantis pertenecientes a este segmento, el Opel Grandland y el Peugeot 3008, que comparten plataforma y son productos deseables por diseño y por las opciones que plantean en materia de hibridación. 

Cierran este grupo de SUV generalistas dos franceses, el Renault Kadjar y el comodísimo Citroën C5 Aircross.

Alternativas al SEAT Ateca
Modelo Desde
Skoda Karoq 26.910 € Comparar ofertas
VW Tiguan 30.600 € Comparar ofertas
Nissan Qashqai 25.650€  Comparar ofertas
Mazda CX-5 30.900 € Comparar ofertas
Hyundai Tucson 28.475 €  Comparar ofertas
KIA Sportage 24.958 € Comparar ofertas
Peugeot 3008 31.100 € Comparar ofertas
Renault Kadjar 25.060 € Comparar ofertas
Citroën C5 Aircross 27.025 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que incorpora el SEAT Ateca de serie son:

  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistente de frenada Front Assist
  • Asistente de luces de carretera/cruce
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Control de crucero adaptativo

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SEAT Ateca precios

Opinión de carwow

Con el Ateca, SEAT se lanzó a la conquista del segmento SUV en 2016. No era un concepto nuevo, ni mucho menos, por aquel entonces. Los vehículos todocamino ya llevaban bastantes años en lo más alto y a la marca española le urgía entrar en ese juego, pues se estaba perdiendo una porción importante del pastel de ventas. Y así fue como, despacio pero con buena letra, llegó el Ateca. Fue el primer SUV de la gama SEAT y una apuesta muy certera desde el principio. Un producto que, hace cinco años y ahora, era y es muy interesante dentro la liga generalista en la que juega. Es agradable de conducir, es práctico y tiene un precio coherente. Poco más se le puede pedir.

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