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Opinión del nuevo SEAT Ateca

El SUV familiar que conquista a todos

Opinión de carwow
8
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Muy práctico
  • Buenos motores
  • Divertido de conducir
  • Amortiguación algo rígida
  • Calidades interiores justas
  • Interior soso

24.850 € - 41.891 € Gama de precios

5 Asientos

4,4 - 7,6 l/100km

Resumen general

El Seat Ateca es el SUV de tamaño medio de la marca española, ya que se ubica entre el pequeño Seat Arona y el más grande Seat Tarraco. El Ateca se lanzó al mercado en el año 2016, aunque ha ido recibiendo constantes actualizaciones mecánicas y de equipamiento.

Este modelo fue el primer SUV que lanzó SEAT y sin duda ha supuesto un antes y un después en la marca, ya que ha cosechado unas cifras de ventas muy buenas. Dentro del segmento SUV-C el Ateca también se posiciona en las primeras posiciones del ranking de ventas.

Del Seat Ateca destaca su comportamiento dinámico, la habitabilidad también es correcta, pero sobre todo nos quedamos con la gran relación calidad/precio que consigue, además el equipamiento es completo y su nivel tecnológico es muy alto.

La gama de motores es bastante completa, pero echamos en falta versiones electrificadas que permitan obtener la etiqueta ECO o CERO. Hay disponibles propulsores diésel y gasolina con sistemas de cambio automáticos y manuales, así como versiones con tracción total.

El Seat Ateca se construye sobre la plataforma MQB-A del grupo VAG, la misma que emplean otros modelos como el Volkswagen T-Roc, el Skoda Karoq, el Volkswagen Golf o el Seat León. Esto es lo que explica el buen comportamiento dinámico que ofrece este modelo.

Al contrario que otros modelos de la firma española, el Seat Ateca se ensambla en las instalaciones de Skoda, otra marca del grupo VAG, en la ciudad checa de Kvasiny.

El Seat Ateca mide de largo 4,36 metros, el ancho alcanza el 1,84 m. La altura del conjunto llega a los 1,62 metros. Con estas medidas el Seat Ateca es quizás uno de los modelos más compactos del segmento, aunque supera a modelos como el Dacia Duster o el Kia Niro. Es muy similar al Toyota C-HR, el Nissan Qashqai y el Skoda Karoq. Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Ateca.

Sin embargo, el habitáculo del Seat Ateca es uno de los más amplios de su categoría. Las plazas delanteras dejan 105 centímetros de altura libre al techo y 142 centímetros de anchura entre puertas.

Las plazas traseras también son correctas, con una muy buena altura libre de 104 centímetros y 136 centímetros de ancho. Quizás echamos en falta que esta banqueta trasera se pueda regular longitudinalmente para ganar algo más de espacio en el maletero.

Y es que este es quizás el punto más justo en lo que a habitabilidad se refiere. Tiene un volumen de carga de 510 litros, que se coloca como un tamaño medio dentro del segmento C. Hay que destacar que las versiones con tracción integral bajan hasta los 485 litros debido al tamaño del sistema de embrague Haldex.

Los acabados de todo el habitáculo son muy correctos para un modelo de estas características y precio. Aunque en nuestra opinión lo mejor del habitáculo lo ofrece el sistema de infoentretenimiento, que, a pesar de ser simple, tiene un funcionamiento muy correcto y agradable. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Una de las grandes mejoras que ha recibido el Seat Ateca a lo largo de su vida comercial, es la posibilidad de contar con una instrumentación digital, que permite múltiples configuraciones para mostrar los parámetros de información que prefiera el conductor.

Como ya hemos mencionado la lista de mecánicas disponibles es bastante larga, aunque no encontramos alternativas electrificadas. Para ello habrá que esperar a futuras actualizaciones para el Seat Ateca.

En gasolina encontramos tres propulsores de 116, 150 y 190 CV de potencia. El primero es un 1.0 TSI tricilíndrico de 116 CV, sólo se puede asociar a un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera.

Después encontramos un 1.5 EcoTSI, es de 4 cilindros y produce 150 CV de potencia. Este sí puede asociarse con un cambio automático DSG de 7 velocidades o con la caja manual de 6 velocidades. Sin embargo, la tracción total se reserva para la versión gasolina más potente.

Hablamos del 2.0 TSI y 190 CV, de nuevo es un propulsor de cuatro cilindros, y al igual que los demás está turbocargado.  Obligatoriamente se empareja con la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades y el sistema de tracción total 4Drive.

En ciclo diésel también tenemos los tres mismos niveles de potencia, 116, 150 y 190 CV. Sin embargo, sólo son dos motores los disponibles. El primero es el 1.6 TDI, tiene cuatro cilindros y produce 116 CV y 250 Nm de par.  Puede contar con cambio manual o automático.

El motor 2.0 TDI ofrece los dos niveles de potencia superiores: 150 y 190 CV. Los dos pueden contar con tracción total 4Drive, pero sólo el de 150 CV puede optar por el cambio manual, el más potente de 190 CV se vincula únicamente con el cambio automático DSG7.

En carwow hemos tenido la oportunidad de conducir varios de estos propulsores. Empezando por el 1.0 TSI podemos decir que es capaz de ofrecer consumos realmente contenidos para un modelo de estas características. Como es común en los motores tricilíndricos tiene una respuesta en bajos algo tímida, pero es más lineal que otros motores de la competencia. Pero su consumo también es muy sensible al uso, y si realizamos una conducción más prestacional tendremos cifras en torno a los 7 litros cada cien kilómetros.

Por tanto, nosotros recomendamos el motor 1.5 EcoTSI de 150 CV, puesto que ofrece una capacidad de empuje superior, que encajar mejor con un vehículo con este perfil familiar y de viaje. Su consumo también puede rondar los 7 litros si realizamos una conducción equilibrada.

La opción de 190 CV puede ser la mejor opción para aquellos conductores que busquen una conducción algo más deportiva. Probablemente sea una buena alternativa al Cupra Ateca, un modelo que, si bien es mucho más deportivo, también tiene un precio bastante más elevado.

Las mecánicas diésel también muestran un comportamiento refinado, aunque no alcanzan el nivel de los motores gasolina. A cambio ofrecen un consumo más contenido, es la alternativa más interesante si queremos optar por el sistema de tracción total.

El cambio manual es agradable, la caja tiene recorridos cortos y precisos y el tacto de la palanca de cambios también es los suficientemente firme. Por su lado, la caja DSG-7 es una de las mejores opciones del mercado, tanto por la suavidad de los cambios como por el tacto que ofrece en las maniobras a baja velocidad. La posibilidad de desacoplar el cambio en el modo ECO también ayuda a reducir el consumo.

Reference

El nivel de entrada se denomina Reference e incluye elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, faros diurnos LED, asistente de frenada de emergencia en ciudad, sistema start&stop, aire acondicionado y sistema básico de infoentretenimiento. Este acabado es el que ofrece un precio de entrada más asequible, pero aun así cuenta con todos los elementos necesarios.

Reference Edition

El siguiente escalón añade el abatimiento eléctrico de los espejos retrovisores, climatizador, control de crucero, ópticas traseras tipo LED y sensor de parking trasero.

Style

El acabado Style ofrece llantas de 17 pulgadas, sistema de audio con ocho altavoces, faros antiniebla con luz de giro, cambio de luces largas automático, conexión automática de luces y limpiaparabrisas y detector de fatiga.

Style Edition

Aquí se incorpora el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas, así como sistema de navegación. Las ópticas principales también pasan a ser tipo LED y se incluye el asistente de mantenimiento en carril. Pero la principal novedad es la incorporación del cuadro de mandos digital.

Xcellence

En este nivel aparecen las llantas de 18 pulgadas ‘Performance’, sistema de cámara para marcha atrás, acceso sin llave, cristales traseros tintados y embellecedores cromados en la carrocería.

Aquí también aparece un acabado Xcellence Edition, que principalmente añade la instrumentación digitial ‘Digital Cockpit’, apertura eléctrica del maletero y sistema de cámaras de 360 grados.

FR

Es el acabado más deportivo, de esta manera incorpora elementos distintivos en la carrocería como los emblemas FR. Las llantas de 18 pulgadas tienen un diseño exclusivo. También encontramos una variante FR Edition que de nuevo cuenta con la instrumentación ‘Digital Cockpit’, asientos calefactables y sistema de audio firmado por Bose.

Colores

La paleta de colores disponibles para el Seat Ateca es quizás algo más reducida que la que encontraríamos en otros modelos de la competencia. Aquí tienes una guía con los colores de carrocería disponibles y sus precios.

SEAT Ateca colores

Azul Energy (suave)
Sin coste
Blanco Bila (sólido)
Desde 260 €
Azul Lava (metalizado)
Desde 572 €
Blanco Nevada (metalizado)
Desde 572 €
Gris Rodium (metalizado)
Desde 572 €
Negro Mágico (metalizado)
Desde 572 €
Plata Brillante (metalizado)
Desde 572 €
Dark Camouflage (metalizado)
Desde 852 €
Rojo Velvet (metalizado)
Desde 852 €

Los SUV de tamaño medio, como este Seat Ateca, se han convertido en los modelos de moda en el mercado automovilístico actual. Han superado así a las berlinas y los compactos en lo que a ventas se refiere. Aquí tienes una guía con todos los SUVs de SEAT actualmente en el mercado,

Los motivos son varios y no se limitan simplemente al concepto de ‘moda’ que es tan amplio como inconcreto. Por eso nosotros preferimos atribuir el éxito de los SUV a la mayor comodidad de acceso al interior que ofrecen gracias a la altura de la carrocería.

La postura de conducción elevada ofrece una mejor visibilidad de lo que nos rodea, lo que también se puede asociar con una mayor seguridad en caso de accidente. Lo cierto es que este incremento de altura provoca que el comportamiento dinámico sea algo menos ágil que el de un compacto debido al centro de gravedad elevado.

Esta mayor altura proporciona también una buena habitabilidad interior, sobre todo para las plazas traseras. El maletero es también amplio por lo general así que ofrece más capacidad de carga que un compacto. Sin embargo, en el segmento SUV-C las medidas se mantienen más o menos contenidas, en torno a los 4,5 metros de longitud, lo que todavía permite desenvolverse en entornos urbanos y aparcamientos con cierta soltura.

El Seat Ateca además ofrece versiones con tracción total, lo que le permiten desenvolverse con cierta soltura en pistas no asfaltadas. Sin embargo, hay opciones más preparadas para circular fuera de carretera, sobre todo por contar con mejores ángulos y mayor altura libre al suelo.

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Con un PVP mínimo de 24.360 € y un máximo de 31.740 €, el Ateca se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

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Opinión de carwow

Seat ha tenido un acierto total con su primer SUV. Ha conseguido un vehículo con un comportamiento dinámico muy similar al de un compacto, pero que ofrece mejor espacio interior, un acceso más cómodo e incluso cierta capacidad off-road.

La gama de motores tradicionales es bastante amplia y los propulsores gasolina destacan por tener una buena eficiencia, el sistema de cambio automático DSG es una alternativa recomendable si tenemos pensado circular frecuentemente en ciudad. Echamos en falta mecánicas electrificadas que permitan obtener distintivos medioambientales ECO y CERO.

Su maletero no es el más amplio del segmento, pero tiene una capacidad correcta y la habitabilidad interior no tiene reproche. Las ligeras actualizaciones tecnológicas que ha recibido le permiten mantenerse al mismo nivel que sus principales rivales.

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